miércoles, 21 de enero de 2015

La novela roja

Hacia fines de los ochenta Televisa de México tuvo una etapa vanguardista en la que se alejó de la clásica-novela-rosa-con-muchacha-pobre-enamorada-de-chico-rico e incursionó en una serie de telenovelas donde el género policial y hasta la ciencia ficción dominaban las historias. Dos de sus máximos exponentes fueron Cuna de lobos y El extraño retorno de Diana Salazar.


Cuna de lobos tuvo como protagonista excluyente a Catalina Creel, una mujer con un parche pirata que no tenía problema en asesinar a todo aquel que se interpusiera en sus planes. Con enormes referencias a clásicos de Hitchcock y Brian de Palma, esta señora se paseaba por las calles del Distrito Federal, con un catálogo criminal de lo más variado: venenos, disparos, ahorcamientos y hasta electrocución. Con un final sorprendente, se especuló durante años con una continuación o una remake, cosa que hasta el momento no ha ocurrido, tal vez por miedo a que el original sea insuperable. 


El extraño retorno de Diana Salazar asumió un riesgo aún mayor: una historia que transcurría en dos tiempos en paralelo. Por un lado, el México colonial de la inquisición, donde una mujer con poderes telekinéticos es acusada de brujería y quemada en la hoguera. Por otro, en el México actual, esa misma mujer -la Diana Salazar del título- vuelve a cruzarse con el hombre que había muerto con ella en el cadalso. Reencarnación, poderes sobrenaturales y hasta delitos informáticos -en diskette, por supuesto- fueron los ingredientes de esta superproducción que involuntariamente coqueteó con lo mejor del cine clase B, cosa que tuvo su broche de oro con su protagonista masculino: el imposible Jorge Martínez.


Canal 11 fue el comprador de estas latas y las puso en el aire entre 1987 y 1988. Estos videos corresponden a las reposiciones que hicieron Canal 9 en 1995 (¡que la pifian mal con la sinopsis de la trama!) y el canal de cable Siempre Mujer en 1994.



13 comentarios:

Unknown dijo...

hola, siempre paso por aca pero nunca comento nada, aprovecho para decirte que me gusta mucho el blog, mirar cosas del pasado me ayuda, sobre todo cuando el presente se pone un poco pesado y funesto, gracias por el material que presentas, y que no decaiga, saludos!

Resiste Un Archivo dijo...

Gracias por el comentario, Mariano.
abrazo

Resiste Un Archivo dijo...

No estoy seguro, pero creo que no. Recién unos años después se reequipó todo en miras del Mundial 78.
Muy bueno el folleto, de todos modos!
saludos

Eduardo C. dijo...

En Cuna de Lobos la malvada Catalina Creel mataba a su esposo porque este descubrió que ella nunca perdió el ojo. Tan emblemática fue esta novela que Maria Rubio siendo la villana de la trama y saliendo última en los créditos de los actores opacó con creces al cuarteto protagónico e incluso a pesar que ha intentado hacer un remake de esta historia Televisa se ha arrepentido por miedo y porque a pesar de que se hizo hace casi 30 años sigue en el inconsciente colectivo del publico mexicano y latinoamericano.

Cristian dijo...


Jajaja increible como tiran cualquier cosa en la promo de Cuna de Lobos, ni cerca de lo que es la verdadera trama. Recuerdo esa reposición que abria la programación de Canal 9 en el 95. El extraño retorno de Diana Salazar también fue repetida por ATC, aunque creo que eso fue unos años antes que la reposición de Siempre Mujer.
Muy bueno el blog, siempre me doy una vuelta y espero con ganas nuevos posteos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Siempre Mujer creo que fue el primer canal de vila bs.as.

mendocino dijo...

Muy buen post!
Como ya dijeron, los que armaron la promo de canal 9, no tenian ni idea de qué iba la historia, tiraron fruta a lo loco.
Yo por mi edad, solo recuerdo las reposiciones de estas novelas en canal 9 y ATC.
Como dijo Eduardo, Televisa jamas se atrevió hasta el momento en volver a hacer la historia, donde sus clásicos culebrones, se vuelven a hacer y hacer. Como Los ricos también lloran o Cristal.
Lo curioso del papel de Maria RUbio, es que logró que su personaje sea la villana por excelencia a través de los años, y uno solo recuerde a ella como protagonista, cuando en un principio era un personaje de reparto, que fue tomando mucha fuerza con el correr de los capitulos.
La verdad que en México ya no volvieron a jugarsela con las historias, son muy parecidas unas con otras.
Algo curioso, en ambas novelas presentadas, trabaja Alejandro Camacho haciendo personajes excluyentes en ambas historias.

mendocino dijo...

Algo que me olvide mencionar... el final de Cuna de lobos es espectacular

Monique dijo...

"Cuna de lobos" fue la mejor telenovela mexicana que vi hasta el momento. Hace 6 años la volvieron a pasar en el Canal Telenovelas de Televisa por cable. Afortunadamente no hicieron la remake porque hubiese sido un espanto. Cuando reeditaron, por ejemplo, CORAZÓN SALVAJE, fue bochornosos. Excelente blog

Eduardo C dijo...

Como dato curioso. Roberto Vander debutó en telenovelas con Cuna de Lobos en un rol menor, hacia de un policía quien junto a su esposa se hacían amigos del personaje de Leonora. Lo otro curioso fue que en Chile se estrenó por 1ra vez por TVN a fines de 1988 meses después que concluyera la telenovela Semidiós de Canal 13 con bastante exito, en la cual Roberto Vander tuvo un doble y 1er rol protagónico en un dramático chileno, que dicho sea de paso tambien tocaba una trama policial con suplantaciones, atentados, secuestros, heroínas internadas en un manicomio estando cuerdas, galanes presos siendo inocentes, hasta muertes (ya sean de forma natural, accidentales, asesinatos y/o suicidios)

L'AlmaOcculta dijo...

yo vi una reposicion de cuna de lobos por canal 2 a principios de los 90s

Jorge dijo...

Hola! siempre miro tu blog desde hace años. Nunca te escribi creo yo , por mi edad supongo, era muy chico para la mayoria de las cosas que se muestran aqui (naci en el 78) y mucho no me acuerdo.
si me acuerdo de diana Salasar, yo no miraba novelas pro mi vieja si. y salasar fue la unica que me engancho por la tematica, me acuerdo que me daba terror cuando la miraba y hablaban de brujas, reencarnaciones, etc. y nunca me olvide del nombre. no recuerdo en que año la habian dado. Cual fue? talvez 1987? , 88? u 89? uno de esos años no?
saludos y muchas gracias por esta gran pagina, es un trabajo maravilloso!!!

Resiste Un Archivo dijo...

Hola Jorge, fue en 1988.
saludos