lunes, 17 de noviembre de 2014

Made in Lanús

La Niñera, la de Fran Drescher, fue un éxito inesperado en la pantalla de Telefe de los años 90. Alcanzó un índice de repetición en esa pantalla comparable con Los Simpson o El Chavo
Tanto pegó que en 2004 surgió la idea de hacer una versión argentina de esa sitcom. Flashing Queens pasó a ser Lanús, el señor Sheffield pasó a ser el señor Iraola y su competidor en el mundo de los musicales pasó de ser Andrew Lloyd Webber a Pepito Cibrián. Al fin y al cabo de eso se trataba este juego de hacer una adaptación -a cargo de Axel Kuschevatzky y Diego Alarcón-, que en pocos meses de emisión en formato de tira diaria se devoraron las siete temporadas de la original.
Por más que se intentó recrear el timming de este formato tan norteamericano, el resultado fue raro. Por más que Florencia Peña intentó aproximarse al mítico personaje, el peso de la enorme Fran Drescher en la memoria fue aplastante y si bien ex pechocha fue el centro de todas las críticas, el programa alcanzó altos números de audiencia. 
La fiebre de las sitcom continuó con las adaptaciones de Hechizada -un absoluto fracaso de la que ni siquiera se emitieron la totalidad de los capítulos grabados- y Casados con hijos, con la que ocurrió un fenómeno inédito: no tuvo gran éxito en su emisión original, pero sus repeticiones -que continúan todavía hoy- lograron mucho más rating. También se llegó a hablar de que se iba a realizar una versión local de Friends, cosa que por suerte nunca se concretó. 


Bonus Sitcom

Con el éxito de The Nanny algunos productores locales intentaron probar suerte con el formato de comedia de media hora. En Telefe se hizo Señoras sin señores y en Canal 13, Desesperadas por el aire.

18 comentarios:

mati dijo...

un engendro que nunca tendria que haber existido en fin... aunque fue gracias a esto que despues aparecio casados con hijos la unica sitcom que tuvo exito y se sigue repitiendo hasta el hartazgo al dia de hoy. otra sitcom que aparecio en esa epoca fue la version argenta de quien es el jefe, que protagonizaron tony danza, judith light y alyssa milano , protagonizada aca por nico vazquez, gianella neyra y carmen barbieri. esa tambien fue un fracaso rotundo, aunque dicen los que la vieron que era la mejor adaptada de todas, ya que los protagonistas no gritaban ni gesticulaban tanto como en las otras. en fin, la sitcom es un formato yanki y asi se tiene que quedar. al menos parece que los poductores aprendieron la leccion y no hemos vuelto a ver estos engendros en la tv hace tiempo,asi que dudo que vuelvan aunque en este pais nunca se sabe je je ! saludos.

Resiste Un Archivo dijo...

Gracias, Mati: me había olvidado de "Quien es el jefe".

Anónimo dijo...

tendrían que adaptar the good wife

Anónimo dijo...

La pesima copia de Friends seria Mis amigos de siempre y de Sex and the City, Guapas. Dia y noche, ya es inexplicable. De lo que nos hubiesemos salvado si Araceli no le prestaba la guita a Suar para crear Pol-ka, y encima se la devolvio sin intereses.

Anónimo dijo...

La primera serie yanki que se adapto no fue presisamente esta ya ke la primera serie adaptada de la tele fue alla x los años 50 la serie se llamo
Como te queiro Ana con
Ana Maria Campoy
y fue adaptada a la serie que se llamo en EEUU Yo amo a Lucy serie que protagonizo Luccile Ball
salu 2 hernan

EL PROFESOR dijo...

Recuerdo que Florencia Peña pasaba a llamarse Flor Finkel, su madre era Mirtha Busnelli, la hija mayor del señor Iraola era Agustina Córdoba (baaabaaaa) y los papeles de Niles y CC los tenían Carnaghi y Carola Reyna respectivamente. Nunca lo vi, la idea me parecía grotesca desde el vamos. Porque hacer una reversión de una sitcom que no haya sido exitosa en el país o que se haya emitido hace muchos años es una cosa, pero hacerla sobre una serie que se había pasado hasta el año pasado y que era un emblema del canal era como demasiado. Pero como nunca la vi en detalle no puedo opinar.

Cabe recordar que La Niñera, Hechizada, Quién es el jefe y Casados con hijos salieron casi todas al mismo tiempo (entre 2004 y 2006). De ellas solo una fue un éxito.

EL PROFESOR dijo...

Ah, y me olvidaba de Aquí no hay quien viva, que adaptaba una serie de la televisión española. Pero esta fue posterior, del 2008 y aunque no le iba tan mal (aunque al lado de Hechizada u otros engendros como Una de dos no hace falta ser Ed Sullivan con los Beatles para que te vaya mejor) no pudo contra Por amor a vos en Canal 13.

Mauro dijo...

Sumo "Una de dos" sitcom con Florencia Peña, Fabían Vena y Luis Luque estrenada en el verano de 2008 (junto con Aquí no hay quien viva y algún programa más) y que duró lo que un litro de leche en una maternidad.
Saludos.

Jorge Durán dijo...

En Estados Unidos estas series se emitían una vez por semana y duraban media hora (no sé si sigue ese formato). Ahí quizás está la clave del éxito que tuvieron en su momento, en cambio acá las hicieron de una hora y todos los días (sin contar las repeticiones), y eso termina agotando al público aparte de que desvirtúa totalmente el formato.

mendocino dijo...

