jueves, 27 de marzo de 2014

Amigos son los enemigos

Pelea histórica si la hubo fue la que protagonizaron Roberto Gómez Bolaños y Carlos Villagrán -El Chavo y Quico- cuyo saldo provocó que la vecindad mexicana tuviera de un día para el otro dos inquilinos menos, Quico y Don Ramón, quienes partieron hacia Venezuela para hacer Federrico, programa con sorprendente parecido al creado por Chespirito.
En 1994 Telefe no tuvo mejor idea que juntar el agua y el aceite, y poner en un mismo horario a El show del Chavo y Federrico, provocando en los infantes de esos años una suerte de psicosis vecinal e idiomática, bastante difícil de comprender. 

No sabemos si Gómez Bolaños llegó a enterarse en algún momento de ese simpático combo de Telefe, pero lo único que podemos decirle en este momento es "se nos chispoteó".  

18 comentarios:

M Saotome dijo...

Pero este programa se llamaba así originalmente? El que yo conocía, que es el que daban por Telesol allá por el 2001 y que se encuentra en Youtube se llama "Ah! que Kiko!" estando Don Ramón en un principio y después sólo Quico.
Por otro lado, creo que en 2000 o 2001 este programa también se vio por América, y ahí le pusieron "El Show de Kiko"

Resiste Un Archivo dijo...

Federrico fue el primer programa que hizo Villagrán en Venezuela. Después hizo Las nuevas aventuras de Federrico y finalmente Kiko, que fue un fracaso.

Anónimo dijo...

Voy a ser como Perogrullo pero lo quiero decir esto de todos modos. No se si la palabra "ladrones" es la mas adecuada, aún así:

- Gómez Bolaños -con y sin Quico-hacía los mismos libretos mil millones de veces; en ocasiones con los mismos actores, y en otras con cambios obligados. Por ej. los diálogos de Don Ramón los decía Jaimito el Cartero (personaje que nunca terminó de agradarme) o la Bruja del 71; o la parte de Quico la decía el Ñoño. (Creo que hasta que llegaron los Simpsons "Ñoño" era solamente el del chavo, y a los monos nadie les decía "changos", que eran en todo caso los nenes en algunas regiones del país, o bien los carritos del supermercado).

- A todos los programas, sea que los sketches hayan sido la versión original o bien re-hechos, a su vez los repitieron y los repiten mil chiquicientos millones de veces (un canal no se si fue telefé o azul u otro, incluso en un momento había editado los sketches, los programas salían todos cortados y pegados y le había puesto "el show del chavo" o "el club del chavo" o algo asi.)

Anónimo dijo...

- Los dibujitos del Chavo (animado) son el noventa y nueve por ciento los mismos libretos y chistes, con poquísima innovación.

- Las giras que hacía el elenco por teatros y estadios eran exactamente los sketches de los programas. MI viejo me llevó a la cancha en Rosario, una vez que estuvieron. Me gustó mucho.

- Quico, la Chilindrina y el Prof. Jirafales anduvieron varias veces por nuestro país en los años noventa (no se si después también) con el Circo Modelo de México, si no me equivoco.

El espectáculo se vendía como "el circo de Quico" (o "del profesor Jirafales" o "de la Chilindrina") y ellos en realidad eran meros empleados -estrellas invitadas- que aparecían sobre el final, hacían (otra vez mas) los mismos chistes y sketches que en la tele y después para el que quería, se sacaban fotos con cada nene, y los padres tenían que pagar una suma creo que en el 98 o 99 estaba a $ 20, la gente se quejaba de esos precios.

Anónimo dijo...

- Una vez yo era mozo en V. Carlos Paz y me tocó atender a Quico.

Había ido a cenar con su señora que hablaba en argentino.

Tenía poco pelo y teñido de un rojo que parecía anaranjado. Yo limpiaba una de las mesas contra unos ventanales. Toda la gente prefería sentarse en esas mesas que tenían una linda vista hacia afuera.

Mientras terminaba de levantar los platos y tirar las migas en cualquier parte veo que en la mesa de al lado había un viejo todo hecho pelota. Eran como las tres de la mañana y yo había entrado a las 7 de la tarde, mas o menos, y bastante cansado y con ganas de irme a mi casa, lo ví y sin conocerlo pensé hablando conmigo mismo: "...uh ese viejo mirá como se dio con el color naranja, esta hecho mier... y tiene nomás 4 pelos..."

