jueves, 23 de julio de 2015

Espacios (retro) cedidos a los partidos políticos

Hace 20 años el panorama electoral estaba bastante movidito: gracias a la reforma constitucional, Menem participaba por su -primera- reelección y Duhalde estaba en carrera por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, el radicalismo atravesaba una gran crisis (el FrePaSo era la fuerza política "estrella" del momento) y presentaba a Horacio Massaccesi como candidato de Presidente. 

El entonces Presidente hacía campaña y este ¿amenazador? aviso arranca con un "A muchos de ustedes los conozco. Los conozco de cara y de nombre. Nos hemos mirado más de una vez a los ojos".


La reelección era casi un hecho y pegarse al ganador era la estrategia. Por eso, no deberíamos sorprendenrnos a escuchar en boca de Eduardo Duhalde la frase "Hace más de 20 años que estoy con Menem. ¡Cuántas lindas anécdotas de aquellas épocas!", rematando el discurso con un "Nada de lo que se ha logrado hubiese sido posible sin el talento y el coraje político de Carlos Menem".



Los radicales acudían a su himno, a su historia centenaria, a un target de votante de más de 80 años y por eso no resulta difícil comprender por qué obtuvo uno de los peores resultados electorales de su historia:

4 comentarios:

Z.I.M dijo...

de repente me dio un escalofrio

Anónimo dijo...

En los 80,en los espacios cedidos aparecian los candidatos hablando en vivo en los canales...tendras algo de eso?

Anónimo dijo...

Tal vez para la campaña presidencial de 1989, no recuerdo bien el año, sí recuerdo que salía Jorge Altamira a hablar (en vivo o sobre la marcha) y reclamaba "Que vaya a laburar Krieger Vasena...!! "

Pablo Frai dijo...

Todos los partidos usaban ese espacio para pasar spots, pero en esa memorable campaña presidencial de 1989 Altamira, solo en el piso, pedía "que vaya a laburar" Richard Handley, el ex jugador de Los Pumas que presidía la filial argentina del Citibank.