Yo amé The Nanny, y no fue llamativo desilusionarme con la versión argentina. La que mejor estaba era Carmen Vallejos en el papel de la abuela Yeta.
Si bien no vi esta sitcom, Quien es el jefe, no fue un fracaso acá. Iba a las 19hs y duró bastante. Digo, porque varios la meten en la bolsa de Hechizadas.
Amo de casa, fue una especie de sitcom tambien.
Y de los formatos afanosamente inspirados que se hicieron acá recuerdo Verano del 98 (Dawson´s Creek), Cuatro amigas (Sex and the city), Señoras sin señores (Las chicas de oro)

M Saotome dijo...

En mi casa se vio mucho La niñera durante los 90, no recuerdo si en ese período se llegó a dar toda la serie completa o recién fue así cuando la repusieron en la gestión Villarruel.
Cuando parecía que esta serie desaparecía con la convertibilidad, en 2002 Telefé tenía un magazine femenino que se llamaba Una para Todas (creo que estaba a las 16) y al levantar eso apareció la reposición de The Nanny, y supongo que esta repetición fue la que mejor le fue al punto de considerar un par de años después hacer la versión argentina. Igual por aquella misma época la daban al mismo horario en Sony, dos capítulos por día sin doblaje sino con subtítulos. Tal cual pasó con la versión argentina, al emitirse esta versión diaria en Sony en un sólo año daban todas las temporadas juntas 2 o 3 veces de un tirón. A veces coincidía el capítulo de Telefé con el de Sony. Durante todo el final de 2003 se habló de esta serie, y cuando se estrenó yo vi esos primeros capítulos sabiendo perfectamente que no me iban a causar nada de gracia. Saber perfectamente las líneas de la original y ver este mamarracho daba pena.
También en Sony daban la versión original de Casados con Hijos, pero no llegué a ver tantos capítulos como La Niñera, así que cuando daban la versión argentina no me indignaba tanto (eso sí, las pocas veces que llegué a ver capítulos argentinos ya habiendo visto previamente el original, me volvía a dar cólera por lo mal adaptados).
Hechizada iba a ser la continuidad de Casados con Hijos pero la freezaron y llegó Casados 2 para competirle a Showmatch con sus primeros Bailando. Por aquél 2006, de parte de Ideas del Sur se rumoreaba que querían hacer la remake de Moonlight y Yo Amo a Lucy (para competirle a Hechozada, obviamente) pero afortunadamente todo quedó en la nada...

JUAN PABLO DORADO dijo...

SI MAL NO RECUERDO POR CANAL 11 EN ESA EPOCA IBAN A HACER LA VERSION ARGENTINA DEL SUPER AGENTE 86, PERO DESPUES DE LO QUE PASO CON HECHIZADA, SE LO OLVIDARON.-

Megisto dijo...

Les traigo otro dato. Iban a hacer Dos hombres y medio con Francella pero no se dio, por suerte

http://blogsdelagente.com/libranosdelatv/2008/4/4/dos-hombres-y-medio-un-nuevo-fracaso-telefe-/

Iván dijo...

Nunca vi este programa, pero veía la propaganda y me daba vergüenza ajena, no entendía la sobreactuación de Peña, era malísima.
Excelente página, soy muy nostálgico.
Me acuerdo que antes grababa VHS y decía dentro de mi, algún día cuando tenga 40 ó 50 años quiero recordar estas épocas.
Gracias a Dios que existe internet y youtube!!!

Anónimo dijo...

nunca tubo exito esa serie

Anónimo dijo...

otro fracaso fue la adaptación por parte de Suar de la comedia dramática Desperate Housewives que solo duró algunos capítulos.

Anónimo dijo...

Si hablamos de adaptaciones argentinas de formatos ideados en EE.UU., Brenda Herrera de "Cocineritas" debería haber sido la protagonista de la adaptación argentina del programa humorístico "Inside Amy Schumer". Lo decía porque yo vi episodios de "Inside Amy Schumer" y tras conocer la dinámica, pensé: "Brenda Herrera haría muy bien la adaptación argentina de este ciclo." Si es por el nombre de la adaptación, podría llamarse "Dentro de Brenda Herrera" o en su defecto "El que ríe último, no entendió el chiste".

Acá les dejo parte del elenco de "Dentro de Brenda Herrera"/"El que ríe último, no entendió el chiste", el cual cuenta con parte de las alguna vez integrantes de "Cocineritas". Entre paréntesis los países natales de los actores, pues no todos son argentinos:

- Pablo Granados (Argentina)
- Pachu Peña (Argentina)
- Miguel Granados (Argentina)
- Julieta Bima (Argentina)
- Florencia Casella (Argentina)
- Fernando "El Flaco" Pailos (Argentina)
- Laura Esquivel (Argentina)
- Florencia Díaz (Argentina)
- Sandra Sabatés (España)
- Lucía Oxenford (Perú)
- Martina Campos (Argentina)
- Alejandro Sena (Argentina)
- Mayela Caldera (Venezuela)
- Sofi A (Ucrania) (también conocida por apodos como "Sofie", "Meris", "Messalina" y "Messyhot", pero no sé su nombre verdadero.)
- Eva de Dominici (Argentina)
- Maribel Fernández (Argentina)
- Fiorella Alzamora (Perú)
- Luis Rubio (Argentina)
- José Carlos "Yayo" Guridi (Argentina)
- Jennifer Pedroso (Argentina)
- Mayra Cigliutti (Argentina)
- Lola Ortiz Luque (España)
- Camila Yungano (Argentina)
- Merlina Villaverde (Argentina)

mati dijo...

lamentablemente , la erre con mi pronostico : hace unos dias, telefe anuncio que hara la remake de mad about you ( sitcom yanki que se emitio en ese pais entre 1992 y 1999, protagonizada por paul reiser y heken hunt ). la sitcom se llamara loco por ti y la protagonizaran juan minujin, julieta zylberberg , adriana aizenberg y gino renni (?). menos mal que no trabajo de adivino , sino me moriria de hambre xd.