martes, 21 de abril de 2009

Micro-programas, Mega-aburrimientos

En un post anterior se hizo referencia a aquellas tandas inanimadas, esos cartones con locución que -hipótesis mediante- dormirían a cualquier chico del 2000 que viera algo semejante en pantalla.
Pero en los ochentas ya existía un elemento soporífero mucho más extremo que las placas: los Microprogramas. El más recordado sea, seguramente, El país que no miramos. Pero durante varios años, ATC emitía insertado en sus tandas Los Creadores, un segmento cultural donde una serie de imágenes acompañaban -redundantes- la lectura de una poesía.
De más está plantear el efecto que podía llegar a producir un material semejante en la inmaculada paciencia de un niño de ese entonces, que lo único que quería era seguir mirando ese capítulo de El increíble Hulk que había sido interrumpido por semejante atrocidad.
La característica que distinguía a Los Creadores era ese zoom hacia una vela encendida -como aquella que Andrés Redondo sostenía en el recordado sketch/parodia a los programas culturales de Hiperhumor- y una voz en off.
Este espacio solía durar alrededor de tres o cuatro minutos, pero para evitar un éxodo masivo de seguidores del blog, se redujo la muestra a unos cincuenta segundos.
Sépanlo nuevas generaciones: ésto era la TV de hace 25 años.


48 comentarios:

JONAS dijo...

QUE ABURRIDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
JAJAJAJAJAJAAJ
TERRIBLEEEEEE

DGrabar dijo...

Mi memoria está loca o el locutor decía "Así se expresan... los creadores".
En este video no aparece el Así se expresan, pero a mí me suena mucho esa frase.

radiotelefonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
radiotelefonia dijo...

Este engendró salía al aire por ATC durante 1982.

Lo más memorable, y ojalá tengas ejemplos, eran algunas parodias de Clemente a este programa, que salían al mismo tiempo por canal 13.

Esa versión se llamaba "Los criadores" y terminaba con la velita cayéndose e incendiándose todo, al punto que se escuchaba la sirena de los bomberos.

Ivan dijo...

sin contar con "Imprescindibles", un micro que emitia Argentina Televisora Color (se entiende, primeros meses del 2000, aun sin nuevo nombre) a la noche, donde contaban la biografia de actores "mayores", producido y auspiciado por... UNA MARCA DE PAÑALES!
Tengo uno grabado.

Saludos Resiste!

Leandro dijo...

La musica del inicio con la imagen de la vela pertenece al comienzo de la pelicula "La naranja mecanica".

Leandro dijo...

Deberias poner las dos versiones: la version corta para impacientes y la version larga para quienes tienen aguante y quieren recordar el micro completo. Total pedir es facil...

Alejo dijo...

Como cambiaron los tiempos de la television..... ahora los canales no meten tandas porque le tienen miedo al rating y antes metian un coso de estos de 5 minutos que no solo te dormia con ese tono de voz sino que no terminaba mas.
Claro, el zapping no era lo que es hoy.

SantaCrisel dijo...

Los Creadoresss, que bueno volver a ver esto jaja, ese zoom a la vela me quedo grabado.
Con esa terrorifica presentacion, parecia que iban a presentar un cuento de Narcizo Ibañez Menta pero salian con semejante gansada. Convengamos que la musica de La Naranja Mecanica no pega ni con moco con la tematica del micro.

"El Pais que no miramos" era mucho mas interesante, me uno al que pidio los micros de Clemente por Canal 13.

Buenisimo hallazgo como siempre.

Saludos!!

Hernan dijo...

Muy bueno Resiste!!! Como siempre, ex ce len te.
Es como que al ver este video, retorne 26 años atras con mi mente, me aparecieron miles de recuerdos.
De "El pais que no miramos" me acordaba mas, tambien de Clemente que si mal no recuerdo duro bastante. Uno no se da cuenta que con el paso del tiempo van desapareciendo algunas cosas como "Los Creadores" o demas miniprogramas similares y tantas cosas mas.
Era otra television, otros tiempos. Alguna vez estaria bueno efectuar algun canal de tv con este tipo de cosas. Que sea todo bien 80, con Letraset, sint ecnologia, con locutores turnandose, sin nada de compu y que nos haga sentir que estamos en aquella epoca otra vez.
Si las tandas de carton me dormian, imaginate Los Creadores!!! No me acordaba que se llamaba asi, yo veia la vela en tanta ocscuridad y esa musica tan tetrica que me causaba miedo (tenia unos 4 o 5 años).
Que buenos recuerdos.

