martes, 19 de marzo de 2013

El final de una gran amistad

En 1993 Romay logró llevar a su canal la telecomedia insignia de Telefe que desde 1990 venía arrasando con los ratings de los martes a las 21: Amigos son los amigos.



Pero todo el esfuerzo fue en vano: la cuarta temporada de esta historia fue un fracaso, los protagonistas en la vida real ya no eran amigos y para colmo, durante todo el verano, el canal abandonado repuso en tira diaria los primeros tres años del programa… ¡obteniendo más rating que los capítulos nuevos del 9!.


Los martes, a las 20 podían verse por Telefe los capítulos viejos que tenían más rating que los nuevos que iban a las 21 por Canal 9.

Entre los recursos más absurdos de los nuevos guiones, la empresa de fletes de Carlín se convertía en ¡una agencia de publicidad!. Ricardo Rodríguez, uno de los libretistas, contaba en el libro Estamos en el aire: "En los últimos días del '92 Carlín tiene una oferta de Romay y nos propone que lo acompañemos. Si bien Telefe no pudo frenar la partida hacia el 9, tentó a varios actores: Mabel Landó, Menchu Quesada y los dos amigos de Calvo. Nos cortaron la estructura. Y eso no lo pudimos superar, porque había algo muy familiar en el programa. Empezó el año con el padre separado, cosa que no se lo creyó nadie, ni nosotros. Le dijimos a Romay de hacer algo nuevo, pero él quería la marca a toda costa."



Así finalizaba una de las telecomedias clásicas de los 90 que había marcado el inicio de los años de oro de Telefe.

22 comentarios:

Hernán dijo...

Me intriga la tapa que dice semana trágica para Pierry-Fontova-Suar.
César Pierry murió días después de la fecha de tapa de la revista, ahora bien ¿qué les pasó a SUar y Fontova?

Alan Bawden dijo...

Me animo a vaticinar que tal vez lo que le pasó a Fontova fue haberse separado de Claudia Fontán, en cuanto a Suar, tal vez haya tenido algo que ver con ese programa que hizo con Alberto Martín en Canal 13... o ese fue después?
20 años de esto y se sigue notando fuera de lugar la música de Queen con el logo del 9...
No sabía que estaban enemistados Carlín y Rago. Que yo sepa en el atual TVR éste último lo sabe recordar con cariño...

Anónimo dijo...

Una curiosidad TELEFE Y CANAL 9
es que tanto AMIGOS SON LOS AMNIGOS, Y LOS ROLDAN en TELEFE,fueron un "exito" y despues se mudaron al 9 y NO tuvo el "exito" que tenia en el CANAL de la calle PAVON
Y otra curiosidad es que ambos canales en una epoca pertenecian a la misma empresa (TELEFONICA), luego la empresa se quedo con TELEFE Y AZUL (9)cambia de dueños ya que NO se podia tener 2 canales misma empresa

mendocino dijo...

Recuerdo esta temporada, que al igual que los almuerzos, los titulos los presentaba como "una produccion de: Daniel Tinayre-Carlos Rottemberg.
Como los amigos de siempre no pasaron de canal, de la galera sacó dos super amigos como Chichilo Viale y otro que no recuerdo. De la partida tambien eran María Carámbula, Yesica Shultz, Tito Mendoza y su ultima participación en tv, de Gilda Lousek. Luego falleció.
Como dice el post, nadie se creyó de la separación de Mabel Landó y Enzo Viena.. que ésta se fuera a Europa con su ex-suegra (Menchu Quesada). Que no entiendo por qué no se llevó el elenco completo al 9. Porque los que no pasaron, no se quedaron en Telefe haciendo otra cosa.
Recuerdo que competían con Los Simpsons, que ocupaban su lugar los martes a las 21hs.

Mochuelo dijo...

¡Groso Resiste! No sabés lo que esperé este informe (aunque pensé que sería más largo, pero no me des bola, jeje). Me acuerdo ese 1994, esperando los primeros capítulos de "Amigos..." y encontrarme con esa bosta. Ahora no recuerdo los detalles, pero era cualquiera, nada que ver. Solamente tengo bien presente ese loft pedorro que hicieron, me acuerdo muy bien de la agencia de publicidad, que faltaban personajes... Una pena que el puto Zar haya destruido este icono de los 90, y de mi adolescencia... (¿quién que veía la serie no la comentaba al otro día en la escuela?).

Mochuelo dijo...

Por cierto... no se puede creer la tremebunda pedorrada que es la promo de "Amigos..." en el 9, el primero de los videos. Del zar se puede esperar cualquier cosa... ¿pero los locutores tomaron Rivotril antes de grabarla? ¿"Contra la explotación"? ¿"Contra la maldad"? Mamita...

Resiste Un Archivo dijo...

Mochuelo: totalmente, la locución de este aviso ya anticipaba que lo que se venía era terrible.

Anónimo dijo...

ESOS EQUIPETES DE GIMNASIAAAA POR DIOOOOOO

Marbot dijo...

Abuante el perfume "Cancherito"!

mendocino dijo...

