viernes, 30 de mayo de 2008

El amor no dura para Siempre

Cuando a principio de los 90 los canales de cable temáticos empezaron a invadir las frecuencias, era cuestión de minutos que a alguien se le ocurriera hacer uno dedicado exclusivamente a las telenovelas.



Así fue que a fines de agosto del 92 inició sus emisiones Siempre Visión, el canal inolvidable, con 24 horas de culebrones argentinos, venezolanos y brasileros. Mientras que esta señal se veía por el sistema VCC (Video Cable Comunicación), la venezolana Gems Televisión se transmitia por Cablevisión.
Al poco tiempo el canal cambió su nombre Siempre Mujer, incorporó segmentos conducidos por la locutora Nora Briozzo y de a poco, algunos espacios fueron abandonando la ficción y se reemplazaron por "programas-femeninos-de-cable". Hacia 1997 varias horas de programación se ocuparon con segmentos de la señal Fashion TV, que terminó absorbiendo por completo el contenido del ex canal de telenovelas.

jueves, 29 de mayo de 2008

"Los Más Más": Menos que Cero

Lanzado para cubrir el espacio que dejó vacante una novela que no funcionó, este programa fue promocionado en su momento como una "adaptación nacional" del programa inglés Top of the Pops, nacido a mediados de los 60 en la BBC y que dejó el aire en 2006. En realidad estaba inspirado, ya que en décadas pasadas en el ciclo inglés los que iban a hacer playback eran los intérpretes originales y solo en ocasiones, cuando el tema no estaba "bien ranqueado", un grupo de bailarines interpretaba la canción. Producido por Pablito Codevilla, que venía de realizar la misma tarea en Nico, conducir Decime cuál es tu nombre y que para ese entonces estaba al frente de Feliz Domingo, esta hermosa bizarrada salió al aire de lunes a viernes de 17.30 a 18 hs por canal 9 en 1997/98 (poco después pasó a las 17 y extendió su duración a una hora). Cabe destacar que algunos de los integrantes habían participado en Camino al Oscar de Feliz Domingo y Codevilla los llamó para el programa. Además, sólo unos pocos de los chicos y chicas de Los Más Más usaban sus nombres originales, la mayoría eran "personajes". Una de las que se animó a usar su nombre fue Gabriela Sari, a la cual se la puede ver en el video de abajo cantando el tema de Fey Azúcar amargo.



Justamente Gabriela fue prácticamente la única que logró hacer algo con su carrera y hoy en día, después de pasar por Historias de sexo de gente común y formando actualmente parte del elenco de Por amor a vos, debe intentar borrar de su memoria (y de la nuestra) su pasado por quizás uno de los programas más berretas que haya dado la pantalla de canal 9 (y eso que con Romay...).

Y precisamente hablando del Zar, cabe aclarar que este ciclo formó parte de de la ultima etapa de don Alejandro al frente de la emisora, ya que para 1998 Pablo Codevilla se convirtió en el nuevo director artístico del Canal, tal vez como reconocimiento por producir Los + + (que posteriormente pasó a llamarse Los más escuchados). También es recordada la parodia que hacían "en lo de Tinelli" llamada Los más crotos, la cual se puede ver en este video. Para los que quieran saber que otros temas "cantaban" estos muchachos, podemos decirles que entre otros destacados quedaron para la historia Amores de barra de Ella baila sola, Eternal flame de The Bangles y Laura de Nek, con el que Pablo Granados hizo toda una carrera en Videomatch. Para finalizar, un dato: los chicos del programa invitaban a la gente a que mande cartas a Dorrego 1708 CP 1414 para pedir sus temas favoritos. ¿Alguien habrá mandado?.



Post realizado en conjunto con Sólo Quince Minutos.

martes, 27 de mayo de 2008

Me da por los bloopers

Es mundialmente sabido que uno de los caballitos de batalla que permitió el despegue y posterior suceso de Marcelo Tinelli en los early noventas fueron los infalibles bloopers.
Originalmente, estos videos fueron comprados a canales del exterior. Pero en Ritmo de la noche se abrió el mercado local a través de un concurso de bloopers argentinos. Como puede comprobarse en este segmento, bastaba con rascarse un poco para ganar.



