domingo, 6 de octubre de 2013

El jovato manos de tijera

Este mes de octubre estaremos recordando los 30 años del regreso de la democracia. Uno de los tantos cambios que se vivieron desde aquel año 1983 fue la llegada del destape, tanto en el cine, el teatro y la televisión. Durante siete años el país había vivido una enorme censura

La versión gaucha del senador norteamericano McCarthy estuvo encarnada en un nefasto personaje llamado Miguel Paulino Tato, responsable de gran parte de la historia de la censura en nuestro país. 
Este hombre se regocijaba y enorgullecía por la cantidad de películas que había logrado prohibir: 


Con sus tijeras era capaz de recortar hasta las más premiadas realizaciones y con su boca era capaz de pronunciar disparates como éste:
"Hay adultos a los que les hace falta que se les prescriba una cierta higiene mental en el consumo de espectáculos"



Gracias a sus manualidades desarrolladas entre 1974 y 1983, nuestro país se vio privado de ver innumerables películas.  

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Estas seguro que es de 1983? Pregunto porque ya había color en esa época.

Saludos!
Manuk

M Saotome dijo...

El caso que se me viene a la mente ahora es la película de Ico, el caballito valiente. Se produjo en plena dictadura pero recién pudo ser aprobada y emitida en 1987, bastante, demasiado tiempo después.
Y otra que me acuerdo es Soñar, Soñar, de Favio, y millones de escenas de las películas de la Coca Sarli.
Y a no olvidarse de la película El Censor, del año 95.

Anónimo dijo...

"El Papá coincide conmigo" ay ay ay ....

mendocino dijo...

Ademas de un nefasto accionar, no le encuentro qué sentido tenia, cortar peliculas en las partes "poco convenientes". No les sirvió de nada.

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

Tengo entendido que este tipo sirvió de inspiración del tema "Las Increibles Aventuras del Señor Tijeras" de Sui Generis?

mendocino dijo...

Hay una famosa película llamada El Censor, con Ulises Dumont y Boy Olmi, donde el protagonista se dedica a cortar films... también puede ser inspirada en él, ya que ahora que observo Dumont, tiene cierto parecido

Mochuelo dijo...

Mendocino, exacto: Dumont no es otro que la basura de Paulino Tato. Nunca me gustó Dumont, siempre hacía los mismos papeles, siempre puteando y enojado o campechano, pero recuerdo que en esta película el papel le quedaba muy bien. Yo al menos me lo creí.

mariana dijo...

Si,jajaja,a mí Dumont me ponía nerviosa,siempre le terminaba pasando algo malo...O lo mataban o tenía alguna tragedia...

JUAN PABLO DORADO dijo...

SI MAL NO RECUERDO, OTRA PELICULA QUE FUE CORTADA CUANDO SE ESTRENO FUE LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA, EN LA ESCENA EN QUE INDIANA JONES PELEABA CONTRA EL ALEMAN QUE TERMINO MUERTO POR LA HELICE DEL AVION DONDE ESTABA LA CHICA. ASIMISMO Y EN EPOCAS MAS RECIENTES, EN EL CANAL MAGIC KIDS PASARON A DEGUELLO PILAS Y PILAS DE ANIMES. POR EJEMPLO A RANMA 1/2. SALUDOS.-

eduardo v. dijo...

Otra serie que también tuvo "mutilaciones" fue Los Simpson. Tanto Telefe como el Canal 13 chileno (cuando era de la Universidad Católica) cortaron ciertas escenas. Una de ellas era el beso de Homero en la boca de un hombre.
Ambos canales hace poco renovaron las copias de varios episodios
y ofrecieron las últimas temporadas en HD.

Anónimo dijo...

Un verdadero estúpido este personaje nefasto.

Recuerdo a Tato Bores (no confundir por favor con este tato enfermo y reprimido) que tenía una tijera gigante que pasaba por algunos sketch, haciendo alusión a la censura.

El loguito de "R.A." yo lo tenía, se lo había robado a mi viejo, que había votado a Alfonsín. En esos tiempos algunos autos tenían una chapa, al lado de la patente, que decía "R.A." (por República Argentina). Creo que los de la campaña de Alfonsín tomaron prestada la idea de allí.


Genial Ulises Dumont!! Siempre le pasaban cosas tremendas a sus personajes, es cierto..!!

mariana dijo...

Si,a él sólo le pasaban tragedias...Nunca hacía un personaje feliz,siempre estaba sufriendo,pobre...

Anónimo dijo...

Acerca de Dumont: esta semana pasaron "Tiempo de Revancha" y "Los enemigos", las dos por el canal Encuentro. Digamos que no es la gran cosa pero zafa...

Bueno que se yo, "sobre gustos...."

mariana dijo...

Si,las ví,siempre hacía el mismo personaje,jajaja...

Iván Repicio dijo...

Uhhh, Resiste! Gran documento ese de Canal 13, emitido en el 99, verdad? Yo lo tenia grabado, lo borre, subi mas cachos de eso!!

eduardo v. dijo...

Duquesa, el especial de Canal 13 se llamaba Los Archivos de la Censura, que contenía escenas de películas o vedadas o autorizadas con cortes hasta 1984.
Lo de la "tarea higiénica" del Tato malo data de mediados de los 70s, y eso que él dirigía el funesto Ente de Calificación Cinematográfica entre 1974 y 1978.
Directores del Ente posteriores:
Dr. Alberto León (1978-83)
Jorge Miguel Couselo (1983 hasta 1984, cuando el Ente fue reemplazado por la Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas)
La aparición televisiva del Sr. Tijeras fue en un especial conducido por Antonio Carrizo y emitido por Canal 13 en 1982.

Mochuelo dijo...

Anónimo 13 de octubre de 2013 16:47...

El loguito R.A. fue una de los más fabulosos aciertos de marketing político de la historia argentina, creado por el ya fallecido David Ratto, maestro de publicistas (aunque alto ladri en muchos sentidos). También fue el que incitó a Alfonsín a que hiciera su famoso gesto de las dos manos apretadas sacudidas a su derecha (¿algún mensaje subyacente en esto?), gesto que, no obstante, fue más conocido por la imitación del gran Sapag que por que lo hacía el propio Alfonsín.

Por cierto, supongo que encontraré el sticker de la RA en MercadoLibre, ¿no?

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Z4JtStM_Irw

Esta es un de las mejores alegorias contra la censura, son las escenas que cortaba el Cura en Cinema Paradiso al comienzo de la pelicula

eduardo v. dijo...

El especial sobre cine y censura fue censurado en su momento. Las partes "inéditas" se vieron recién en 1984 en Badía & Compañía.

http://vimeo.com/37629233

Leandro dijo...

Disculpame Mochuelo, pero el saludo de Alfonsin era hacia la izquierda. Visto de frente era hacia la derecha del observador, pero era a su izquierda.