domingo, 21 de julio de 2013

La geometría del ahorro

Los planes para la compra de autos cero kilómetro solían adoptar como nombre la figura geométrica de la marca correspondiente. Así, Renault tenía su Plan Rombo y Ford su Plan Ovalo
En este aviso de 1985, grabado vaya uno a saber porqué en los pasillos de ATC y luego en su salida de la calle Tagle, Chico Novarro está chocho por haber llegado al Renault 12.  


Ese mismo año, así se vendía el Ford Sierra Rural:



Pero la gran sorpresa la dio Volkswagen con este aviso en donde se denosta a la competencia -algo prohibido en nuestro país-, a partir de un juego con la forma de cada una de las marcas de automóviles:

11 comentarios:

Alan Bawden dijo...

Casi 30 años de la publicidad del Renault 12 y sin embargo Chico Novarro está igual.
La de Volkswagen me llama la atención por que no sólo le pega a Renault y Ford, sino también a Fiat (la única empresa que ya no se la puede reconocer por su logo de auquél entonces, en este caso el paralelogramo). Además, la música de esta publicidad no se diferencia mucho de una actual, en cambio a las otras dos les cayó el ochentismo retro encima. Aunque hace un par de años lanzaron por radio la versión nueva del jingle del Plan Rombo, que se acompañó de un gaucho payando que a Alejandro Dolina no le gustaba primero por ser insoportable y segundo "por no respetar la estructura de los versos". Esa noche fue la última vez que Renault publicitó su programa.

Anónimo dijo...

Un detalle menor. El que está junto a Chico, creo que es Marty Cosens

Ale dijo...

Hey amiguitos de Resiste! siempre es genial lo que suben. Pero porqué en tan baja calidad? el 240 de Youtube los hace pelota! :)

Lucas dijo...

Chico Novarro: estas iguaaaaaal!

Diego Cruz Fadrique dijo...

Sí, con Chico Novarro está Marty Cosens, que hacían creo que en ese entonces un musical juntos, tanto en teatro como en tele.
Era un "must" hacer publicidades en los estudios de ATC, los mas modernos hasta ese entonces. Bueno, no solo publis. Los Superagentes tenían sus cuarteles centrales en ese lugar y fue el escenario de la peli "Ritmo a todo color", año '80, '81, cuando Canal 7 quería ser la BBC, TVE y la RAI al mismo tiempo. Buena cosecha televisiva.

JUAN PABLO DORADO dijo...

LO PEOR DE LA PUBLICIDAD DE VW, ES QUE SE BURLAN DE FORD, EMPRESA QUE UN TIEMPITO DESPUES LE DIO UNA PARTE DE LA FABRICA DE GRAL. PACHECO, PARA PODER VW SEGUIR FABRICANDO Y/O ARMAR LAS BASURAS QUE DISEÑABAN/FABRICABAN EN BRASIL. EL SECTOR ERA SI MAL NO RECUERDO ERA LA PLANTA DE CAMIONES FORD. CONSTRUIDA A PRINCIPIOS DE LOS 80 POR LA FORD DE EEUU, YA QUE LA SEDE DE ARGENTINA, EVITO CON UN PRESTAMO DE DINERO QUE LA DE EEUU FUERA A LA QUIEBRA. COMO DEVOLUCION, CONSTRUYERON LA PLANTA PARA CAMIONES, QUE AHORA TIENE VW PARA SUS VEHICULOS.

Leandro dijo...

¿Quien es el locutor de la publicidad de Gacel? Me parece que es el mismo de "joven argentino, si tienes entre 18 y 20 años, tienes 19" (vieja broma boluda de mi epoca...) que creo que era de gendarmeria, "centinela de la patria".

EL PROFESOR dijo...

No sabía que denostar a la competencia era algo prohibido. Entonces aquella publicidad de hace unos años de un detergente donde se burlaban de Magistral (no aparecía la otra marca, pero si su inconfundible forma y el logo que aparecía pixelado) era ilegal

Alan Bawden dijo...

León, en realidad no es tan así. Me parece que lo que está prohibido es realizar una publicidad comparativa nombrando a la marca de la competencia. Un ejemplo de ello es el desafío Pepsi: en USA, salían las dos marcas sin problemas. Acá, en el lugar de la CocaCola el logo salía tapado.
Cosas así estarían permitidas. Igualmente, y aunque a los demás les parezca que soy un "pacato", lo menos creativo para mí es realizar comparaciones. Si lo único para destacar que tiene un producto es decir que los de la vereda de enfrente se la comen, en fin...

eduardo v. dijo...

Para Leandro: el locutor del spot del Gacel que posteó Resiste (y varios de Volkswagen) era Eduardo Avakian.
En este compilado hay muchos comerciales de VW desde 1980 hasta nuestros días:

http://www.youtube.com/watch?v=2OeK6tk2-To

Para Juan Pablo Dorado: con el reemplazo de Ford Motor y VW Argentina por Autolatina en 1987, la fábrica de San Justo se cerró, y se dejaron de ensamblar los camiones Ford para dar paso en la planta de Ricardo Rojas a los carros Volkswagen.
En los spot del Sierra jamás mencionaron "Ford Sierra" porque la gente pensaba que la Ford iba a bajar la cortina. De hecho "cerró" por la llegada de Autolatina.

Anónimo dijo...

el renault 12 era horrible y no me gusto
el sierra rural es STATION WAGON yun poquito me gusto
y el volkswagen ese era antes el miserable auto que toda familia no queria