lunes, 9 de diciembre de 2013

9 de diciembre de 1983: el último día de la TV de la dictadura

Era un viernes, terminaba la semana y terminaban también siete años de los militares en el poder. En la televisión aparentaba ser un día más, con su programación habitual. Series, telenovelas, infantiles y los noticieros habituales. Ningún programa especial. Sin embargo, ya en trasnoche, la última película a emitirse tenía un título muy particular: Los desalmados






(puede hacerse click en las imágenes para agrandarlas)


El sábado 10 de diciembre, desde muy temprano algo estaba por cambiar. También en la televisión.

4 comentarios:

mendocino dijo...

Me da la impresión, que la programación del mediodia/tarde, es mucho mas fuerte e interesante que la de prime time. Figuras importantes, y ficciones, fuera del horario de mayor audiencia, lo contrario de la actualidad.

Anónimo dijo...

Comparto el comentario de "mendocino", en general en esa época había mucha más producción propia en la TV que ahora, sobre todo ficción.
Ahora me pregunto, en ese entonces los canales estaban en manos del Estado (bajo la dictadura y lo siguieron estando con Alfonsín excepto el 9 que fue privatizado), los fondos para financiar tanta ficción también salían de ahí, no? Ahora que algunos critican el manejo que hace el INCAA de los fondos públicos para bancar las pocas ficciones que se ven en TV (salvo las que producen los grandes "tanques" como Polka), en aquella época también se quejarían tanto?

mendocino dijo...

Una vez explicaron eso, y argumentaban que al no haber competencia, todas los auspiciantes invertían en estas pantallas de la misma forma que si fueran privadas. La torta publicitaria es la misma, mas allá de los propietarios de las licencias.
De todas maneras, cuando canal 9 vuelve a las manos de Romay, se despega notablemente del resto.

Pablo dijo...

En esa grilla también hay que prestar atención a algo: los que siguieron y los que no siguieron en pantalla después de 1983. Siempre se ha hablado de las "listas negras" del gobierno radical y de los artistas y conductores (muy populares en aquella época por cierto) que sufrieron alguna "censura" en plena democracia: Roberto Galán, Martín Karadagián, Quique Dapiagi, Cristina Lemercier, Pinky, Cacho Fontana, etc. Por otro lado en algunos programas pretendían dar una imagen de "pluralidad" (como Juan C Rousselot y Carlos Campolongo, de reconocida militancia peronista, que conducían los noticieros de canal 11 y canal 7). Más allá de que en todos los gobiernos han pasado cosas parecidas y no se puede comparar con la dictadura de la que estábamos saliendo en ese momento, es un tema que creo que no hay que pasar por alto.