domingo, 12 de mayo de 2013

Hace 20 años: la última aventura de Tato Bores

Tato Bores, figura emblemática de Canal 13 durante 19 años, al finalizar su temporada 92 -Tato de América- se pasó a Telefe. En mayo de 1993 debutó con Good Show, que no fue el más exitoso, pero si uno de los más producidos, dado que se emitía sólo una vez por mes. También fue el último ciclo del actor cómico de la televisión, quien falleció en 1996.





Las sorpresas arrancaban ya con la apertura, donde desfilaban personajes de toda la historia: Cristo, Perón, Evita, Freud, el Capitán Piluso, el Che Guevara, Borges, Gardel, San Martin, entre otros. El casting para esta intro llevó más de dos meses y en el segmento final -que recrea la famosa tapa Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles- las flores del decorado fueron traídas especialmente desde los Estados Unidos.


En el primer programa la trama se centraba en la historia de un mago llamado Filos Milevic, cuyo primer truco era hacer desaparecer al Presidente Menem, nada menos que en Ritmo de la noche.


También, en el año en que se hicieron las películas de Gatica y Tanguito, en Good Show produjeron la historia de otra leyenda: Cavallo, historia de un ídolo.


Y, por supuesto, los clásicos monólogos que como siempre tienen una sorprendente vigencia:



  

8 comentarios:

mendocino dijo...

La verdad que una gran produccion, por algo iría mensual. Creo que iba los lunes a las 22. No sé qué dejarían sin salir al aire los lunes para que vaya Tato una vez al mes.
Recuerdo que el dia lunes que arrancaba, cuando estaba terminando la edición de las 19hs de Telefe Noticias, apareció Bores, vestido como el personaje e interactuó con Franco Salomone y Rosario Lufrano.
El niño que hace de Caballo, es Ivan Mudry, trabajó en varios lados de chico, luego apareció esporádicamente. Me acuerdo que trabajó en Primer Amor (hacia del hijo de Grecia Colmenares y Gabriel Corrado, fijense el parecido con Corrado), Cara Bonita, era el niño de la novela y en la segunda temporada de Mi familia es un dibujo... luego en la peli Dibu 2.
Este fue el año en que gana el Martin Fierro de Oro Antonio Gasalla, por el Palacio de la risa, se cuestionó mucho en su momento, porque otro de los nombres que sonaban fuerte para el premio, era justamente el de Tato. Segun el mismo Gasalla, esa noche nunca se sintió mas solo, ya que él y sus pares sintieron que no se podía competir contra la figura tan grande de Tato Bores. Sumandole que poco despues muere, y ya no habia mas oportunidades de poder darle un Oro, ni uno a la trayectoria. Esto lo contó hace mucho Gasalla en un programa de Petinatto, Listos Ya.

Alan Bawden dijo...

No sabía que Casero estuvo en algún momento con Tato! casi no existen videos de este programa en Internet!
Mendocino, a mi también me suena lo que decís que le pasó a Gasalla, pero me reulta raro porque el oro Antonio lo gana en el 95 por su programa en su temporada 94. Para aquél momento, Tato ya no estaba en tv. Y en los premios del 93, Good Show competía contra Peor es Nada y Cha cha cha, no contra El Palacio de la Risa. Además, en ese año el oro se lo dieron a Magdalena Ruiz Guiñazú.
Good Show, además competía en Producción integral contra SigloXXCambalache y 360, Tato estaba ternado como mejor cómico junto con Casero y Fontova. La Intro de Charly García también competía en terna de cortina musical contra una de Fito.
Habrán podido ganar algo?

Mauro dijo...

Alan Bawden: Buscando en Youtube, el usuario GuillermoSoto, subió hace un mes cuatro programas completos de Good Show.
Saludos.

mendocino dijo...

Alan: tenes razón en todo lo que decis, pero en mi cabeza recuerdo que cuando le preguntan a Gasalla qué se sentia ser uno de los pocos (hasta ese momento) en ganar un Oro. Y entonces es cuando él relata lo que describo.
La cortina finalmente no es ganada ni por Charly ni por Fito. Ganó el tercero en la terna, de Eladia Blazquez, por el programa Mi mama me ama de Doria, casualmente esta en youtube ese momento: http://www.youtube.com/watch?v=DikX_Avkl7Q

Mochuelo dijo...

Bastante acrítica, absurda y aburrida la parodia a Cavallo. ¿Miedo a la censura menemista? Y después dicen que en este gobierno no hay libertad de prensa.

Walter dijo...

Lo de la libertad de prensa es discutible hoy, ayer y siempre. Lamentablemente de los intolerantes y optimistas de cartón uno no se libera.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Dos cosas me vienen a la mente con el post este. El compilado que lanzó la flamante Sony Music del programa, con el tema de Charly, el tema del cierre y una buena selección de clásicos del soul y el rock setentoso (que se lo tengo que pedir a un amigo que se lo presté). Y la otra, viendo la tapa de Tele Clic, el uso noventoso de la tipografía "justificada" sin dejar márgenes. Un clásico del diseño.

Anónimo dijo...

Para el usuario Mochuelo del 23/05/2013 19:00. La parodia a Cavallo no está completa en ese video y no es como la definís. Además fijate los encuentros entre Cavallo y Tato entre el '89 y el '92, y verás que no dejaba de tirarle comentarios ácidos sobre la inflación, la pobreza y las privatizaciones. Por la misma época, Néstor decía que Menem era el mejor presidente de la historia y recibía consejos de parte de Cavallo.

Lo censuraron Perón (73-74), Videla (76-81) y Alfonsín (86-87): ¿a esa altura le va a tener miedo a Menem? Clarín lo censuró al no renovarle por un acuerdo tácito con el Turco (lo mismo hizo tu amado Néstor con Eliaschev en 2006 en Nacional). Y Telefe lo censuró en el '93 con la excusa de que ya estaba enfermo. Fijate que Tato en el '95 quería volver y nadie le daba bola.

Para cerrar: ¿este regimen K lo hubiese tolerado los domingos a las 21 por Canal 7? ¿se hubiesen bancado sus monólogos desde la pantalla de Canal 13 sin tratarlo de destituyente ni mandandole la AFIP?

Hoy se cumplen 19 años sin el querido Tato Bores. Salvo un diario patagónico y los falsos y oportunistas Legrand y Suar, nadie se acordó. Mi recuerdo, mis respetos y mi admiración hacia el gran Actor cómico de la Nación.