sábado, 19 de julio de 2014

Pecados en el siete

El jueves 14 de abril de 1994 comenzó en ATC un programa de esos que pueden considerarse "un antes y un después" en la televisión. Perdona Nuestros Pecados (conocido luego como PNP) fue una creación de Raúl y Gastón Portal (bueno, como siempre Gerardo Sofovich se adjudica también esta autoría) basada en segmentos de archivo de la televisión: errores, bloopers y todo tipo de curiosidades. Vistos con los ojos de hoy, la base del 50% de la televisión. Pero en aquel momento fue realmente innovador.

El primer programa de Perdona Nuestros Pecados, competía con verdaderos tanques como Más allá del horizonte, Brigada Cola y Son de Diez.


Primera intro de Perdona Nuestros Pecados.

Lo mejor sin duda eran las ediciones: sus productores sabían mucho de cine y lograban intercalar partes de películas con escenas de programas de televisión, logrando resultados increíbles. También lograron instalar a ciertos personajes y frases como el "shock-punch" y el "se posesionó" de Ante Garmaz, o el infaltable "Qué barbaridad Baldomero, cómo pueden ocurrir estas cosas", tomado de una escena de la miniserie El precio del poder.


Además de los errores, era un clásico revelar aquellas "inspiraciones" sospechosas en tiempos en que la compra de formatos internacionales no era tan común, como por ejemplo con este segmento de juegos de Ritmo de la noche.   


Adrián Suar también fue víctima del ojo de PNP, pero en este caso también había otra interna: los Portal estaban en juicio por la marca Poliladron, que originalmente fue registrado como un programa de Gastón Portal en ATC, que duró muy poco tiempo, y luego utilizado por el fundador de Pol-Ka para su primera ficción -claro que con el agregado de "una historia de amor"-. De todos modos, desde PNP le devolvieron con este regalito:


PNP estuvo dos temporadas en ATC, luego pasó por Canal 13, Telefe y Canal 9. Con el paso del tiempo, comenzaron a clonarse este tipo de programas: TVR, Televicio, Zapping, Nosotros también nos reímos y de alguna manera también Bendita TV


15 comentarios:

Mauro dijo...

No recuerdo ni la difusión que tuvo el programa, ni como fue que me enteré de su comienzo, pero si de ver esa apertura y que esperaba que termine "Polémica en el Bar" para que empiece y más de una vez enojarme porque a veces no se veía casi nada, fruto de una interferencia o no se qué.
Lo seguí con bastante regularidad hasta el 97, año en que salía por Canal 13, después me enganché con TVr que aún se proclama como "primer y único noticiero sobre la televisión argentina" para marcar la diferencia con su antecesor.
Muy buen recuerdo.
Saludos.

mendocino dijo...

Ahhh me encantaba PNP, es mas, me reí mucho viendo estos segmentos de post, cosa rara, ya que a mi no me da risa, lo que supuestamente causaba gracia dos décadas atrás.

Ese fue el último año de Brigada Cola, con la fallida incorporación y de Dissi y Lupiz, que no supieron conservar el público que tenía cuando estaba Francella.
Quién era el ganador de franja?? Mas allá del horizonte?

mendocino dijo...

Otros herederos de PNP, son El ojo cítrico, Resumen de los medios, Demoliendo Teles, Aunque usted no lo viera, El podio de la TV, etc

Anónimo dijo...

Aunque usted no lo viera, era producido por GP, por eso hay tanta similitud hasta en las risas pregrabadas.
estoy seguro que muchos de los types fueron reciclados de pnp-

Emiliano dijo...

Cuando estaba por ATC no lo miraba. Pero cuando pasa a canal 13 y luego a Telefe, con la co- conducción de Mariana Fabiana lo empecé a ver, hasta el 2002, que en ese mismo año cambiaron a la co- conductora por una modelo parecida a Federica Pais. Ese último ciclo no resultó exitoso,ya que TVR se tornaba más interesante.

Gonzo dijo...

Perdona nuestros pecados,tuvo tanta repercucion,por ser un ciclo innovador,que en el 95 tuvo su temporada teatral,estuvieron en el Lola membrivez yf ue uno de lso primeros espectaculos teatrales en incorporar una pantalla gigante.

eduardo v. dijo...

