jueves, 30 de octubre de 2014

Resists a File

En 1994 el escritor Jorge Asís presentó un proyecto de ley para prohibir la utilización de términos extranjeros en el habla. En pleno auge de la apertura de los mercados, en la que las góndolas del supermercado tenían más productos importados que nacionales, esta idea despertó todo tipo de reacciones adversas.



De haber prosperado el proyecto, este blog -perdón, esta bitácora digital- tendría que haber publicado sus vídeos en Transmite Vos Mismo, para luego compartirlos también en Cara Libro o alguna otra red social de la Inter Red


(Aclaración: el video en blanco y negro es por un problema técnico en la grabación y no por una intención de subrayar semánticamente lo allí discutido).

11 comentarios:

Boris Chicarpo dijo...

¿Quién es la persona de anteojos que se le ríe en la cara del proyecto con mucha altura?

Resiste Un Archivo dijo...

Germán Sopeña, era Secretario de Redacción del diario La Nación. Se mató en 2001 en un accidente aéreo.

Laxxxante dijo...

Me acuerdo de esto,de verlo a Neustadt diciendo en una promo de Tiempo Nuevo "vamos a pedir una botella de Siete arriba en el super?"

EL PROFESOR dijo...

Que jóvenes que eran todos.

Anónimo dijo...

Miralo a Longo, re joven! Lo re banco a ese tipo!

Jorge Durán dijo...

Lo que proponía Jorge Asis parecía exagerado pero en aquella época de globalización noventosa parecía que el inglés se iba a llevar puestos a todos (incluso la RAE había estudiado eliminar la "eñe" como una forma de estandarizar la lengua española). Al final se ha logrado lo contrario porque en todo el mundo se está revalorizando lo autóctono (y en todo esto han ayudado justamente Internet y las redes sociales) como pasa en España con las lenguas regionales (catalán, vasco, gallego), en América Latina con las culturas aborígenes, en Europa del Este con el resurgimiento cultural tras la caída del comunismo, etc. etc.

David Alejandro Mas Villalba dijo...

Jorge asís tenía un Absurdo conocimiento obnubilado por un nacionalismo estúpido, léase chouvinismo -Teoría de Chouvin-.

Anónimo dijo...

Nunca mas un "Flores Robadas...", despues de eso un derrape atras del otro.

L'AlmaOcculta dijo...

claro Nada de regular la inportacion... era hagan entrar de todo al.pais pero por lo menos le argentinizamos el nombre! como dice Santos (de los Simuladores) "[los 90s] la nueva década infame"

L'AlmaOcculta dijo...

Claro! nada de regular la importacion no? eso sí que entre de todo, cualkier cosa de cualkier lado pero argentinicemos el nombre no? es como dice Santos (los simuladores) "[los 90s] la nueva decada infame"

Anónimo dijo...

Reíte del lenguaje inclusivE