domingo, 22 de febrero de 2009

Un Oscar muy Bravo

En esta hollywoodense jornada llega una verdadera joya del archivo, la transmisión de la Entrega de los Premios Oscar del año 89 -exactamente 20 años atrás- por Canal 11. En ese entonces se estilaba poner a un conductor local que hiciera el seguimiento de la ceremonia, con pequeños copetes entre corte y corte. Esto se traducía en una ardua tarea de lo que se conoce como el clásico estiramiento televisivo: un sinfin de palabras irrelevantes para cubrir baches en la transmisión. Este tipo de ejercicios permite construir frases que no respetan ninguna regla básica de gramática, a saber:
"Los rubros sustanciales al menos para aquellas producciones vistas en Buenos Aires" (¿?)



O aquellas que no dicen absolutamente nada, pero utilizan la mayor cantidad de palabras posibles:
"Vuelve la acción a la pantalla y vamos a ingresar a otro tiempo de este show espectacular que estamos viendo y observando".

Claro que, además de estos relatos tan relevantes, Fernando Bravo seguía con su micrófono abierto durante toda la transmisión, como para acotar otros importantes conceptos como "ahí está Dustin Hoffman" o un breve "jaja-ja".



Ese año, la gran ganadora de la noche fue Rain Man, mientras que otras premiadas fueron Mississippi en llamas, Quisiera ser grande (con Tom Hanks) y Let the River Run, el tema musical de la película Secretaria ejecutiva.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el doblaje era voice over, en vivo y en el estudio de ca11al por que corno lo hacía en neutro...? por un momento me hizo acordar de Benny Hill. Fernando Bravo mandando fruta a más no poder. Me quedo con su coducción de los Emmy locales (léase Martín Fierro) en los '90s por TELEFE.

Anónimo dijo...

Seamos compasivos... Eran las dos de la mañana...

Anónimo dijo...

He notado que todos los videos del canal 11 de esa epoca tienen las mismas fallas. ¿Eran "fallas de origen" o es la antigüedad de las imagenes? Porque no he visto esas fallas en imagenes de esa epoca de otros canales...

SantaCrisel dijo...

Pero sin duda las transmisiones argentas de los 90's son las mas bochornosas,como la del año 97 con la conduccion de Lucho Aviles y Daniela Cardone fue un papelon mayusculo.

Tampoco la del año 99 por Canal 9 tuvo desperdicio con el locutor en off totalmente en pedo a las 2 AM, se olvido del neutro y comenzo a traducir a lo lunfardo, por ejemplo: cuando Steven Spielberg agradecio su premio(segun el traductor)dijo que la pelicula le salio mucha guita y que sus amigos eran unos guachos y que dedicaba el premio a sus purretes.
A esto sumale la conduccion de Roberto Pettinato que no habia visto ni una sola pelicula y se mando cualquiera.

Gracias Resiste por subirlo, Fernando Bravo es inmortal.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hace años que estoy fuera del país... ¿Se murió Fernando Bravo?

Mochuelo.

Anónimo dijo...

Mochuelo, afortunadamente para los que no escuchamos la berretada de Radio 10, Fernando está vivo y sigue en la radio. Hasta diciembre estuvo en Del Plata, pero como Tinelli la vendió a un grupo formado por Electroingeniería y Sergio Spolzki (empresarios KK), decidió irse antes de que la programación 09 empezara y firmó por 3 años con Continental (del Grupo Prisa, dueños de la radio "Cadena Ser", el diario "El País" y el canal "La Sexta", de España).
Me sumo a las preguntas de Pablo y Leandro: por qué el doblaje en neutro si se estaba en vivo? y por qué la calidad de las imágenes de Ca11al de esa época son tan malas?
SantaCrisel: QUIERO VER ÉSO!!!!! XD

Resiste, no soy de escribir seguido en el blog, pero como las pocas veces que lo hago, no paro de decirte que el blog es EXCELENTÍSIMO.


Un abrazo a todos :-)

Anónimo dijo...

Hola, te dejo el comentario aca aunq no este relacionado con esto especificamente.

TU BLOG ES LO MAS, sin dudas, de lo mejor de la web. FELICITACIONES.

Porfavor, subi si tenes algo de CANCHERITOS, una ficcion juvenil q america quizo emitir con el mismo qeuipo de cebollitas (y casi la misma historia) la produjo Hadad. pero nada funciono. Porfa si encontras algo subilo!!

teleadictos_@hotmail.com

Santiago dijo...

El micrófono de Fernando Bravo... ¿después lo usó Tinelli en el primer año de Videomatch?.
¡Qué flor de bache en el primer video cuando van a la toma con el Oscar y se quedan pagando como 5 minutos!
¿Qué bicho le pigo a la traductora que habla en centroamericano?

