lunes, 28 de abril de 2008

Noche tras noche



En los 80 eran un clásico las trasnoches esponsoreadas: el Kenia Sharp Club, por ATC y Trasnoche Aurora Grundig, por Canal 2 y Canal 13. La idea de estos espacios era mantener la programación al aire hasta altas horas de la madrugada (el cable era muy poco popular por esos días) con películas y series, con pocos cortes que eran exclusivos para los patrocinadores del ciclo.
Pedro Dizán era el responsable de presentar los títulos del Kenia Sharp Club y, a falta de un conocimiento demasiado profundo sobre la película, se veía obligado a sanatear algunas oraciones sin demasiada relevancia y otras que analizadas semánticamente delatan una obviedad conceptual alarmante. También algunas propuestas que no dejan de sorprender, como por ejemplo: "una película para disfrutar con la familia y desde el principio": algo extraño resulta imaginarse a una familia, niños sobre todo, reuniditos a las 2 de la madrugada frente al televisor.
Con la llegada de la década siguiente y el auge del cable, los canales privados comenzaron a limitar sus programaciones hasta no más allá de la 1 de la mañana.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

"Kenia Sharp. Si encuentra uno mejor, cómprelo". Saludos...

Germanico dijo...

Cierto!!!!

"Aurora Grande, Aurora Grundig", con un tipo que hacia de indio "fino": plumas en la cabeza y un frac como vestimenta.

Y era cierto: le daban un aire familiar a esa hora. Y era novedoso, porque empezaban tipo 1 y terminaban 3 o 4 AM, creo. Era lo único de trasnoche, y para mi que era chico era una excusa para no irme a dormir. Ademas hacia compañía cuando todos en casa dormían.

Abrazos

Ariel Cepeda dijo...

ese fondito luminoso es INOLVIDABLE!
gracias por subir este video.

English dijo...

Me emociona mucho este recuerdo de mi niñez. Recuerdo una de las publicidades de Kenia Sharp donde mostraban la bahía de Ushuaia, desde ese momento es mi cuenta pendiente conocer Tierra del Fuego.
Para quienes vivimos en el interior era la posibilidad de ver un poquito más de tele, ni que hablar de aquellos lugares donde solo se veía ATC.
He intentado realizar este comentario en Youtube pero no me lo toma, solo me pasa en el channel de resisteunarchivo.
Gracias.

Anónimo dijo...

Ese chabón se parece a Fabio Alberti, el de "Todo por $ 2" ¡JuaaaaZ!

Anónimo dijo...

Un avanzado quien ideo este ciclo. Para los trasnochadores era clave, y aparte al no haber zapping, uno le encontraba el gusto, el lado bueno a cada pelicula proyectada. Un grande tambien quien rescato y publico este video. Es mas, podras tener algo de la serie Bearcats, aca en Argentina conocida como Dos contra el Mundo, trabajaba Rod taylor, se filamron 8 episodios pero a mi me quedo grabada. Gracias!

Resiste Un Archivo dijo...

No creo q tenga nada sobre esa inedita serie.
saludos!

Dm-Mafioso dijo...

Germanico: una pequeñisima correccion, en la propaganda de Grunidg, con el Indio de frac, el slogan era, "Ahorra Grande, Aurora Grundig".

Y no nos olvidemos de las Indiecitas, Como estar Gran Jefe!

Anónimo dijo...

a quien se le ocurre decir que es para ven con toda la familia si serian las 3 de la mañana??? jajaja

Anónimo dijo...

Me di cuenta que era Pedro Dizán cuando lei la nota, sino ni cuenta me daba. Casi irreconocible!

Anónimo dijo...

pedro sos un capo 30 años despues!! Sos un gran compañero

Anónimo dijo...

Gracias por subir estas cosas… ¡Cuántos recuerdos! Milagrosamente, Pedro Dizán atravesó todas las intervenciones (Alfonsín, Menem, De La Rúa, Duhalde, Kirncher, Fernández) y sigue en el canal del gobierno (perdón del Estado)…

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: Dizán ya es parte del inventario de ATC. casi casi como Luis Otero en canal 13, otro sobreviviente a todas las gestiones.

eduardo dijo...