El canal de la palomita estaba hasta las pelotas de que Telefe le robara la audiencia en casi todos los horarios y tomó la decisión de comenzar a copiar el espíritu y el estilo de programación que tantos réditos le estaba dando a su competidor. Eso sí: con un pequeño toque berretón. Para eso, colgándose del éxito ajeno, comenzó a emitir Esta loca loca gente, una serie de películas hechas a partir de una compilación de... ¡bloopers!.

lunes, 26 de mayo de 2008

Titanes del espacio sideral

El alejamiento de Martín Karadagian de las luchas en el ring no significó el final de esta clase de programas. En 1988 el disidente Rubén "Ancho" Peuchele se convertía en el alma mater de Lucha Fuerte, por Teledos. Pero dos años antes, hubo por Canal 11 un ciclo cuyo mentor y productor fue Oscar Demelli, quien se había hecho anónimamente famoso como "La Momia" de Titanes en el ring.



Su nombre fue Erre-A Guerreros del Espacio y el nuevo escenario de lucha transcurría en el lejano año 2010 (o sea, en unos 20 meses) entre terrícolas y alienígenas. La paz se lograría en cada envío gracias a la intervención de "la Diosa de la Paz", quien aparece en la foto sentada en las rodillas de Demelli. También participaba un robot que por su impronta tecnológica convertía a Tuerquita en un prototipo de la NASA.
Erre-A perdió por knock-out y fue levantado al quinto programa. Pero seguramente, si Ed Wood hubiese estado vivo y visitaba la Argentina en 1986 se habria encontrado con un producto digno de su factoría.



Demelli, por su parte, lograría su momento de gloria y reconocimiento popular por su participación como mediático en los programas de Mauro Viale a mediados de los 90.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Ultimas imágenes del naufragio

Cuando los negociados y los problemas con el personal del canal llegaron al límite, Sofovich debió renunciar. Los interventores que se sucedieron los años siguientes no pudieron o no supieron hacer demasiado por remontar ATC. La programación se veía cada vez menos, con programas olvidables que funcionaban -por la falta de presupuesto- con la modalidad de coproducción: bastaba con que alguien ofreciera cubrir los gastos para obtener un espacio en el canal.



En el 96 se decidió encarar el primer cambio radical de imagen del canal. ATC pasó a llamarse ATeCé, abandonando su logotipo original de 1980, cambiándolo por uno que remitía a la bandera argentina. "Atece a la argentina" adoptó un perfil nacionalista: los noticieros pasaron a llamarse Pueblo Noticias y se incorporaron figuras como Mario Socolinsky y Luis Landriscina.
El cambio no conformó a nadie y pocos meses después se volvió al logotipo anterior, que se mantuvo hasta principios del 2000 cuando el gobierno de la Alianza decide cambiar el nombre por el de Canal 7 Argentina y su logotipo por el de un óvalo con un siete y los colores de la bandera nacional.



Pese a que hace casi 8 años que el canal cambió su denominación, mucha gente sigue llamándolo ATC y su identificación con una señal dependiente del gobierno de turno nunca pudo superarse.

Updates
Pablo Balloni ayudó a completar la galería de logos de ATC, incluyendo el de "Con mentalidad ganadora", con locución de Ernestro Frith.



Además, este colaborador nos recordó que en el período comprendido entre la asunción del gobierno de la Alianza, en diciembre de 1999 y hasta la inauguración del logo con el óvalo, el canal funcionó "sin logotipo", con un texto en el margen superior de la pantalla, como puede verse en esta imagen:

domingo, 18 de mayo de 2008

Atece al cable



Evento: fiesta inaugural del lanzamiento de ATCable. Diálogo entre Luisa Delfino y Reina Reech:

Luisa: Ahora, la gente que se pregunta si vos vas a hacer lo mismo en Cable que en ATC... ¿vos que contestas? ¿hacés lo mismo?
Reina: Hago una réplica exacta. Tanto como que va el mismo programa...

Estas dos oraciones resumen brevemente lo que significó el canal ATCable, lanzado en abril de 1994 y cerrado 19 meses después, en noviembre del 95. Un proyecto absurdo, improvisado y fundamentalmente muy berreta. Por esos años el cable empezaba a ser un gran negocio, y como todo gran negocio en la argentina, comienza a multiplicarse por todos lados. Los responsables de ATC dijeron: "el mercado del cable está funcionando muy bien, por qué no hacemos una señal de cable, para tener más ingresos publicitarios". Algún funcionario atento habrá dicho: "Pero... si no tenemos un mango, este canal da pérdida y no podemos ni pagar los sueldos". A lo que se le debe haber respondido: "No importa, agarremos a la misma gente que tenemos en la pantalla de ATC, la hacemos laburar con otro programa en Cable, ponemos dos cartones con tres helechos como escenografía y listo".
Y así fue. Reina, Luisa, Juan Carlos Mareco, Luis Beldi, Raúl Portal, Dardo Ferrari, Teresa Calandra y otras grandes figuras sumaron a su espacio en ATC otro ciclo en ATCable. O sino, se repetía el mismo programa que iba por aire.
El gobierno se ocupó de "arreglar" que la señal esté presente en la grilla de los canales más importantes (aunque la mayoría lo ubicó en las últimas sintonías) y así, rápidamente se puso en funcionamiento esta señal que pese a que su slogan era "vivo" tenía la mayor parte de su programación grabada.