Emiliano, la modelo parecida a Federica era Carola Kirby. Ésta fue coequiper de Portal en la última temporada de PNP en Telefe, que luego volvió a Canal 9 (ya bajo Hadad) como Televicio, con otros presentadores: Mariano Iudica, Antonio Fernandez Llorente, Martina Luri (la de corte carré de Cortos I-Sat) y Gastón Trezeguet.
Faltan De lo Nuestro lo Peor... y Nos Reímos Juntos.
Nosotros También nos Reímos en realidad era Nosotros También nos Equivocamos.

Emiliano dijo...

Si, Eduardo , pude comprobar en you tuve que esa conductora es Carola Kirby. Ahora esta rubia y conduce BA a la moda en el canal de la ciudad.

EL PROFESOR dijo...

Otros programas que no nombraron por acá: El resumen de los medios (con Bonadeo y Gillespi), Ojo con el ojo (cuando El ojo cítrico fue para América), Ran15, Plan TV, y en cierta forma también CQC con su zapping y luego su Top 5.

En esa época era un niño, pero recuerdo que en mi casa se miraba. Y se siguió mirando durante toda su existencia en sus diferentes canales.

Recuerdo cuando salió TVR que Portal puso el grito en el cielo por la acusación de plagio. Pero más allá de eso no hay dudas que TVR fue necesario, porque en ese momento PNP se había vuelto denso y repetitivo, pasando lo mismo todos los años. TVR en cambio, con su idea de programa semanal, fue más innovador.

Y también me acuerdo de la última temporada de PNP donde además de Portal y Carola Kirby estaba Gillespi haciendo notas bizarras.

Marbot dijo...

Carola Kirby comió bulones, en esa época no estaba tan buena :babas:

Anónimo dijo...

paso por casi todos los canales, menos en america:
1994/1995: ATC
1996: Canal 9
1997/1998: Canal 13
1999/2002: Telefé (la última temporada duro muy poco, creo que la levantaron)

Mauro dijo...

En el primer año creo que ridiculizaban y ponían en evidencia al mentalista Ricardo Schiaritti, que tenía un programa en Canal 2 (Portal era fertil en neologismos para denominar a los supuestos adivinos y tarotistas).
¿Tendrás algo de eso? Un tipo que afortunadamente no se lo vio más por la pantalla y que tuvo su triste momento de resonancia cuando estuvo en el programa de Nico.
Saludos.

Anónimo dijo...

PNP estaba muy bueno cuando pasaba las películas a las cuales los programas de la tele le robaban. Poli-ladron estuvo varias veces. También me acuerdo que pasaron "Naranja y media" que era copia de una película de Doodley Moore. Estaba bueno también el segmento de los "actores de madera"
Arrancaron muy bien pero empezaron a repetirse y pasaban las mismas notas (creo que eran las mismas que despues usó ranquince u otro programa). Ahí fue que perdieron cuando apareció TVR. Lo que pasaban, salvo pequeños detalles, era lo mismo. Creo que la diferencia la marcaron Morgado y Gianola.
De lo que vino despues me gustaba "El ojo cítrico", que daba un excelente valor agregado con los personajes y las presentaciones de las notas.

Hoy TVR es una verdadera basura. Del original solamente queda el nombre y mi ilusió de que vuelva a ser lo que era antes.

David Alejandro Mas Villalba - Asunción, Paraguay dijo...

Si los quintetos telefeicos de Popstar: Bandana y Mambrú, se reuniesen e interpretarían esta genialidad de Música pop sacra, de Raúl Portal (sólo él hace estas cosas), otro gallo cantaría.

hernan dijo...

vaya competencia que habia x aquellos años, todos programas recordados
mas alla del horizonte (9), (LAPORT que para ser su famoso personaje de CATRILE dicen que salio x las calles y ah se dieron cuenta que iba a ser un exito ,x las miradas de las mujeres (segun dijo)
brigada cola (telefe) (para mi me gustaba mas cuando estaba GUILLE)
y son de diez (13) (bueno ni hablar de la pechocha ríos y litros de chele jajajaja
y el debut de un niño que aparecia NICOLAS CABRE