jueves, 2 de agosto de 2007

Una piadosa pero cruel mentira



Dos para una mentira fue un clásico de novela de 1986. Iba por Canal 9 a las 2 de la tarde y formó parte de una suerte de trilogía escrita por Luis Gayo Paz (La primera fue No es un juego vivir con Cristina Alberó y Aldo Pastur, luego ésta y finalmente Ese hombre prohibido, con Marco Estell y Graciela Cimer), que mantenían una estructura similiar y numerosos elencos corales, repletos de personajes secundarios. Eran una característica infaltable esos patios de casa chorizo donde se cruzaban siempre distintos personajes (estructura que retomo Adrián Suar para sus tiras costumbristas de Pol-Ka).
La presentación (eterna para los tiempos de la TV de hoy) tenía música de Valeria Lynch, mostraba a los personajes en distintas situaciones y era un tanto engañosa: daba a entender que los protagonistas iban a tener un desenlace trágico. Pero esto no iba a ocurrir en esta telenovela, sino en la siguiente -Ese hombre prohibido- en donde la protagonista moría en el último capítulo (una licencia que hasta ese entonces sólo se había tomado Migré en Piel Naranja). Otro extraño caso en donde la ficción anticipaba la realidad: Marco Estell y Graciela Cimer eran pareja en la vida real y ella moriría unos años después en un confuso caso.

28 comentarios:

Maggie dijo...

llegue via la memoria que perdimos y me rei un rato
muy bueno el blog
saludos desde acá.

Anónimo dijo...

Porque no hhablamos del conjuntito rosa y verde agua que usan los galanes?

Anónimo dijo...

Como se llamaba esa novela de la misma epoca que eran unas coperas (prostitutas en un bar) creo que una de ellas era alicia zanca... el gigolo era un actor que despues andaba en silla de ruedas... se acuerdan?
Era de la misma epoca que la de la carcel... libertad condicionada

Anónimo dijo...

Como no vi la novela, podria pensar que se trata de la primera telenovela gay de argentina. Todas las situaciones son entre los protagonistas masculinos muy cariñosamente.

Unknown dijo...

quien es el primer actor que nombran que se hizo no aparece mas

Unknown dijo...

quien es el primer actor que nombran que se hizo no aparece mas

Resiste Un Archivo dijo...

Horacio Ranieri falleció hace unos años. Había trabajado en Poliladron.

Anónimo dijo...

En esa epoca yo tenia 10 años y mas de una estaba con el babero mirando a Marco Estel yo incluida! muy linda epoca donde todo era tan pero tan distinto!!!
Un saludo

Anónimo dijo...

gracias por subir este video. a mí también como a muchos, por lo que leí, me trae recuerdos de mi niñez. la pareja que conformaban marco y graciela era hermosa.

guazzone1977 dijo...

que genial MARTA ALBERTINI UNA DE LAS MAS PERVERSAS DE LAS NOVELAS ARGENTINAS EXELENTE ACTRIZ DRAMATICA .

ylama1977 dijo...

hay yo la veia y tenia 7 años

Anónimo dijo...

la verdad me encantaban esas novelas pq en nuestro pais no se repiten ?o no se hacen remakes?tampoco se venden enformato de resumenes como en mexico por ej me parece que seria un gran negocio hay muchos fans que comprarian ,genial este blog saludos a todos por favor suban algo de la pareja Cristina albero y Antonio Grimau como trampa para un soñador si?gracias

patriciosarli07 dijo...

todavia me acuerdo de esta novela!!

Andres dijo...

ERA UNA EXELENTE NOVELA,HACE DOS AÑOS LA VOLVIERON A PASAR.A MI ME GUSTABA LA HISTORIA DE HORACIO RANIERI Y CRISTINA DEL VALLE.

marianitatrav78 dijo...

Luis Gallo paz hizo 3 novelas para canal 9...Yo soy de Rosario y esta novela se emitio recien en 1988. y no la pude ver entera.. . Yo tenia 7 años y tenia una tia que vivia en Buenso AIres y con mi nona lavisitabamos con frecuencia y la veia alla. la que si vi entera fu la novela anterior a esta "no es un juego vivir" donde "descubri" a Fernando de Madariaga que para cada historia tenia un tema musical

arcangel2003 dijo...

@resisteunarchivo ajjajaj vivian cerca de mi casa, eran de Flores, cuando era chico vivía cerca de Av. Varela, aparte el viejito poroto murió, y hace pocos años atrás vi a la señora caminando por micro-centro ya muy avejentada, no se si será viva todavía. Es verdad que murió Marco Estell o que será que nunca más se los vio?Ç??

Mauro dijo...

