sábado, 23 de mayo de 2009

Clonados: Los recuerdos de los sábados

La competencia desaforada de los canales lleva no sólo a imitar formatos de programas, sino a emitir ambos ciclos en el mismo día y horario.
Algo similiar a lo que pasa hoy con Zapping y TVR, ocurría en 1992 cuando al ya instalado Siglo XX Cambalache de la dupla Bravo-Coustarot por Telefe, el 9 de Romay le pone a competir Parece que fue ayer, con Pinky (quien ya había sido precursora con este tipo de ciclos en La década del... por TeleDos a fines de los 80).
A tal extremo llegaba la similitud de los ciclos, que hasta las promos se mimetizan y parece que se estuviese vendiendo el mismo programa. Bueno, casi casi que eran el mismo programa:




31 comentarios:

Hernan dijo...

El programa de Pinky en Teledos o Tevedos era de 1988 y se llamaba La década del '60 y aun reuerdo su melodia en mis oidos... Ni se de quien era esa musica.
Ya en los 90 aparecieron estos dos formatos casi clones que tomaban todas las decadas del siglo pasado (ya del siglo pasado?, si) Suena viejo decir asi, pero si, es el siglo pasado.
A los que nos gusta la historia, era una buena excusa para ver y repasar lo que ha sucedido.

Anónimo dijo...

HECTOR RICARDO GARCIA HABIA DICHO QUE NUNCA TRABAJARIA CON ROMAY Y DESPUES TERMINO PRODUCIENDO ESE PROGRAMA. OJALA VUELVAN ESE TIPO DE PROGRAMAS. TAMBIEN HABIA UNO EN CANAL 13, CREO QUE SE LLAMABA LA CENTURIA EN EL 2.000 O 2.001, LO CONDUCIA PANCHO IBAÑEZ(DEBERIA VOLVER A LA TV).

Conrado dijo...

Hernán, el programa La década del... se emitió por primera vez en TeLe 2, así con L, pues fue una creación de Héctor Ricardo García.
Anónimo de las 6.45, no sabía que el gallego había dicho éso, si conocía la versión que quien se expresó de tal forma era Roberto Galán.

radiotelefonia dijo...

"Parece que fue ayer" era un producto de Héctor Ricardo García. Hay que decir que don Héctor, fue un empresario de la televisión absolutamente mediocre, falto de talento y totalmente repetitivo que con este programas y, los similares que había hecho en Tevedos por no hablar de Crónica TV, intentaba recrear las fórmulas que tanto éxito le brindaron en los pocos años que tuvo a su cargo el canal 11.

El gran defecto de estos programas fue siempre el mal uso de los archivos (o lo que ha quedado de ellos) y el hecho de poner en los mismos cosas absolutamente interesantes con otras cosas absolutamente irrelevantes que ni valen la pena acordarse.

Para peor, todos los programas de archivo están forzados a recurrir a casi siempre material que es exactamente el mismo de programa en programa porque nuestros productores son capaces de pagar por formatos televisivos de porquería y no a los archivos de radio, cine y televisión que están por ahí sufriendo penurias económicas.

Hay mucho más preservado de lo que uno se imagina... es cuestión de dinero... pero "Gran Hermano" podría cosechar mucho más rating.

Anónimo dijo...

NO HAY QUE OLVIDARSE HACE UNOS ANOS ATRAS ESTABA TAMBIEN LA SIMILITUD ESTUDIANTIL , FELIZ DOMINGO 9, Y ULTIMO PASAJERO TELEFE , O SEA QUE PROGRAMAS SIMILARES EXISTIERON SIEMPRE.
SALUDOS HERNAN LA PAMPA

Resiste Un Archivo dijo...

hernan: de vez en cuando en crónica TV pasan algunos fragmentos de La década del...
lo mejor de todo son los vestidos exóticos de Pinky, siempre muy sencillita para vestirse.

anonimo: también hubo uno en América con Quique Pessoa.

conrado: yo tampoco conocía esos dichos.

radiotelefonia: será que uno se contenta con poco, pero con lo poco de material de archivo que se ve en general, algo es algo.

hernan de la pampa: si, hay muchos casos de programas clonados. la idea es ir publicándolos de a poco.

