jueves, 21 de mayo de 2009

Sin título

Cuando los canales de cable no existían y los videoclubes de Buenos Aires todavía podían contarse con los dedos de la mano, los ciclos de cine en la televisión abierta jugaban un papel clave. El mundo del espectáculo, Hollywood en castellano o La película de la semana se convertían en marcas registradas, con un perfil definido a la hora de seleccionar el tipo de películas que se emitían.
Carlos Morelli y Rómulo Berruti fueron durante años la dupla inseparable que todos los sábados por la noche -alcohol de por medio- presentaban polémicas películas, cortometrajes, series muy viejas y el noticiero Sucesos Argentinos, en Función Privada por ATC.
Este exitoso espacio supo tener una suerte de spin off, con un Carlos Morelli más sobrio y con títulos menos fuertes, durante las tardes de domingo. Se trataba de La película sorpresa, un ciclo que tal como su nombre sugería, no develaba el título del film a emitir hasta segundos antes de su inicio.
La mecánica era la siguiente: durante la semana se emitían promos con pequeños fragmentos y el conductor aportaba un par de pistas. Si bien el ciclo no alcanzó la repercusión de su pariente de los sábados a la noche, se convirtió en un espacio para ver cine de buena calidad y sin cortes publicitarios. Algo que en ese momento era difícil de encontrar en la televisión.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Resiste: “La Película Sorpresa” los domingos, por ATC. ¡Un clásico! Jeje, la película sorpresa de ese domingo era “An American in Paris” (1951) con Gene Kelly y Leslie Caron, dirigida por Vincent Minnelli. Vaya recuerdo. Excelente. Ya no hay ciclos así en tele abierta o por lo menos no tienen mucha repercusión o los mandan a horarios tipo 0:48. Y nunca este tipo de pelis, claro. Como se supone que todo el mundo tiene cable y TCM…

Anónimo dijo...

Si bien se trata de “Función Privada”, es interesante cómo Carlos Morelli cuenta, en esta nota publicada en “La Nación”, los orígenes del ciclo (a partir de la pregunta “-¿Cómo fue que "Función privada” se convirtió en éxito?”
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=346553

MISTERVIDEO dijo...

QUE TIEMPOS AQUELLOS....RESISTE MI NICK SE DEBE A QUE FORMO PARTE DEL STAFF DE UNO DE LOS VIDECLUBES MAS VIEJOS Y AUN EN FUNCIONAMIENTO DE CAPITAL FEDERAL...POR AQUELLAS ESPOCAS ME ACUERDO QUE FUNCION PRIVADA PASABA PELICULAS QUE SE DENOMINABAN "FUERTES",QUE BUENAS EPOCAS,CREO QUE EN BUENA PARTE AQUELLO QUE MIRE POR LA TELE DE CHICO HOY HACE A MI OFICIO DE CRITICO/RECOMENDADOR DE CINE Y SI...PERMITANME EL ATREVIMIENTO DE SER POR UN RATITO TODOS LOS DIAS ROMULO BERRUTI

Alma ♫ dijo...

"él pinta, ella ama..."

No sabía que amar era una profesión... (el oficio más viejo del mundo ,habrán querido decir?!?)

saludos, cariños, besos y abracetes!

Dm-Mafioso dijo...

no puedo evitar el que la cortina musical de funcion privada resuene en mi cabeza, y tampoco puedo evitar, como de costumbre no acordarme del nombre del tema.

Aca en Cba, la pelicula sorpresa no se emitio, si, se emitia funcion privada, aunque es otro de los ciclos que no tenia permitido ver en mi muy censurada niñez.

SantaCrisel dijo...

Una pelicula musical de los 50's para un Domingo a la tarde, demasiado embole.
Funcion Privada era mucho mejor, buenas pelis argentinas, muchas "fuertes" eso si, aunque en ese ciclo estrenaron por vez primera "Esperando La Carroza". Lastima que Morelli y Berutti se pasaban un poco de rosca con el whisky.
La clasica cortina de Funcion Privada es la musica de la pelicula Amarcord de Federico Fellini.


Saludos!!

Hernan dijo...

Si, tal cual... eran ciclos muy respetados e inamovibles.
Muy ochentosos por cierto.
A no olvidar Sabados de Superaccion con peliculas bizarras y reiterativas. A veces pasaban la misma pelicula dos veces en el mes.
Una de sus clasicas proyectadas constantemente era Mad Max, hasta el hartazgo, aunque me gustaba ver las persecuciones del Falcon negro manejado por Mel Gibson contra los locos.
Tampoco olvidar a Don Domingo Di Nubila.