Cuando yo paso por al lado, Quico me llama y me pregunta si él y su señora se pueden cambiar a esa mesa de los ventanales, que ya había limpiado.

En dos segundos me cayó la ficha, al escucharlo hablar... Me asusté como si Quico me pudiera leer el pensamiento. Para zafar le dí la mano y le dije "Don Carlos... si si!" y con un gesto le señalé que se cambie de mesa nomas.

- En YouTube hay un video donde la Chilindrina le tira mier... a Quico. Una de las cosas que le dice es que hace como 40 años viene haciendo lo mismo.

Bue... acá nadie puede tirar la primera piedra. La Chilindrina tampoco cambió nada de nada y peor aún, involucionó.

Ese personaje siempre se caracterizó por su picardía, por la inteligencia para hacer maldades o zafar del reto de los mayores (contraparte del Chavo que era un personaje poco despierto y torpe). Pero con los años la Chilindrina se volvió tonta y empezó a hablar de forma mas aniñada, como de nena mas chica y sin la inteligencia característica de aquellos años. (Le habrá agarrado Alzheimer? senilidad? una regresión psicológica? Don Ramón tendría que consultar a un buen psicólogo infanto-juvenil)

- A la propaganda le pusieron "Capítulos Estreno"...!!?? y a ese momento tenían como mínimo unos veinte años de grabados. Al programa de Quico y Don Ramón lo daban en Venezolana de Televisión o en Televen, no recuerdo. Creo que en la tele de Chile también Quico hizo un programa.

- Me parece que el único que zafó de repetirse y copiarse a sí mismo y volver mil millones de veces a lo ya conocido es el Sr. Barriga. Cuando yo era chico no me gustaba el personaje, pero después de verlo taaaaaaaaaantas veces y sobre todo, luego del camino que los del elenco recorrieron con posterioridad me Edgar Vivar me parece un buen actor. Reemplazó bien a Quico y sus contrapuntos con el Chavo -ya como Ñoño, ya como el Sr. Barriga- a la vuelta de los años me empezaron a parecer mucho mejores que cuando los ví de chico. El hombre la remaba y le ponía mucho a su laburo. Además hizo otras cosas en actuación que nada que ver, y participó en "los Simuladores" en la versión de México.

Bueno, me desahogué como ese gallego que cayó al agua y el amigo le decía que llore así se desahoga....jajajaj!! saludos a todos.

Resiste Un Archivo dijo...

Así es, increíble que pongan Capítulos Estreno de un programa de 1982, en 1994.

eduardo v. dijo...

Federrico iba por RCTV.
Que esa serie se estrene en la TV argentina a 12 años de su lanzamiento original nos hace acordar que El Chavo del 8, de 1973, llegase a los televisores porteños seis años después, en 1979.

Laxxxante dijo...

Quico(que una vez separado del clan Bolaños,tuvo que cambiar a Kiko)estuvo en un teatro de la calle Corrientes en el 95,yo lo fui a ver,y aun me quedaron algunos souvenirs,como el pin o fotos,en esa obra trabajaba Daniela,la del jugo azul de uvas(no se el nombre)

JUAN PABLO DORADO dijo...

