miércoles, 8 de mayo de 2013

La calidad argentinísima

La muerte de Julio Márbiz (o Maharbiz en los 90) sirve de excusa para recordar un clásico de la televisión autóctona: Argentinísima. Este programa, que hoy es el nombre de una señal de cable, fue el sitio donde desfilaron las principales figuras del folclore de nuestro país. Márbiz debutó en la pantalla con el musical Malambo, por Canal 7, en 1967, precursor del ciclo que se mantendría por años en el aire. También fue la cara más famosa del festival de Cosquín, que en los años 90 se vio envuelto en diversos escándalos.


Estos promogramas, uno de 1983 y otro de 1985, demuestran la importante presencia de este género en la televisión:


8 comentarios:

mendocino dijo...

Imposible no asociar Folclore en tv con Julio Marbiz.
Lo tengo muy presente. La que recuerdo es la etapa de Argentinisima en ATC, los fines de samana. Y la ultima de todas las temporadas en tv abierta creo que fue en America. Cuando este canal absorvia todo programa clásico que quedaba afuera de los otros canales (Yo me quiero casar, Almorzando con ML, Tiempo Nuevo, La Noche del Domingo, El precio del poder, Las mil y una de Zapag, El Rayo, La cocina del Gato Dumas), o programas que estaban en alza en ATC (Yo amo la tv, Rumores, Rutas argentinas, o el cable (Hielo y limon, De a 2, etc).
Volviendo a Marbiz... que en paz descanse

Juano dijo...

Cambiaban el logo pero seguian usando el mismo generador de caracteres.

Alan Bawden dijo...

Estuvo este programa en canal 13 durante principios de los 90? Pregunto porque cada tanto Volver sabe pasar la temporada 93 de dicho ciclo... o bien Artear le compró a ATC el archivo de este ciclo?

Laxxxante dijo...

Alan,el que pasa Volver es de aproximadamente 1986...

Mochuelo dijo...

Terrible ladri, este Mahahaharbis. Habrá tenido trayectoria, pero yo nunca lo voy a dejar de asociar con la menemdécada, con lo peor de la menemdécada.

Trenero de Victoria dijo...

Asi es Mendocino, Argentinísima tuvo su etapa en Canal 2 de La Plata, en la epoca en que la emisora se llamó TELEDOS, desde dic. de 1987, cuando la gerencia de Produccion estaba a cargo de Hector R. Garcia y su empresa Estrellas Producciones, cuyos estudios estan en Riobamba 282, hoy dia sede del canal Cronica TV. Saludos, amigo!!

Anónimo dijo...

Agregar tambien que al dia de hoy Garcia cada tanto pone en Cronica algun programa de Argentinisima. Se ve que conservo los derechos de esa etapa, porque se ven ochenteros esos programas

Anónimo dijo...

Uno de los hijos de Julio Marbiz (Alejandro) condujo varios programas de Rock (uno de ellos se emitio por ATC en 1996 o 97), me gustaria si alguien puede conseguir material de esos programas.