Dm-Mafioso dijo...

gracias santa, estaba quemandome la cabeza y me salian cosas como, Armanoid, o Armani, pero bueno, lejos no estaba.

si recuerdo que gracias al ciclo de peliculas de "el mundo del espectaculo" (canal 12 de cordoba, conducido por Juan Adrian Ratti), de muy chico pude ver aqui muy buenas peliculas.

Tambien estaba Cine de Trasnoche (la originalidad de los titulos es tema aparte), en donde pasaban mucha pelicula clase B y lo que hoy seria "cine independiente", dentro de mi censurada niñez, algunas veces podia escabullirme y ver Cine de Trasnoche, donde pasaban cosas como Barbarella, Sardoz, El ultimo tango en paris (aun no comprendo como no la censuraron), Jesucristo Superstar, etc.

Con Funcion Privada, tome contacto con el cine de Federico Fellini por ejemplo y con varias peliculas de Ingmar Bergman y de Alfred Hitchcock entre otros. Muy buen ciclo (hic) y muy buen whisky (hik).

David dijo...

Ya se que nadie lo pregunto pero por si alguien quería saberlo:

El tema de la cortina de "La Película Sorpresa" se llama "Forbidden Colours" y fue compuesto por el músico japones Ryuichi Sakamoto para el film "Feliz Navidad Sr.Lawrence":

http://www.youtube.com/watch?v=Vjn7p9AqVY8

Otra version,con el cantante David Sylvian:

http://www.youtube.com/watch?v=8h-OgYyE0AA

Anónimo dijo...

David: ¡Gracias! Precisamente quería saber el nombre del tema. Sakamoto y Sylvian hicieron varias cosas juntas, por cierto, en los años 80 y principios de los 90.

JOTAELE dijo...

Alguien conoce el nombre del tema de la cortina del Mundo del Espectáculo? Que fue la misma durante casi 20 años.
Gracias!!

Anónimo dijo...

"Función Privada" era el ciclo que nos permitía ver películas "picantes", en todos los sentidos. Aunque fueron más las veces que no me dejaban verlo porque era chico...
Saludos...

Gus dijo...

Recordás que en Mesa de noticias le tomaban el pelo a los conductores de Función privda? jajaja creo que Ginno REnni y Edgardo Mesa
un lindo recuerdo el de la peli sorpresa me gustaba la mecánica del ciclo
saludos y buen finde

radiotelefonia dijo...

Gracias por este recuerdo. Una de las películas que vi en este programa fue NINOCHKA, por primera vez, con mi abuela hace ya muchísimos años atrás.

Cuano me pongo a pensar en las películas que pasaban en "Sábados de Super Acción" me sorprendo hoy en día. EL DIA MAS LARGO DEL SIGLO la daba la impresión que la deben haber dado como doscientas millones de veces. Pero es una gran película que la recuerdo casi escena por escena, debido a este ciclo, aun siendo una cinta mucho más larga de lo habitual.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Cómo cambian los tiempos! Cuando ver cine en la TV abierta era toda una ceremonia. Ahora ni series pasan en los canales porque los pseudo-críticos televisivos destrozan los doblajes, ya acostumbrados a los subtítulos de los canales de cable (¿o será que no saben vender una serie y si algo de ficción?). Insisto, los tiempos cambiaron. Ufa...
Ryuichi Sakamoto en "La pelicula sorpresa", Nino Rota en "Funcion privada"... ¿quien hacia la musica de El mundo del espectáculo? Se que se llama "Watusi wheel wagon".
Morelli y Berrutti, dos grossos mal. Todos los sabados los mirábamos en casa, salvo las escenas donde ponían una placa de "protección al menor" como para avisarte que se viene algo fuertón. Me hacía acordar a esa película de terror clase B que se congelaba la escena y empezaba a titilar en rojo para avisarte que era una escena sangrienta.
Una versión mas nerd de Función privada se da en las trasnoches de Canal 7 con Filmoteca. Muy buen programa, pero falta Sucesos argentinos, che...

Dm-Mafioso dijo...

hay algo que es cierto, una pelicula siempre se disfruta mas en su idioma original, no porque el doblaje sea bueno o malo, sino porque en el todo que es la actuacion, el actor pone tambien mucho de su vos, y realmente hay peliculas que las ves dobladas y las ves en su idioma original y cambia bastante. Mas alla de que uno se acostumbraba ya a las voces y todos tenian siempre la misma ;).