Leandro dijo...

Mi teoria es que utilizaban la musica de La Naranja Mecanica porque esa pelicula habia estado prohibida (o censurada en parte, no recuerdo) por la dictadura y con la democracia fue descubierta y querian hacer referencias en donde sea.

Dm-Mafioso dijo...

y, no, se complicaba hacer zapping con el dial del televisor y encima despues tener que darle al ajuste fino del Rembrandt o del Telefunken hasta que enganche la señal.

Ahora, se dieron cuenta que nos quejamos de llenos no?, todos ponemos el grito en el cielo porque lo unico que se ve por la caja boba son tetas y culos, pero, somos los primeros en tildar de soporiferos y catastroficos los ciclos culturales o los micros orientados a la difusion de la poesia, la musica, etc.

No sera que, justamente, porque todos pensamos que es aburrido y patetico que lean un poema por television, o que Marcos Mundstock presente operas televisadas por ATC, que, solo se ven culos y tetas en la television?

para pensarlo no.

Nos vemos en la proxima.

Diego Cruz Fadrique dijo...

La verdad no sabia que era de La Naranja Mecanica la musica de "LLLLLos creadores". La voz de quien recita es del maravilloso Ricardo Brabante (la voz de Crespi y actualmente de FM Milenium). Y de los otros micros como El país que no miramos (inmenso Ivan Grondona!) no se si tengo tantos recuerdos intactos como los de Clemente. Era devocion enferma que tenía por los micros del muñeco de Caloi!! Algunos los tengo grabados en cassette de audio, asi que imaginense.
Ojala pronto podamos volver a mirar El país que no miramos. ¿Como era la frase con la que terminaba cada micro? Algo así como que nuestra ciudad esta llena de lugares que no hemos mirado nunca, algo así.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Otra cosa que me encantó! Que buena idea la de Hernan de reconstruir un canal de TV con la "tecnologia" de los '80!! Aunque es mas viable hacer lo mismo con una radio, pero con un canal... habrá que conseguir un telecine para pasar las publicidades y las pelícuas, caseteras Umatic, muchos letrasets... ¿Por qué no? Vamos, juntémosnos y hagámoslo.

Gustavo dijo...

Que parecido que es Jaime Dávalos a Daniel Araoz en esa foto que muestran al final. Yo creo que esa presentación con la vela y la música en cierta forma genera algo de misterio y suspenso, digamos que cautiva a seguir viendolo. No me parece tan aburrido como dicen, no estaria mal que hubiese algo así ahora en canal 7 en las tandas.

Tipico de la gente, critica los culos y las tetas, la cultura le parece aburrida... lo único que le interesa ver es la basura hollywoodense.

Hernan dijo...

La vela esa, la oscuridad y la musica tetrica es lo mas... y es cierto, parece algo de Narciso Ibañez Menta en absoluto!
Hoy dia todas esas cosas parecen tan pero tan ingenuas... pero son tan geniales, tan caracteristicas de aquella epoca.
Creo que tenemos como poder efectuar algunas cosillas, le contesto a Diego. Material hay e ideas tambien. Asi que si hacen algo en conjunto, haganlo saber que yo siempre sigo el blog.
Y es cierto, la tele de hoy con la pizza y el champan de los 90 y la "Feyari e mia mia mia" es solo culos, tetas y rubias hechas con agua oxigenada que tienen sus neuronas quemadas.
Voto positivo para que Resiste ponga los 3 minutos de Los Creadores!!!
Ahhh se que me voy de tema, pero a ver si alguien tiene las publis de Fernet Branca que armaban figuras en plastilina. Eran geniales.

Resiste Un Archivo dijo...

jonas: y eso que no está completo!

bks: puede ser que hubiese dos versiones en la locución. en este caso no aparecía esa frase, es decir: no la edité.

radiotelefonia: ¡esas parodias eran espectaculares! lamentablemente no tengo ninguna en el archivo.

ivan: pufffff, que mal gusto. ¿eran pañales para bebés o para gerontes?

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: así es! cuando volví a ver este micro reconcí la música al toque. pero cuando era chico esa melodía daba mucho miedo.
con respecto a la versión completa, no hay problema. puedo subirla.

alejo: el zapping era completamente distinto. muchos todavía no tenían control remoto y los que lo tenían, apenas tenían tres (o cuatro) opciones más para pasar. además, creo que era un hábito que todavía no era común.

santacrisel: si, la música es demasiado truculenta como para presentar poesías. el país que no miramos estaba buenísimo.

hernan: sería muy divertido probar hacer un canal así. yo también tenía totalmente olvidado este tipo de micros y cuando lo vi recordé cuánto los odiaba.

leandro: puede ser...

