jueves, 2 de mayo de 2013

Canal 2 era un flash

En estos tres fragmentos de flashes informativos podemos hacer un tour por el convulsionado período de fines de los ochenta en donde el canal de La Plata atravesó diferentes gestiones.


El primer video, de 1987, todavía como Canal 2:


El segundo, de 1988, como TeleDos de Héctor Ricardo García:

Video cortesía de Jotase

Y el tercero, de 1989, como el caótico TeveDos:

Video cortesía jorixx66


42 comentarios:

Mariano César Antenore dijo...

Muy buenos videos. El del año 87 es mortal: leían gacetillas de acontecimientos de una escuela técnica, pero al menos le daban bolilla a las cosas que pasaban en su ciudad. A propósito, ¿está aunque sea de adorno la sede de América en 8 y 48 de La Plata o ya no hay nada en esa ciudad? Otra: ¿alguien sabe a quién pertenece la versión "rockeada" de "A fuego lento", que se usaba como cortina precisamente en el Tevedos Informa de 1989 del último video?Muy buenos videos. El del año 87 es mortal: leían gacetillas de acontecimientos de una escuela técnica, pero al menos le daban bolilla a las cosas que pasaban en su ciudad. A propósito, ¿está aunque sea de adorno la sede de América en 8 y 48 de La Plata o ya no hay nada en esa ciudad? Otra: ¿alguien sabe a quién pertenece la versión "rockeada" de "A fuego lento", que se usaba como cortina precisamente en el Tevedos Informa de 1989 del último video?

mendocino dijo...

El primer video Canal 2: que feo el logo! y el embole que te comías viendo a un tipo leer de su hoja las noticias parroquiales.
El de Tele2: bue.. tiene el sello Garcia hecho a fuego. Nada que agregar, salvo que se nota una gran mejora en la imagen, escenografía e iluminación.. y eso que solo se ve una pared.
En Teve2: ya tuvo que aparecer la planta de fondo, icono de los programas de bajo presupuesto de canales de cable o del interior. Un helecho de fondo, dignifica!

Pregunta: Canal 2 fue privatizado cuándo? fue antes que el 11 y 13?

Mochuelo dijo...

¡Canal 2 en los 80! Estos post levantan pasiones en "Resiste un archivo"

Recuerdo, Resiste, cuando colgaste el bumper del primer logo de canal 2, de 1987, re futurista para la época. Más bien lisérgico. Un día voy a probar de fumarme uno y pasarme toda la noche mirándolo, capaz que abro las puertas de la percepción.

Juano dijo...

Mi problema es que el logo de Tele 2 siempre lo leo como Tele 2 dos, o sea Tele 22 o Tele dos dos, a nadie le pasa?

Anónimo dijo...

El 2 fue privatizado en el 88.

Diego Cruz Fadrique dijo...

El primer video del viejo Canal 2 era el básico de los flashes informativos de ses canal desde que nació, mas o menos. De ahí apareció el trenquelauquino Jorge Rossi antes de llegar a la tele de Capital. Inolvidable el momento después de leer las noticias, miraba su reloj pulsera y decía "hora 12:46 minutos, informó... Canal 2", en las primeras épocas color de LS 86.
Me quedó una duda con lo que contaba Mariano, comentarios atrás: ¿Canal 2 no tenía sus estudios en calle 36 entre 2 y 3? Y también me preguntó lo mismo: ¿seguirán existiendo, aunque sea como oficinas? ¿Qué habrá sido de tanto material fílmico que tenía el canal en décadas?

JUAN PABLO DORADO dijo...

EL CANAL 2 ORIGINAL, ESTABA EN UN GALPON QUE AHORA PERTENECE A UN SINDICATO. SE ENCONTRABA PARA EL LADO DE TOLOSA. EL ESTUDIO DE 8 Y 48 ERA MAS RECIENTE.-

Anónimo dijo...

Alguien recuerda las transmisiones de prueba de "la nueva antena y equipo transmisor",durante noviembre de 1987?.

La transicion duraba un segundo.

La mejora de imagen era realmente notable,pasaba de verse con lluvia a una imagen perfecta.

Anónimo dijo...

Pregunta canal 2 sigue siendo desde la plata?

Susumu Hori dijo...