LoneWolf dijo...

Lo que me llamó la atención es que hacia el final del segundo video la voz en off dice "las estrellas que mejoraron con cirugía estética" y justo en ese segundo aparece... ¡Michael Jackson!

Pero bueno, para ese entonces Michael todavía era negro y no se había hecho tantos desastres en la cara. Si hubieran sabido lo que sería después...

Saludos!

Leandro dijo...

Parece que fue ayer apenas consiguio la mitad del rating de Siglo XX segun IPSA e IBOPE. Segun Mercados & Tendencias la diferencia era menor.
Parece que fue ayer era un poco mas sombrio. Si bien dedicaba tiempo a "frivolidades", dedicaba mas tiempo y profundidad a los crimenes y la violencia política (se notaba la mano de Garcia...).

Resiste:
Tarea para el hogar: hacer un informe sobre las empresas medidoras del rating antes del monopolio IBOPE.

Santiago dijo...

Me gustaría ver la presentacion de Siglo 20 Cambalache, era medio bizarra, con Bravo y Coustarot cambiando a traves de las decadas...

Anónimo dijo...

En los años ’80 y por Canal 13 hubo otro programa que se interesaba por la historia: fue “Yo Fui Testigo” y lo conducía Arturo Bonín. Creo que el programa luego pasó a Teledos en 1988.

En el Teledos de Héctor Ricardo García, año 1988, estuvo “La Década del ’60”, con su incondicional, Pinky. La cortina del programa era “A Hard Day’s Night” (The Beatles.)

En el verano de 1989 (nuevamente repuesto Teledos) condujo “La Década del ’70” hasta que Teledos salió definitivamente del aire y fue reemplazado por Tevedos. Lo que si, no recuerdo bien de quién era la cortina del programa.

En 1992 apareció “Parece Que Fue Ayer” en Canal 9, con la producción de Héctor Ricardo García (La cortina era “Unforgettable” (Nat & Natalie Cole). Hacía ya dos temporadas que “Siglo XX Cambalache…” estaba en el aire en Telefe (y duró hasta 1997) pero el “rating” no lo lo favoreció (como a la mayoría de las cosas del canal de la palomita en esa década).

Finalmente, en 1999 (antes de lanzarse a candidata a intendente de La Matanza) Pinky condujo (una vez más con producción de Héctor Ricardo García) “La Década del ’80” en Azul TV. Pero era bastante más trucho aún, dado que la mayor parte de las notas de la década eran de 1988 y 1989 (gracias al archivo de Teledos)

Coincido con alguna de las expresiones aquí vertidas (ejemplo los de Radiotelefonía): como amante de la historia que soy, no puedo dejar de decir que este tipo de programas no suele tener mucho rigor histórico; se hace en función del material fílmico que pueden conseguir, se tratan y debaten los temas muy superficialmente, y muchas veces con poca objetividad. Igualmente, la objetividad es un bien escaso y difícil de lograr…

Santiago: Recuerdo esa presentación. Es la de la primera temporada de “Siglo XX Cambalache…” (1991) donde ellos aparecían posando en fotos, una por cada década, desde 1900 a 1990… La música era “As Times Go By” (el clásico de “Casablanca”), versión 1987 interpretada por Carly Simon.

Un tema aparte merece la palabra “bizarro” que solemos emplear muy a menudo en el lenguaje cotidiano, oral y escrito… pero que, lamento decirles, lo hacemos sin saber su verdadero significado en español. Según la Real Academia Española, “bizarro” o “bizarra” es un adjetivo que significa “valiente;” también puede significar “generoso,” “lúcido,” “espléndido.” (ver http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=bizarro)

Utilizamos “bizarro” como si significara lo mismo que “bizarre” en inglés: “strangely unconventional in style or appearance.” Algún día sería bueno hacer una lista de términos que usamos frecuentemente y que no existen en español, o tienen un significado diferente al que pensamos (ejemplo “relevamiento”)

eduardo dijo...