Pero, no se si estoy errado o no, mas me parece que se sigue pasando cine en la tele, telefe tiene sus clasicas latas pochocleras de la tarde del sabado, sabados y domingos el 13 tambien pasa peliculas (o es solo en cba?), y hay tres muy buenos ciclos de cine en ATC, uno incluso subtitulando las peliculas.

slds
eu.

Conrado dijo...

Respecto a: se convirtió en un espacio para ver cine de buena calidad y sin cortes publicitarios. Algo que en ese momento era difícil de encontrar en la televisión".
Permítanme agregar: en este momento tb. es difícil, salvo que tengas HBO, porque hasta Cinecanal mete cortes ahora

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: ¡todo un cinéfilo! ha acertado el título.
ahora, la nota de La Nación me acaba de destruir un mito de años... ¿tomaban té????? uff, ya no se puede creer en nada en este mundo.

mistervideo: para mi el secreto del éxito de Función Privada era justamente eso de lo "fuerte". en las películas que pasaban siempre había algún desnudo.

alma: no! es una construcción poética esa oración. abracetes!

dm-mafioso: ahora que sos adulto podés aprovechar y verte todas las películas de Función Privada. si querés publico una lista de las películas que emitieron y te las alquilás.

santacrisel: parece que lo del whisky era mentira...
esperando la carroza en FP tuvo un rating impresionante. el mismo Alejandro Doria reconoce que a la película no le fue tan bien en el cine, pero que la rompió en la tele.

Resiste Un Archivo dijo...

hernan: Di Nubila presentaba La película de la semana por Canal 9 y antes de que empezara la película decía la frase "señor director, ponga Play..."

dm-mafioso: la primera etapa de Función Privada fue casi de puro cine argentino, con las películas que habían sido prohibidas durante la dictadura.

david: ¡genial! es japonesísima la música. mil gracias por el aporte.

jotaele: no lo se, capaz que David viene con el dato.

Resiste Un Archivo dijo...

oscar m: pero si justo esa noche los padres salían... era la oportunidad de verlo.

gus: si! me acuerdo! terminaban entonadísimos. pero parece que era todo mentira. tomaban taragüí.

radiotelefonia: en el libro Cine de Súper Acción, que homenajea al famoso ciclo de Canal 11, los autores cuentan que muchas veces 'volaban' 20 minutos de una peli como para que entre en el horario que tenían previsto.

diego: lo de la placa de 'protección al menor' que sobreimprimían en la pantalla (un niño y una niña con la barra de prohibido)era el indicio: algo terrible estaba por pasar en la pantalla. la última película de tarantino tiene un homenaje a esos 'avisos' de escenas sangrientas.

Resiste Un Archivo dijo...

dm-mafioso: el ciclo se llama Versión Original y va por Canal 7. las películas se emiten con subtítulos. la selección de títulos es excelente y algunos ni siquiera se emitieron por cable básico.

conrado: ¿cinecanal también tiene cortes? que desastre que es el servicio de cable!!!

Anónimo dijo...

Dm-Mafioso: coincido con vos. No hay nada mejor que escuchar a los actores con sus voces originales. Incluso te podés llevar sorpresas… Ahora estoy viendo los capítulos originales de “Get Smart” en DVD, en inglés, y ¡es increíble cómo se cambiaron totalmente el sentido de los diálogos en el doblaje al Español! Otro que me gustaría escuchar en su idioma original es “The Benny Hill Show” — el doblaje era realizado acá en Argentina, y más allá de lo bueno y de los malo, hay un montón de chistes que se perdían porque no se traducían bien dichos o bromas propias de ese país…

Resiste: cuánto té se ha utilizado para reemplazar el whisky… Por ejemplo, en los “teleteatros” de los ’80 siempre se la pasaban tomando “whisky” jeje. ¡Éramos tan pobres! Pero bueno, eso era la “magia” de la televisión.

Es verdad que desapareció eso del “horario de protección al menor”. Ahora deberían poner “Horario de protección al público en general” y ponerlo al inicio del las transmisiones de los canales.

David dijo...

A Jotaele y a Diego (muchas gracias por el titulo) aca esta el tema de la cortina de "El Mundo del Espectaculo":

Highway #1 (Wagon Wheel Watusi) del compositor Elmer Bernstein.

http://www.mediafire.com/download.php?n4umwvtmwzc

Santiago dijo...

