lunes, 27 de julio de 2020

El cable, la historia

La TV por Cable llegó a Buenos Aires a principios de la década del 80 a través de dos empresas: Cablevisión (agosto 1981) y VCC (diciembre de 1982). En un principio en la zona norte del GBA y luego en algunos barrios de CABA como Núñez, Belgrano y Palermo.


Cada empresa ofrecía tres canales propios y aseguraba la perfecta recepción de los 5 canales de aire, cosa que por aquellos años requería –sobre todo en CABA– de enormes antenas en la terraza.


Estos canales eran propios y ni siquiera tenían un nombre particular, se los reconocía por su número, “el 5”. Uno contaba con deportes y noticias, el otro con variedades y series y el otro con cine.


El plus de estos contenidos era que podían verse sin cortes publicitarios y en su idioma original, un claro diferencial con la TV de aire.


Hacia fines de la década del 80 comienzan a crecer las áreas de cobertura, la cantidad de abonados y, también, la cantidad de canales. Se empieza a hablar de un futuro en el que podría haber cerca de 35 señales.


Ante el incremento de señales, comienzan a sugir los nombres propios. En VCC fueron apareciendo Premier, Cable Clip, Cable Platea, Cablin, Cable Deporte y Video Cine Continuado, entre otros. 


En Cablevisión surgieron Films, Actualidad, Cablemágico y Music21, entre otros. La otra novedad fue la aparición de señales satelitales, CNN, RAI, TVE, ESPN, XEW TV, Manchete, Televen y hasta la Televisión Coreana, estuvieron entre los primeros en aparecer en la grilla.



Una de las fortalezas de la televisión por cable en sus comienzos fueron los estrenos de películas, convirtiéndose en la gran competencia para otro negocio de esos años, los videoclubes.


Imagen


Con el cambio de década llegó también un nuevo esquema del negocio. Los cableoperadores dejaban de ser productores de señales propias y comenzaban a adquirir otras. Así, en marzo de 1991 surge Space, de la empresa Imagen Satelital.


Imagen

Space fue la primera señal de cable en transmitir cine las 24 horas, sin cortes publicitarios. Este fue su primer ID:



Cuando llegó a la Argentina, la TV por cable en EE.UU. ya tenía más de 20 años de vida con varias señales ya históricas que comenzaron a lanzar sus versiones para Latinoamérica. Una de las primeras en llegar fue TNT.



Pocos meses después llegó HBO Olé, con una particularidad. En su país de origen esta señal fue concebida como “Premium”, sin embargo en la Argentina –por la fuerte competencia entre cableoperadores– se ofreció como parte del básico hasta 1999.



El rubro infantil se sacudió con la llegada de Cartoon Network, que a diferencia de las anteriores locales, ofrecía programación infantil las 24 horas, algo inédito hasta ese momento.  



Además de las extranjeras, localmente se siguieron lanzando señales gracias a un mercado que crecía sin parar. I-Sat, Much Music, TV Quality y 365 Cine fueron algunas de las primeras.



En noviembre de 1992 hace su aparición Multicanal, empresa que luego es adquirida por el Grupo Clarín y rápidamente comienza a comprar cables locales de todo el país transformándose en pocos años en el principal cableoperador del país. 



La competencia había empezado y el objetivo era ofrecer más señales para sumar abonados. VCC tuvo un primer intento por ofrecer paquetes codificados que fracasó ante la oferta más generosa de Cablevisión y Multicanal.






9 comentarios:

Nicolás Berazategui dijo...

Hola Resiste!! Cómo andás?? Sabés qué pasó con un canal que se emitía por VCC y se llamaba "Soft TV"?? Era una señal que literalmente emitía imágenes de la naturaleza acompañadas de música relajante las 24 horas sin cortes comerciales, si mal no recuerdo con el final abrupto de VCC en 1998 desapareció para nunca más volver. Cada tanto busco información pero literalmente no encuentro nada, ni siquiera un ID en YouTube. Si sabés o podés encontrar algo te lo re agradecería. Y dejame decirte que aunque casi nunca comento, me encanta tu blog y me parece de lo mejor que hay en la internet argentina. Abrazo :-)

Resiste Un Archivo dijo...

No, en una entrada vieja está el logotipo, pero el ID animado no lo tengo.

EL PROFESOR dijo...

Guau, cuantos recuerdos de la época del cable.

En mi casa en Solano/Claypole (vivo en el límite) nuestras primeras experiencias con el cable fueron las veces que con la antena se podía agarrar el Big Channel.