Dm-Mafioso dijo...

te juro que me acuerdo de esa entrega, yo tenia como 12 años por ese entonces, y no me perdía una sola emisión de los oscars.
Era como, ver las películas, y a los monstruos de la pantalla, todos juntos, era un momento en el cual bueno, mis viejos, siempre estrictos con la hora, sabían, que el primer lunes de abril (si, en esa época se entregaban el primer lunes de abril), yo, me quedaba hasta el final de la transmisión.

ahora medio que le perdi el encanto desde que ya no hay peliculas, no hay ideas, no hay actores.

Lo del tono neutro, es por una convencion, no porque sea en argentina en vivo o por donde sea, cuando haces locucion, o doblaje, debes utilizar el español neutro, si está bien o está mal, sinceramente es cuestion de apreciacion del oyente, pero, la convención existe.

En cuanto a los bochornos, peor fue la primera entrega transmitida por TnT, en donde doblaban en vivo escribiendo los subtitulos a medida que hablaban los protagonistas, y el que traducía era el Sordo Gimenez, y el que tipeaba minimo era dislexico. (O el que traducía era Babbelfish o Google translator, y el que tipeaba era mi sobrino de 5 años.)

PD: AGUANTE FERNANDO BRAVO si señor, FER PLAY ES INMORTAL.
(y si es por sindrome de borocoto, miren a Dolina, "lo importante es lo que uno es,no lo feo que pueda ser" y "yo no trabajo por dinero, yo elijo las radios donde voy". , 10 cirugias plasticas despues, se fue a laburar a Radio10 con el amigo Comisario Retirado Hadad.

Anónimo dijo...

Tengo la misma duda con respecto a las pequeñas rayas horizontales, me suena a que la antena receptora no lo estaba captando al 100% mas que a una falla de origen.
Este blog está cada día mejor. Resiste tenes algún ID del viejo teleonce o algún archivo de aquel canal?

Resiste Un Archivo dijo...

pablo: a mi me sorprendió lo mismo y la verdad que no tenía idea de por qué se hacía así. abajo, dm-mafioso da una explicación al respecto.

leandro: las "fallas" son porque hay algunos VHS que están muy arruinados por el paso del tiempo. de hecho, hay videos de canal 11 muy anteriores (el logo del 85 por ejemplo) que tiene mejor calidad. un problema típico de esa época eran los "fantasmas" en la imagen, eso si aparece en la mayoría de los tapes.

santacrisel: tenés toda la razón, lo que vino después fue mucho más vergonzoso.

mochuelo: no, esta vivo.

nicolás: gracias por tus buenos comentarios y un abrazo para vos.

teleadictos: gracias! voy a ver si encuentro algo de ese programa.

santiago: ¡si! ¡es el mismo micrófono! ¡todo un clásico!

dm-mafioso: gracias por la clase de doblaje. me acuerdo de esa transmisión de TNT que fue tre-men-da, con unos subtítulos que funcionaban pésimo.
lo de dolina, y citando el nombre del blog, evidentemente nadie resiste un archivo.

gustavo de almagro: del viejo teleonce sólo tengo una placa fija con el logo. pero en movimiento, nada.

Anónimo dijo...

Como siempre, muy buen material. Fernando Bravo, todo un profesional, ¡cómo zafar en las desprolijidades! Coincido con que las transmisiones posteriores fueron aún peores...

Santiago: el micrófono es un Sennheiser MD 441-U. Este micrófono fue introducido en Alemania ca. 1973 y se sigue fabricando. En los 80s, lo tenían todos los canales, menos el 9. Es un micrófono muy bueno y hoy en día se sigue usando mucho en la radio. Yo, particularmente, tengo uno que me compré en 1994.
Un clásico de los micrófonos de esa compañía es el "wireless" SKM 4031-TV (introducido en 1982) y que fueron los canales 13 y 9 los primero en tener. (ver http://www.sennheiser.com/sennheiser/home_en.nsf/root/about_history_1976)
¡Saludos!

P.D.: Los programas más recordados de Fernando Bravo en los 80 fueron, a mi entender:
- Su participación en "Mesa de Noticias" (ATC, 1983-1984) con su entonces esposa Silvana di Lorenzo"
- 20 Mujeres (ATC, 1985, con Mónica Gutiérrez)
- Su participación en "El Contra" (con Juan Carlos Calabró, Canal 13 ca. 1986)
- "Con Ustedes" (Canal 13, 1987; Canal 11 1988-1989)

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: excelente los aportes sobre micrófonos. jamás podría haber respondido con tanta precisión.
saludos