Resiste Un Archivo dijo...

dm-mafioso: la crítica no es al contenido cultural. en el texto está claro que lo que se menciona es lo que pasaba cuando uno era chico y se topaba con este tipo de contenidos. mi recuerdo particular era estar viendo -por ejemplo- dibujos animados y que de pronto llegaba el corte, una serie de avisos... y de pronto aparecían Los Creadores... ¡me quería matar! ¡había que esperar una eternidad para poder seguir viendo el programa!
o sea: no es una crítica a los contenidos culturales, sino un recuerdo vinculado a esa época.
de todos modos, no es ninguna novedad que la cultura tiene poca audiencia en la tele... lamentable, pero es así.

diego: no recuerdo exacto la frase, pero era muy parecida a lo que escribiste.

gustavo: vuelvo a decir lo que le contesté a mafioso: la crítica fue hecha desde la óptica de un niño de entonces.

hernan: me acuerdo de las publis de Fernet Branca, eran geniales. si encuentro alguna la publico.

Santiago dijo...

Lectura de poesia por television...
Me imagino las carcajadas de algun Gerente de Programacion que escucha una propuesta asi hoy en dia.
Por suerte todavia queda algun espacio en la Television por Cable para ver buenos documentales.

Ivan. dijo...

para gerontes!

Resiste Un Archivo dijo...

santiago: creo que se rie mínimo 5 semanas.

ivan: que guachada!!! muy mal gusto.

Leonardo dijo...

capo total, definitivamente era asi me hiciste reir, para un pibe eso era una PESADILLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

Yo creia que la (exelente) voz en off era de Carlos Matavox (nunca mejor apellido o nik), alguien dijo otro nombre, se puede confirmar eso?
Saludos.

Nicolás López Zerpa dijo...

el video parece hecho con windows movie maker, jajaja

Resiste Un Archivo dijo...

cierto!

eduardo dijo...

Ya hubo temporadas anteriores de Los Creadores en blanco y negro, emitidas por Canal 13 en los 70's y con la voz de Daniel Ruiz. Eso lo vi en Volver allá por el 96 ó 97.
El anónimo del 4 de Mayo mencionó a un tal Carlos Matavox pero en realidad hay un locutor llamado Quique Matavos.
Con respecto a Ricardo Brabante, él también fue la voz de Clarín, Siemens, Alba, Bardahl...

Anónimo dijo...

PARA RESISTE ARCHIVO TENDRAS ALGO DE "VELADAS PAQUETAS" DE LOS URUGUAYOS

Anónimo dijo...

Culturalmente, esta bueno el micro, seria bueno que se retome en la tv actual, asi salimos da tanta porqueria de realiti que hay dando vuelta, y alimentamos un poco el alma, claro, habria que modernizarlo, yo creo que con una intro de no mas de 5 segundos, un texto corto de no mas de 1 minuto y buenas imagenes podria andar

Anónimo dijo...

Qué manga de pelotudos sin historia! No puedo enterarme de qué carajo se ríen y de qué se aburren. Quizás sean televidentes de una televisión tinellizada, por cierto nada aburrida, si uno elige la opción off y se dedica a leer o a escuchar buena música.

Rob_digital dijo...

Hola a todos.

La idea en sí no está mal, hay que ver su realización como parte de una época y de una forma de ver la tele... ¿O no recuerdan cuando canal 13 te fraccionaba un episodio de Hijitus y lo emitían 3 veces por día -por ejemplo, a las 12.30, 16.30 y 21.30- cada fracción por día, durante una semana?. Le daba identidad al canal en una época en la que no había un logo sobreimpreso en la pantalla y pescabas la emisora por la forma del reloj de la temperatura, por ejemplo, o reconociendo a los locutores de off...

Hoy en día es medio impensable algo así, pero la intención de los creadores del ciclo -yo conocí a una, Gabriela Aberastury, fue la creadora de la extinta Radio Clásica, en la que fui locutor durante años- no era mala: unas "pastillas de cultura" en un medio que no le dedicaba demasiado al asunto, ni hablemos en estos días... ¿Cuántas horas de programación de tango hay por semana al aire?¿Y en los medios privados?. Destinamos miles de minutos para las estupideces pagas de Tinelli y prescindimos de otros formatos a los que ni siquiera se les da la más mínima oportunidad... así vendrán las futuras generaciones, tiempo al tiempo...