Después llegó una empresa que no recuerdo si se llamaba Mega Cable o Mega Channel, pero duró poco y terminamos con Multicanal, que hasta la llegada de DirecTV era monopólica por la zona. Recuerdo varias cosas, como la famosa "revista del cable" que llegaba cada mes, el logo con las cinco estrellas que formaban una M, las propagandas para concientizar en contra de colgarse (algunas daban hasta miedo), el Venus codificado, los primeros años de Cartoon Network (y supongo que de otros canales también, me remito a lo que yo miraba cuando era niño) todos los anuncios estaban en inglés, canales como Eco Mundo o TV Quality. Y sobre lo que decís de HBO, recuerdo que en año nuevo del 98/99 una de mis tías dijo que a partir de ese momento HBO Olé dejaba de poder verse, entonces pusimos después de las doce para ver que había y sólo estaba su ID en pantalla congelada.

También recuerdo que Multicanal tenía canales exclusivos, como Solo Tango y Music Country. De estos exclusivos el más exclusivo era Cine Click, un supuesto canal en donde la gente decidía mediante sus votos, supongo que por internet, (andá a chequearlo) la programación. Este habrá sido del 2001, pero muchos lo recuerdan más por ciertas películas no aptas para menores que daban a la medianoche los fines de semana.

Finalmente, comentaré que cuando competían era muy común que una de las empresas tuviera un canal y al mes siguiente la otra ya lo tuviera. Nickelodeon llegó a Cablevisión (lo sé porque lo descubrí en casa de mi abuela que tenía esa compañía) y al mes siguiente a Multicanal, y al revés con Locomotion un par de años después.

Anónimo dijo...

Y playmouse???? salia por VCC?

RobloxGamer69 dijo...

Playmouse era un canal de Cablevisión que duró alrededor de 1998. VCC tiene su propio canal llamado Hot TV.

Anónimo dijo...

Acá nombras al pasar el surgimiento de Multicanal en Noviembre del 92. Pero existía de mucho antes en el mismo domicilio de la Avenida Córdoba y bajo el nombre de Video Cable Privado, propiedad (o al menos así figuraba en los papeles) de Raul Naya ex productor de La Noticia Rebelde, de Nicolas Repetto y Cha Cha Cha además de asesor en comunicación e imagen del Gobernador Duhalde. Oh casualidad del destino que la expansión de Multicanal se da en ésas fechas en el Conurbano Sur Bonaerense comprando cableoperadoras con gran cantidad de abonados como Ver Televisión de Avellaneda y se torna imparable cuando en Capital adquiere BAC (Buenos Aires Cable) y le permiten tirar más cables en zona norte del AMBA rompìendo el acuerdo de buena vecindad entre Cablevisión y VCC. El resto es historia conocida.

Jorge dijo...

Hablando de canales de cable y de, al igual que pasó con la fecha de estreno de los Simpsons en Telefe (o sea datos de fechas erroneos o inventados que se esparcen por internet) hubo otro "dato" "erroneo" que siempre me molestó que se esparciera dando lugar o casi a otra nueva "verdad establecida" (falsa): La fecha de existencia del canal Cablemágico, el canal que estaba antes de Big Chanel hasta mediados de 1992. Tal como pasó con lo de los Simpsons y algun otro tema, si bien yo tenia recuerdos claros del final de Cablemagico, busqué pruebas y pude confirmar gracias a fotos (una aportada por alguien en face y fotos de publicaciones de epoca, a veces hasta mercadolibre ayuda!) que todas las fechas eran erradas, es mas, inventadas, incluso hay una o dos páginas que se empecinan en insistir con esas fechas inventadas a pesar de que uno intenta explicarles los datos reales.
Sería genial que escribas una nota acerca de eso y corregir ese error difundido. Puedo mandarte las fotos si te interesa.

Milton dijo...

Me lei todo el post completo, excelente trabajo de investigación y busqueda de material visual, valorable, soy del interior de Córdoba y solo veianos apenas dos canales por aire y a veces cuando se cortaba el otro veiamos solo uno durante meses, y el cable en estas zonas llego a fines de los ochentas, principio de los noventas, y fue toda una revolucion ya que "no conocíamos nada" de afuera, de esa epoca recuerdo las peliculas del premiere, que solo las habiamos visto en el cine y otras no, y como olvidar al "mono Mario" que lo emitian tarde a la noche y que en una época en la que aún no existia internet era la juntada obligada con los amigos para ver esos dibujitos subidos de tono y muy explicitos, donde se podían ver escenas de sexo y lenguaje sin censura,🤣 jaja, que tiempos aquellos, te felicito y segui publicando contenido o compartilo en instagram u otras redes para que la gente siga recordando nuestro pasado, saludos.

diego anders dijo...

dudo que alguien lea esto pero si hay alguno que se acuerda de playmouse ¿quien se acuerda que peliculas pasaban o series los nombres de los programas? .recuerdo de chico haber visto algo a escondidas siempre tube curiosidad de saber