sábado, 2 de agosto de 2008

Volver a verte(le)

El 1º de agosto de 1994 Artear puso en marcha una señal dedicada exclusivamente a la memoria audiovisual de la teve y el cine argentino. Catorce años después, el "canal Volver" se ha convertido en sinónimo de nostalgia y por él pasaron muchos de los programas más importantes de nuestra televisión, gracias a un trabajo de recuperación de material que se encontraba en estado lamentable. Lamentable es que miles y miles de programas nunca podrán recuperarse porque los tapes en los que estaban grabados fueron tirados (porque ocupaban mucho espacio) o borrados (para reutilizar las cintas). Algo que puede seguir ocurriendo mientras no se regule la constitución de un archivo del material audiovisual argentino.



Aquí podemos ver el video del lanzamiento del canal Volver, que en un comienzo fue exclusivo de Multicanal y, sorprendentemente, es la única señal que en ese cableoperador jamás modificó su número de sintonía: el 24.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El inconfundible sello de Eddie Sierra en TOOOODAAAS las cortinas del grupo ARTEAR... Si uno cierra los ojos no sabe si esta viendo TN, VOLVER O TELENOCHE...

Anónimo dijo...

Te envie un mail haciendote un pedido pero por las dudas que no los leas muy seguido te aviso por aca. Saludos. Leandro

Anónimo dijo...

¿No sera pura casualidad que es el unico canal de Artear que jamas cambio su frecuencia en Multicanal?
¿No sera tambien casualidad que TN,Canal 13,Metro y Magazine(Canales de ARTEAR)estan siempre juntos?

Resiste Un Archivo dijo...

anonimo: buena observación!

leandro: te contesté x mail.

jose luis soria: sumo otra "casualidad": la ubicación de TN justo entre Telefe y Canal 13, los canales de mayor audiencia, en los principales cables CV y MC (del Grupo Clarin). ¡Pero qué casualidad!

n dijo...

aca en rosario, las primeras temporadas de volver compartian el canal con solo-tango. algo asi como de 6 a 18 uno y despues el otro.
en buenos aires era igual?

Resiste Un Archivo dijo...

n: no, en Buenos Aires transmitió las 24 horas desde el principio.
slds!

Anónimo dijo...

Hola Resiste, como estás, te felicito kpo por todo el material que tenes, está buenisimo... la verdad me encanta, y cuando puedo, me paso horas viendo este blog =).
2 cosas para decirt:
1) Los salas de remasterización que se muestran son las de Canal 13?

2)No parece como premonitorio al Bailando por un sueño la pareja que baila en el logo de Volver? xD

qu boludezes q digo... muy bueno el blog, Saludos...

Resiste Un Archivo dijo...

juanma: gracias x los comentarios.
1. supongo que si, porque Volver funciona en el mismo edificio de Canal 13.
2. jaja, totalmente, es muy muy parecido el logo!
slds

Anónimo dijo...

Volver!
que canal! lo adoro! es el unico canal en su especie, lo unico bueno que tien en este moento el grupo ARTEAR!
Es una lastima lo de los archivos, tan valiosos, que se han perdido en los canales. Incendios (que ocurrieron en los 4 canales de caital, al menos una vez), malas gestiones (como la de sofovich, de terror, tendria que ir preso por fraude al Estado nacional) y demas sucesos hicieron que el archivo audiovisual argentino sea uno de los mas pobres del mundo, una lastima!
Me encanta el blog!

Argentinitus dijo...

No sabia que Volver estaba solo en ese canal. Yo igual empeze a ver Volver no hace muchos años ya en Cablevision y si en el 24. Alguien sabe si tiene algun significado?

Resiste Un Archivo dijo...

matias abt: comparto totalmente tu sentiemiento respecto al descuido de los archivos.

argentinitus: no entendi tu pregunta, tu duda es si el nro. 24 tiene algun significado?

Anónimo dijo...

Seguramente el numero 24 es por el fallecimiento del Zorzal Criollo Carlos Gardel nuestro maximo exponente del Tango a nivel nacional e internacional.

Dm-Mafioso dijo...

lamentablemente si lo hicieron, actualmente soy cliente de multicanal en cba, y Volver luego de la ultima reestructuracion de grilla parso al canal 32.

Resiste Un Archivo dijo...

dm-mafioso: si, me imagino que en los cables del resto del país puede haber paseado por todas las sintonias. el comentario se limitaba a su ubicacion en buenos aires, que sigue inamovible.
abrazo

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA dijo...

RESISTE, QUIÉN ES EDUARDO "EDDIE" SIERRA?
VAMOS RESISTE TODAVÍA Y FELIZ 15º ANIVERSARIO, VOLVER!

Anónimo dijo...

El canal Volver se alimento por muchos años del Archivo de Roberto Di Chiara, desde que Di Chiara abandono el Grupo Clarin en el 2005 para sumarse al Grupo Hadad, el canal Volver cayo mucho su calidad.

Anónimo dijo...

un simple comentari, para tener en cuenta:
En el primer logo de Volver, donde aparece una pareja "BAILANDO" y tambien la podemos ver en el video que adjuntan en este post. UPS! casualidad, son los mismos muñequitos que Showmatch usaba para la presentacion de "BAILANDO POR UN SUEÑO"

Ideas de SU, Ideas de Volver, pero poca originalidad en Ideas del Sur.