@Anónimo:
Ahora América tiene sus estudios en Palermo, y la antena creo que está en Vicente López.

Pablo dijo...

Eduardo, la antena no está en Vicente López. Sigue estando en Florencio Varela, cerca de la rotonda de Alpargatas.

Trenero de Victoria dijo...

Respuestas a:

Diego: efectivamente los estudios principales desde 1966 hasta 1987, eran los de la calle 36. Yo estuve alli en 1968, el canal contaba con 2 estudios solamente, siendo el mas pequeño para el noticiero Notidós. Actualmente ese edificio esta desafectado del Canal 2.

JUAN PABLO DORADO: en Tolosa precisamente no era, pero si muy cerca de la avda Circunvalacion (creo que lleva el numero 32). Los estudios de las calle 8 fueron mas aca en el tiempo.

EDUARDO y PABLO: la antena de Florencio Varela no existe mas, se cayó en 1991 con una fuerte tormenta de viento y agua. El emplazamiento actual es en Berazategui.

Aporto algunos articulos que recorté en los años 1968 y 1969 de las revistas Canal TV, TV Guia, y los diarios La Prensa y La razon:

[URL=http://img803.imageshack.us/i/guardar0012.jpg/][IMG]http://img803.imageshack.us/img803/8881/guardar0012.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://img826.imageshack.us/i/guardar0015.jpg/][IMG]http://img826.imageshack.us/img826/3374/guardar0015.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://img708.imageshack.us/i/guardar0016.jpg/][IMG]http://img708.imageshack.us/img708/3789/guardar0016.jpg[/IMG][/URL]

Luego subiré mas. Saludos!

Resiste Un Archivo dijo...

Trenero de Victoria: excelentes los artículos! Espero ansioso los próximos. Saludos.

Trenero de Victoria dijo...

Resiste: no se puede visualizar las imagenes que subí, hice algo mal ? como las pudiste ver?? cualquier sugerencia sera bienvenida!!

Un saludo, amigo!

Resiste Un Archivo dijo...

Lo hice copiando sólo la dirección que aloja a las imágenes:
http://img803.imageshack.us/i/guardar0012.jpg
http://img826.imageshack.us/i/guardar0015.jpg
http://img708.imageshack.us/i/guardar0016.jpg

Muy buenos los recortes! Gracias por estos aportes.

Anónimo dijo...

Esas tres imagenes... ¿de que año son?
Saludos!
Manuk.

SantaCrisel dijo...

El exito repentino de TeleDos en 1988, fue algo asi como la pelicula Plata Dulce, subio de golpe en rating, fue un exito inesperado pero algo raro habia detras y todo se fue al tacho de un dia para el otro, creo que Garcia vendio mas humo que otra cosa aunque sin dudas ese año fue la mejor version en cuanto a programacion del canal de La Plata en los 80's hasta la llegada de America TV en la decada siguiente. En cuanto a los flashes era natural esa forma acartonada de dar la informacion que tenian los periodistas en los informativos , aunque nadie le ganaba al de "La Noticia" de canal 11, el tipo parado desde el atril parecia que estaba haciendo un remate publico en vez de un noticiero.

Saludos!

Jose Maria De Feo dijo...

Cuando se empezó a llamar "America" el canal no tenia nada en materia de programacion. Hasta que llegó Mauro Viale con sus bizarreadas y el canal repunto en rating. Asi tuvo los recursos para contratar otras figuras y convertirse en un canal un poco mejor. Ademas aprovecho la aparicion de "Azul TV", que hundió mas al alicaído 9. Me acuerdo que por esos años America hasta transmitio un Martin Fierro. Y a fines de los 90 se convirtio en un canal muy periodistico y bastante plural. Estaban Lanata, Longobardi, Hadad, Llamas de Madariaga y hasta el loco de Pizarro.

Trenero de Victoria dijo...

Para Manuk: los recortes son del año 1969, yo tenia 12 años y ya me gustaba todo el tema de la television, las cámaras y toda esa magia. Con mis hermanos jugábamos de chicos armando un canal de tv virtual..jajaja
Por cierto, la onda de LS86 TV fue licitada en 1982/83 por el gobierno de Bignone, y adjudicada poco tiempo despues a Radiodifusora El Carmen, pero Romay apeló la licitacion, porque le negaba a Canal 2 derechos de ingresar su señal al distrito federal, aduciendo que el 2 era un canal provincial. Finalmente el recurso fue desestimado, y las transmisiones en prueba fueron en nov de 1987, empezando como TELEDOS, en dic. del mismo año 1987. Por cierto la imagen habia mejorado muchisimo. Saludos!

