jueves, 25 de abril de 2013

Justicia para todos y todas

En un día donde el tema de la justicia está en medio de la polémica, vamos a recordar un programa que se metió en el mundo de los abogados, los juicios y los tribunales. Y no hablamos de los famosos y bizarros La corte de Mauricio D'Alessandro y Forum de Moreno Ocampo, sino de Justicia para todos, una producción semanal de Canal 13 conducido por María Laura Santillán. Este docudrama pudo nacer gracias a los juicios orales, que permitieron el ingreso de las cámaras a tomar testimonio de los casos más resonantes. Justicia para todos estuvo al aire durante dos temporadas (1994 y 1995) y ocupaba el espacio de los miércoles a las 23.


12 comentarios:

Leandro dijo...

la verdad no me acordaba de este programa... si me acuerdo del fondo azul "jaspeado" que el trece usaba para todo.

Alan Bawden dijo...

Si Leandro no se acordaba de este programa, yo nunca sabía que hubiera existido alguna vez... que paradójico que María Laura condujera un programa con ese nombre? Encima esa música estilo "Las Tragedias de los Famosos", el tipo ése dándole la espalda a la tv hablando por teléfono... le daba un aire siniestro que con toda seguridad a algún infante que lo haya visto lo debe haber traumatizado...
"Papá vos vas a vivir aunque sea como estampita en mi mesa de luz..." (???) una frase más apropiada para La Corte que para este programa que debe haber destilado mucho respeto y solemnidad, como todo lo periodístico del 13 de los 90.
Algún otro programa que haya tenido el "para todos" en su nombre? Sólo se me ocurre "Mirta para todos" del 89... habrán habido más?

mendocino dijo...

Yo si me acuerdo de este programa, de hecho me gustaba. Para ser un programa periodístico, que hablara de justicia y yo teniendo 11 años, me parecía atractivo.
Para ese momento, era un programa distinto a los periodísticos que se conocían. Hoy en el cable hay infinidad de este tipo de programas. Y como dijeron, estaba empapado de la impronta de canal 13 del 90. Imposible imaginárselo que saliera en Telefe.
En cuanto a la música, era recurrente en Mas allá de horizonte, cuando había alguna escena de cierta peligrosidad o suspenso, con indios y soldados, o la fuga nocturna de enamorados. Creo, que es de la banda sonora de la película Danza con Lobos.
En ese espacio de los miércoles a las 23, en canal 13, años después, también Maria Laura hacia Telenoche Investiga, con 2 temporadas tb.
Pregunta: Mirtha para todos, no es de 1990?
Y tengo un leve recuerdo que en el 94, Siglo 20 cambalache es trasladado de su clásico horario de los sábados, a lo miércoles por la noche. El buen rating del fútbol (antes una de las fechas era los miércoles) y Justicia para todos, se "justiciaban" a Bravo y Coustarot. Total que es levantado Siglo 20. Volvería de forma mas discreta los sábados a las 19 pero ya sin Tete, solo Fernando Bravo. Un solo año.

Forum fue toda una novedad, y salía en forma diaria a la siesta, encabezado por un juez, rarisimo. Tan raro que Andrea del Boca y cia, perdian en forma sistemática con Zíngara. Teniendo en cuenta que el año anterior habia sido la novela mas exitosa, con el mismo productor, mismo director, mismo autor, misma pareja, casi mismo reparto. El primer "fracaso" de Andrea. Luego vendrían mas.
La Corte, no merece ningun comentario jaja, solo que era todo armado, a diferencia de Forum, supongo.

Leon Stofenmacher dijo...

De este programa solo recuerdo su existencia, pero nunca lo vi ni nada (en aquel momento tendría unos 5 o 6 años).

Lo que si recuerdo es que en la misma época o por ahí un touch más adelante en el programa Moria Banana tenían un sketch donde había un supuesto jurado diciendo boludeces, la jueza era Moria con túnica y peluca, y cuando el jurado gritaba "Justicia para todos, Justicia para todos" Moria se sacaba la túnica y decía con esa voz de madama que tiene "Para todos no, para quien lo merezca". No se que tendrá que ver, pero al menos en algo se relaciona.

