domingo, 31 de marzo de 2013

Hace 25 años: la TV de las Pascuas 1988

El viernes 1 de abril de 1988, la televisión de Buenos Aires ofrecía la siguiente programación:



(click para agrandar)

Teledos tenía ya cuatro meses de existencia, con una programación que se iba consolidando cada vez más y que luego iba a tener su continuidad en la televisión privada de principios de los 90. Los chimentos (con Astros y estrellas en televisión) contaban sólo con media hora, de 14.30 a 15. Luego vendría Galán, Utilísima, la repetición de Señorita Maestra (ATC, 1982) y los infaltables Chavo y Chapulín Colorado. El noticiero de las 19 contaba en su staff con María Laura Santillán. Y en el horario de las 22 El groncho y la dama, ya como spin off de Matrimonios y algo más.

ATC contaba con varios ciclos infantiles: Que se vengan los chicos, Super súper y Los requetepillos, creación de Hugo Midón. A las 20, el ciclo de espectáculos Primera fila tenía de invitada a Norma Aleandro, que nuevamente estaría presente en los premios de la Academia, esta vez por la película Gaby, que no corrió con la suerte de La historia oficial. A las 22, era el momento de la transmisión del Via Crucis de Juan Pablo II.

El 9 de Romay ocupaba sus tardes con las clásicas telenovelas, invadidas por aquel entonces por las producciones venezolanas: Cristal (era una repetición "a pedido del público" de los dos últimos meses de aquella exitosa tira con Carlos Mata, Jeannete Rodríguez y Lupita Ferrer); Leonela y Atrévete. Además estaba la producción nacional Sin marido, de Alberto Migré y con Patricia Palmer. Toda una revolución en su momento, dado que la protagonista tenía un marido impotente. Por la noche, el combo Seis para triunfar y No toca botón -ya como repeticiones- seguían rompiendo ratings. Finalmente, a la medianoche, y por la Semana Santa, se emitía la miniserie La Capilla Sixtina.

Canal 11 tenía dos ediciones de La ola verde (turno mañana y turno tarde) y luego del noticiero se emitía el último programa del ciclo veraniego De aquí para allá. El lunes siguiente iba a ser reemplazado por una de las copias más burdas, inútiles y olvidadas de la historia de nuestra televisión: Atrapando ilusiones, un ciclo de entretenimientos conducido por Chico Novarro, que era una copia exacta, pero exacta exacta exacta de Atrévase a soñar, el programa que conducía Berugo por Canal 9. Se levantó a los pocas semanas.
Por la tarde se destacaba la edición diaria de Rock&Pop TV (era musical y no tenía nada que ver con la de los domingos) y por la noches el clásico Show de Benny Hill. En el horario de las 21 habían programado La revolución del amor, que era en realidad la miniserie de 1985 Anno Domini.

Finalmente, el 13 fue el canal que más se adhirió al feriado: el noticiero del mediodía lo reemplazó por los dibujitos de La hora de los pibes y el de la noche por la película Un rojo amanecer (que también sacó del aire el ciclo de las 19 Sin red, el show de los enanos malditos, con Jorge Guinzburg y Raúl Becerra). A la tarde Fernando Bravo y Néstor Ibarra estaban al frente de Con ustedes y a las 16 concluía la repetición de la telenovela de 1982 La sombra. Luego vendrían el muñeco animado Camby y Clave de sol. La jornada terminaba con una emisión especial de El mundo del espectáculo y las noticias a cargo de Horacio Galloso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ke lastima ke el 2 de GARCIA duro poco ya ke el GALLEGO tuvo problemas con otros socios del CANAL y se fue
Creo ke x lo menos si se kedaba un año más creo ke le hubiera peliado al 9 de ROMAY
Luego volvio a lo de antes Cine y Series, hasta que despues (1991) se convirtio en AMERICA pero es otra historia

Boogie_El_Aceitoso dijo...

Cuantos recuerdos, olvidados... Uno se retrotrae a ese tiempo y piensa que era de mi vida en ese momento.. Ciertamente tenía apenas 26 años, y así como se ve antigua la programación.. así está uno ahora. Por otro lado, cuantos finados: Guinzburg, Jorge Rossi, Badia, Pichuqui Mendizal, Ulises Barrera, etc. etc. Propuestas innovadoras como la de Badía en Imagen de Radio, otras típicas de Verano, como el de Virgina Hanglin y Jorge Rossi, que por cierto luego de Feliz Domingo y aprovechando cierto posicionamiento se fue al trece a conducir la primera tarde y no le fue bien.. No recordaba que había estado en "el once", evidentemente fueron los últimos intentos de consagrarse en un canal lider. Me ha dado cierta pena la trayectoria de este hombre, siempre me impresiono como una buena persona que hubiera requerido mejor suerte, pero lamentablemente fallecio muy joven y estaba haciendo programas de cable, desde ya no tiene nada de malo, pero con sus años en el medio merecía otro destaque. Cuanta nostalgia por Dios..

Juan dijo...

Me mataste con lo de ATRAPANDO ILUSIONES!!! Me acuerdo que un dia de casualidad lo vi y dije no puede ser una copia tan idéntica. Nunca entendi como lo permitieron... Era identico a ATREVASE A SOÑAR pero con un fondo mas negro, como mas deprimente. Y ademas Berugo era imposible de copiar.

Dueto Humorístico De Feo-Belenguer dijo...

Nombraste el programa Super Super. Ese programa era conducido por "Candela", ella compuso la cancion "El Sapo Pepe" y la estreno en ese programa. Mas tarde la popularizaria Adriana, y ahora sigue la batalla legal por el merchandising del famoso batracio.

Dueto Humorístico De Feo-Belenguer dijo...

Nombraste el programa Super Super. Ese programa era conducido por "Candela", ella compuso la cancion "El Sapo Pepe" y la estreno en ese programa. Mas tarde la popularizaria Adriana, y ahora sigue la batalla legal por el merchandising del famoso batracio.

mariana dijo...

Me acuerdo que en el '88 estaba "Clave de Sol " en el 13...Qué lindos recuerdos...

Resiste Un Archivo dijo...

¡Qué dato, Dueto Humorístico De Feo-Belenguer!
Los conflictos y escandaletes del Sapo Pepe ya dan para un E! True Hollywood Story.

Acá hay un video con algunos fragmentos de Súper súper:
https://www.youtube.com/watch?v=rYSIWt3KsQQ

mendocino dijo...

Muy buen post!
Veo que la programación se mantenía mucho sin mayores modificaciones en la grilla, hasta un "ultimo capitulo" se anuncia de La Sombra.

Nacho dijo...

Que grande, Resiste...justo ese día cumplía 5 años, y es el primer cumpleaños del que me acuerdo con cierta nitidez, y uno de los más vívidos recuerdos que tengo de aquel día -además de que una gata que teníamos había tenido cría- es estar viendo Yo me Quiero Casar...y Ud.? mientras se preparaba la fiestita, en el Zenith "El Presidente" que por entonces teníamos. Dicho sea de paso, antes de ayer cumplí 30, jajajaja!