Anónimo dijo...

Ternero de victoria: Asi que jugabas a tener un canal virtual... como este?: www.youtube.com/teveseis. Bue... tampoco para tanto, ya que no creo que haya sido posible en esa epoca a acceder a una camara.
Muy buenos los aportes! Yo crei que Radiodifusora El Carmen era una empresa poco seria.
Eso que me contaste deberias agregarlo ahi en Wikipedia ya que la informacion no esta muy bien detallada.
Saludos! :D
Manuk.

Pablo dijo...

Trenero de Victoria: Vivo en Berazategui y te digo que la antena NO está en el Partido. Si bien se cayó con la tormenta en el '91 (si me acordaré de esa tormenta, me hizo volar la tapa del tanque de agua) la antena se volvió a emplazar en Florencio Varela, en la siguiente ubicación: Juana Azurduy de Padilla s/n entre Monseñor Copelo y Gabino Ezeiza, a pocas cuadras del límite con Berazategui.

Trenero de Victoria dijo...

Gracias Pablo por la data, curiosamente el punto en cuestion lo transcribí desde otro tema de este mismo blog, referido al Canal 2 de La Plata. Habra sido una confusion por la cercania al limite del termino municipal, posiblemente. Ya que estas tan cerca, podrias aportar por favor si la planta es automática o tiene personal tecnico? Y podes sintonizar bien el canal 2 si quisiera por ejemplo? (esto contando que tenes abona al cable -capaz que no- Y por ultimo es si estas cerca podrias sacar una foto de la planta (nunca vi ninguna...jeje)) y aportarla al blog? Gracias por la info Pablo! Un abrazo! ;)

Pablo dijo...

Trenero de victoria: Esa info y fotos te las debo, vivo en Berazategui pero la antena está en la otra punta. En cuanto a la recepción, es excelente. Podés ver bien AMÉRICA incluso con una antena telescópica interna. Es más, la señal es tan fuerte que si ponés Telemax en TeleCentro o A24 en Cablevisión (que están en el canal 2) se notan interferencias de AMÉRICA, claro que las fugas que provocan los enganchados ayudan a que se cuelen interferencias.

Trenero de Victoria dijo...

Gracias Pablo, de todos modos la info aportada es mucha, y nos saca algunas dudas a los seguidores del tema. Que envidia! en la zona norte si no fuera por el cable aun veriamos Canal 2 con nieve !! o sea, se ve medianamente bien, pero con las clasicas interferencias de motores, aviones,radioaficionados, etc...Un abrazo igual!

Jorge Durán dijo...

El viejo CANAL 2 era un desastre, pero convengamos que lo que ofrecía no era muy diferente a lo que ofrecen ahora muchos CANALES DE CABLE, la diferencia es que Canal 2 era GRATIS (los que podían sintonizarlo) y el cable hay que pagarlo.
Por ejemplo: las SERIES norteamericanas que aunque fueran viejas uno siempre quería volver a ver, también había un programa llamado MUSICA TOTAL que pasaba video clips, algunos programas para la mujer como UTILISIMA empezaron en este canal, etc etc.

Griego58 dijo...