Otro significativo diálogo entre Luisa, Reina y Esteban:
Esteban: Sale por el 61 en casa... la gente me pregunta ¿porqué canal sale? ¿por cuál sale, Luisa?
Luisa: En mi casa por el cincuentayalgo, no se...

Esto fue lo que ocurrió con la mayoría de la gente. Nunca supo que el canal existía, porque nadie lo vio. Y este megaemprendimiento sirvió únicamente para incrementar aún más la deuda del canal estatal.






Un par de cosas más que no pueden dejar de mencionarse:

¿Quién redactó estos textos? "Que YA pidieron, unos de desde YA..."



Entre los atractivos de la programación de ATCable, está "poder saber cómo hace el presidente de los argentinos para contagiar tanta fuerza". ¿?.

viernes, 16 de mayo de 2008

El negocio TeddyOso

Uno de los tantos emprendimientos comerciales de la era Sofovich en ATC fue la aparición de un oso de peluche interactivo llamado Teddy. Este muñeco, tan dulce como macabro, funcionaba a través de la pantalla del canal estatal, haciendo comentarios o respondiendo preguntas que se hacían desde algún programa. Para reconocer en qué momento el nuevo amiguito cobraría vida, aparecía un ícono en el extremo superior izquierdo de la pantalla, que indicaba que la interactividad comenzaría. Los niños, entonces, acercaban el peluche al televisor y éste comenzaba a hablar, con una voz y unos movimientos que remitían a cualquier película de terror con muñecos malditos. Si bien Teddy era educadísimo y bondadoso, uno podría imaginárselo diciendo "ven aquí niño que me voy a comer tu cerebro".



Pero lo que se terminó comiendo el osito fue la ilusión de los chicos y el bolsillo de los padres, que antes de que terminaran de pagar la última cuota (en dólares) del osito, éste desapareció para nunca más volver.

martes, 13 de mayo de 2008

Ahora También Competimos

Todo comenzó con un programa. Luego vendrían otros. Finalmente, se quedaría con todo el canal. Así podría resumirse el avance de Gerardo Sofovich en el terreno de ATC. En este spot vemos al flamante interventor anunciando sin ponerse colorado su paquete de programas propios que se estrenarían por ATC: Polémica en el bar, Operación Ja Ja y La noche del domingo.



El objetivo era convertir al canal estatal en una pantalla caliente, con una programación fuertemente comercial que estuviera a la altura de los canales privados.





Por eso, a la sigla de ATC se le adjuntaron una serie de slogan que sin eufemismos hablaban de ésto:
"ATC, Ahora También Competimos"
"ATC, con mentalidad ganadora"
"ATC, Ud. lo va a ver"
para finalmente quedarse con el clásico "A todo hora, en todo el país", a partir de que el canal comenzara e emitir las 24 hs.

lunes, 12 de mayo de 2008

Se viene la noche

Gerardo Sofovich con su clásico programa La noche del domingo había arrancado por Canal 13 en 1986. Alcanzó gran repercusión gracias a entrevistas, musicales y entretenimientos de diversa índole como campeonatos de pulseadas, cortes de manzanas y concursos para bajar de peso. Luego pasó por TeleDos en el 88, donde hubo una fuerte polémica a partir de unas declaraciones de Dalmiro Sáenz sobre la Virgen María, que le costaron una suspensión de varios meses por parte del Comfer. Al año siguiente desembarcó en Canal 11 antes de que se privatizara y finalmente aterrizó en la emisora estatal.
Por esos años, la noche televisiva del domingo estaba bastante ocupada: Ritmo de la noche la rompía por Telefe, Hacelo por mi hacía lo suyo en el 9 y para poder ampliar un poco su target, el creador de Operación Ja Ja convocó a Roberto Petinatto para que hiciera una suerte de co-conducción. La combinación funcionaba menos que el asado de tira con dulce de leche, pero Petinatto se había convertido en una suerte de "reemplazo" de Pergolini (que se había ido a Canal 9 con La TV Ataca), ocupaba en la semana el horario de las 19 con Rebelde sin pausa y los domingos le "ponía onda" al programa de las manzanas cortadas.



