lunes, 22 de abril de 2013

Tandas de novelas

Hoy prácticamente desplazadas por el chimento, los talk show y los realities, las telenovelas supieron ser protagonistas de las televisivas tardes argentinas. En mayo del 93, éstas eran algunas de las que estaban al aire:


Canal 9 repetía a las 17 Los ricos también lloran -la habíamos comentado acá- el mayor éxito de Verónica Castro. A continuación iba Primer amor, un clásico de la factoría de Raúl Lecouna con Gabriel Corrado y una figura inevitable de esos años, Grecia Colmenares.


Y a las 19 -en reemplazo de la fallida comedia El club de los Baby Sitters- llegaba Piel, con el Puma Rodríguez, tira que simultáneamente se emitía por el canal de cable Siempre Visión, lo que hizo que tuviera muy bajo rating y fuera levantada a las pocas semanas. 


En Telefe, luego de Señora y las repeticiones de La dama de rosa y Cristal, otra tira venezolana seguía logrando buenos resultados con el horario de las 13: El desprecio, que para la versión local utilizó el tema de Sandro y Lucecita Benítez Arráncame la vida. 


El 13 arrancaba a las 15 con Antonella, una muy exitosa producción que repetía la dupla Del Boca-Bermúdez, que ya se aprestaba a grabar la continuación de Celeste que saldría al aire en junio, pero por Telefe.


Luego, a las 16, la venezolana La traidora pasaba bastante inadvertida y también fue emitida por Siempre Visión.


A las 17 era el turno de Xuxa, pero a las 18 llegaba Apasionada, una de las producciones que grabó la filial argentina de Televisa, con una dupla poco habitual: Susu Pecoraro y Darío Grandinetti. Una historia que tuvo buena crítica y audiencia. 

12 comentarios:

Gonzo dijo...

Me re acuerdo de todasss.
Primer AMor me pareecia muy aburrida.
Antonella fue un boom y cuando termino fue reemplazada x CASI TODO CASI NADA(Marrale,Barbarosa y Medrano)que no fue un exito,peroo tampoco fracaso.
LAs de Telefe eran cita obligatoria aparte amo a MAricarmen Regueiro,y LA TRAIDORA me enccantaba,era muy atrapante!

Piel ni la vi,pero recuerdo que la protagonista era la misma de la Traidora.

mendocino dijo...

Vamos por partes, primero, me encantan estos post.

Coincidencias que recuerdo de las novelas expuestas:
A)3 de ellas sus cortinas musicales eran interpretadas por uno de su protagonistas: Piel obviamente por el Puma Rodriguez; Antonella, por Andrea del Boca q acostumbraba a deleitarnos con esta practica en sus novelas; y Primer Amor, si! Gabriel Corrado y un gran coro de fondo la pifiaban lindo. En la version española de la presentación no ponian la version de Corrado, sino a Serrat o Perales, no me acuerdo bien. Los confundia en aquel entonces.
B)Luis Luque es el villano en Primer Amor y en Antonella. Aunque esta ultima es del 92 y finalizó en marzo del 93.
C) el Ova Sabatini era galancito de segunda en Primer Amor y Apasionada.
D)Primer amor y Apasionada eran coproducciones con empresas extranjeras: Telecinco de España y Televisa de Mexico respectivamente.
E) la mas importante, aquel año Princesa (Regueiro/Corrado) fianlizaba por febrero y dejaba un hueco para un gran caudal de espectadores de la tarde. Las promociones en Canal 9 y Canal 13 batallaban para que el lunes siguiente del gran final de Princesa, te enganches con la "nueva novela argentina de la tarde". El mismo dia a la misma hora empezaban Primer Amor y Apasionada. Curiosamente el público prefirió la del 13, y no la del canal de Princesa.
Apasionada se veia como una novela mas madura, seria y con elenco mas prestigioso. Primer Amor era un culebron mas de Grecia Colmenares. Que se filmó los primeros capitulos en las Islas Canarias, donde se conoces los protagonistas y se enamoran por "primera vez" y se reencuentran en Buenos Aires años despues.
Los que recuerdo de El Desprecio, que la musica de Arrancame la vida, cantanda por Sandro, coincidia ese año con las promociones televisivas de los recitales de Chico Novarro y Silvana Di Lorenzo, y éste era el tema que usaban. Esto quiere decir que en un mismo corte podias escuchar dos versiones del mismo tema...todos los dias!
Si bien ya lo dije en otra oportunidad nobleza obliga decirlo nuevamente el dia que se habla de novelas del 93. El Martin Fierro es ganado por Celeste Siempre Celeste, que todavia no arrancaba, y lo haría a las 20, la mas nocturna de las novelas este año. Competia con Antonella y Apasionada en la terna.
La gran Hilda Bernard ganó por Antonella actriz de reparto.
Los Ricos tambien lloran, ocupaba el horario que dejó calentito este verano del 93, la tambien reposición de El Infiel, con Arnaldo Andre y Maria Valenzuela. Y los lunes a la noche, en forma editada, el resumen semanal de Cosecharas Tu Siembra.

