lunes, 4 de enero de 2021

Todos los estrenos de la TV de 1991

Arrancamos este hilo enciclopédico que se irá completando cronológicamente a lo largo del año con todos los programas estrenados durante la #Temporada1991

1. A la playa con Gasalla

Fecha estreno: 01.01.91

Horario: L/V 14 Telefé

Comenzó con sus personajes bajo el sol marplatense, pero los calores lo obligaron a transformase en Antonio. Arrojó a la reina de los pescadores a una pileta y lo obligaron a mudarse a Punta del Este. 



2. Ritmo de la tarde

Fecha estreno: 01.01.91

Horario: L/V 14 Canal 9

Romay se enteró de que Tinelli iba a estrenar Ritmo de la noche y mandó urgente en cuatriciclo a Sergio Velazco Ferrero y un set de parlantes con The Sacados para hacer desde la arena Ritmo de la tarde.



3. Noticreo

Fecha estreno: 02.01.91

Horario: L/V 13 Canal 13

En tiempos en que hacer programas «de verano» era preventivo y obligatorio, Raúl Becerra y Jorge Manzur condujeron este ciclo cuyo único legado fue ocupar el espacio que estaba reservado para Fax desde marzo.



4. Grande, pa!!!

Fecha estreno: 02.01.91

Horario: Mié. 21 Telefe

La «comedia fresca del verano» que calentó el rating como pocas veces en la historia de la TV. Arturo, María, las chancles y el hijo de Chicharelli remontándose a la estratósfera con sus famosos picos de 60 puntos. 



5. Hagamos el humor

Fecha estreno: 02.01.91

Horario: Mié. 23 Canal 13

Gabriela Acher y su primer ciclo propio inaugurando el «horario de protección al machismo» donde la Doctora Diu recetaba –entre otras cosas– cambiar a tu viejo marido de cuarenta por dos de veinte. Duró seis meses.


6. Carta abierta

Fecha estreno: 03.01.91

Horario: Jue. 22.30 Telefe

Fugaz regreso de Hugo Guerrero Marthineitz a la TV con su barroca verborragia y minimalista fondo negro. Invitados y línea abierta con el público. Duró hasta que el tímido otoño precipitó el desliz de sus primeras hojas.



7. Todos somos detectives

Fecha estreno: 03.01.91

Horario: Jue. 23 Canal 9

Refritando esa combinación entre juegos y material fílmico de Los juegos del terror Raúl Portal proyectaba los capítulos de Alfred Hitchcock Presenta insertando preguntas, llamados telefónicos y Australes. 



8. El show del verano

Fecha estreno: 06.01.91

Horario: Dom. 13 Telefe

Sin Mateyko no hay verano y la Feliz, las olas y sobre todo el viento lo acogieron en la temporada 91 donde desplegó entrevistas, algunos conciertos en vivo y otros en videotape. 



9. Ritmo de la noche

Fecha estreno: 06.01.91

Horario: Dom. 21 Telefe

El goma de las medianoches se ganó el primetime de la noche del domingo y allí quedo por cuatro temporadas a fuerza de tribuna, 1000 dólares por blooper y las visitas internacionales del primer lustro menemista.  




10. El show de las Tortugas Ninja

Fecha estreno: 04.03.91

Horario: L/V 18 Canal 13

Juan Gabriel Altavista –hijo de Minguito, futuro exmarido de Gisela Vaso-Barreto– se puso al frente de este infantil que entre capítulo y capítulo proponía concursos, interactuaba con títeres y cantaba canciones. 




11. Cristina y sus amigos

Fecha estreno: 04.03.91

Horario: L/V 18 ATC

Instalada desde la temporada anterior con «Dulce de leche», Cristina Lemercier arranca este ciclo con su nombre en el título en una tele donde aún lideraba Flavia, pero faltaba poco para llegara una nueva «reina de los bajitos».



12. Stress Internacional

Fecha estreno: 05.03.91

Horario: Mar. 21 Canal 13

Ultima temporada de la comedia protagonizada por quienes supieron ser por años nuestros argentina’s sweethearts, junto a enormes figuras como Ana María Campoy y Juan Carlos Thorry.

Le tocó competir con «Amigos son los amigos» por lo que la clínica debió cerrar a los pocos meses.



13. Fax

Fecha estreno: 11.03.91

Horario: L/V 13 Canal 13

El regreso de Nicolás Repetto a la argentina luego de triunfar en la TV paraguaya con un contenido tan innovador y moderno como su título. Ganador del primer Martín Fierro de Oro de la historia.



14. Manuela

Fecha estreno: 11.03.91

Horario: L/V 15 Canal 13

Grecia Colmenares, máxima figura de las telenovelas del momento, regresa –por si fuera poco– con doble personaje en esta superproducción internacional con la voz de Julio Iglesias al son de «Desde aquella tarde que encontré a Manuela».



15. Alcanzar una estrella

Fecha estreno: 11.03.91

Horario: L/V 17 Canal 13

Telenovela juvenil en la que la de lentes la pasada de moda, la aburrida la intelectual, se enamora de la estrella de rock que años después sería el galán de «Marimar». Dato: contó con el debut «actoral» de Ricardo Arjona.   