Pequeño ejemplo que no es la tele, pero sirve de referencia: vivo en Madrid desde hace 9 años. El Metro de Madrid (subte) no permite publicidad dentro de los vagones... increíble viajar sin la "contaminación visual" de ocho mil pegatinas de anuncios que te bombardean la vista... solo se permite la incorporación de una campaña de lectura que consta de un poema, fragmento de libro, de novela, etc. en un adhesivo rectangular tamaño A3 de poetas del mundo, con ilustraciones ad-hoc... No saben qué sensación fantástica haber leído poemas de Benedetti, o la letra de "El reino del revés" de María Elena Walsh... la medida no cuesta nada y tiene una llegada potencial tremenda... En TVE2 hay un programa para niños llamado "El club Pizzicato" que son marionetas a lo Carozo/Narizota que introduce a los chicos en la música clásica... ¿No va siendo tiempo de que ciertos cráneos de la TV vernácula ideen cosas por el estilo?. Saludos.

Anónimo dijo...

Rob_digital: eso que comentás del metro de Madrid es cierto; yo también lo he visto y disfrutado.
Con respecto a los espacios de cultura en la tele argentina, hay que hacer una aclaración. Una cosa son los canales cuyas licencias están explotados por privados y otra cosa son los canales manejados por el Estado (nacional, provincial, etc.); la necesidades de dichos espaciones debe ser obligatoria en el caso de estos últimos. TVE y la TV Pública son de propiedad de los estados nacionales, pero se manejan en forma muy distinta. TVE es verdaderamente un canal público, sin publicidades (es decir, que no recibe "presiones" de ninguna empresa privada anunciante) y que se debe adecuar a un presupuesto anual. Y el nombramiento de sus directores y consejeros se realiza por medio del acuerdo parlamentario y es reconocida su independencia editorial, credibilidad y calidad (y además, la 1 es la cadena más vista, especialmente sus Telediarios). La TV Pública, en cambio, acepta publicidad (como un canal privado) y además recibe aportes del Tesoro; no tiene control parlamentario y es (y ha sido en todos los gobiernos) el botín de guerra del Poder Ejecutivo (por lo que desde 60 Minutos para acá sus servicios informativos nunca han sido creíbles). Nunca se decide ser un canal cultural íntegro, que se dedique a cosas que los canales privados no tienen obligación de hacer. Es decir, ni es una cosa ni es otra.

Resiste Un Archivo dijo...

Rob_digital: muy interesante la propuesta del metro de Madrid. De todos modos, una aclaración: el tono del comentario sobre este tipo de microprogramas fue redactado en base a la mirada de un chico de ese entonces. Para nada se considera que este tipo de iniciativas sean negativas.
Respecto a propuestas como la de "El club Pizzicato" , son súper interesantes, pero lamentablemente deben competir con una decena de señales infantiles que ofrecen productos que terminan siendo mucho más masivos.
Saludos!

Rob_digital dijo...

Saludos a mis comentarios antecesores...

Si, es verdad el enfoque de la responsabilidad añadida del medio público, cualquiera sea su instancia dependiente (municipal, provincial o nacional) y, lamentablemente, en todas partes se cuecen habas: las emisoras televisivas autonómicas españolas, por caso (Telemadrid, Radiotelevisión Valenciana, la Andaluza, etc.) están sometidas y genuflexas al poder regional de turno (mayormente PP y algo de PSOE) y son "mini-ATC", con lo peor a lo que nos remite el férreo control de un gobierno del canal oficial: informativos al servicio de la imagen del gobernante de turno, cero crítica, arma arrojadiza sutil -y no tanto- contra el opositor, control total de la línea editorial... nada que no hayamos visto por allá bajo los gobiernos militares y peronistas, y más solapadamente, pero existente de todos modos, con los radicales....

Los recientes cambios de poder en España auguran una regresión para RTVE, lamentablemente... pero, si algo se demostró, es que se puede hacer un medio de calidad, premiado y reconocido internacionalmente, con audiencias masivas y otras no tanto, segmentando la programación en varias frecuencias.... La 1 es líder de audiencia y sin caer en las bajezas de programas de chimentos de las privadas, pero a un precio elevadísimo en el costo de series. Pagar 800.000 euros POR EPISODIO de una serie de época cuando el presupuesto mensual de documentales de la 2 -que ocupan toda la tarde- es de 300.000 es un despropósito... se va a cortar con eso y el desplome del rating ya se está viendo...

