lunes, 16 de septiembre de 2013

Cuando Humor se puso serio

La mítica revista Humor, editada por Editorial de la Urraca durante el proceso militar, fue un ícono de la lucha contra la censura y el silencio que dominaba prácticamente a todo el mundo editorial argentino. Detrás de la máscara de los chistes y las historietas se colaban opiniones y artículos que desafiaban al miedo reinante.
Llegada la democracia, la misma editorial empezó a publicar el semanario serio El Periodista de Buenos Aires, que contaba en su staff con personalidades como David Viñas, Mario Benedetti y Tomás Eloy Martínez.


La publicación no duró mucho tiempo, así como la fuerza de Humor -nave insignia de esa editorial- se fue diluyendo durante la primavera alfonsinista, finalizando durante el Menemismo.

Bonus Track




Esta genial tapa de 1982 reúne a figuras de la televisión de la época indignadas por los topes salariales impuestos por el gobierno antes de la Guerra de Malvinas. Aquí podemos encontrar manifestándose a Juan Carlos Calabró, Alberto de Mendoza, Raúl Taibo, Juan Carlos Mesa, Gerardo Sofovich, Gómez Fuentes, Roberto Galán, Tato Bores, Leonor Benedetto, Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista, Mario Sapag y Mirtha Legrand.

14 comentarios:

mendocino dijo...

Muy buen archivo! las figuras emblemáticas de la tv del 82. Raro que no pongan a Olmedo, Luisa Kuliok, Arnaldo André, Hector Larrea, Leonardo Simons, Libertad Lamarque, Bernardo Neustadt o Pinky, que fueron muy importantes en esa época.
Lo curioso es que siempre le caen con todo el peso a las mismas personas, por haber trabajado en tv durante la época del proceso, y con los canales dependiendo de la Marina, el Ejercito o la Fueza Aerea. Esta tapa muestra que varios fueron figuras representativas de la tv en ese momento, a los que les pusieron un tope en su sueldo, por ser los mas elevados.

Anónimo dijo...

Dato de memoria: Arnaldo y la Kulliok la pegaron en el 84 con la novela de la cachetadas. Y Larrea es aun posterior. Y L. Lamarque... bueno, creo que eran sus novelas mexicanas las que pasaban acá.

mendocino dijo...

Arnaldo Andre y Luisa Kuliok hicieron Amor Gitano en canal 11 en el 82.
Libertad Lamarque hizo la novela Amada, en Argentina. De hecho se la ve ese año en el especial Malvinas. Debido a que vivia acá.
Larrea, todavia no hacia 6 para triunfar, pero ya era conocido en TV

Mauro dijo...

Dado que mendocino mencionó la novela "Amada" no quería dejar de compartir la intro de esa novela. No puedo negar lo increíble que me resulta el manejo de los tiempos y el detalle de los actores.

http://www.youtube.com/watch?v=MXzWi2lPdY8

Saludos.

Resiste Un Archivo dijo...

Tremenda esa presentación! No la había visto.
- El camisón de Libertad Lamarque!
- Las foto-carnet con movimiento de los actores!
- Silvia Kutika es eterna? Está siempre igual!

mendocino dijo...

Yo nunca la había visto la presentación de Amada. De hecho es "muy" presentación de la época en las novelas. Por ejemplo Pobre Clara, su entrada es también con una música sin letra, y con los actores posando mirando a cámara como si fuera un retrato.
Silvia Kutica hermosa siempre, y es cierto, está muy igual.
Garzon, Palmer, Wallner jovensísimos. Me pareció, pero Silvia Baylé hizo de mucama siempre en la historia de las novelas.

Resiste: qué dato podés contar de esta novela, que ni en Volver la pasaron

Resiste Un Archivo dijo...

mendocino: te transcribo lo que encontré sobre Amada, de la cual no sabía nada. "Se emitió en 1983, de lunes a viernes a las 14.30 por Canal 11. Trataba sobre el conflicto de una pareja que cumple sus bodas de oro y decide donar parte de su fortuna a sus hijos y seres queridos. El ciclo se vendió por anticipado a México y buena parte de latinoamérica".

mariana dijo...

"Amor gitano" se hizo en el ´83,no en el '82,mendocino,ya estábamos en democracia

mendocino dijo...

Mariana: me fijé en Wiki, para corroborar, y en la ficha de Kuliok figura del 82.
Amada, si es del 83, aunque Lamarque ya vivia en argentina haciendo una obra de teatro

Alan Bawden dijo...

No hay que olvidarse que Humor sufrió mucha persecución por parte del gobierno menemista, principalmente por los juicios a daños y perjuicios, lo que fue también una razón importante para su desaparición, no sólo el desgaste...
Probablemente las figuras que salen son ésas y nada más debido a que eran las que trabajaban en ATC, donde me parece que el recorte fue más intensivo que en el resto de los canales estatales, que tenían cierta autonomía auqnue sea administrativa...
Y ya que la nombran a Libertad Lamarque, todos los días pasan por el canal 34 de aire de san juan (un tal "canal de la paz", teniendo como logo nada mas ni nada menos que...una paloma!)uno de sus últimos trabajos, que es ser la primera actriz de "La Usurpadora" de 1998. Es un canal tan trucho que ni se molestan en tapar el logo de "TL Novelas", el canal mexicano dependiente de Televisa que, como hace Volver, les pasa todo su material clásico...

mendocino dijo...

Alan: al margen de que es cierto lo que decís, no todos tienen que haber sido de ATC, porque los Almuerzos competian con Rosa de Lejos, y tanto Mitha como Leonor Benedetto están en tapa.
Durante el menemismo, Telefe levanta abruptamente Canal K.. hoy podría resultar una ironia es nombre.
Tambien está el caso puntual de Tato, en canal 13, Tato de America y la Jueeza hoy tan nombrada.

Lo de La Usurpadora, para ser específicos, fue su penultimo trabajo. Se descompuso en plena grabacion de Carita de Angel (remake de Papa Corazon), y fallece en su casa.

Jorge Durán dijo...

Varias de las figuras "indignadas" por los topes salariales y que ese año no querían trabajar en la TV después aparecieron en aquel evento patético que fue "Las 24 horas de Malvinas" e tras la guerra volvieron a la pantalla seguramente porque había que "divertir" al público (creo que ustedes ya se han referido a eso).
Por otra parte llama la atención que en plena dictadura se daban el lujo de no trabajar aunque nadie se lo prohibía y después ya en democracia (Alfonsín) algunos denunciaban ser víctimas de "censura" que en algún caso pudo haber pero no en todos.

Sebastián Gauna dijo...

La caricatura de la revista HUMOR de los artistas que protestaban por los salarios en 1982 me hace acordar a otras protestas pero reales: Se acuerdan de los periodistas que aparecieron en el programa de Lanata con la consigna QUEREMOS PREGUNTAR? Era idéntico a esa caricatura, con pancartas y cosas así. La realidad supera a la ficción, no soy nada original con lo que digo pero parece que Lanata tampoco lo fue...

Anónimo dijo...

A Juan Carlos Calabró lo dibujaron parecido a Gene Simmons, el de Kiss.