16. Juana y sus hermanas

Fecha estreno: 07.03.91

Horario: Jue. 21 Canal 13

Independizada de Gasalla, Juana Molina debuta con su propio programa que en los primeros meses contó dentro de su elenco con Lorenzo Quinteros, Julián Weich y Nelly Lainez. Poco después, lo cambió por completo.



17. Cocinando con Galán

Fecha estreno: 16.03.91

Horario: Vie. 22 ATC

Durante 1991 Roberto Galán tuvo un breve paso por el canal estatal con un ciclo donde el máximo celestino de la televisión demostró sus capacidades culinarias junto a periodistas invitados.



18. Kanal K

Fecha estreno: 20.03.91

Horario: Mie. 22 Canal 13

Muchos años antes de que esa letra tuviese un significante inequívocamente político, «K» era una canal de televisión en el que a través de muñecos que representaban políticos y famosos se parodiaban temas de actualidad.



19. ¿Diosas o demonios?

Fecha estreno: 25.03.91

Horario: L/V 14 Canal 9

Pregunta sin respuesta que dejó este «programa de interés general para la mujer» que reunió originalmente a Katja, Claribel y Marisa, pero sufrió varios cambios en las pocas semanas que duró al aire.



20. Regalo del cielo

Fecha estreno: 15.04.91

Horario: L/V 19 Canal 9

El niño Pedro Aragona y Pablo Alarcón predijeron «Sexto Sentido» en esta comedia donde hijo y padre se la pasan charlando con la particularidad de que este último está muerto. 




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tinelli es masón (?)

Roberto dijo...

Tambien en 1991 empezaban las transmisiones en vivo y en directo para el Interior del Pais y en diferido 2 horas despues de finalizada las competencias del Campeonato Mundial de Formula 1 Internacional por TELEFE Deportes, Estrellas Producciones S.A. y Produfe con Fernando Tornello en los relatos y los comentarios de Felipe McGough (p) y Carlos Asnaghi desde los estudios centrales de dicho canal. Junto al primer año del Turismo Competicion 2000, Formula Renault Elf y Formula 2 Nacional mas las competencias en Autodromo y Ruta Abierta del Turismo Carretera con el equipo periodistico Carburando TV, Estrellas Producciones S.A. y Produfe con Eduardo Jorge Gonzalez Rouco en relatos y presentacion, comentarios datos y estadisticas de Eduardo Ruiz y en boxes, notas y entrevistas de Luis Cali, con retransmision de casi todo el calendario por LT 82 TV Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz y AM 1020 Radio Universidad Nacional del Litoral y el equipo Velocisimo con Enzo Jose Volken en estudios centrales, voz en off y locucion comercial junto a Marcelo Brondino y Jorge Ritvo QEPD.

Jorge dijo...

Yo a comienzos de 1991 grababa de ATC el programa SOS vida con el Dr. Romero (lo daban a comienzos de la semana, no recuerdo el dia exactamente tengo que chequear las tv guia, a la noche) y el dibujito los Halcónes Galácticos por la mañana tambien en ATC. CREO que se estrenaron ese año. Tambien grababa Caloi en Su Tinta que se había estrado el año anmterior (no recuerdo si yo lo grababa desde 1990 9 1991).

Omitaste el Agujerito sin Fin, dato importanticimo, que reemplazo al Show de Las Tortugas Ninja en diciembre (un conocido tiene el avance del estreno del programa El Agujerito que dice desde diciembre y lo tengo en las TV Guia). En el Agujerito daban cosas de Warner Brothers recuerdo y despues en el 92 a ls cazafantasmas (tengo algún fragmento de grabación de 1992 lo mismo que del Show de Xuxa donde comenzaron a pasar las tortugas Ninja ese año 92. Recuerdo que por esa epoca estaba de moda Taz "el demonio de Tazmania" y no se si la palabra "Tazo" esas figuritas que venian dentro de las papafritas o los chizitos, se origino por la marca de esas figuritas que tenian imagenes del dibujo d eTaz, mi memoria falla.

Jorge dijo...

Acabo de recordar La Banda del Golden Rocket. Creo que se estrenó en 1991, puede ser?

Facundo Gómez Paz dijo...

Un programa que se llamaba "Kanal K" en Canal 13 y otro llamado "Cristina y sus amigos" en la actual TV Pública. Todo muy premonitorio.

Jorge dijo...

Facundo Gómez Paz: Tambien , no recuerdo si en esta épòca o antes, había un programa que se llamaba Futbol Para Todos.


Al autor del blog: Recuerdo el programa El Mono que Piensa, no recuerdo si de este año o de 1992.

Sansan dijo...

Si.De la Suprema Orden del Aerosol

intgus15 dijo...

No existe más eso capo, ahora son un club de amigos

intgus15 dijo...

En esa época los veranos eran veranos, duraban, no como ahora. Vacas obligadas en mar del plata y mar del plata era la feliz.

Agustín dijo...

Te felicito, tu página cuenta con información increíble sobre la TV vernácula, es una verdadera máquina del tiempo y no paro de "desbloquear" recuerdos leyéndola. Especiamente recuerdos de los 90, mi época. Cordial saludo.