viernes, 21 de marzo de 2014

Estar muy cerca del sol es muy bueno

No es que en los noventa no hubiese problemas con el agujero de ozono. Lo que ocurre es que en este spot de marzo del 94 se comenzaban a anunciar grandes cambios en canal 13. Una locución anticipaba: "Todo está cambiando. Hay muchas cosas nuevas bajo el sol del 13". Y lo nuevo tenía que ver justamente con que faltaba ya muy poco para el lanzamiento de la nueva imagen institucional, con el isologo del "sol". 
Ese mes también presentaba Montaña rusa, la primera ficción juvenil exitosa luego de Clave de sol; estrenos de cine como Cazafantasmas II y La mosca 2; Fútbol de primera; los amistosos previos al mundial USA 94; los recitales de Emmanuel y José Carreras y un nuevo año de El show del Clio. Además, aprovechando el éxito de Beverly Hills 90210, se estrenaba Melrose Place y un ¿novedoso? servicio de noticias de un minuto a cada hora.


Una de las principales críticas que había recibido la gráfica del canal de aquellos años era la geométrica frialdad de las vainillas plateadas sobre un fondo azul. Nada más cálido que un sol multicolor iba a ser la respuesta a ese reclamo.

Bonus:


11 comentarios:

F Alan Bawden dijo...

Poco y nada para ese marzo en el 13, en aquél momento realmente le daban pelota a las series que estrenaban, la anunciaban y todo. En los últimos años las series aparecen como tapabaches y se van como vienen, sin absoluto previo aviso. La única que todavía puede levantar revuelo son Los Simpsons, pero eso no les impide dejar de ser quien les salve las papas a telefe a la hora de rellenar.
La verdad se podrían haber ahorrado hacer este spot tan austero, hubiera sido más práctico haber lanzado promos para Montaña Rusa y Los Oscar por separado, pero obviamente no habríamos logrado apreciar con el paso del tiempo la gran cantidad de mensajes subliminales ante la inminente llegada del sol que fueron lanzados aquí, no sólamente el sol literal que aparece al final de la promo, sino también las barras de colores que aparecen durante todo el video.
Y lo del chamuyo de las noticias a cada hora... se logró? sería algo muy incómodo a la hora de dar películas, eso queda perfecto para radio, pero para tv...

Resiste Un Archivo dijo...

Si, se hizo. No recuerdo cuánto tiempo duró.

Anónimo dijo...

la locucion es mas aburrida que chupar un clavo,
nada que ver con la de telefe de abril del 94. http://www.youtube.com/watch?v=D_Y5i9V3AIs

Lamberto

mendocino dijo...

Canal 13 y su particular forma de comunicar en esa época .Hay que reconocerle a Telefe, que le ponía toda la onda.
Lo que me resulta extraño, es que no agrupan los estrenos, los regresos, las películas, los eventos.. y una mezcla de tipologias.

juan dijo...

Coincido, el locutor tenía menos onda que una regla, y la música de fondo no ayuda mucho, es vez de atraer la audiencia, fue preparado para ahuyentarlos.

Pablo dijo...

En el bumper de Canal 13 aparecía el solcito y al lado el número 13, igual que América ese año había inaugurado el logo del cubo pero en el medio tenía el número 2. Al final quedaron los logos y los números desaparecieron, igual que ya antes lo habían hecho ATC y Telefe. en eso la TV argentina se empezó a parecer más a las de otros países donde las cadenas o canales se identifican por logos o siglas pero no por el número de sintonía, por más que el público le siga diciendo el 2, el 7, el 11, etc.

Anónimo dijo...

Salió antes del Mundial de U.S.A. del 94 con el Sol Tetracolor. el logo del mundial de norteamerica imita los colores de los yankis por los de celeste y blanco de mi querido país con el sol en vez de una pelota.

y su Debut en el '95 el año que empieza ser un exito, hasta ahora que hoy conocemos en la actualidad.

Este canal fue exito hasta que en el 2000 lo arrebató las pelotas tricolor del 11.

Hoy en dia, el 13 y el 11, desde el 90 a hoy son un "SuperClasico" de la TV Argentina como el Boca-River a fines del Siglo XX y Hoy en el XXI.

Gracias por tener Exitos de la Argentina. Salu2! Buen '14 para todo el mundo.

aranduhamarandukue dijo...

Resiste: te hago esta pregunta, como conocedor de la TV Argentina: ¿Cuándo salió oficialmente el cambio de imagen de Canal 13 artear? a mí me dijeron que fue en abril de 1994.

andrewhjrsa dijo...

me parece que fue el tres de abril de ese año cuando cambio el logo de las vainillas por el logo del sol
hace 2 años,investigando en el archivo del diario clarin de la hemeroteca municipal de rosario encontre esta publicidad del trece estrenando el logo del sol:
http://i2.minus.com/iXNDxJzYzybtm.jpg

Resiste Un Archivo dijo...

Exacto! Esa es la fecha correcta. Gracias por el scan, andrewhjrsa!

Anónimo dijo...

Al logo que tenia hasta ese momento canal 13 le decian "las vainillas". El otro logo anterior a ese que estuvo durante tantos años que era una especie de "B" separada al medio, tuvo algun nombre en especial?