viernes, 8 de agosto de 2014

La debacle del debate

En 1984, el largo conflicto con Chile por el Canal del Beagle tuvo su momento cúlmine en un imposible debate televisivo protagonizado por el Canciller Dante Caputo y el Senador Vicente Leónidas Saadi. Un encuentro que ni Fellini hubiese podido delinear. 
De un lado, el peculiar rostro del Canciller Caputo y su incomparable pronunciación del francés. Del otro, el senador justicialista absolutamente irascible, desbordado, teñido y utilizando un lenguaje que en el momento de la llegada de Pedro de Mendoza ya sonaba antiguo. Este último inmortalizó la frase:
"No responde nada. Se va por las nubes de ubeda"


Al día siguiente no había lugar del país donde no se comentara este acontecimiento y de alguna manera sentó un precedente trágico que hizo que los debates desaparecieran del universo televisivo. 



El inesperado costado humorístico de este debate fue apropiado casi inmediatamente por Mario Sapag, que ese año había debutado con Las mil y una de Sapag, uno de los programas de mayor audiencia por esos años:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cavallo y Terragno debatieron en Tiempo Nuevo en el 93.

Pablo dijo...

Lo más llamativo de todo es que la decisión sobre el Beagle ya estaba tomada: esas islas iban a quedar sí o sí para Chile según la mediación del Papa (no muy diferente a lo que se había resuelto antes de 1978) o sea que el debate era al pedo... y por lo menos en la Argentina se podía discutir (este tema o cualquier otro) porque estábamos en democracia, no como en Chile que todavía tenían a Pinochet...

Anónimo dijo...

Tal cual, las islas esas estaban perdidas. Creo que el tema era aceptar o rechazar esa decisión. Si se rechazaba no había demasiadas opciones que solo pedirle a dios que la guerra no nos sea indiferente...