La intro de la novela "No es un juego vivir" que mencionaron arriba, acabo de encontrar en youtube. Está casi completa.

http://www.youtube.com/watch?v=HLcUY0S7kG0&feature=related

Leandro dijo...

Mauro, de esa intro me mato la parte de la ambulancia en que casi se les cae la camilla ¿no pudieron volver a grabarla? Y viendo la intro, parecia que la pareja protagonica eran marco estell y el otro.

Laxxxante dijo...

Quien canta la cancion de esa intro que posteo Mauro?

Mauro dijo...

Leandro: Eran muy naturales las filmaciones de las intros en los ochenta. Muy linda Cristina Alberó, además.
Laxxante: la canta Fernando de Madariaga, un cantante argentino de los setenta (creo que su mayor éxito se llama "Baila vanidosa"). La cortina, según wikipedia, se llama "Soy de la calle"

Alejo dijo...

¡Alta onda Cristina Alberó con sus walkmans haciendo juego con su traje naranja!
No se entiende de que va la novela... ¿Marco Stell y el otro eran pareja? ¿Porqué miran con esa cara a todos los niños que se les cruzan? ¿Eran pedófilos?
¡Qué misterio!

Ana De Francesco dijo...

Hola tenes capitulos de la novela??? y de ese hombre prohibo??? fue la que la siguio, besos y gracias totales.

Anónimo dijo...

Esta novela junto a lito y valeria o la de noheli arteaga con guerrero me recuerdan mi adolescencia. La Argentina de los 80. Hermoso.

Anónimo dijo...

La dan en volver en el horario d las 5 d la mañana

Anónimo dijo...

Lo que me acuerdo es lo siguiente (por favor los memoriosos, corrijan, complementen, agreguen, etcétera):

Marco Stell se llamaba "Renzo Vitale" y trabajaba de "berretero" (parece que así le decían a los que venden fuentones, palanganas, palitos de ropa y demás cosas por la calle) Creo que soñaba ser actor (en la novela, se entiende...). Era un vendedor ambulante (en jeep) junto con Horacio Ranieri.

Los padres de Stell (Guilermo Rico y no recuerdo la que hacia de su madre) eran dueños de una pension (la casa chorizo con patio que se menciona en el post). Allí vivían muchos inquilinos. Ranieri era uno de ellos. Otra que recuerdo era "marión", una vieja actriz que ya había pasado sus mejores momnentos. Marion le coqueteaba a Guillermo Rico, creo.

El amor de Stell y Cimer era obstaculizado por "Betiana Montalvo" una productora o algo asi, de la T.V. que conoce a Renzo vitale en un canal de televisión. (HERMOSÍSIMA MARTA ALBERTINI!! SE MERECE UN OSCAR SOLAMENTE POR SER LINDA...!!! )

Ranieri era el otro peronaje principal. Es cierto, la presentación paraece que entre ellos dos fueran pareja. Al prinicpio tenía una novia que era muy materialista. El se enamora de Cristina del Valle (no de Cristina Alberó, que aquí no recuerdo que haya estado), que era la esposa de Jorge Barreiro (hombre poderoso, dueño de una financiera)y comienzan a ser amantes en secreto.
Casi al final de la novela la hija de Barreiro (hijastra de Cristina del Valle) descubre ese secreto y extorsiona a Ranieri para obligarlo a ser su amante, porque ella le empezó a tener ganas también. (un winner sin dudas, Ranieri, que tenía 3 enamoradas, frente a Stell, que solo tenía dos).

La canción de Stell-Cimer era "Dame Luz" (por ese tiempo todos en Argentina le cantábamos al gobierno esa misma canción "dame luz..." como hasta el 91/92; chiste malo, disculpas...); la de Ranieri-Del Valle era "Si te hubiera conocido ayer". En ambos casos cantadas por Sergio Denis.

P.D.: MARTA ALBERTINI SOS HERMOSA!!!!! CRISTINA DEL VALLE SOS HERMOSA!!! CRISTINA ALBERO SOS HERMOSA (Te ví en "trampa para un soñador, sos hermosaaaa!!!; te vi en los Marziano, sos hermosaaaa...!!!!)

Anónimo dijo...

che marco estell y Raineri hicieron casting sabana tamb con romay y luis gayo paz??siempr se dijo eso de EStell...y en este video enojado con Romay algo insinua..lo trata d sra mayor y de q capaz q ya no lo seduce......(haciendo una ironia)http://www.youtube.com/watch?v=HWPJe6V3qtE

Anónimo dijo...

Muy bueno el video del enlace anterior. Mas claro imposible: "...para todo hay que hacer la cola..."

lostreinta dijo...

Años buscando esa nota y cuando clickeo no está más disponible lpm