viernes, 5 de enero de 2018

Verano del 98

Arrancaba el año 98 y la alta competencia no esperó a marzo. El 5 de enero se lanzaron una enorme cantidad de programas, casi como si fuese alta temporada.
Canal 13 apostaba por primera vez a una tira diaria en el horario de las 21, producida por Pol-Ka y protagonizada por Mercedes Morán y Juan Leyrado: Gasoleros. El éxito fue inmediato, Roxi y Panigassi -la taxista y el mecánico- se convirtieron en un clásico de la historia de la TV nacional y el suceso se extendió por otra temporada en 1999. 
En ese horario central, ya estaba instalada en Canal 9 Ricos y famosos, pero la particularidad fue que su pareja protagónica partió el último día de 1997. Supuestamente, la tira iba a finalizar en esa fecha, pero ante el alto rating -y los problemas del canal con flamantes dueños- se decidió que continuara, incorporando nuevos personajes. El éxito continuó de manera considerable.
La apuesta que falló fue la de Telefe, que el 16 de diciembre había lanzado en ese horario Milady, la historia continúa, que quedó lejos de alcanzar la corona del rating, quedando en un lejano tercer puesto en las ficciones de las 21. Semejante fracaso obligó al canal a pasarla a las 16 y reemplazarla desde 26 de enero por Verano del 98, que originalmente había sido pensada para las 20.




Ratings del lunes 5 de enero de 1998, el primer día de competencia directa.



Ese verano del 98 fue una bisagra en cuanto la estructura de las programaciones de los canales de aire: el primetime abandonaba el formato de programas diferentes cada día, por las tiras. 



Ultimos capítulos de Ricos y famosos con Natalia Oreiro.


Otros estrenos del verano
Canal 13 lanzó en el horario de las 19 la telenovela Alas, poder y pasión. A pesar del enorme elenco (Gustavo Bermúdez, Paola Krum, Gastón Pauls, Nacha Guevara) nunca logró despegar del todo. 


Los mediodías, la competencia era entre Almorzando con Mirtha Legrand (desde Mar del Plata), por Canal 9; Móvil 13, con la dupla de PNP, Raúl Portal y Mariana Fabianni; y la telenovela de Thalía María Mercedes, que era la gran ganadora del horario. 






9 comentarios:

Anónimo dijo...

pregunta que rating tenian Gasoleros vs Verano 98 ,
quien gano la batalla?

Anónimo dijo...

gano gasoleros 30 a 20 una cosa asi pero solo en el amba ya que en el interior ganaba verano del 98 y en el exterior gasoleros no pego y si verano

Eduardo C. dijo...

De más está decir que Verano del 98 s exportó como Verano Eterno pero para el extranjero se emitió solo la primera temporada, a Chile llegó con años de retraso siendo emitida por UCV Televisión como en el 2009, fue una época que el canal de Valparaíso que tiene cobertura en la capital de Santiago compró varias novelas de Telefé incluso repetidas como Muñeca Brava (que ya la habían emitido en el 99 por La Red) y Grande Pa (que se emitió varias veces en Chile).

Claudín dijo...

Doy fe del comentario de Eduardo:

En Centroamérica, concretamente en Nicaragua, se dio Verano Eterno entre el 98 y 99. Le fue muy bien.

Fabio Escobar dijo...

Telefe era imparable en esa epoca, Canal 9 como andaba en audiencia en esos tiempos?

Anónimo dijo...

Me parecia a mi o Verano 98 fue insporosamente afanado la idea una serie yanki DAWSON CREEK, bueno x lo menos me parecia a mi
salu 2 hernan

Anónimo dijo...

En ese año 1998 se produce un hecho histórico en la TV ARGENTINA,
es que ese año Ibope medidora brasieña de rating abosrbe MYT
(Mercado y tendencias) y u año antes habia hecho lo mismo con IPSA otra medidora de rating x lo que hace 20 años esta misma medidora rating,o sea que x algunos años llego a ver 3 medidoras en Argentina
Por aquellos años IBOPE tenia afinidad con TELEFE, y MYT con el 13, tambien en los 80 con el 9
Un ejemplo fue entre CAMPEONES VS Verano 98
IBOPE Campeones tenia 21,3 y VERANO 98 21,8
MYT campeones tenia 27,8 y VERANO 98 15,9
publicacion de pagina 12 con el titulo IBOPE absorbio MYT y ahora es única medidora , No los une el amor sino la polemica
salun 2

eduardo v. dijo...

Anónimo del 05/04/2018 a las 17:09: Ibope (hoy Kantar Ibope Media) no es la única medidora de rating de Argentina. Hay otra, llamada SMAD, que mide los ratings desde los abonados a Telecentro con STBs Sagemcom, lo que permite medir Netflix y Youtube. Y a eso le agregamos DirecTV Ratings, que toma las mediciones de los abonados al operador satelital.
Otras medidoras que existieron: Sifema (Sistema Federal de Medición de Audiencia), una iniciativa de la Unsam (Universidad Nacional de San Martín), y Aresco Julio Aurelio.

Unknown dijo...

4000 pies por minuto? Paaaa la mierda¡¡¡