viernes, 18 de abril de 2008

El mejor programa para el fin de semana

Durante muchisimos años, las tardes de sábado de Canal 11 fueron sinónimo de la super acción. Luego de la emisión al mediodía de Telemach, llegaba era maratón de películas que, bajo distintos nombres (Sábados de cine, Sábados de Super Acción o Las grandes películas), cubría las eternas horas de las tardes sabáticas. En un horario casi siempre marginal en la teve, la combinación era irresistible: el menú incluía casi siempre un policial, un western, una de ciencia ficción y alguna de suspenso.



Todo cerraba a las 22.00 con la llegada de Hollywood en castellano, otro clásico ciclo que emitía un título un poco más "fuerte", pero que generalmente unos meses despúes reaparecía en las tardes de súper acción, un poco editada y con otro nombre. Eso de cambiarle el título a las películas era una práctica muy habitual para disimular un poco la repetición del material. Otra sana costumbre era "editar" la duración de los films para que encajen dentro del espacio que estaba previsto.




Este fenómeno subvaluado o directamente ignorado de nuestra televisión se describe con un grado de minuciosidad y nostalgia extremos en el libro de Diego Curubeto y Fernando Martín Peña Cine de Súper Acción, que reconstruye de manera casi obsesiva la emisión de películas en la pantalla chica entre los años 1961 y 1993, descubriendo algunos episodios sorpendentes de censura, ironía y precariedad.


Una perlita: The Saint of the Sword

El sábado 17 de agosto de 1985 a las 22.00 Hollywood en Castellano emitió la película El santo de la espada, el relato de la máxima epopeya Sanmartiniana, con Alfredo Alcón, Evangelina Salazar y dirigida por Leopoldo Torre Nilsson. Lo más insólito no fue que esta producción no encajara bajo ningún concepto en el nombre del ciclo (es como si en Lo mejor de nuestro cine se emitiera Mary Poppins), sino que mientras la película estaba al aire los técnicos se dieron cuenta de que los dos últimos rollos se encontraban en mal estado. La trasnmisión quedó inconclusa y un par de semanas después se emitió nuevamente, esta vez completa y fuera del famoso ciclo hollywoodense.

19 comentarios:

Ariel Cepeda dijo...

Espectacular recuerdo. Sábados de Superacción es un superclásico!!!
Me mató cuando el locutor tiene que hacer una pausa para que aparezca la cara de Telly Zabalas y recién ahí pronunciar su nombre.
Felicitaciones por el blog! Lo encontré hace poco y soy un adicto total.
Ariel.

Anónimo dijo...

la "muerte blanca" dejo a Stella Stevens como loka.
poesía pura este comercial.

BUDOKAN dijo...

La verdad que es muy bueno que rescates este emotivo post para todos aquellos que amamos el cine. Saludos!

Anónimo dijo...

jaja!
Ahora se deberian llamar "Sabados de Super Simpsons" por las eternas maratones de los Sabados a la tarde por telefe

Anónimo dijo...

qee epocas!!!!!!!

Anónimo dijo...

El ciclo de cine ideal para los sabados a la noche de los 80's, este ciclo competia en el mismo horario con Funcion Privada (ATC) y con Trasnoche Aurora Grundig (Canal 2), pero Hollywood en Castellano era un clasico, mas que nada por la variedad de peliculas que pasaban: policiales de los 70's, accion, thriller politicos, comedias americanas y peliculas de Suspenso y Terror.
Peliculas clasicas del ciclo:
Gorky Park, La Mancha Voraz, Contacto en Francia, All That Jazz.

BedededeII dijo...

che que copado, de que siglo es?

tararira73 dijo...

En que se ha convertido la television!!!!! Eso era una programacion!!! NO los pelotudos de Marley y Julian Weich, Aguante Sabados de superaccion!

MrEcapdevila dijo...

Gracias por recordarlo !

facu6 dijo...

Es mas barato poner las peliculas que poner esos programas pedorros de ahora solo te deprimen.

aeropato dijo...

Se acuerdan de esa de vaqueros que aparecia un tiranosaurio ?? jajaja, que mala x dios... lindos tiempos

kodostheexecutioner dijo...

Hola, perdón la pregunta, pero habrá un video de la presentación de "el mundo del espectáculo" que iba por Canal 13 a las 22, allá lejos y hace tiempo? Me gustaba la música de fondo de ese video y nunca pude averiguar nombre, autor, orquesta, etc. Alguien lo sabe? Gracias, saludos.

BritneyCinderella dijo...

quisiera que alguien me dijera el nombre de una peli que daban cada tanto los sabados que se trataba de unos juegos de la muerte .en el cual se preparaban los mejores peleadores de artes marciales de distintas partes del mundo.que era en un lugar donde habia un castillo.y de entre los peleadores de artes marciales el protagonista principal era parecido a mac gyber .recuerdo que cada vez que sorteaban las trampas de dichos juegos habia un verdugo que levantaba un banderin con una mano.

eduardo dijo...

Resiste dixit:

Todo cerraba a las 22.00 con la llegada de Hollywood en castellano, otro clásico ciclo que emitía un título un poco más "fuerte", pero que generalmente unos meses despúes reaparecía en las tardes de súper acción, un poco editada y con otro nombre.

Esta táctica también la hace HBO. Antes del comienzo de ciertas cintas dentro del horario apto para todo público (ex protección al menor) pone un slide con el siguiente texto: "El contenido de esta película ha sido modificado para que su exhibición sea apta para todo público." o algo así.
En los países que usan sistemas 576i@50Hz (PAL excepto M y SECAM), como la Argentina, la duración de las películas exhibidas por TV es un 4% menor que la original. ¿Mutilaciones? ¿Cortes? Nada de eso, las películas se hacen en 24fps* pero en esos países los canales las proyectan en 25fps. En una crítica a Función Privada publicada en un número de la revista Humor de 1984 hablaban de eso. Es más, en 1997 iba al cine Monumental Belgrano y cuando proyectaban los comerciales lo hacían en 24fps, incluso los grabados del vídeo en 25fps. A partir de eso, el fílmico exhibido en TV tiene medio pitch más, y los comerciales tomados del vídeo y proyectados en cines tienen medio pitch menos.

Para kodostheexecutioner: la apertura de El Mundo del Espectáculo de los 80's también forma parte de lo inconseguible, pero la banda sonora es Highway #1 (Wagon Wheel Watusi), de Elmer Berstein.

eduardo dijo...

Amplío: (*) FPS significa frames per second, o sea cuadros por segundo.
Es más, en los países que usan sistemas 480i@59.94Hz (NTSC y PAL M) el material fílmico se exhibe por TV en 24fps.

exciteriano dijo...

Habia una de Hollywood en castellano,creo que mediados de los 90 o principios,y en la propaganda pasaban de fondo una música medio asi electrónica o tecno....si alguno puede decirme como se llamaba se lo agradeceria....saludos!!

Elvis (itante) dijo...

El tema del que hablas es de la banda S'Expess y el nombre creo que se llamaba "Tema de S'Express". Bajalo con el Ares o preferentemente con el Soul Seek que seguro lo encontras, sino avisame que te lo subo a 4Shared

Unknown dijo...

Hola, alguien sabe como se llamaba el tema de apertura de Hollywood en castellano?
Creo que era una sinfonia o algo similar. Gracias

eduardo v. dijo...

Sergio, el tema de Hollywood en Castellano se llama In the Stone, por Earth, Wind and Fire (1979).

https://www.youtube.com/watch?v=rNNaK0hSkrA