Eso de los programas "clonados" no es nada nuevo, ni siquiera en el 92: en 1973, tras el desembarco en Canal 13 de Mirtha con sus almuerzos, en Canal 9 apareció Almorzando con las Estrellas, conducido por Nélida Lobato, y en el viejo 11, Almorfando con la Chona (una copia berreta de lo de Mirtha), con Haydée Padilla.
Y ahora, unas respuestas:
Para el Anónimo del 24/05: Pancho Ibañez presenta el documental El Universo, que va los jueves a las 22:00 por la TV Pública (ex ATC, ex Canal 7).
Para SGC: la banda sonora de La Década del 70, de Teledos, era un cover del tema de All That Jazz, película de 1979 de Bob Fosse.
Además hubo una temporada de La Centuria conducida por Eduardo De La Puente. Y el programa de Quique Pessoa en América se llamaba 100 Años, y tenía una computadora (era una iMac) llamada Dorita, que poseía unos sonidos, como por ejemplo "Sten sten sten tacucutacucuta..." o la marcha de Rosario Central, del cual Quique era hincha.
Con respecto a Siglo 20 Cambalache, ahí pude ver publicidades de los 60's y 70's.
Chapeau y que sigan los éxitos Resiste!

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE FUE AYER ERA MEJOR QUE SIGLO 20 CAMBALACHE PORQUE LO PRODUCÍA MARIO GAVILÁN, UN MAESTRO.

Anónimo dijo...

Anónimo: “Parece Que Fue Ayer” era producido por Héctor Ricardo García. Ahora si era mejor o peor, es una cuestión de gustos… Como dije anteriormente, para mí ninguno de estos ciclos tenía mucho rigor histórico…

Resiste Un Archivo dijo...

lonewolf: jaja! jackson es uno de esos que realmente NO resiste un archivo.

leandro: me gusta el homework. voy a investigar.

santiago: creo tenerla, dejame que la busque. es cierto que era un tanto 'border' (uso esa palabra para que SGC no me rete).

SGC: yo fui testigo fue muy revolucionario en su momento. a diferencia de los sabatinos, trataba un tema específico por programa. creo que llegó a tener problemitas con la censura.
no me acordaba para nada del programa de Pinky en Azul TV... estoy como los viejos, tengo mejor memoria para los recuerdos más antiguos.
con respecto al tema de lo "bizarro"... como decirlo... todo bien con la RAE, pero algunos términos deberían adecuarse al uso que se les da en determinado tiempo y lugar. ejemplo: en España me la pasaba diciendo ¡que bárbaro! sin saber que en ese país significaba lo opuesto que aquí. acá a 'bizarro' se lo utiliza de la misma manera que 'bizarre'.
de todos modos también coincido con vos en que por lo general se habla y se escribe horrible.

eduardo: había leído sobre la época en que 3 de los 4 canales de aire tenían almuerzos televisados... ¡eso era clonación!
gracias por el dato del programa de Pessoa.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Si tengo que nombrar cinco programas muy buenos que tuvo Canal 11 llamándose Telefé, el puesto numero uno es, sin duda, Siglo 20 Cambalache. Un programa que lamentablemente no funcionaría en una época como la de ahora que ponen una y otra vez los mismos capítulos de los Simpsons, pero que era un placer inmenso verlo (y grabarlo). Yo estaba resfregándome las manos esperando que Teté Coustarot (qué dupla que hacían con el siempre eficaz Fernando Bravo!) diga "bueno, nos vamos con la publicidad de hace algún tiempo, en este caso..." Tenían un archivo de publis espectacular, con avisos que no llegué a ver en otros programas, incluídos los especializados en publicidad.
Otro programa medio de recuerdos también allá por 1986 era Video 13 Club los domingos, tambien con Fernando Bravo, que estaba muy bueno.
¿Se imaginan hoy día un programa así conducido por el gran Pancho Ibañez? Televisión Pública, teléfono...

Resiste Un Archivo dijo...

diego: justamente en la TV Pública hay algún que otro ciclo sobre historia (cosa que -obviamente- no ocurre en ninguno de los privados, salvo los 4 capítulos anuales de Algo habrán hecho). de todos modos, seamos honestos, el canal Encuentro es muy bueno, tiene buen material y merecería ser un canal de aire. saludos!