Monchuelo: Yo era de los que al otro dia comentaba el capitulo en la escuela.
Sumo a la lista otros programas que pasaron de Telefe al 9:
Utlisima, conducido por Marcela Tinayre. En diciembre del 95, de un viernes para un lunes, cocineros y costureras se fueron a pasar las fiestas con Romay. Luego retomaron en el 96. En el 97, Utilisima pasa al 13, con una ultima y fallida temporada que tuvo de conductora a Solita Silveyra, con la que tuvo juicio el canal del solcito, iniciado por ella por levantar el programa. Por este juicio no pudo hacer Gasoleros, y llamaron a Mercedes Moran.
Otro programa que no se puede olvidar es Videomatch, que paso a llamarse Showmatch, en 2005.
El reestreno de la levantada serie de Claudio Maria Dominguez: La marca del deseo.
Y por ultimo: El portal de las mascotas.

Anónimo dijo...

telefe lo hundio a carlos calvo luego a nico y mas tarde a francella ahora es el turno de tinelli?.

Anónimo dijo...

mendocino, interesante tu opinión, hacía rato que venía queriendo saber medianamente cómo fue la cronología de Utilísima, se ve que entonces el programa y el canal homónimo satelital supieron convivir al mismo tiempo. Buscando info sobre esto encontré un pdf que cuenta la historia completa de ese programa, desde principios de los 80, "Utilísima, biografía de un éxito"
Relata por ejemplo que este programa originalmente iba a salir por canal 9 en 1990, pero a último momento cerraron con Telefe ya que allí les prometían el horario de las 15, mientras que en el 9 el de las 16, en la época en la que los cortes de luz programados iban a empezar casualmente a ese horario.
Respecto a Solita, no debe haber tenido un juicio específicamente con el canal (un detalle casualmente olvidado en el libro recién citado) sino con la productora, ya que en 1997 ella hizo la comedia "Socios" casualmente en Canal 13, medio contradictorio trabajar en un canal en el que estás enjuiciado, o bien se grabó ese programa independiente y después encontró pantalla allí, o que se yo...
Volviendo a Amigos son los amigos, Telefe tampoco pudo encontrarle reemplazo a este programa, ya que ni Buena Pata ni Dos al Toque fueron exitazos como éste. Ni el 11 ni el 9 pudieron encontrarle seguidor al trono que evidentemente quedó vacante.

Anónimo dijo...

Paso fallido de Carlín, mató a la gallina de los huevos de oro. Despues de este éxito, nunca mas... aunque el personaje se le hizo carne.
Quien no dijo o dice actualmente sus frases cliché: Péndexxxx..!! Fumáaaaa..!! Es ua lucha..!!
En la propaganda de Movistar un tipo lo imita bastante bien.

Despsués Carlos Calvo ya con el personaje tatuado hizo un programa donde él era taxista... alguien lo recuerda??

Alan Bawden dijo...

Anónimo 10:57, me parece que te estás refiriendo a Hola Papi, la comedia que empezó en septiembre del 95 y duró dos temporadas.
Después vino RRDT, Drácula, Costumbres Argentinas, Amo de Casa y Mujeres de Nadie 2.

maximo dijo...

Falta nombrar El Hacker, producido por Ideas del Sur, creo. Curiosamente, en telefe.
En cuanto a RRDT, me encantaba. Lo que mas me gustó de él despues de Amigos..

Leandro dijo...

Fontan y Fontova perdieron un embarazo. Recuerdo haber leido un reportaje a Fontova donde contaba que cuando Fontan perdio el embarazo fue en la casa y decidieron enterrar el feto en una maceta para que diera vida. O algo asi. Yo era algo chico cuando lei eso pero me parece que tan loco no estaba.
En cuanto a lo de solita y gasoleros, no acepto porque no acepto. Porque un par de años despues hizo Campeones con Laport. Tambien recuerdo un reportaje en que a Moran le pregunta si era cierto que Solita lo habia rechazado y lo bien que le habia venido a ella y Moran rio con sonrisa maliciosa y dijo que si.

Anónimo dijo...

Hasta las manos, el programa de adolescentes de María Leal, pasó del 11 al 9 también. Lo levantaron.

Dm-Mafioso dijo...

si mal no recuerdo, por aquellas épocas en tiempos del traspaso Te.Le.Fe le ofreció un proyecto y buena guita a los que se quedaron, pero, en realidad no tenía ningún proyecto en puerta... por lo que, básicamente les pagó Landó, Quesada, Pacin y compañía para "quedarse" en el banco una temporada o al menos hasta que a Carlín le vaya para el tujes en el 9. Hecho que también generó el malestar de algunos de los "tentados". Y que le dio letra al por entonces Rey de los Chimentos, don Trucho Avilés para metros y metros de cinta de sus Indiscresiones.

GUSTAVO dijo...

"AMIGOS SON LOS AMIGOS" fue excelente pero por (TE) (LE) (FE), siempre juntos.

GUSTAVO dijo...

de todos modos hay que ver si "AMIGOS SON LOS AMIGOS" es mejor que lo que fue "GRADUADOS" que fue excelentísimo, y ambos por la pantalla de (TE) (LE) (FE), siempre juntos.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=dn0vkBnmarA

El último programa de la temporada

Unknown dijo...

Por donde puedo ver la ultima temporada la que se emitio por canal 9 vi las otras 3 pero la ultima no puedo encontrar los capitulo solo uno 😭😭