jueves, 31 de julio de 2014

Ver para volver

Hace 20 años nacía el canal Volver, la señal que concentró el poco contenido audiovisual que se conservó en nuestro país. Históricamente los canales de televisión se encargaron de destruir, reutilizar o simplemente descuidar el material que producían, por lo que la mayoría es hoy inexistente. Canal 13 era el único que conservaba archivos de los años 60, 70 y 80, a lo que se sumaron algunos tapes de ATC, Canal 9, las telenovelas de la productora de Raúl Lecouna y de Canal 11 en menor medida, con lo que constituyó la base de la programación de este canal.

Tapa de la revista Multicanal, único cable que contaba con la señal en agosto de 1994. 

En sus inicios se le dio espacio a ciclos realmente antiguos, pero con el paso de los años lo más actual fue ganando espacio y mucho de lo que se ve en pantalla hoy es posterior al año 2000. 
De todos modos, para lo pobreza histórica del rescate de archivos, este canal se convirtió durante estos 20 años en una vidriera muy valiosa.   


Gacetilla del lanzamiento del canal.


Programación del primer mes del canal Volver (click para agrandar)


Este reel fue el que se utilizó como lanzamiento del canal, donde se incluyeron segmentos de los programas que se iban a emitir y testimonios de algunas de las figuras:

18 comentarios:

Anónimo dijo...

hay algunos programas en este CANAL ya pasaron hasta el hartasgo, No habra otros programas?
En especial me refiero a las ficciones
soy hernan

Leandro dijo...

1) Menos mal que arreglaron digitalmente el audio y la imagen. No me quiero imaginar la calidad de los originales.
2) Esa música "tan ARTEAR"... Tan Eddie Sierra.

Leandro dijo...

3) Tienen mucho mas material antiguo del que pensaba. Lástima que ahora solo pasen los fracasos de canal 13 de los últimos años.

Resiste Un Archivo dijo...

De lo que aparece en este reel, se emitió todo, pero en los primeros años.
Y mucho de lo que se pasó después, más nuevo, se repitió cientos de veces.

Anónimo dijo...

ahora no pasan casi nada de otros canales, practicamente es todo del 13 de la decada del 2000

Anónimo dijo...

Es verdad antes era un placer ver volver pero ahora se repiten a ellos mismos todo el tiempo es muy aburrido ver siempre y siempre solo programas de canal 13 pasados hasta el hartasgo como "Gerente de familia""Grandiosas"o "Gasoleros"...no puedo creer que no haya archivos de otros canales que se puedan pasar al menos de los 90's como "Grande pa""Jugate conmigo" "Verano del 98" o "La tv ataca" para variar un poco...

Anónimo dijo...

Hay un asunto de derechos que impide que los programas de Telefe sean repuestos en una señal de Artear. Pero estos programas aparecen constantemente en Telefe Internacional, una señal deleznable por la cual di de baja un paquete de canales del cable.

Anónimo dijo...

El canal Volver durante años jamás le pagó a los actores por el uso de su imagen. Recién con la ley de intérprete, el estado obligó a los canales que por cada vez que repitan ficciones o péliculas deben pagarle a los actores. Si bien durante quince años Volver ganó dínero por la venta de publicidad y por el abono del cable, nunca fue retribuido a los actores o a sus herederos por el uso de su trabajo. También cabe indicar que para que pueda existir esa señal, Clarin pagó por única vez $ 250 mil a la Asociación Argentina de Actores, teniendo en cuenta que se trata de un canal 24 horas basado en repeticiones.

M Saotome dijo...

Programas de otros canales en Volver, que recuerde:

De Canal 9: Chance, Los Libonatti, Lo Viste a Porcel, Entre los Tuyos y los Míos, Regalo del Cielo, Monumental Moria, Del Tomate, la Flaca Escopeta
De ATC: Rosa de Lejos, Historias con Aplausos, Argentinísima, Cartas de Amor en Casette
De Canal 11/Telefé: Supermingo, Las Mil y una de Sapag, Pobre Clara, Los Rodríguez, Amandote II, Celeste siempre Celeste, Perla Negra, Zíngara, Muñeca Brava (la temporada de cnanal K que se emite es la del 13)
De América: Cha Cha Cha

A su vez, Magazine emitió programas retro como Rebelde Way (Canal 9) y La Marca del Deseo (Telefé) sin que éstos hayan pasado por Volver.

Respecto a Canal 13, es más fácil nombrar los programas que no se han emitido aún allí que los que sí: Detective de Señoras, Di Maggio, El Show de Xuxa, CQC, TVR, Duro de Domar, La Noche del Diez, Querido Sandro, Rock in TV, Soñando con Valeria, El Trompa, Mi otro Yo, El Palacio de la Risa, Imagen de Radio, El Mono que Piensa, Los Wittys, entre otros.

Anónimo dijo...

Iconfundible la vos de Ricardo Jurado siempre lo asocie a canal 11 y un breve paso por teledos

la Pilusina dijo...

