sábado, 7 de julio de 2007

El Cristal que se mira



Así como había ocurrido a principios de los 80 con las mexicanas, hacia 1987 las telenovelas venezolanas comenzaron a invadir la televisión argentina. Las primeras estrellas en ganar espacio fueron Grecia Colmenares (Topacio), Jeannette Rodríguez y Carlos Mata (Cristal) y bastante después Catherine Fulop (Abigail). Pero una actriz se destacó por sobre el resto, por su inconfundible estilo barroco, que dejaba, luego de cada aparición, a la palabra sobreactuación vacía de contenido. Hablamos de Lupita Ferrer, una estrella de la TV bolivariana, cuyo papel de Victoria Ascanio, la madre abandónica y empresaria despótica de Cristal, fue soberbio.
En este fragmento de esa telenovela, momento cumbre en que se entera de la verdadera identidad de su hija, realiza un "solo" (ese recurso clásico de la telenovela en que el actor se encuentra hablando en voz alta, aunque carezca otro interlocutor) para la antología.
Aunque cueste creerlo, cabe destacar que esta telenovela rompió índices de audiencia en todo el mundo, y en argentina (se emitió durante 1987, de lunes a viernes a las 17 por Canal 9) se convirtió durante semanas en el programa más visto, superando incluso al exitoso Seis para triunfar.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que distingue a Lupita Ferrer del resto de las actrices de telenovelas, es su fuerte formacion teatral. Esta actriz comenzó su carrera en el teatro profesional con una celebrada Ofelia en Hamlet, y aun hoy alterna las telenovelas con el teatro, llegando actuar en teatros de Nueva York en lengua inglesa. Cabe señalar que telenovelas como Topacio con Grecia Colmenares, o Rosalinda con Thalia, son remakes de telenovelas que Lupita Ferrer protagonizó en la decada del 70.

Resiste Un Archivo dijo...

Gracias por los aportes!
saludos

Anónimo dijo...

Lupita Ferrer es lo massssssss

betty dijo...

para mi la mejor era Caridad Canelón...era una masa. (cuack)

Anónimo dijo...

Caridad Canelón cantaba la canción de su telenovela ATREVETE y hasta llegó a editar un disco... de pasta, obvio. (cuack2)

Anónimo dijo...

¿Lupita Ferrer no tiene un aire a Susan Sarandon?
Fisicamente, aclaro.

Anónimo dijo...

Yo la veo parecida a Gina Lollobrigida joven.

Anónimo dijo...

carlos mata me hace acordar a kevin costner...pero del subdesarrollo...

Unknown dijo...

y te olvidaste de cuna de lobos aquella que le ponen azucar al tanque de combustible del avio para que se caiga, con la vieja mala que usaba un parche en el ojo, nuca mas la repitieron

Unknown dijo...

ahi otra de esa epoca tambien que usaban la muletilla no te alteres albertico, y el gran calabro con su ramiro romualdo rodolfo

Anónimo dijo...

Lupita Ferrer es muy buena actriz..
Estoy de acuerdo en que Lupita hubiera merecido un Oscar si Latinoam'erica los tuviera.

Anónimo dijo...

la verdad es ke esta mujer esta super sobre actuada chequen la misma esena pero con HELENA ROJO, en el privilegio de amar...ella si es una señora actriz..no tajadas

Anónimo dijo...

como se entero luis alfredo?

Anónimo dijo...

me atrevo de decir y no me equivoco que la telenovela CRISTAL...Has sido la mejor telenovela del mundo y de los 80s...aunque no lo crean...está telenovela tiene talento,un drama 100 % venezolano y estilo...SALUDOS!!!

pikoketa1974 dijo...

momentazo televisivo historico en España,increible el exito de Cristal.

mariskaben dijo...

Qué diva Lupita! Creo que este personaje fue su consagración máxima. Maravillosa!Podrá gustarte o no, pero a nadie puede resultarle indiferente.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente sólo tuve la oportunnidad de verla en "Rosalinda", y a partir de entonces me enamoré de esta mujer. Simplemente espectacular!!!! Además de gran actriz, una belleza vigente hasta la fecha. Saludos desde México.

Anónimo dijo...

Menos mal que se puso de seudonimo LUPITA FERRER, ya que su nombre real es YOLANDA GUADALUPE FERRER FUENMAYOR
En Argentina trabajo en AMANDOTE
1 Y 2 x TELEFE.
SALU 2 HERNAN