Anónimo dijo...

Resiste: Lo que no entiendo es por qué existe un canal como “Encuentro,” dependiente del Ministerio de Educación, solo disponible en cable. ¿No debería funcionar Canal 7 Argentina “Rumbo al Bicentenario” como si fuera el canal Encuentro? Se que pasan algunos programas de “Encuentro”, pero ¿no sería mejor que todo el contenido de ese canal sea absorbido por Canal 7 Argentina” Toda la capacidad instalada del canal del Estado sería ocupada como corresponde, no se duplicarían gastos, y llegaría a más gente. Hay cosas que nunca voy a entender…

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: yo pienso exactamente igual que vos. el canal Encuentro, como opción cultural de señal de aire, sería algo muy positivo.

Conrado dijo...

Encuentro puede ser una segunda opción del 7 cuando finalmente se habilite la TV digital y HD en nuestro pais, claro que en el caso del canal del gobierno (*), llegará varios años después.

(*) TV Pública? jajajaja

eduardo dijo...

Ah me olvidaba de algo: en 1991, los domingos al mediodía Canal 13 emitía Yesterday, un programa similar a Siglo XX Cambalache, conducido por el Macu Mazzuca.
El hecho de que Encuentro se vea sólo en televisión de paga me hace recordar a ATC Cable, un invento de Sofovich (cuando era director del 7) que se lanzó con bombos y platillos en Mayo del 94 y cerró 18 meses después. Algo sé de la ubicación de ATC Cable: canal 11 de VCC (yo lo tenía), 35 de Buenos Aires Cable, 36 de Cabletotal, pero no me acuerdo de la ubicación en CableVisión y Multicanal.
Últimamente en C5N hubo un programa de recuerdos llamado Historias de un Siglo, conducido por Teté Coustarot, que recurría al archivo de Roberto Di Chiara (Difilm).

Anónimo dijo...

Eduardo: Muy interesante lo que pusiste, porque me hiciste recordar de “Yesterday”, el programa de Canal 13 de 1991 que conducía Guillermo “Macu” Mazuka. Y tu recuerdo me hizo acordar, a su vez, del programa “El Reloj… De Ayer a Hoy” que brevemente condujo también por Canal 13 Andrés Perciavale, los sábados, durante el verano de 1989. En ese programa por primera vez el canal apeló a (lo que quedaba de) su archivo y se pudieron ver pedacitos de antiguos programas del canal, de los años ’60 y ’70, como “Felipe”, “La Nena,” “Viendo a Biondi,” “Los Trabajos de Marrone,” “Rolando Rivas Taxista”, “Piel Naranja,” “Dr. Cándido Pérez Señoras,” “Casino Philips,” “La Tuerca” y varios más. Creo que, tanto “El Reloj… De Ayer a Hoy” como “Yesterday” —ambos sin mucha repercusión de audiencia en su momento— constituyeron el punto de partida para que, una vez privatizado, se comenzara con la tarea seria de restauración del archivo de Canal 13 y puesta en funcionamiento de la señal “Volver.”
¡Muchas gracias Eduardo por hacerme acordar!

Resiste Un Archivo dijo...

eduardo: al final eran un montón los programas-recuerdo de los sábados. gracias por los aportes!

Anónimo dijo...

