domingo, 10 de mayo de 2009

El (hiper) humor en los tiempos de la hiperinflación

El tema de las elecciones no pasa inadvertido en los programas humorísticos. En este 2009 el mundo de la política tendrá su bajada de línea en el Gran Cuñado de Showmatch. Hace 20 años, con mucha menos producción y algo más de ingenuidad, así reflejaba Hiperhumor la llegada de los comicios:




22 comentarios:

Vul Morcilla dijo...

Qué gran aporte, te felicito.

Berugo Carambula es un genio. Cómo se lo extraña en esta época.

Hiperhumor era un excelente programa, pese a que hoy en día se lo atisba como ingenuo.

Alejo dijo...

Que nostalgia me da ver estos videos!!!
Gracias por postearlos!!!

Anónimo dijo...

¡Qué humor ingenuo y a la vez proto-desfachatado! Pero qué se yo, uno se ríe igual, ¿no? Muy bueno el blog. ¡Sigo disfrutando de todo lo que hacés! ¿Tendrás algo de “Comicolor” (ATC, ca. 1980)?
Salutti.

Pablo dijo...

Muy bueno!!! Que grosso Berugo y toda la troupe de uruguayos que hacían Hiperhumor. Cuanta falta le hace a la TV argentina actores comicos de verdad y no la parva de boludos de Tinelli y Cia.

Esteban dL dijo...

che, que lastima por verugo, como está ahora, me parece un tipazo, pero el parkinson (creo que es lo que tiene) lo esta matando! me dio pena verlo hace poco casi postrado
saludos!

Anónimo dijo...

Y ya que hablaban de la "parva de boludos de Tinelli"...ese Sebastián Almada, el que toca teclados cantando "graciaaas, gracias marcelooo", es hijo de Enrique Almada? Así me dijeron, tiene un parecido...pero debe ser que no lo quiero creer, que por eso lo re-pregunto...

Hernan dijo...

Por favor! Tinelli jamas se puede comparar ni a Mario Sapag, ni a Tato Bores, ni a Hiperhumor, ni a ningun programa comico-politico de los 80.
Tinelli es producto de la crisis institucional de los 90. Y hoy dia todos se matan por verlo a el y a todos sus satelites publicitarios, es decir: Rial, la Canosa y demas payasescos personajes que mejor ni nombrar.
Seria muy dificil como sociedad hacer funcionar un programa como Hiperhumor en este siglo XXI, ya que no somos los mismos. Y como dijeron mas arriba, parece un humor muy ingenuo.
Todo lo de los 80 parece ingenuo: la musica, los programas, la radio, todo. Sino recuerden nuestros comentarios sobre Los Creadores o las placas de carton.
Los 90 nos cambiaron y nos empeoraron.

Santiago dijo...

Que tipos grosos. Por mas que a veces los libros no eran graciosos, con solo mirarles las caras te dan ganas de reir.
No hay nada de "despues de la tandita"?
Saludos

Leandro dijo...

Si, Sebastian Almada es hijo de Enrique Almada.
Lo curioso es que hablaban de las elecciones y creo que ninguno votaba aca, porque habian mantenido la ciudadania uruguaya.
Parecia una transgresion, la ropa ajustada de las chicas o las insinuaciones sexuales o la tapada de boca para evitar "malas palabras". ¡Carajo era mala palabra! Ahora es normal que Jose Maria Listorti se ponga en b... (justo Almada me tapo la boca...)

SantaCrisel dijo...

Que buenos programas de humor teniamos en los 80's y que comediantes: Espalter, Almada. Frade, Redondo, D'Angelo y Berugo. Hoy en dia imposible tener tanto talento junto y mas dificil aun tener un buen programa de humor.

Tengo una duda para Resiste, este sketch era de 1989? Porque el programa Hiperhumor estuvo como tal hasta 1986/87 en Canal 9, despues en el 88' paso a llamarse Zapping (ya con parte del elenco de Olmedo) y en el 89' hicieron Shopping Center, con un humor mas picante y tambien con parte del elenco huerfano de No Toca Boton.

Saludos!!

Gus dijo...

Me acuerdo de LA Tuerca con "La Rosada" jejejej cada actor hacái de candidato...
Excelente recuerdo felicitaciones!
Gus

radiotelefonia dijo...

El gran problema que tuvieron los comediantes uruguayos fue mantener una constante de originalidad con el paso de los años, que erosionó mucho del encanto original.

Sería una cosa extraordinaria poder volver aquellos videos que grabaron en los años del blanco y negro, cuando todavía eran jóvenes y los sketches no eran tan repetitivos y poseían más encanto.

Aun así estos artistas eran maravillosos y se los extraña muchísimo.

Dm-Mafioso dijo...

que lindo recuerdo, muchas gracias resiste, impecable como siempre.

En cuanto a los comentarios de la vuelta de hiperhumor, o comparaciones actuales, solo diré, cada cosa en su lugar, y un lugar para cada cosa.

Hiperhumor fue efectivo en los 80, estaba pensado para aquellas épocas, hoy seria un fracaso, porque la sociedad cambio, el humor cambio, los tiempos televisivos cambiaron, y, mal que nos pese, nosotros tambien cambiamos.

