miércoles, 16 de julio de 2014

Sos boleto

Hoy parece ciencia ficción, pero hubo un tiempo en que el chofer de un colectivo además de manejar, cortaba boletos, cobraba y hasta daba vuelto. 
Del lado derecho de su volante se encontraba un portarollos metálico con los distintos boletos, una bandeja segmentada donde colocaba los billetes y unos tubitos con las diferentes monedas.



Pero llegó un día en el año 1994 en el que hicieron su aparición las máquinas automáticas, que revolucionaron el transporte público. Quien no tuviera monedas, ya no podría viajar. 
El paso de los años llegó a crear un insólito mercado negro de monedas, hasta que finalmente el sistema volvió a cambiarse por la actual tarjeta SUBE. 

A 20 años de su desaparición recordamos al mítico boleto, aquel que podía alegrarle el día al que le tocara uno capicúa.  

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola RESISTE
Si hablamos de colectivos
No hay que olvidarse que hubo 1 novela que se llamo UN MUNDO DE 20 ASIENTOS
El tema fue compuesto y cantado x CACHO CASTAÑO que confeso en TV, que ese tema fue dedicado a una diva cuyas iniciales son SG

Eduardo C. dijo...

Esto me recordó cuando en Chile se cambio el sistema de "micro amarillas" por el Transantiago en donde los pasajeros validan su pasaje a través de la tarjeta BIP, ese sistema de transporte chileno se inspiró en el sistema de transporte Transmilenio que se implementó en Colombia a fines de los 90.

hernan dijo...

y pensar que aca en Santa Rosa,
LA PAMPA hasta la semana pasada aun se daba boleto
Desde Julio o sea hace unos días
el boleto de colectivo se paga solo con tarjeta
salu 2 de Hernan de La Pampa

eduardo v. dijo...

Eduardo C, la versión argentina de la BIP es la SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico). No obstante se siguen pagando los boletos con monedas (y hasta llegan a aceptar billetes).
El Metrobús de Buenos Aires, una iniciativa de la administración Macri, no le llega ni a los talones al Transcacho, Transmilenio o los ómnibus ligeros de Curitiba, sino un circuito de carriles exclusivos para micros con estaciones, y eso que la capital del estado brasileño de Paraná ahora está armando sus subtes.
La expendedora del spot es Monebús, de BRD, muy utilizada por el Grupo DOTA (líneas 28, 44 y otras), aunque también están las Klussendorf, IBM, ASO y SEAC.

Anónimo dijo...

En mar del plata hay lineas que te cobran te dan el boleto y el buelto .

M Saotome dijo...

En San Juan también seguimos con los boletitos

EL PROFESOR dijo...

El año pasado mi familia fue a Mar del Tuyú y por allá siguen con eso.

Anónimo dijo...

Tengo una coleccion (bueno, cinco o seis) boletos capicuas de la "COTAP", que iba de Cordoba hasta Carlos Paz.

Siempre había pibes que juntaban boletos de colectivo porque decían que si los entregaban a no se quien, en no se donde, alguien iba a dar una silla de ruedas a una persona que la necesitara. Nunca pude enterarme cómo era eso.