sábado, 3 de enero de 2015

Los años 65, parte III

En marzo del 94 Cablevisión había levantado la barrera de la autopista electrónica e inauguraba la oferta de 65 señales de televisión (ver el informe acá).


En enero del 95 le tocó el turno a Multicanal, que ya venía incorporando canales pero con bastantes limitaciones por falta de tendido de fibra óptica en varias zonas, lanzó oficialmente su oferta de 65 señales
Si bien lo hizo de la manera más económica posible (agarrando cuanta señal gratuita hubiese en los satélites), lo cierto es que permitió conocer canales de países que hasta ese momento nunca se habían visto, y con sus transmisiones originales, que a diferencia de las "señales internacionales" que aparecieron después, venían con sus correspondientes tandas y las maravillosas series y películas dobladas al portugués (como las que vimos acá).


Los canales brasileños hacían punta con:
- Rede Globo
- Rede Bandeirantes
- Rede Manchete
- Rede Record
- SBT
- Amazonsat
- Canal Cultural de Brasil
- TV Sporte

Seguían los chilenos con:
- TVN
- Chilevisión
- Megavisión

Venezuela con:
- Venezolana de Televisión

Colombia con:
- Inravisión

Rusia con:
- Moscú

Portugal con:
- RTP

Y los clásicos europeos TVE, RAI, TV5 Francia, Deustche Welle e Hispavisión (también de España).

Por otro lado, ese mes surgió Magazine 24, la señal de contenidos propios, con este teaser que muy poco decía sobre que era lo que se iba a ver:








13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Resiste, recuerdo que al pie de las grillas de canales de cablevision venía una aclaración que decía algo asi: los canales posteriores al 65 se encuentran sujetos a cambios algo así. Saludos y feliz '15.
Fabio.

Anónimo dijo...

magazine24 no pertenecia a BAC(Buenos Aires Cable)de romay que luego compro clarin?,antes habia comprado cable privado de spadone luego cele video cable de la nacion y tambien un cable de telefe y se "transformo" en Multicanal.

Resiste Un Archivo dijo...

No, nació en Multicanal.

F Alan Bawden dijo...

la música de la publicidad de Magazine 24 parece sacada de una peli pornosoft...

Dimitry Mckinney dijo...

Algunas informaciones importantes:

1º Hoy las cadenas Record, Globo y Band tiene sus señales internacionales. Pero en Argentina sólo hay la cadena Globo.

2º La cadena Manchete fue cerrada en 1999 y hoy es RedeTV!

3º El Canal Cultural de Brasil se llamaba TVE Brasil y yo creo que el operador argentino no quería confusión con el canal español.

4º El canal Amazon Sat sigue en al aire y es un canal sólo para la gente que vive en la Amazónia brasileña, es un canal hecho por los canales que repiten la Globo en esa región brasileña.

Saludos desde Brasil!

Anónimo dijo...

¿Romay, La Nación y Telefe tuvieron sus respectivos cables? ¿Spadone es el mismo que vendía la leche podrida? Las cosas que me entero 20 años después.

Javier

Anónimo dijo...

asi es javier spadone creo que sigue siendo socio del grupo clarin en LA RAZON

Eduardo C dijo...

Algunas apreciaciones sobre los canales chilenos en el cable argentino:
1. La señal de TVN era la señal internacional TVChile, la cual se lanzo en un inicio para Sudamérica en 1989, a mediados de los 90 se expandió a toda Latinoamérica.
2. Chilevision en esa época era controlada por el conglomerado venezolano Venevision, durante el 2005 hasta el 2010 su dueño fue el ex presidente de Chile Sebastián Piñera. Actualmente CHV es controlado por el grupo Time Warner, los dueños de HBO, Space e I-Sat, entre otros medios.
3. Megavision durante los 90 fue controlada por una sociedad entre Ricardo Claro con un 51% y por Televisa con un 49% hasta el 2001, año en que cambia su nombre a Mega. Ese canal chileno fue el organizador del Festival de Viña del Mar desde 1994 hasta 1999. En la actualidad Mega es controlada por el Grupo Heller (socio también del equipo de futbol Universidad de Chile) y el 2014 logró el 1er lugar anual en rating gracias al fenómeno de la novela turca Las Mil y una Noches (la cual comenzó a emitir en Argentina Canal 13 esta semana).
4. Quisiera saber en que cableoperadora estaba la señal internacional de Canal 13 de Chile en los 90 (la cual se denominaba TVUC CHILE) que era operada en Latinoamérica por el grupo Pramer (los dueños de América 2) hasta que se descontinuó el 2001, para relanzarse el 2014 a América Latina.