Y hablando de sobrevivientes a todo, me refiero a Amalia Rozas, que condujo el noticiero del mediodía del 11 (hoy Telefe) entre 1972 y 1998, es decir, por 26 años seguidos, incluso cuando el canal era el último bastión del blanco y negro (entre Mayo de 1980 y el 9 de Mayo de 1981, cuando el 11 empezaba a emitir en colores). La última vez que Amalia estuvo al frente de un noticiero fue en 2001, con América Noticias 12 hs. junto a Carlos Asnaghi.
Pedro Dizán, actualmente, conduce Visión 7 de 7 a 9 de la mañana.
Con respecto a las trasnoches, todos los canales funcionan las 24 hs. con excepto Telefe, que apaga su transmisor de Alem y Viamonte (allí El Trece también tiene su transmisor) tipo 03:30 y lo enciende a las 07:10. De madrugada, América y El Trece ponen "espacios pagos" (Sprayette, Tevecompras, Polishop...), TV Pública emite películas y programas viejos, y Canal 9 refrita Bendita, los noticieros y algo más.
Ciclos trasnochescos ochenteros como Trasnoche Grundig o Kenia Sharp Club fueron cancelados en Enero de 1989, cuando la televisión funcionaba de 19 a 23 hs.
Impecable el material!!!

Anónimo dijo...

alguien sabe como se llama la musica que usaban en el Kenia...
esta entre Phil colins y Genesis.

gracias por el blog!

turqin dijo...

"Egipto... y todo su misterio".

juan pablo dijo...

yo me acuerdo que durante un tiempo el kenia sharp lo daba tambien canal 11 pero era conducido por un locutor o una locutora que ponia la voz en off hasta principios de los 90. en la pelicula de johnny tolengo, cuando hacen que le entregan el oscar, lo trasmiten por el kenia sharp club y lo conducia gogo saa fiqueroa.-

Satizfacktion dijo...

jaja el chabón hace un copete como los que haría Capusotto. es obvio que se inspiró de acá jeje

DRJUANCITO dijo...

ahora trabaja en la tv publica, en 2010

Anónimo dijo...

Una pelicula para ver en familia jaja esto salia facil despues de las 2 y media d ela mañana jajajaaj

luycb dijo...

Generalmente la presentación de Dizán no encajaba con la película que proyectaban. Seguro que despues de esta presentación dieron una de guerra o de piratas.jajajaja

potenciamotor dijo...

Que chicle le metia!!! Estiraba a lo pavote. No sabia ni que decir!!!

Anónimo dijo...

este fue el encargado de anunciar la muerte de Nestor Kirchner en 2010 en la TV Publica, siempre estuvo en canal 7 y supo vestirse a la moda con todos los gobiernos.

Miguel dijo...

Por si les interesa subí en YouTube el final de una emisión del "Kenia Sharp Club" tras él sigue el cierre de transmisión de ATC. El link al video:
http://www.youtube.com/watch?v=WUN8_oKBO0I

Saludos, Miguel

Resiste Un Archivo dijo...

Gracias por el link, Miguel. Saludos.

Anónimo dijo...

Rec uerdo cuando viajaba a Buenso Aires miraba esto de noche. Era algo decespcionanate, para mi, incluso para la apoca. Ponian cualquier telefirme malo dnorteamericano, y lo alarmante era que presentaban capitulos aislados de comedias como peliculas. (!) En serio. Lo que mas recuerdo era que presentabronun capitulod e la seri "Taxi", con Dani De Vito y Andy Kaufman... se notaba que era una serie de comedias pero igual la presentaroncomo una pelicula.

Laxxxante dijo...

Comercial de la trasnoche Aurora Grundig,aportado por el amigo Di Chiara

http://www.youtube.com/watch?v=A47AxDFPutw

Rob_digital dijo...