Anónimo: En realidad “Feliz Domingo Para la Juventud” (Canal 9) no fue el primer programa estudiantil de la televisión argentina. El primero fue “Justa del Saber” (Canal 7, 1962), con la conducción de Bringuer Ayala y la colaboración de la debutante Mónica Mihanovich (neé Cahen D’Anvers.) Este programa venía de estar tres años en la radio y Ayala, a su vez, tomó la idea de los certámenes inter-estudiantiles de los años ’50 en Estados Unidos (es decir, una copia también.)
Por cierto que “Feliz Domingo” nació en realidad en 1966 en Canal 9 como “Domingos de Mi Ciudad,” ideado y conducido por los hermanos Sofovich y no estaba orientado al público estudiantil. Por problemas con Romay ese mismo año se pasan a Canal 11 con otro programa y, en su lugar, Canal 9 puso en la conducción a Orlando Marconi, con la colaboración de Osvaldo Papaleo, Carlos Campolongo y Silvio Soldán. Cuando comienzan a ir cada vez más chicos de colegios secundarios a la platea para tratar de ganarse el auto “0 Km” que sorteaban —para así venderlo y costearse el viaje de egresados— se cambia el “enfoque” del programa en 1968 y pasa a llamarse “Domingos Estudiantiles.” Luego va cambiando sucesivamente de títulos: “Domingos Para la Juventud,” “Feliz Domingo Para la Juventud,” y “Feliz Domingo”; y de conductores: Orlando Marconi, Silvio Soldán, Leonardo Simmons, Jorge Rossi, Marcelo Dos Santos, Silvia Merello, Jorge Formento, Iván Velazco, Carolina Fernández Balbis, y Marcelo “Teto” Medina. El común denominador de todos esos ciclos, hasta 1993 es Silvio Soldán.

Anónimo dijo...

ya no hay programas de ese tipo...
que te sirven para decir que hoy teté parece más joven que en estas cintas de hace 15 años

el canal de rosario dijo...

Hola de nuevo. En Yesterday se vio material de archivo nunca más reproducido ni siquiera por Volver, por ejemplo, la serie "Argentina en este siglo", producida por Proartel en sus primeras épocas, además de otros fragmentos de programas. A propósito de Volver, creo que está en una decadencia total, y Artear no le da ni cinco de bola... Me parece que no tiene mucho futuro.
Respecto de que no quieren gastar guita en archivos, es cierto que fuera de los canales hay muchísimo. Yo conozco personalmente el Archivo Di Film, de Daniel Di Chiara, en Florencio Varela, y allí hay para hacer diez ciclos como Siglo XX Cambalache. Claro que al heredero de Don Roberto hay que pagarle los derechos de emisión, como corresponde, y de paso, reconocer su tarea silenciosa de restauración, sin subsidios estatales.

Resiste Un Archivo dijo...

el canal de rosario: algo de los archivos de Di Film se usaron el año pasado en un programa que iba por C5N, casualmente... los sábados. lo conducía Tete Coustarot.

Rodrigo dijo...

perdon si digo una boludez...
fijense que al final de la promo de siglo XX aparecen las tres pelotas de telefe de a una.
y en el de Pinki entra el Libertad separado de a tres (Li/ber/tad)

Muy bueno tu blog... saludos desde Uruguay

Franco dijo...

Hablando de Zapping y TVR (que mencionò Resiste), este último ya no sigue en Canal 13. Ya hizo sus 2 programas, más o menos. ¿Saben en donde? ¡¡¡EN CANAL 9!!! Aunque sea de otro género, se re abrió la batalla.

Laxante para Noelia dijo...

Tengo muy buenos recuerdos de Siglo XX Cambalache,tenia 8 años en 1992 y me sorprendia viendo grabaciones de los 30s en adelante,recuerdo que pasaban publicidades de los 60s que me quedo en la mente una de Brylcreem muy buena,gracias por el recuerdo...

Laxante para Noelia dijo...

Tengo muy buenos recuerdos de Siglo XX Cambalache,tenia 8 años en 1992 y me sorprendia viendo grabaciones de los 30s en adelante,recuerdo que pasaban publicidades de los 60s que me quedo en la mente una de Brylcreem muy buena,gracias por el recuerdo...

Nacho dijo...

Yo recuerdo muy puntualmente a La Década del '60 y, sobre todo, a La Década del '70, ya que en casa siempre fueron muy HRG-adictos. Buscando por Youtube encontré este fragmento con una entrevista a Andrea Del Boca, y la pregunta es: ¿el cover de All That Jazz que mencionaban como cortina, es el que suena al final del video? Este es el link: http://www.youtube.com/watch?v=4XOC1uzUAHs
Para terminar, yo me pasé sábados enteros con Pochulu y (que noche,)Teté. Me gustaba mucho más.