Anónimo dijo...

Empecé a ver Televisión Nacional de Chile en el '88 en plena crisis energétia que los canales transmitian 4 hs. por día. ¡¡Que buen canal!! Yo estaba en 6to. grado y empezaba a interesarme por la actualidad y con mi viejo y mi hermano miramos toda la campaña del plebiscito por el Si o por el No, sobre la continuidad de Pinochet, y luego la campaña presidencial en tre Buchi, Errazuriz y Aylwin

Me ví los festivales de viña del mar, recuerdo una vez que a Hugo Varela le dieron la gaviota de plata, bien merecida, la tuvo que remar con un público que lo empezó chiflando por ser argentino y luego lo termino aplaudiendo y no lo dejaban irse.

Tambien me acuerdo de las propagandas que hacían, todavía miro en you tube tandas de esos años. Finalmente, los Happening con Ja, geniales!! me acuerdo del Indio bolsero y lo sigo mirando por You tube.

la macana es que luego, como bien dice el post, aparecieron las "señales internacinales" de esos canales, un invento anodino y sin gracia, sin magia. Genial post!!

Jorge Durán dijo...

Con respecto a los canales extranjeros que ofrecía el cable en aquel entonces, cabe aclarar que sólo los de Brasil, Chile y Venezuela venían en versión "original" (la misma señal que emitían en sus respectivos países), en cambio los de otros países vinieron desde un comienzo en versión "internacional" y "reducida" (por ejemplo, Inravisión era un compilado de lo que se emitía por los tres canales públicos de Colombia, que a su vez eran programas realizados por productoras privadas). Recuerdo haber visto en los canales brasileños algunas novelas argentinas como "La extraña dama" y "Más allá del horizonte" con títulos y cortina musical en portugués, y en SBT pasaban "El chavo del 8" que en Brasil se llamaba "Chaves".

Anónimo dijo...

porque la publicidad de magazine paraece de un canal porno??

Anónimo dijo...

Esto significa que Mersazine (ex 24) ya ha celebrado dos décadas entre nosotros?
Es difícil superar la ordinariez de los canales de aire, pero Mersazine lo logra con creces.
Con sus reposiciones de novelas mexicanas (y argentas también) del tiempo de Ñaupa, sus programas de chimentos clase Z (y no es que tío Rial sea primera clase), y sus películas, más dadas y requete vistas que la gran siete, merece con toda justicia el rótulo del canal de cable más grasa que existe.
El típico canal para la señora que se rasca el higo y no quiere pensar mucho al ver la tele.
Saludos capo, te leo desde hace tiempo pero no me había dado por comentar hasta ahora.
Maria de E.Rios

Pd: me gustaría leer en algún futuro artículo del blog alguna semblanza tuya sobre aquellos programas que conducia el mítico (por decir algo) Dardo Ferrari, y que trataban de fenómenos paranormales, pseudociencias o como los quieras llamar. Misterios no Resueltos, Secretos Revelados y Enigmas de Nuestro Mundo, a cada año que pasaba cambiaba el nombre, el contenido era el mismo. Yo los veía siempre, aunque me aterrorizaba jajaja. Las intros eran hermanas gemelas del querido y memorable payasito de SITEA en lo que a factor miedo respectaban, jua jua.
Saludos!

Anónimo dijo...

Che, por Internet aparecen miles de adultos jóvenes traumados por las propagandas de SITEA jajajaj (me incluyo).

¿No se podrá hacer un post especial de eso? jaja

Martín de Burzaco

PD: me acuerdo de ver por SBT los Supercampeones y El Chavo en portugués