Y por allá ¿Cuánto nos cuesta el Fútbol para todos?¿No es mejor canalizar esos recursos en aspectos más relegados (folclore, tango, clásica, documentales estilo "La aventura del hombre" o "Allá vamos", etc.). Del fútbol, que se ocupen los privados... que facturen y bien... total, se les cobra una fuerte tasa única a cada uno (digamos 1 de cada 5 pesos que facturen), se crea un fondo que financie a RTVA y se quita la publicidad de Radio Nacional y la TV Pública.

Son solo ideas en voz alta, pero digamos que hay caminos para explorar. Saludos a todos....

Anónimo dijo...

Siiii. Me acuerdo yo era chico. La musica era de pelicula de terror. Me acuerdo que lo daban los domingos a las una de la tarde. Veia esa vela y encima esa musica. Me daba miedo y salia corriendo. Jajaja. Que bodriooo

Anónimo dijo...

Alguien se acuerda como se llamaban de 2 micro programas que había (creo que en los 80): uno de ellos era un señor que al final decia algoa así como: "nos volveremos a encotrar en 23 hora y 57 minutos al margen" y el otro era de uno de bigotes enormes que fumaba y decá un cuento de suspenso.
Muchas gracias

Dm-Mafioso dijo...

del primero no me acuerdo, pero el del "señor de bigotes que fumaba" debe de ser seguramente Cuentos de Terror del queridísimo Alberto Laiseca.

Anónimo dijo...

El micro que todavia se puede ver por youtube es "la segunda oportunidad", era de educacion vial, muy bueno!!

Anónimo dijo...

A estos micros habría que agregar los RELIGIOSOS, en otras épocas todos los canales abrían y/o cerraban su transmisión con esta clase de programas, los "chupacirios" seguro que hasta eran "fans" de alguno en especial. En Canal 13 estaba "Señor danos este día" y "Momento de meditación" (apertura y cierre respectivamente), en Canal 9 (época de Romay) estaba "Dios en un nuevo día" y "Dios es mi descanso" (apertura y cierre) donde generalmente el que aparecía era un cura católico pero a veces había pastores de otras religiones o rabinos. Por lo menos se le entendía lo que decían, no como los pastores brasileros...

Dm-Mafioso dijo...

el cura click le deciamos con mis amigos, porque cada vez que aparecia.. click.. .apagabamos el tele. jajajaja

El Duende... dijo...

Con referencia a Los Creadores, este ciclo comenzó en Canal 13 en el 73 y se discontinuó hasta volver por el entonces ATC muchos años después. Creación de la talentosa directora de TV María Inés Andrés, con la técnica de fotos, música y relatos, desfilaron los grandes escritores en cada micro programa que, si bien a algunos le pareció aburrido por su desarrollo, ganó muchos premios. En Canal 7 de los 70s y a manera de competencia surgieron dos micros: Ecos de Poetas (similar a Los Creadores) y otro con el artista plástico Lamela que a manera que iba pintando un cuadro, relataba un poema gauchesco afín al trabajo que realizaba.

Anónimo dijo...

Como se extrania ese clima en la tv.Ahora es todo tipo videojuegos,ninguna imagen dura mas de 1 segundo en pantalla.TV para debiles mentales.

Pablimi dijo...

Acabo de entrar a este sitio buscando algo sobre ese ciclito de micros que fué antaño "Los creadores"
Huyo deprimido por la brutalidad de los comentarios. Pero reconozco que no sostuve mi voluntad de leer al menos la mayoría, para ser más justo en lo que digo.

Gaston Bouchard dijo...

Lo mejor de los creadores era la intro con esa música misteriosa de La Naranja Mecánica ejecutada en un Moog por Walter Carlos.

Unknown dijo...

Este microprograma,si mal no me acuerdo,empezó a ser emitido en Canal 13,allá por 1974.Nunca me voy a olvidar de él.

Unknown dijo...

Me pregunto qué clase de bicho sería yo en esa época que esperaba y disfrutaba a Los Creadores; micro que dormía y aburría sobremanera a todos aquellos que esperaban ansiosos al Increible Hulk. Los Creadores los aburría tanto como sus comentarios a mi. Sobre gustos...dice el refrán

cherdykala dijo...

Yo viví esa tele, los grandotes me llevo a conocer muchos artistas plásticos y escritores que no conocía, bardear ese tipo de micros es típico de las cabezas de Tupper actuales, hiper estimulados por tic tok que se refleja en tu publicación apestosa.

cherdykala dijo...

Éramos varios bichos