En Volver miraba Amigovios y Regalo del cielo .Hace poco estaban repitiendo la primera pero la sacaron para poner "Como pan caliente ". Y si, la mayoria de programas son de la decada pasada y que paso por canal 13 por supuesto.Media Falta la pasaron hace un par de años y era un programa que como mucho tendria 5 años de antiguedad.

Roco dijo...

Algunos programas de canal 13 se perdieron en el incendio , como la primera temporada de clave de sol.

Juan dijo...

Qué buena la programación del primer año de Volver, ahora es una repetidora de pol-ka. Hace más de 4 años que repiten los programas de caramelito los sáb y dom.

Laxxxante dijo...

Los unicos programas de Telefe que pasaron en Volver fueron Los Rodriguez y Muñeca Brava?Este ultimo repetido hasta el hartazgo en Magazine...

PD que recorde mientras escribia esto,tambien pasaron Nini en Volver si no me equivoco,o lo van a pasar,porque en el avance del mes se ve parte de la intro

Anónimo dijo...

No creo que Artear no pueda pagar derechos de programas ya pasados por otros canales para sumar a la grilla de Volver estaria muy bueno ver mas variedad como "Verano del 98" 0 "El show de Xuxa" es mas hasta creo que Xuxa hiso su ultima temporada en el 13 y aun no la pasan...ahora como "estrenos" estan "kaos" "3.60" y "mañanas informales" con noticias antiguas que deprimen x dios!

Anónimo dijo...

A Volver le falta pasar Fútbol de 1ª los domingos a las 22:00, pero la etapa 1992-2009 (la de canal 13 Bs.As). Luciano

JUAN PABLO DORADO dijo...

ES UNA LASTIMA QUE MUCHOS PROGRAMAS DE CANAL 11 SE PERDIERON CUANDO EL INCENDIO DE 1992. ASIMISMO ES UNA LASTIMA QUE LOS PROGRAMAS DE TELEDOS, SOLO LOS PASEN POR SEGMENTOS EN CRONICA TV Y QUE ROMAY NO FACILITE NI SIQUIERA LOS FELIZ DOMINGO DE LOS 80(QUE LE AHORRARIAN COMO 8 HORAS DE PROGRAMACION DOMINGUERA AL CANAL VOLVER) O LOS HIPERHUMOR O QUE SOFOVICH TAMPOCO FACILITE ALGO DE LO SUYO. RESPECTO A LA PROGRAMACION. LO MEJOR PARA MI ESTA A LA MADRUGADA O LAS PELICULAS DEL DOMINGO, YA QUE LAS PORQUERIAS NUEVAS QUE HASTA HACE POCO DABAN EN EL 13 ME DAN ASCO. QUE VUELVAN PEPE BIONDI Y LUIS SANDRINI SERIA LO MEJOR.

Anónimo dijo...

Por años estuve habituado a la idea de que el canal Volver emtiera puro cine, novelas y otros programas de antaño solamente de Argentina. No entiendo por qué este cambiazo rotundo de traer novelas de otros países como "Carita de Ángel", "Avenida Brasil", "¿Dónde Está Elisa?" y "Señora del Destino". Antes de que esto ocurriera, lo más cerca que estuvo el canal Volver de emitir programas de otros países, fue cuando restituyeron "Del Tomate", ciclo que protagonizó Favio Posca en Canal 9 en 1993, el cual se caracterizaba por sus falsos zappings en donde por momentos aparecían mini-fragmentos de series y películas extranjeras, y cuando restituyeron "Los Rodríguez", ciclo que protagonizaba Miguel Ángel Rodríguez en Telefe en 1998, donde hacía imitaciones a varios personajes conocidos de aquél entonces, las cuales estaban fraccionadas en partes, entre ellos a Quico de "El Chavo del 8" y al principio de la primera parte de cada imitación, aparecía un fragmento breve del personaje y programa originales.

Tanto "Del Tomate" como "Los Rodríguez" comparten en común estas 3 cosas:
1) Hay poco y nada de archivos rondando por internet.
2) Nunca fueron emitidos por canales de otros países.
3) Aún no se publicaron archivos de DVD.

No tengo nada contra los programas de la tele de fuera de Argentina. Es más, si de programas no argentinos se trata, soy muy fanático de "Mini Einsteins", "Totally Spies" (algunos canales que lo emitieron en Latinoamérica lo llamaron "Tres Espías Sin Límite"), "El Superagente 86", "El Chavo del 8", "El Show de Benny Hill", "31 minutos", "Just For Laughs Gags" (más conocido en Argentina como "Sólo Para Reír"), "El Laboratorio de Dexter", "Bob Esponja", "Mis Amigos Tigger y Pooh" y tantos otros. Lo que me incomoda es que los canales de la tele se desvíen de sus intenciones iniciales. En el caso del canal Volver, antes que novelas extranjeras, hubiese preferido que repitan cualquier programa de Utilísima de cuando aún no era parte de Fox, o aquellos concursos de juegos del querido Magic Kids.

Y algo más, hay un programa humorístico de España llamado "La Hora Chanante", que me fascinaría que acá en Argentina sea emitido por Telefe, Canal Trece o Canal 9, pero por desgracia (al menos en lo que yo considero desgracia) eso aún no sucedió.