sábado, 21 de septiembre de 2013

Los antepasados de la tele

Parecen siglos, pero ocurrió hace sólo 30 años: una investigación arqueológica asegura que en el horario central de la televisión había documentales. El clásico La aventura del hombre (Canal 13, lunes 21 hs.) y La naturaleza de las cosas (Canal 9, martes 21 hs.) hacían realidad aquella premisa de que la TV era un vehículo de cultura. 

Con formatos fílmicos enlatados y estructuras calcadas (un presentador con un chroma detrás) este tipo de ciclos permanecieron durante varias temporadas en la televisión abierta, hasta desvanecerse casi sin dejar rastro.




13 comentarios:

Alan Bawden dijo...

Primero que nada, felicito a Resiste por su nueva presentación en los videos.
Me doy cuenta que me han lavado el cerebro los programas de humor; ya no puedo ver un video así sin verlo con fines humorísticos y creer que se trata de una parodia. Por ejemplo, el tal Juan Schröeder me hace acordar mucho al tipo ése que estaba con Mex Urtizberea en las mañanas de Canal 7 y ahora está en ESPN, que se dedica a bloques humorísticos...
También me acordé del típico documental sobre la civilización egipcia que siempre nos pasaban en la escuela, donde nos contaban lo milenario de su cultura contrastando con el momento actual modernísimo, olvidándose siempre del detalle de contarnos que vivían en una dictadura...
Me quedó la curiosidad de saber qué pasó que tuvo semejante reprogramación La Aventura del Hombre, que hizo que por lo visto salgan con un documental de emergencia.
¿Cuál de los dos programas habrá tenido más audiencia?

Resiste Un Archivo dijo...

¡Que intriga! ¿No les habrá llegado el tape del documental que tenían pautado?

mendocino dijo...

Ahora (y hace rato tambien) existe el cable, y canales específicos para estas temáticas, por suerte, para que no tenga que depender su futuro de cuánto mide. Imagínense si el minuto a minuto le dá mas alto a la cultura helénica que a la inca... todas las semanas hablando de lo mismo, sacandole el jugo a las piedras. O en el peor de los casos, en horarios marginales, o dando por finalizado el ciclo.

Aunque cíclicamente la TV Publica, pone documentales de Encuentro, y tienen mas rating que el resto de la programación de la tarde.

Juano dijo...

Magrassi, Grasso, se llamaban todos igual

Mochuelo dijo...

Jaja, iba a decir lo mismo, Juano. Hace mil que estoy fuera del país... ¿qué será de la vida de Grasso? ¿Murió? Yo era chiquito pero todavía me acuerdo de su voz.

roco dijo...

Grasso murió hace muchos años, igual que el locutor de la aventura del hombre
Planeta Tierra
Historias de la Argentina Secreta atc.Tampoco hay que olvidarse igual
otro que salio por telefe para competir con la aventura del hombre pero no me acuerdo el nombre .

María dijo...

Mario Grasso falleció el 11 de enero del 99, el mismo estuvo al frente del programa hasta el 95'. Con respecto al programa "La aventura del hombre" fue trasmitido desde octubre del 81 hasta dic del 99'.

Sebastián Gauna dijo...

Me acuerdo de LA AVENTURA DEL HOMBRE por el conductor que tenía ese acento raro (nunca supe si era argentino o extranjero) y por la musiquita de apertura, en una época tenía la locución en "off" de Ernesto Fritz (el mismo del programa de Benny Hill).
Del otro programa no me acuerdo pero tengo entendido que su conductor (Juan Schroeder) fue uno de los que inició el movimiento ambientalista en la Argentina (creo que todavía preside una organización ecologista).
Gracias Resiste por rescatar estas perlas.

Anónimo dijo...

La música era del conocido compositor argentino Lalo Schifrin y se llama “To cast al spell”

Leandro dijo...

Pero La Aventura del Hombre tambien tenia documentales propios sobre la Argentina con "el equipo documentalista de Canal 13".

Resiste Un Archivo dijo...

Si, eso fue después.

Anónimo dijo...

Seria muy bueno que hagas un articulo dedicado en exclusiva al programa La aventura del hombre. Te recomiendo el articulo que arme hace algunos años en Wikipedia, hay bastante informacion; por ejemplo estan los enlaces a las continuidades que ponia Canal 13 entre 1996 y 2010, para su señal satelital con imagenes del programa. Son 4 videos y el que se emitio entre 2008 y 2010 esta entero. Yo he tratado de conseguir las 4 continuidades completas pero es imposible.

Que lastima que Clarin se limpio el traste con el aviso que saco en 1989 anunciando que Artear Canal 13 seria un espacio para la informacion, la educacion y el entretenimiento familar. Hoy solo tiene lugar la degradacion cultural con el binomio Suar/Tinelli.

Excelente blog Resiste, felicitaciones!!!

Javier.

Anónimo dijo...

Resiste hacete un post exclusivo sobre la historia de La Aventura del Hombre!!! Perdon la insistencia!!! Muy bueno el blog.

Javier.