El viejo Canal 2 de la Plata de Calle 36 entre 2 y 3 nació con bastante fuerza al ser propiedad de los entonces dueños de Radio Rivadavia, y en su momento tuvo hitos tales como el mundial 66 que llegaba en diferido, o a Pinky. Luego paso por otros dueños, y en la década del 70 durante años fue una virtual repetidora del Canal 13 de Goar Mestre. En 1974 cuando se estatizaron los canales 9, 11 y 13 corrió peligro también de ser confiscado (aunque no tenía la licencia vencida con los tres canales capitalinos), pero sus dueños rápidos de reflejos armaron una programación de emergencia con viejas series y películas y de esa forma volvió a ser un canal independiente. Recuerdo esa época de viejas series memorables en un ciclo que se llama "Pandora" y como la famosa caja albergaba desde series como Caza Submarina, Perry Mason, El llanero Solitario o películas clase B. Luego volvió con algunos programas en vivo en los estudios de La Plata. En esa época siempre mantuvo en el aire Notidos con Pedro Burgos y Lucio Rubinacci. Años mas tarde , ya con el gobierno de facto fue intervenido por el famoso caso Graiver. Si al no recuerdo el animador Guillermo Lazzaro tenía algo que ver con la conducción del canal, de hecho tenía algunos programas. Con el retorno a la democracia había un ciclo de futbol inolvidable que se transmitió durante el mundial 86 , era conducido por Quique Wolf y transmitían los partidos en forma distinta al resto de los canales, desdramatizando el futbol, con invitados en el piso. Inesperadamente alcanzó en ese tramo buenos niveles de audiencia que no solía tener. También para esa época se trató de levantar el nivel contratando a Hugo Guerrero Martineithz con el programa " A Solas" que había tenido gran éxito en el canal 9 de Romay. Ese programa se transmitia 4 veces por semana desde Capital y 1 desde 36 entre 2 y 3. También se había contratado a Bety Elizalde en un programa que se llamaba " 8 y Bety", igualmente la apuesta no resultó lo esperado, y mas avanzado en los años se comenzaron a vender espacios. Así llegó hasta la entrega de la emisora (que había sido licitada durante el gobierno militar) a Radiodifusora El Carmen, que como no tenía estructura hizo un acuerdo con Héctor Ricardo Garcia , transformando el viejo Tevedos en Teledos (una virtual Crónica TV de los 80, de hecho en Crónica cada tanto pasan programas que se emitían en el 2), luego las peleas entre Garcia e Irusta Cornet (titular de El Carmen), 2 períodos en que el canal casi sin programación sale de las manos de Garcia y se independiza. En esa época (ya no existían los estudios de 36 entre 2 y 3), volvió a llamarse Tevedos, y tenía una especie de sucursal en el viejo Shopping Sur de Avellaneda (que ya no existe y allí se levantó un Carrefour). En esa época el canal 2 manejado directamente por Radiodifusora el Carmen vendia casi todos espacios de nuevo. Así siguió hasta que en el Gobierno de Menem le entregan el Canal a Eurnekian. Ahí desaparece definitivamente el Canal 2, aparece America, que no tiene nada que ver con La Plata ni con la Provincia de Buenos Aires, ya que es un canal de Palermo. Cuando recuerdos, cuanta gente, cuando programas pasaron por el 2; recuerdo "Piluso y Coquito", luego "LA casa de Coquito" "Colosos de la Lucha", "Conflictos Humanos", "Lluvia de Estrellas", "La puerta de la Gloria", Tevedos a toda Marcha", hasta el eterno Jhonny Allon comenzó allí. Sólo un pequeño aporte que mi memoria recuerda. Ah en esa época vivía en Barracas y sintonizar el 2 era una odisea.

Elvis (itante) dijo...

El viejo canal 2 de La Plata era horriblemente lindo...!!! Era triste, lúgubre, oscuro, frío, pero ahora visto en perspectiva me trae muy lindos recuerdos de mi niñez. Las series, Musica Total, el Show de Jonny Allon, Transnoche Aurora Grundig, las viejas peleas de boxeo enlatadas que daban los sábados a la noche, etc... En la actualidad existe un canal de aire en la ciudad que se llama Open Televisión que sale por el canal 4 que es muy dificil de sintonizar ya que solo se capta por aire, siempre y cuando sea desde las afueras de la ciudad porque ni siquiera se logra ver desde el centro. Este canal me hace acordar mucho al viejo canal 2, es como volver en el tiempo. Lástima que yo tampoco logro sintonizarlo porque tengo videocable, pondría una antena en mi casa solamente para revivir esas epocas y viajar en el tiempo como si estuviera mirando canal dos cualquier tarde de mediados de los ochenta...!!!

El Duende... dijo...

