miércoles, 10 de diciembre de 2008

1983 - 10 de diciembre - 2008

18 comentarios:

MISTERVIDEO dijo...

i n c r e i b l e!!!
hat ciertas cosas que deberian decretarse de interes cultural

eduardo dijo...

A ver si hay algún informe sobre aquel 10 de Diciembre, el día en que 29 millones de argentinos nacieron de nuevo. El programa Humor en Demogracia data de 1984 y no sé si en los archivos hay capítulos.
¡Suerte Resiste!

Todo muy mal dijo...

que elencazo.

ivan dijo...

tenes que asegurar tu material en millones de dolares!!

que justo este material!! increible. saludos.

Alma ♫ dijo...

jaja! felices bodas de plata!

por causalidad, no tendrás algún video de canal k, o del extinto canal eco noticias, que estaba en duplex con atc?

saludos, cariños, besos y abracetes!

Leandro dijo...

El eternoooo locutor de Canal 11-Telefe...

Pablo de Mar del Plata dijo...

siempre esos titulos tan creativos para los programas de humor.

obras dijo...

Nene Malbrán parece el gordo Casero!

Resiste Un Archivo dijo...

mistervideo: si, esto deberia darse en los colegios.

eduardo: bueno, bueno, no seamos mas papistas que el papa. era una humorada por un dia tan especial.

todo muy mal: inigualable.

ivan: no es el mejor momento, justo ahora que estan quebrando todas las compañias de seguros. saludos para vos tambien!

alma: si, creo q si. voy a buscar.

leandro: eternisimo. que nunca se vaya porque van a tener que cambiarle el nombre al canal!

pablo de mar del plata: hubo uno que se llamó: VERANITO EN CASA, con Nito Artaza, que me dices!?

obras: jajaja

Leandro dijo...

El programa de Nito Artaza en Canal 13 se llamo "BocaNITOS de Artaza"...

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: ese programa lo hizo en Canal 13, un año antes hizo en Canal 11 VERANITO EN CASA.

Pablo dijo...

Resiste, Héctor Ascione, el locutor de esta promo, se fue de TELEFE en el '99. El de ahora se llama Diego Achaga y su voz se parece bastante. El que continua es Eduardo Colombo -el más griton-. Ahh y la pedorrada de Bocanitos... hace unos meses lo daba VOLVER. Saludos.

Resiste Un Archivo dijo...

pablo: que parecidos que suenan! tampoco sabia que el otro era Colombo, uno que en los 80 tenia un programa de turf! Gracias x el aporte.

eduardo dijo...

Respuestas: Para Pablo, Héctor Ascione continúa en Telefe junto con Colombo y Achaga, aunque Luis Albornoz era la voz de un institucional del 97 en 3 partes.
Para la gente de Resiste: el programa de turf con Colombo se llamaba Notijuego y además ofrecía los resultados de la Quiniela y el Prode, a fines de los 80's. Un fragmento de la banda sonora: Loterías y Quinielas, también Prode y todo el turf...
Más de Eduardo Colombo: fue la voz institucional de Lotería de la Provincia, así como Riverito lo es de la Nacional.

pamparoldan dijo...

Carmen barbieri ya existia 25 años atras

Resiste Un Archivo dijo...

calculo que un poco más tambien.

SGC dijo...

Ah, esto da para varios comentarios y preguntas de mi parte…

El locutor Eduardo Colombo es un clásico del Canal 11 (ahora Telefe). Y es verdad, tenía un segmento de Turf y de Prode, creo que dentro de un programa de juegos que tenía “Riverito” en Canal 11, en 1987. ¿Alguien se acuerda del nombre del programa?

Hablando de programas de verano, ¿se acuerdan de "Mar-del-Hop" (Canal 11, 1989)? Duró, obviamente un verano; conducido por Raúl Portal, venía del éxito de "Notidormi" en ATC el año anterior, pero no pudo repetir el ídem. Además, justo vino la crisis energética y los canales empezaron a transmitir a partir de las 18 así que los programas del verano quedaron reducidos a pocos (Nota personal: ahí fue que me dediqué a escuchar FM, claro, la “Z-95”)

Por último, recuerdo las promociones de los programas de Canal 11 durante los años 80. Ese canal tenía el mismo generador de caracteres que ATC (que eran mejores que los originales que tenían Canal 9 y Canal 13, que solo tenían una variante de fuente tipográfica y era “monoespaciada.” Desde 1981 (q ue lo adquirió) y hasta 1988, utilizó la fuente tipográfica “ITC Bolt” (del foundry Bitstream) y en color blanco [véase http://www.myfonts.com/fonts/bitstream/itc-bolt/]

En 1988, con el “lanzamiento de la nueva programación” de la intervención Negri, utilizó la fuente “Cooper BT™” en su variante “Black” [http://www.myfonts.com/fonts/bitstream/cooper/black/]; pero, a principios de 1989 volvieron a utilizar la clásica “ITC Bolt”, pero en color amarillo.

Con la llegada de Menen y su interventor Fernando Niembro, se utilizó la fuente “Grotesque No 9” [http://www.myfonts.com/fonts/urw/grotesque-no-9/] en tamaño “grande”, que algunos en este blog han confundido con las letras que usaba TeleDos (y Crónica TV).

Canal 9 ca. 1986 y Canal 13, ca. 1987 adquirieron nuevos generadores de caracteres ― aunque Canal 13 no lo utilizó a pleno hasta el estreno de la nueva programación 1988 (intervención Metzger). Esos generadores de caracteres tenían múltiples fuentes tipográficas (muchas más que las de ATC y del 11) y, además, múltiples tamaños… Como dije, Canal 13 solo lo utilizó para la promoción de sus programas y en los programas mismos a partir de 1988. Hasta entonces, utilizaba la tecnología “bluescreening” o “chroma key”; es decir, cartones de color verde con las letras incorporadas con “Letraset” blancas; el color verde (o azul) era “reemplazado” por la imagen y así se “sobreimprimían” las letras. Esta “tecnología” implicaba, obviamente, tener una cámara reservada para enfocar el cartón. [Nota: ATC usaba el azul y Canal 13 el verde)

P.D.: ¿Alguien sabe el nombre técnico de todos estos generadores de caracteres de los que estoy hablando?

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: a ver... vamos por partes.
de Colombo yo tengo un vago recuerdo irrumpiendo en las tandas con información de turf que demás está decirte que me importaba menos que poco. no recuerdo si tenía un programa, pero arriba alguien mencionó uno llamado Notijuego.

respecto a Mar del Hop (¡que título más pedorro!) fue pensado como programa típico de las 14 durante el verano. pero terminó yendo a las 19 por el recorte de horarios. creo q aparece en alguna de las capturas de programación de Clarín que posteé recientemente.

la descripción de las tipografías es genial. pero creo q las fuentes de ATC y el 11 eran distintas. lo que ocurría era que muchos programas de Canal 11 se grababan en los estudios de ATC (sobre todo telenovelas).
las fuentes monoespaciadas eran una verdadera porquería. además, no tenían ni acentos ni la letra ñ, por lo eran ultralimitadas.
en cambio, los textos incorporados con chroma key eran mucho más abiertos a todo tipo de diseños, pero presentaban otro tipo de problemas: siempre quedaban un poco torcidos y provocaban manchas en otros lugares de la pantalla.
recuerdo que en los títulos de algunos programas, a veces llegaban tarde a cambiar una placa y el texto aparecía movido.