miércoles, 6 de mayo de 2009

Debatir nunca, sentarse jamás

El trunco debate entre Carlos Menem y Eduardo Angeloz -los dos principales candidatos de las presidenciales de mayo de 1989- es quizás uno de los momentos televisivos más recordados de esas elecciones. El mitin se iba a producir en la edición de Tiempo Nuevo previa al domingo 14, pero el candidato riojano nunca apareció. Para ese entonces ya era casi un hecho que iba a resultar ganador, y confrontarse en un debate podía llegar a repetir la catástrofe del cajón incendiado de Herminio Iglesias, en los días previos a las elecciones de octubre del 83.
El episodio se dio en llamar La silla vacía (algo bastante extraño, dado que el debate se iba a realizar de pie y detrás de un atril) y produjo en los días posteriores una guerra de afiches: el radicalismo le exigía al candidato peronista que "no se esconda". Ni lerdos ni perezosos, la respuesta justicialista llegó multiplicada por varios asientos vacíos, como metáfora de que los radicales estaban solos porque nadie quería gobernar con ellos.



En un año clave para la política argentina, no deja de sorprender la austeridad y pobreza del estudio donde el todavía matrimonio Neustadt/Gronona, junto a una docena de fotógrafos, intentaban hacerse lugar en los limitadísimos metros cuadrados del lugar.
Ironías del destino, Menem se iba a convertir en el primer invitado de Tiempo Nuevo luego de asumir su mandato, iniciando una rutina de visitas en compañía de su nueva y conservadora familia, compuesta entre otros por Don Alvaro, María Julia y Adelina, entre otros.

16 comentarios:

Gustavo dijo...

Bien al estilo Caarloo...
Che se mataron con la idea de los afiches!

Santiago dijo...

Al igual que en los videos anteriores de Alsogaray, aca tambien hay como un "cambio magico" despues del triunfo de Menem.

Nunca me quedo claro una cosa: ¿Neustadt y los demas periodistas no estaban al tanto antes de que Menem ganara que iba a hacer lo que hizo al asumir?

Saludos

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el nuevo diseño (si, ya se que tarde, pero no queria dejar de decirlo).
El blog esta genial como siempre.
MaUrO.

Hernan dijo...

Tambien recuerdo aquel famoso debate donde el Karlo no fue. Todo el mundillo politico de aquellos tiempos pasaba por el programa de Bernardo y de Mariano.
Mas adelante Angeloz se veria forzado a no estar mas en la politica.
El Karlo en aquellos tiempos exhibia su peinado de "Yiojano Patihiudo" con el poncho puesto, luego vinieron el jopo, el gato (con diferentes versiones) y la picadura de la avispa.
Resiste, estaria bueno colocar las mutaciones del Mendez aunque sea yeta, no?

Anónimo dijo...

¡Qué joyita del archivo! Muchas gracias por el recuerdo…

Algunas reflexiones, si me permiten… En más de 25 años de democracia no hemos madurado lo suficiente para tener institucionalizados debates presidenciales. Para que quede claro: nunca tuvimos un debate presidencial en T.V. en la Argentina. Esto nos da la pauta de qué poco ha calado el debate de ideas en la Argentina. Existen países donde no solo es una práctica común, sino que existe todo un protocolo para esas ocasiones (por ejemplo en Estados Unidos.)

Sí han existido, en Argentina, debates para otros cargos, pero nunca a escala presidencial y fueron contadas excepciones. Recuerdo el debate, en Canal 9, entre los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero (PJ) y Juan Manuel Casella (UCR) en 1987 (que moderó Magdalena Ruiz Guiñazú); y el debate entre los candidatos a diputado en la Capital Federal en el año 1993: Erman González (PJ) y Rodolfo Terraño; ese debate fue en “Tiempo Nuevo” en Telefe. O sea, que el último debate en televisión de abierta (que al menos yo recuerde) ocurrió ya hace 16 años…

Hace un par de años pude ver en TVN de Chile un debate entre 5 candidatos a senador (no recuerdo por qué región) y fue un ejemplo de civilidad (y eso que ellos solo llevan 19 años de democracia)… Era realmente interesante, porque además de responder a preguntas de un moderador, había un panel gigante de televisores con un número y cada candidato tenía que elegir uno; al elegirlo, aparecía un ciudadano de la región a la que pretendían representar y les hacía una pregunta sobre temas concretos; y el candidato tenía que contestar a esa persona. Todo un lujo… Demás está decir que TVN es el equivalente a “nuestro” Canal 7 Argentina “Rumbo al Bicentenario”. Allí, en el Canal del Estado, se debatían ideas de todos los matices, desde la izquierda hasta la derecha (en Chile no tienen vergüenza de asumirse como de izquierda o de derecha; acá todos los partidos principales no tienen posturas marcadas y los candidatos son, como se dice en inglés “all things to all men.”