Para hablar de Tevedós, habría que remontarse a ese canal que en junio de 1966 sorprendió con su señal desde La Plata. Lo más complicado al comienzo fue la señal, que llegaba débil o con lluvia a nuestras casas, captadas por las yagui o las zig zag. Con la implementación de las antenas especiales para verlo, disfrutamos de una excelente y variada programación que compartíamos con los "monstruos de Buenos Aires". Pinky, El negro Brizuela, Los Graciosos (de los Hnos. Sofovich), El Capitán Piluso y Coquito, Diana Ingro, y los eternos Pedro Burgos y Lucio Rubinacci conformaban la familia de Tevedós. Tal vez las mieles del éxito aparecieron de la mano de Teledós, una suerte alter ego del viejo Teleonce de García, que incluyó programas clásicos de esa emisora, más los totalmente nuevos. Tevedós, Teledós, América 2, América, son parte de esa historia tan curiosa de este canal...

Anónimo dijo...

Elvis (Itante): Yo me acuerdo de OPEN TV, yo lo veía. Me daba la sensacion de que era un canal medio atrazado.

¿Que será actualmente de la vida de Open? ¿Sigue existiendo? No hay informacion de este canal en internet.

Habria que hacer algo para reconstruir su historia.

Saludos!
Manuk

Cacho Baci dijo...

...en sus comienzos canal 2 de La Plata utilizaba para ilustrar su noticiero material filmado en 8 milímetros y que era procesado (revelado) en el domicilio del Dr Strasser un Químico vecino del canal el material en cuestión lo recibía el conocido locutor de aquella época Lució Rubinacci tuve el placer de participar en esas prácticas como ayudante del laboratorio de revelado casero...bella época de mi juventud...


Quique dijo...

Hace muchos años en canal 2 pasaban (creo que a las 20hs), un corto con fondo musical folklórico donde un artista dibujaba escenas de caballos en carbonilla. ¿Alguien se acuerda como se llamaba? ¿Se conseguirá alguno de estos videos? Gracias!

Unknown dijo...

Tevedos trasmitia loa sabados el programa eatudiemos el diccionario y rl futbol y ademas tenaia material filmico que pasana los sabados de las primeras copa libertadores

Unknown dijo...

En la época de los 90 estaba al lado de un mayorista que se llama mini en la ciudad de la plata saludo desde Berisso

Analiavj dijo...

Alguien se acuerda como se llamaba el programa infantil que habia en canal 2 cuando estaba en calle 36 que si mal no recuerdo en algun momento lo condujo susu pecoraro cuando era muy jovencita?

Trenero de Victoria dijo...

Ana, creo que era "El club del 2" y su presentadora era Marita Ballesteros, en una de sus primeras (quizàs) incursiones en TV. Saludos !!

SER dijo...

Mi papá (Jorge Basterretche) conducía el noticiero junto a Pedro Burgos y Lucio Rubinacci

Trenero de Victoria dijo...

Hola,gracias Ser por tu aporte, será tu papa el que aparece en las fotos de Notidós ? Tendras data o fotos del antiguo canal 2 que conserve tu padre? Abrazos !!!!

Unknown dijo...

Vi la película la noche de los lápices y en el minuto 11:30 se escucha la cortina de notidos alguien sabe el nombre? Gracias

Unknown dijo...

Hola, si mal no recuerdo era el tema "Everybodys talking" (ó talkings) cortina musical de "Cowboy de medianoche" con John Voight y Dustin Hoffman. Saludos desde Victoria!!

Anónimo dijo...

Estuve en TVDOS en 1968. Tenía 12 años y mediante mi profesor fuimos 3 alumnos a un concurso de acordeon. Yo toque 12 cascabeles. Era a la tarde. Como se llamaba el programa ? Recuerdo haber visto a Coquito y a los aparatos de escena para el programa con Piluso. También donde se decían las noticias.

Antimonio dijo...

Estuve en TVDOS en 1968.Un programa infantil a la tarde. No recuerdo el nombre. Tenía 12 años. Fui a un concurso de acordeon con otros 2 compañeros. Yo toqué 12 cascabeles. A la salida lo vi a Coquito. En un galpón aparatos para escenas de programas y la tarima donde decian las noticias. Creo que el programa donde fui era en un horario anterior al de Piluso y Coquito. Cual era ?. Saludos !

Antimonio dijo...

Lo mismo me gustaría saber. A los 12 años toqué acordeon en un concurso a la tarde. TVDOS 1968.