jueves, 1 de enero de 2015

Señal de ajuste, enero 1995

Hace 20 años se producía un hecho trascendental en la televisión argentina. Uno de esos acontecimientos que marcan un antes y un después en la historia de todos, en la memoria colectiva, en el recuerdo de generaciones. 

En enero de 1995, la paloma de Canal 9 Libertad levanto vuelo y se perdió en lontananza para nunca nunca más volver. 

Ese espacio vacío fue reemplazado por un corazón rojo inscripto en una pirámide verde sobre un fondo azul. ¿Les suenan estos colores? Si, cualquier parecido con la identificación de Telefe no es mera coincidencia. 
La desesperación de Don Alejandro Romay por recuperar su reinado televisivo lo llevó a teñir su pantalla de los colores de la competencia. 

Esta señal de ajuste, correspondiente al lunes 16 de enero de 1995, presentaba la nueva imagen identificadora del canal en donde sorprendentemente las clásicas barras de color del ajuste se transformaban en el nuevo ID de la emisora. 

La programación del día era la siguiente:

11.30 Cuna de lobos
12.00 Nuevediario, primera edición
13.00 Aventuras en pañales
14.00 Indiscreciones de verano
16.00 Yo me quiero casar, y ud?
17.00 El rostro del amor
18.00 Inconquistable corazón
19.00 Salvado por la campana
20.00 Nuevediario, segunda edición
21.00 Con Alma de tango
22.00 Sin condena
00.00 Buenas noches, buenos días
01.00 Dios es mi descanso



Por último, un llamado solidario. Si alguien supo del paradero de la blanca palomita, por favor, háganoslo saber.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me hace reflexionar en lo siguiente Resiste!.
Siguen habiendo "señales de ajuste",
Es decir,

TV Publica transmite las 24hrs
Canal 9 y América entre programación y repeticiones también todo el día.

El Trece? telefe?

Saludos y buen 2015.
Ariel VM

Resiste Un Archivo dijo...

No lo se! A esas horas no estoy despierto.
¿Alguien sabe?

Resiste Un Archivo dijo...

No lo se! A esas horas no estoy despierto.
¿Alguien sabe?

la Pilusina dijo...

Enel 13 y el 11 por lo menos en el interior (zona bahia blanca )no he visto que pongan programacion repetida durante la noche .La unica señal de ajuste que vi fue la del 13 ,porque en el 11 directamente esta la pantalla en negro.

Laxxxante dijo...

Canal 11 pasa de la pantalla en blanco al programa de infomerciales directo,sin placa de ajuste,los demas ni idea,igual en youtube hay una del 7 de noviembre del 2008,quizas fueron los ultimos en usarla

M Saotome dijo...

Muy loco ver esas barras de ajuste móviles por parte de un canal como el 9, una cosa así podría esperarse más de un canal como América en esos años, pero no de ellos...
Si no me equivoco Canal 7 tiene una señal de ajuste con su logo a partir de las 5:40 aproximadamentehasta que retoman con el programa de Nadia a las 6:30. No se para qué tienen eso en tan poco tiempo en lugar de poner algo, pero en fin...

Anónimo dijo...

Hasta más o menos el 2011 (la llegada del HD y la TV digital quizás influyó) solo usaban señal de ajuste Canal 7 y El trece.
Aquí hay un inicio del último de mediados del 2010. Esa misma cuenta subió otro inicio de la misma fecha al año siguiente y ya no usaba señal de ajuste:
http://www.dailymotion.com/video/xj9d5g_inicio-de-transmisiones-de-el-trece-13-06-2010_shortfilms

mendocino dijo...

Como dije en otro comentario de otro post, fue muy fuerte la desaparición de la paloma, la insignia del canal. Que además acompañaba al nombre LIBERTAD, que lo seguía manteniendo. Y la verdad la idea de un corazón, para modernizar la pantalla, es como muy naif. Lo que si recuerdo, el logo de Telearte SA, fue reemplazado por una suerte de paloma hecha con tres cintas (roja, azul y verde), aludiendo a la clásica identificacion del 9.
Cuna de Lobos, el clásico de lo clásicos culebrones. Me extraña que dure media hora, cuando los capitulos originales son de una hora.
Aventuras en pañales, era sumarse a la moda de la época de poner dibujos animados de moda en EEUU, en horarios no marginales de la grilla, como Los Simpsons, Power Rangers, Las Gargolas, Los Pitufos o Hijitus que hacía buenas marcas en el 13 ese verano.
Rostro del amor, era una reposición de la ochentosa novela de Veronica Castro en arg?
Con alma de tango, quiero ver mas de esa novela.

Resiste Un Archivo dijo...

Mendocino, la duración original de Cuna de lobos (en México) fue de media hora.
Lo de Aventuras en pañales fue para cubrir el bache de Mirtha Legrand, que en ese verano no hizo temporada en Mar del Plata.
Y la novela de Verónica Castro, si. Era la reposición de la ochentosa.

Martìn de Burzaco dijo...

Sí, fue muy fuerte. Pero me parece que ese campanario tenía en algún momento una palomita volando hacia el cielo. Capaz que estoy flasheando, no sé, pero me parece que no se había ido del todo. ¿Qué será hoy de aquella blanca palomita....?

La señal de ajuste es importantísima, para mí. ¿Hay alguna explicación real de por qué ya casi no la ponen? En América y en Telefé creo que está, pero no la de barritas, sino el logo del canal (IBOPE a veces la mide en sus planillas)

Anónimo dijo...

lo termino de enterrar con ese logo patetico

Anónimo dijo...

La serie "Community" (que acá se ve por Sony) fue cancelada en los EE.UU. pero rescatada por Yahoo para emitir por ese sitio su 6ta. temporada. El elenco de dicha serie formó parte en octubre de una convención enteramente dedicada a la serie, cuyo logo es algo que les va a sonar muy familiar
http://static.tumblr.com/23f6b303b4ebcb2d58c708669a2463e1/x4u2zp2/Epln5ovhx/tumblr_static_bme7x8st65kogs04gs4gw444c.jpg

Resiste Un Archivo dijo...

jajaja, que buen hallazgo!

Anónimo dijo...

Al menos en Córdoba, los tres canales de aire de su capital, que son Canal 8, Canal 10 y Canal 12, actualmente todavía tienen las típicas señales de ajuste con las barras de colores.
La señal de ajuste de Canal 10 tiene el logo y la licencia operativa, mientras que las del 8 y el 12 son sólo las tradicionales barras verticales.