Jorge dijo...

Se le puso el nombre de "La silla vacía" porque Neustadt empezó el programa con todo el estudio oscuro y enfocando con un spot una silla vacía. Después pasó a la pantalla dividida que aparece en este video. De ahí quedó ese nombre.
El blog es excelente y lo sigo siempre.
Saludos!

Anónimo dijo...

"Para cambiar la historia"... Gran eslógan del turco. Que la cambió la cambió, eso no se puede negar... ¡la hizo mierda a la historia!

No puse el nombre de M***m porque estoy en un locutorio y queda feo si me toco un huevo cada cinco minutos.

Mochuelo.

radiotelefonia dijo...

Más allá de sus graves defectos, la política nacional pasaba por aquel entonces por el programa de Neustadt.

A pesar de que hubo otros intentos de programas políticos por aquellos años, es lamentable, que hoy ya no hayan programas en donde se debata la situación del país.

El más memorable recuerdo que me quedó del programa de Bernardo fue la entrevista a Luciano Benjamín Menéndez y no por el contenido de la misma, sino por algo que no salió al aire, aunque fue anunciado por el mismo Neustadt después: la foto que le sacaron, a la salida de canal 13, amenazando a algunas personas con un cuchillo y que se publicó en los diarios del día siguiente.

Resiste Un Archivo dijo...

gustavo: estos afiches se hacían casi de un día para el otro. se usaban como instrumentos de "guerra" hacia los días previos a las elecciones.

santiago: una buena pregunta. no sabría que responderte.

mauro: gracias!!

hernan: si, algo de eso se viene próximamente.

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: supongo que los debates públicos tienen que ver con la madurez política de los países... algo que acá sigue verde veeeerde.

jorge: tal cual, así empezó el programa, con esa poética tan neustadtiana.

mochuelo: ¡terrible ese slogan! yo pensé lo mismo cuando lo leí. al final no se puede decir que no cumplió lo que decía: ¡cambió todo e hizo exactamente lo contrario que había prometido en campaña! si eso no es "cambiar la historia", ¿qué es?

radiotelefonía: el episodio que comentás es de unos años antes. creo que esa foto del cuchillo a la salida del canal obtuvo algún premio importante.

Anónimo dijo...

Radiotelefonía: si, fue creo que en 1985, en el programa de Neusdadt cuando estaba todavía en Canal 13...

Santiago: seguramente algunos periodistas ya sabían... El Plan Bunge & Born fue preparado con bastante antipación, así que seguramente se filtró entre algunos periodistas… Los únicos no enterados eran los votantes que, por “castigar” a Alfonsín votaron con bronca. Y ya sabemos que cuando en Argentina votamos con bronca o por miedo o negativamente (1989, 1995, 1999, 2003, 2007) todo termina saliendo mal para el país… ¿Será que en 2011 por fin podamos votar por alguna con propuesta positivas y no por bronca al gobierno que termina o volver a votar al mismo gobierno por miedo al caos, o votar al menos malo?

Hernan dijo...

SGC: agrega tambien 1987, donde la gente con bronca voto al justicialismo, dejando a la UCR con solo dos provincias (Cordoba y Rio Negro).
Y por miedo a perder las hipotecas en 1995 le renovaron el voto al Mendez. Siganme!!!

Conrado dijo...

Coincido en lo austera y pobre de la escenografía, aunque eso parecía ser propio de la época de Tevedos, cuando García los dejó con la silla de la programación vacía.

Resiste Un Archivo dijo...

conrado: jeje, buena analogía...

spanishbizarro1 dijo...

Odio decirlo, pero si Angeloz hubiera ganado, una de dos. O hacía todo lo que hizo Menem, o lo tirarían abajo al igual que De La Rua.

Anónimo dijo...

angeloz iba a hacer todo lo ke hizo menem, privatizar, vender, etc... pero capaz que sin el disfrute del 1 a 1 ;)