LOS PROGRAMAS DEL CHAVO QUE ERAN MAL EDITADOS Y CORTADOS, LOS HIZO TELEFE POR UN TIEMPO, POR SUERTE FUE DURANTE POCO TIEMPO. HOY DIA CANAL 9 DE VEZ EN CUANDO TAMBIEN LES HACE UN RECORTE, PARA EQUILIBRAR EL TIEMPO DE TRANSMISION. AHORA BIEN, NO PARECE UNA BOLUDES LO QUE HACE EL 9 DE PASAR CHESPIRITO COMKO A LAS 5 DE LA MAÑANA? POR QUE NO LO PONEN A LA TARDE? YO TENGO UNA FOTO CON EL RUBEN AGUIRRE, ME COSTO 10 PESOS EN EL AÑO 1995 SI MAL NO RECUERDO CUANDO CON EL CIRCO FUE A QUILMES OESTE. RECUERDO TAMBIEN QUE POR EL AÑO 2009 POR AVELLANEDA PROMOCIONABAN EL CIRCO DE LA CHILINDRINA. SALIA UNA CAMIONETA CON ALTO PARLANTES E INCLUSIVE SALIO LA PUBLICIDAD CON LA CANCION DEL PROGRAMA QUE HABIAN HECHO A MEDIADOS DE LOS 90, PERO RESULTA QUE AL VER LA CARTELERA LA CHILINDRINA ESTABA ALGO CAMBIADA Y MAS ABAJO EN LETRA CHICA INDICABA QUE OTRA PERSONA HACIA DE LA CHILINDRINA Y NO MARIA ANTONIETA DE LAS NIEVES. POR ULTIMO, LA QUE ME PARECIA UNA HERMOSURA, ERA ANA LILIAN DE LA MACORRA, ALIAS "PATTY" EN ALGUNOS CREDITOS FIGURA COMO ASISTENTE DE PRODUCCION Y CREO QUE FUE LA QUE MAS DURO HACIENDO DE PATTY. HABIA RUMORES DE QUE VIVIA EN ARGENTINA. EN YOU TUBE HAY VIDEOS DE ELLA. SALUDOS.-

german abella dijo...

"el show del chavo" de telefe(aca canal 5 de rosario)es algo que siempre insulte...por dar los capitulos editados para la mierda y sin respetar ningun orden....cosa que hacian y siguen haciendo con los simpson y dsp de 20 años no le encuentro explicacion.....y me acuerdo que estaba el chavo y de golpe pasaba a federrico...yo no entendia nada..jajaja...

EL PROFESOR dijo...

No se si fue Federrico o algún programa de Kiko el que legó el famoso Sapito que después inmortalizó Julián Weich en Justo a tiempo.

Adhiero con gran parte de lo aquí expresado: ¿Cuál era la necesidad de Chespirito de calcar episodios con los mismos chistes pero con diferentes personajes? Recuerdo uno, por ejemplo, donde Don Ramón coqueteaba con Doña Florinda por una confusión por una torta (un pastel, no un sandwich), y otro en donde pasaba lo mismo, pero el que intentaba levantarse a la vieja chancluda era el Señor Barriga. Realmente inexplicable.

Inexplicable también era que Telefé presentara a Federrico y a Don Moncho como "nuevos amigos".

roco dijo...

¿¡AY que quiquo! no lo dieron por america 2? y tambien por un canal de cable no me acuerdo si Jupiter o Big channel.

mendocino dijo...

Federrico era tan malo, que yo, teniendo de personaje de Quico, no lo podia ver. Otro programa de la "saga" Quico, es el programa Quico Botones, que logicamente transcurria en un hotel, recuerdo haberlo visto en el recordado Radio Caracas.
Yo a finales de los 90 fui al circo de Quico.
La Chilindrina, además de hacer una y otra vez ese personaje, tambien participo en novelas de TV Azteca y de Televisa.

Resiste Un Archivo dijo...

Inexplicable también era que Telefé presentara a Federrico y a Don Moncho como "nuevos amigos".
SARCASMO MARKETINERO!!!

Emiliano dijo...

Federrico ! recuerdo ese programa. seguramente que como al chavo le iba bien en telefe, tuvieron la idea de traer a argentina a 1 los nuevos amigos " pero fue un fracazo rotundo, je je !

Anónimo dijo...

Como dijeron mas arriba, yo también vi la canción de los Sapitos en el chavo antes que en ningún otro lado. La cantó la Popis o la Chilindrina (o las dos a dúo) en uno de los "Festivales de la buena vecindad".

Me parece que Julian Weich la tomó de allí, pero en este caso ladron que roba a ladrón merecería el décuplo de condena. Weich dejó de caerme simpático ("no me simpatizas..!!"), aunque al principio sí.

Anónimo dijo...

¡Menos mal que eran "capítulos estreno"! Igual que en 1992 Telefe había "estrenado" Super Match (que hasta no hace mucho lo repetían) que venía a ser un refrito de It's a Knock Out (emitido en Australia en los 80) y este a su vez copiaba el formato de Tele Match (Alemania años 70).

jonatas_holanda dijo...

¿Hay algun registro de esos primeros capitulos de Federrico? Queria poder verlos =/