Pedro Dizán está en la televisión pública porque ganó su posición por concurso. Egresó del ISER como locutor a finales de los años `60, pero con una peculiaridad: no era del curso normal de locutores (que habilita para todo tipo de tareas del caso en radio y TV) sino de un curso especial que duró dos años y que se llamó "presentadores en cámara": su carné habilitante solo le permite trabajar SIEMPRE Y CUANDO SALGA SU CARA EN CÁMARA... es el mismo caso de Gigliola Zecchin, más popularmente conocida como CANELA: ellos jamás harán una publicidad en off, porque no pueden... salvo que les hayan modificado el alcance de su licencia con el tiempo, por lo efímero del curso del que egresaron.

Bonus track: en una época, para ahorrar electricidad, ATC, antes de comenzar el Kenia Sharp Club, cerca de la medianoche, ponía su identificación animada, iba a negro unos segundos, SE CORTABA LA EMISIÓN Y VOLVÍA CON PÉSIMA CALIDAD. En ese segundo, apagaban el equipo principal y encendía el de emergencia, que tenía una potencia ampliamente inferior.... y se notaba en la calidad de la imagen, esa emisión nos acompañaba a los que trabajábamos en la trasnoche de Radio Clásica (Radiojazz) con películas algo pedorras, si, pero era lo único que había... si en Diagonal Norte y Florida se notaba la "caída de señal", no me quiero imaginar algo más lejos.... la gente de Kenia-Sharp, agradecida, ja, ja.... Saludos.

Resiste Un Archivo dijo...

Rob_digital: recuerdo perfectamente esa transición, pero la merma de calidad se notaba con antena. Si tenías cable, no se veía la diferencia.
Saludos y gracias por los aportes!

Incitatus Consul dijo...

Impecable como siempre Pedro Dizan. Un lujo tenerlo como periodista argentino.

capitan harlock dijo...

aca pasaban un PELICULA DE KULTO ,"THE SHRIEK OF MUTILATED" O EL ALARIDO DEL MUTILADO,KE ES INCONSEGUIBLE Y ERA DE UN YETI.....EN UNA SECTA SATANICA,KE VUELVA KENIAAAAAAAAAAALLLLL!!!!!!

Anónimo dijo...

lpm madre en mi infancia me quedaba a ver esto solo para ver un ratito la propaganda del coleco vision , me sentia como si estaria jugando a la play 3

Anónimo dijo...

Asi como PEDRO Dizan debe estar en el inventario del CANAL,
es historico en
ATC,CANAL 7,o TV PUBLICA, aclaro es mismo canal ya que un comentario da a entender y ahora trabaja en TV PUBLICA le aclaro ke es el mismo CANAL y trabajo siempre ahi desde los años 80
Si hablamos de "historicos" en los canales No hay que olvidarse de
las voces de TELEFE antes ca11al)
que aun siguen hoy día
Eduardo Colombo (1970-)
Hector Ascione (1978-)
Diego Achaga (1986-)
Creo ke ningun otro CANAL tiene las mismas voces en off tanto tiempo
salu 2 hernan

eduardo v. dijo...

Y las de Canal 13:

Daniel Ruiz (desde 1974)
Luis Fuxan (desde 1983)
Ricardo Possati (2009-2010)

Diego Achaga ingresó en Telefe en 1998.

N51 dijo...

La canción era I cannot believe it's s true de Phil Collins

Kyetano dijo...

No era "aurora" grande aurora grundig..... era "AHORRA" GRANDE aurira grundig

Unknown dijo...

Yo también quiero saber

Unknown dijo...

A ver si alguien se acuerda y me ayuda. Hacia principio de los 80, en el kenia, había una serie posiblemente británica a la que titulaban PATRULLA SECRETA, título que quizás no era el correcto y eso dificulta la búsqueda. Era una serie de espionaje y guerra, quizás en el pacífico. Había dos protagonistas, uno morocho y otro rubio. Normalmente terminaba el capítulo cuándo, una vez terminada la misión, esperaban con sus armas y sus larga vistas al submarino que los tenía que recoger. Si alguien podría tirar un dato, se lo agradecería. Gracias.

Dm-Mafioso dijo...

quizas habra sido secret army? https://www.imdb.com/title/tt0075579/episodes?season=1