Sin duda, una de las perlas de este aviso es una versión morocha y menos mediática de la mamá de Gonzalo y Barbarita, haciendo sus primeras incursiones en la televisión:

domingo, 11 de mayo de 2008

La década infame

El 14 mayo del 89 se llevan a cabo las elecciones que dan como ganador a Carlos Menem. Todo se precipita, cae el gobierno de Alfonsín, cae el muro de Berlín, mientras los precios y el dólar suben y suben.



ATC no es ajeno a esta avalancha de cambios: en pocos meses se convierte en el único canal estatal (en diciembre se privatizan el 11 y el 13) e inicia sus años de mayor decadencia y corrupción.



A partir de 1990 comienzan a desfilar personajes como Mauro Viale, Ante Garmaz, Lita de Lazzari, Mariano Grondona, Guillermo Patricio Kelly y... Gerardo Sofovich. Este último, asumirá como interventor del canal en 1992, luego de varios rumores que aseguraban que el canal quedaría en manos de la mexicana Televisa.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Aquellos años felices

Los últimos años de la década el 80 en ATC parecieron buscar una fórmula que combinara ese ideal de TV cultural con programas un tanto más comerciales. Así nacieron ciclos como Hola Susana -uno de los más exitosos de la tv de los últimos veinte años-, El mundo de Antonio Gasalla y Noti Dormi con Raúl Portal, que enloqueció un horario tradicionalmente muerto como era el de la medianoche.



Este nuevo rumbo se resumía en el aviso "Va un corte comercial", en el que se anticipaba una nueva programación con artistas más populares.



La rápida mudanza de Hola Susana a Canal 9 dejó un agujero en los mediodías de ATC que buscó llenarse con El gran club, un nuevo ciclo de entretenimientos con la insólita dupla compuesta por Víctor Laplace y Graciela Alfano. La química entre ellos fue explosiva y la rubia salió volando el ciclo al poco tiempo. Finalmente el programa quedó en manos de Nicolás Repetto, pero nunca llegó a hacerle sombra a Susana en el "canal de la palomita". Este aviso de la época rescata también el "espíritu" que buscaba ATC en ese momento: "Por una televisión más entretenida e inteligente, ATC, la nueva TV espectáculo".


domingo, 4 de mayo de 2008

Ante Todo, Cultura

La llegada de la democracia en 1983 buscó transformar la pantalla de ATC para convertirla en una pantalla cultural. Si bien hubo proyectos interesantes, tanto en programas de ficción como periodísticos, el canal no pudo despegarse nunca de ese tinte oficialista que lo acompañó durante toda su existencia. Se decía por esos años que la "patota cultural" había creado unas "listas negras" para determinados personajes "populares" de la tele.



El logotipo fue modificado, se redondearon sus bordes y se adoptó por primera vez el slogan En Todo el País, buscando reforzar el carácter federal del canal que se reflejaba en diferentes imágenes de nuestro país como fondo.



Entre los programas más recordados de la primera etapa de la era radical estuvieron Función Privada, Fútbol de Primera, 20 mujeres, Situación Límite, El espejo, De Fulanas y Menganas, La bonita página, Mesa de Noticias y La noticia rebelde. En 1987 arrancaba en ese canal Hola Susana, que a partir de su gran éxito fue rápidamente absorbido por Canal 9, el único canal privado de entonces.

viernes, 2 de mayo de 2008

ATC: Los primeros años

El edificio de Figueroa Alcorta y Tagle fue construído originalmente como sede para el Centro de Producción de TV en colores Argentina 78 TV, con el objetivo de transmitir el Mundial de Fútbol Argentina 78 en colores para todo el mundo. En nuestro país, ese campeonato se vió en blanco y negro. Una vez finalizado este evento, esa lugar fue cedido para el funcionamiento de ATC.
Dicen los que saben, que este canal nació privado. Privado de criterio y sentido común. El edificio está emplazado entre una vía de ferrocarril y una de las avenidas con más tránsito de la ciudad, y a pocas cuadras del aeroparque. Todo esto conspiraba con el funcionamiento del canal: ruidos, vibraciones y hasta temblores no condicen con el silencio necesario para las grabaciones de estudio. Fue construído a los apurones, con tecnología de avanzada -en ese entonces-, pero sin mantenimiento y actualización, con el tiempo todo fue quedando obsoleto.
Así y todo, los primeros años del canal puso en pantalla algunos de los éxitos más inolvidables de la TV, como Rosa de Lejos, Los hijos de López, Andrea Celeste, El show de Carlitos Bala, Telejuegos y Semanario Insólito.




¿Porqué prácticamente no hay archivos de esta época y de programas tan recordados? En este video puede encontrarse la respuesta:



Estas imágenes son un segmento del programa Zoo (América, 1998) en que se hizo un informe sobre la situación de ATC post gestión Sofovich.