De Forum si me acuerdo. Me pregunto si Luis Moreno Ocampo, quien fue fiscal en el Juicio a las Juntas y hoy es fiscal del Tribunal de la Haya, incluirá ese programa en su CV.
Para su época resultaba bastante bizarro, hubo casos como el de una vieja que le dejó su perrito a otra vieja para que se lo cuide, pero se le murió atropellado, y cuando la otra volvió resultó que el cadáver del perrito estaba en un freezer.

Pero La Corte traspasó los límites de lo bizarro. Igualmente, a mi entender, en un primer momento metió casos reales, pero después algunos se le fueron de la mano y terminó mandando cualquier bobería. Igual yo lo miraba siempre, ni bien venía de la escuela.

Por último, no se si notaron como Mauricio D'Alessandro dejó atrás ese personaje, y hoy aparece en los medios como abogado serio opinando de política y de derecho. Salvando las distancias, parecido a lo que pasó con Moreno Ocampo.

PD: Perdón, me extendí más sobre Forum, La Corte y Moria Banana (?) que sobre Justicia para todos.

Anónimo dijo...

me parece que la musica es del a pelicula Dracula.

Leon Stofenmacher dijo...

Corrijo: Moria Banana fue un tiempo más adelante (96 o 97 aprox), pero Justicia para todos duró hasta ese entonces si mal no recuerdo

Anónimo dijo...

tambien hubo un programa conducido por Santillan,ya en el 2000 que enfrentaba a victimas con acusados si mal no recuerdo.

EL INQUISIDOR ONLINE dijo...

el programa del que hablas se llamaba NO MATARAS y fue en el 03 o en el 04 e iba a la noche
tambien en un canal hispano de eeuu hay un programa llamado CASO CERRADO que es algo muy similar a LA CORTE. lo conduce una tal dr. ana maria polo. en el 2011 el canal 4 de uruguay monte carlo lo transmitio de lunes a viernes a las 4 de la tarde

Anónimo dijo...

Por favor, ¿alguien recuerda a Brenda Herrera de los programas "Cocineritas" y "Mundo Teen" que se emitían por Utilísima? Lo pregunto por que es muy parecida de cara y flequillo a María Laura Santillán. Algo que ya comenté en otros blogs, fue mi suposición de que Brenda Herrera era hija de María Laura Santillán, pero descubrí que no. Ahora creo que Brenda debe ser sobrina de María Laura. En lo que es a mí, insisto con que Brenda Herrera y María Laura Santillán tienen un parentesco. Hasta conocer versiones que digan lo contrario, claro está.

Ahora, si me preguntan, Brenda Herrera es mucho más linda que María Laura Santillán. Lástima que sea tan poco conocida.

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, el comentario donde comparé a Brenda Herrera con María Laura Santillán, lo quise poner en una nota del blog "Logia LD" donde aparecía una foto de María Laura Santillán junto a Mariana Fabbiani, pero nunca me lo publicaron. Y si es por ser un comentario ofensivo, en "Logia LD" he leído miles peores.

Acá el enlace a la nota donde quise poner sin éxito el comentario anterior:
http://lasdelblogld.blogspot.com.ar/2011/02/maria-laura-santillan-y-mariana.html

shadow573272 dijo...

la musica que tenia el programa se llama "Vampire Hunters" de wojciech kilar, es un soundtrack de la pelicula "Drácula, de Bram Stoker" de 1992

eduardo v. dijo...

Lucas Díaz, Caso Cerrado es un programa de Telemundo que se estrenó en 2001, y en Argentina va por Telefe a las 17:30 y también estará a las 23:15. En Chile pasó por La Red, Mega y ahora va por Chilevisión, que también tiene La Jueza, conducido por la Dra. Carmen Gloria Arroyo.