Me sumo a la desilusion etilica. No puedo creer que se tomaban un tecito, parecian expertos en tragos.
Saludos

Diego Cruz Fadrique dijo...

Uhhh, que grosso David! Gracias por la canción! Y encima en estereo!!!!
Y lo que dice SGC de Benny Hill es cierto. Yo teniendo algo de noción de inglés me daba cuenta del juego de palabras, pero si no sabias te perdías. Fue un programa dificil de doblar seguramente en ese sentido.

JOTAELE dijo...

David>!!!Has hecho revivir mi más tierna infancia!!!
GRacias,
JoTaELe

Hernan dijo...

Voto positivo para que Resiste consiga los cartones del horario de proteccion al menor de las 22 hs. "A partir de este momento finaliza el horario de proteccion al menor...", cuando yo escuchaba esa voz en off... zas... sonamos, a dormir...
Mira vos... Romulo y Ricardo se bajaban te Taragui y nosotros que mal pensados que eramos!!! pensabamos que se la bancaban bajandose la botella completa de Criadores!!! jajaja

Anónimo dijo...

(...)"Con todo el RITMO, eh" (...)

eduardo dijo...

Tenés razón Diego: Filmoteca es como Función Privada, pero sin Sucesos Argentinos, con Villa del Sur en vez de Jack Daniels, con una gigantografía de rollos en lugar de Marilyn, y con una soundtrack original en vez de Amarcord.
Tanto Función Privada como La Película Sorpresa eran producidos por Negocios Cinematográficos.
La última vez que se vio Función Privada fue a fines de los 90's, por Space.

eduardo dijo...

Y esto va para Conrado: en realidad Cinecanal continúa emitiendo películas sin cortes y en su idioma original. Eso sí: pone publicidades entre una película y otra.
Y hablando de Versión Original, ese ciclo también emite películas sin cortes.
Además se pueden descubrir diferencias entre los guiones de doblaje y subtitulado. Lo comprobé en los DVD y en I-Sat.
Chapeau, Resiste!

Dm-Mafioso dijo...

eduardo, cinecanal ahora introduce cortes entre medio de las peliculas, Los cortes no son comerciales sino que pasan avances de sus proximos programas, pero, meten un pequeño intervalo, supongo que basado en el calculo tiempo espacio de cuando al yanki se le acabo el pururu y tiene que ir a hacer mas. ;).

Anónimo dijo...

SI NO ME FALLA MEMORIA, CREO QUE ESTE FUE EL PRIMER PROGRAMA DE CINE QUE PASABA PELICULAS SIN CORTES EN LA TV ABIERTA.
CON RESPECTO AL OTRO PROGRAMA FUNCION PRIVADA, EMPEZO EN UN HORARIO INUSUAL DESPUES LA 12 NOCHE DEL SABADO, Y LUEGO PASO A SU CLASICO HORARIO DE SABADOS 10NOCHE.

coquena dijo...

coquena : habia una pelicula de cine mudo que se trataba de dos linyeras amigos que eran encarcelados por robar gallinas ,los dos ecapan de prision , uno es detenido en la fuga y el otro logra trabajando ser multimillonario con la industria del disco . me gustaria saber el titulo de esa pelicula . es una comedia y se que estuvo prohibida en muchos paises por que era muy socialista

Unknown dijo...

Gente, yo veia Funcion Privada, lo que quiero saber es si alguien se acuerda de un corto europeo en donde sale un tipo que usando cosas de un basurero arma una maquina que levita. No puedo encontrar nada al respecto. Saludos.

Unknown dijo...

Gente, yo tambien veia funcion privada, ando buscando un corto de ciencia ficcion que salio enel ciclo en donde un tipo usando basura armaba una maquina que levitaba. Saludos.

Unknown dijo...

Alguien tiene un listado de las peliculas de función privada sobre todo los ciclos viejos?

Franco Rega dijo...

Alguien recuerda como se llamaba el corto que se iniciaba con el logo de 20th Century Fox y su música característica? Era sobre el cine de Hollywood si mal no recuerdo. Pero no encuentro nada al respecto. Gracias

Unknown dijo...

Estoy seguro que había un programa en ATC que se llamaba "Hollywood de oro" a fines de los 80 y comienzos de los 90. No puedo encontrar Nay sobre él. Su conductor era un hombre calvo y colorado, muy sobrio y atildado. Si alguien recuerda cómo se llamaba, se lo agradezco.

Unknown dijo...

Gracias gracias gracias ☺️☺️☺️☺️