Hoy ver a murmullo nos arranca una sonrisa en el recuerdo de lo que fuimos, pero, con una mano en el corazón, nos reímos igual, los que nacimos en los 70, con Biondi o Marrone?, las reposiciones de Volver de "El Flequillo de Bala" nos causan tanta gracia como las de No Toca Botón, o las de Tato de América, La Tuerca, o Los Cinco Grandes del Buen Humor, son tan efectivos a la hora de recordarnos la carcajada, como Operacion Ja Ja, Mesa de Noticias o La Peluqueria de Don Mateo, tampoco, y porque, porque, estamos fuera de época, para aquel humor también.

Dejemos que las glorias que nos hicieron reír en antaño queden en nuestro mas hondo recuerdo y en los archivos, para arrancarnos sonrisas.

Hacer remakes, o pedir que vuelvan hoy, seria romper la magia y el encanto de aquellas épocas.

Para muestra, basta solo, sentarse a esperar la carroza una segunda vez...

slds
Mafioso.

Anónimo dijo...

Dm-Mafioso: cuerdo plenamente.

Gustavo dijo...

Coincido con lo que dijeron en los primeros comentarios, que lástima da verlo asi a Berugo. Muy distinto a aquel que recuerdo haber visto en mi infancia. Aparte de parkinson, sufrió de panic attack. La última vez que lo vi en tv fué en mañanas informales el año pasado, y a pesar de todo, desmejorado como está, hizo reir a todos con un par de chistes que tiró. Un grande.

Resiste Un Archivo dijo...

vul morcilla: si, es una pena que no se emita este ciclo por volver.

alejo: a mi este programa me trae muchos recuerdos...

SGC: ¡no! de ese año nada de nada. esos archivos son figuritas re difíciles.

pablo: eran realmente muy graciosos.

esteban: si, una pena.

anónimo: te dijeron bien. es el hijo.

hernan: coincido que un programa así no funcionaría en la tele de hoy. de todos modos, de los que mencionaste, saco a uno: a mi sapag nunca me gustó. no me parece buen humorista y ni siquiera buen imitador.

santiago: si queres a noemí alan... vas a tener que esperar "hasta la próxima semanita" (no, mentira, no tengo nada de eso)

leandro: te falto la rima antes de que te tapen la boca!!!

Resiste Un Archivo dijo...

santacrisel: me hiciste dudar! pero chequee y lo que ocurrió es que el programa se repitió en la temporada 89. de ahí la confusión.
el mix de elencos (de no toca botón e hiperhumor) hicieron primero shopping center y después zapping. pero ninguno funcionó demasiado.
que gracioso, ahora a la distancia, pensar los títulos de estos dos programas: ¡debían ser palabras tan modernas!!!

gus: otro programa histórico!

radiotelefonia: uh! pero de esos archivos no debe quedar absolutamente nada!

dm-mafioso: coincido totalmente, cada programa corresponde a su época. aclárote, ya que lo mencionás, que no vi ni veré ese bodriazo cinematográfico que destrozó a un clásico de clásicos.

gustavo: un grande que además hizo de todo en la tele.

Anónimo dijo...

A mi Sapag tampoco me gustaba; nunca me hizo reír, más bien me pareció humor de lo más básico…
En el canal Volver solo pasan cosas de Canal 13 (las que restauraron de los 60 y 70 y algo de los 80) más todo lo que hicieron a partir de 1990 —entre las cuales solo hay pocas cosas rescatables, para mi gusto. De otros canales, a cuentagotas: “Botica de Tango”, del 11, “Monumental Moria”, del 9, la temporada ’88 de “La Noticia Rebelde” y “La Señora Ordóñez” de ATC... Desconozco cuánto material se ha perdido (regrabaciones, robos, incendios) o bien si se trata de un problema de “licencias.”
El otro día leí acerca de un proyecto de ley para formar un Archivo Audiovisual de la Nación (creo que patrocinado por la Asociación Argentina de Actores —la Triple A, jeje—, por el cual los canales dejarían una copia de cada programa en este archivo. No se si esto es posible y qué implicancias legales existirían con la propiedad intelectual del material. Además, no creo que todo programa debe quedar archivado —imagino que “Intrusos,” “Bendita,” “Los Profesionales de Siempre” y cosas así espero que no…

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: respecto al tema del Archivo Audiovisual de la Nación, el otro día leí que denunciaron a Canal 9 por estar borrando archivos a lo pavote.

Anónimo dijo...

yo creo que seria una lastima si borarron programas clasicos del 9 era romay , aunke los que x suerte vimos esa epoca nunca olvidaremos
como tambien me entere ke un programa clasico de ATC MESA DE NOTICIA borraron todos los programas dicho x EDGARDO MESA , en su programa radial, ya que un oyente le pregunto si tenia algun programa de aquel ciclo, ke pena

Resiste Un Archivo dijo...

imperdonable. no se puede creer que hayan borrado todo eso.

Anónimo dijo...

QUE GRANDE EL GAUCHO GABINO, Y TODA LA BANDA YO TENIA 14 O 15 AÑOS Y ME ACORDABA , X SUERTE A VECES SABEN PASAR ALGO DE ESTO EN EL PROGRAMA DE BETO CASELA , KE GRANDE LOS URUGUAYOS, NO ME ACORDABA QUE DESPUES DE LA MUERTE DE OLMEDO LOS EX NO TOCAN BOTON, FUERON CON LOS URUGUAYOS