PD: recuerdo que me enamoré de una joven Silvia Kutica que trabajaba en Primer Amor.. que linda que estaba!




Resiste Un Archivo dijo...

mendocino: impecables los aportes, muchas gracias!

Leandro dijo...

De Apasionada me acuerdo la intro. En una escena grandinetti cargaba en brazos a pecoraro. pero dado que esta estaba un poquitin entrada en carnes, requeria de una preparacion de ella y un gran esfuerzo de el.

Anónimo dijo...

Grandineti tenia gato o se quedo pelado después?

Leandro dijo...

Aca esta la intro. Minuto 3:10 maso es lo que conte en el comentario anterior.
http://youtu.be/m-_8HIrhe9Q?t=3m10s

Ivana dijo...

Apasionada la dieron en el canal de las estrellas Mexico y los actores estaban doblados al neutro.

Anónimo dijo...

Apasionada era de Televisa Argentina y no de Televisa mexico.

CASTLE dijo...

me sorprende lo de TELEVISA ARGENTINA.

mati dijo...

me acuerdo de todas estas propagandas, que tiempos...tambien recuerdo q mi vecina veia el desprecio y nosostros teniamos q esperar q terminara para ver los dibujitos q pasaba america 2. a esa misma ahora hoy esta infama. que triste...

Anónimo dijo...

Antes de "Apasionada" en 1988 hubo otra novela llamada "Pasiones" (con Grecia Colmenares y Raúl Taibo, iba por Canal 9) y en 1990 hubo una coproducción argentina-francesa llamada "Pasión" (con Jorge Marrale en el rol principal, la emitió Canal 13 en 1992 pero pasó medio desapercibida), años más tarde vino la colombiana "Pasión de gavilanes", etc. etc. Que geniales que son para poner títulos a las novelas, no?

Eduardo C dijo...

Sobre El Desprecio, no era la típica trama de la empleada enamorada del joven de la mansión, ella era tachada equivocadamente de deficiente mental debido a que sufría de tartamudez y era la hija desconocida del patriarca de una acaudalada familia junto a una desconocida mujer, la esposa del patriarca era una siniestra que a lo largo de la trama eliminó a casi la mitad de los personajes de la novela entre ellos al yerno y a la prima de su marido (al primero lo envenena dándole una copa de champaña y a su prima política invadiendo su casa con varios hombres vestidos de ninjas y acto seguido la mata de un disparo en la cabeza). La malvada mujer era la madre del galán de la historia, quien al principio de la trama seduce a la protagonista y la engaña (presenta a su jefe y a la esposa de este como su padrastro y madre respectivamente y tambien le oculta que esta casado). El gran secreto de la novela era que el personaje de Maricarmen Regueiro era hija de la hermana gemela buena que tenia Pastora Lara Portillo (el personaje antagonico) y que el galan resultaba ser el hijo de la ama de llaves de confianza de la mansión (tan mala como su patrona) y al que creía su abuelo. De mas está decir que El Desprecio no tiene el tipico final feliz, la pareja no se queda junta. En Youtube el canal Pongalo subió hace poco los 152 capítulos que tiene su versión internacional (RCTV editaba para el extranjero sus novelas reduciendo 15 a 30 capítulos para darle mas agilidad)