lunes, 18 de febrero de 2013

Hace 30 años: el 18 de febrero de 1983 en la tele



Las mañanas del verano del 83, salvo los cursos universitarios de ATC, estaban pensadas para los más chicos. Desde el superclasico infantil Patolandia (con Batman, Lassie y Aquaman, entre otras), series de dibujos animados como El valle de los dinosaurios (un grupo de amigos que cae en un pozo misterioso que los lleva a la prehistoria) o el nipón Capitán Raimar; y series de aventuras como B.J. (¡andá a verder hoy una serie protagonizada por un camionero y un mono!) y El mago, con Bill "Hulk" Bixby. 


A las 11, Canal 11 emitía Pepona Popina una telecomedia protagonizada por una muñeca, realizada por el Canal 5 de Rosario. 


La primera tarde combinaba variedades y noticias. En ATC estaba A la manera de Sofovich, que se emitía desde el Hotel Hermitage de Mar del Plata. En el 9 Orlando Marconi estaba al frente de A todo nueve, con infinidad de segmentos que iban desde la salud (a cargo del Dr. Socolinsky) a la sabiduría china. También la audiencia podía participar para ganar un  viaje a la costa (Si, estábamos para variar en una gran crisis económica). La mishiadura tenía tal vez su máxima expresión en La gran ocasión de Sergio Velasco Ferrero, programa que consistía en que la audiencia iba a los estudios para hacer trueque de objetos. 


A las 14 llegaba Verónica, el rostro del amor, otro éxito de Verónica Castro en nuestro país y en Canal 13 un ciclo de cine argentino.


La segunda tarde traía otro clásico de las telenovelas: Amor gitano, con Arnaldo André y Luisa Kuliok, mientras que Canal 9 reponía en formato de tira diaria la historia de El Rafa, con Alberto de Mendoza. 


A las 16 arrancaba en ATC Telejuegos, con Gachi Ferrari y "Cecilia", luego conocida como Cecile Charre, la mamá del perro Alfonso. Este tanque infantil empalmaba a las 18 con Señorita maestra, la versión de Jacinta Pichimahuida con Cristina Lemercier. 


A las 19 finalizaba la telenovela Los cien días de Ana, un countdown deprimente en la vida de la protagonista que en ese final podría finalmente descubrirse si tras una operación Ana llegaría al día 101 o no estaría allí para contarlo. Lo cierto que este teleteatro no fue un suceso de audiencia, pero estuvo acompañado de un gran escándalo cuando Silvestre abandonó a su mujer embarazada tras un romance con Andrea del Boca. En ese horario también se ubicaba una versión vespertina de Si lo sabe, cante (luego pasaría la mediodía) y una telecomedia diaria de Rodolfo Ledo con el poco marketinero título de Todos los días la misma historia (¿para qué verla al día siguiente entonces?) que narraba los conflictos de una familia típica de clase media. Los protagonistas: Beatriz Taibo, Luis Medina Castro y, en un papel secundario, Guillermo Francella.


El turno noche presentaba varias series clásicas: Combate, Las calles de San Francisco, Magnum, Starsky y Hutch y Magnum. También seguía al aire el noticiero 60 minutos, ya sin Gómez Fuentes. Guillermo Bredeston y Nora Cárpena tenían su típico ciclo de teatro y José Marrone un humorístico propio. 


Finalmente, a las 22, Canal Once ponía al aire El show de Benny Hill, el ciclo inglés que había despertado bastante controversia.

















15 comentarios:

mariana dijo...

Qué lindos recuerdos,"Señorita maestra" era re-lindo,y ni hablar de "Telejuegos"...

mendocino dijo...

El año en que yo nacía jaja.
Curioso ver que en dos novelas que daban al medio dia estaban Chela Ruiz y Mourice Jouvet. En Amor Gitano y Veronica, el ...
Me sorprende que repongan El Rafa a ese horario, ya que tenia entendido que era un teleteatro fuerte y adulto (para la época), no era una novela color de rosas.
Me encanta el tema de la novela de Andrea del Boca y Silvstre...Ana, no te enamores, de mi, yo no soy tu principe azul, ni tu caballero solo soy un hombreee...
Creo haber escuchado que esta dupla, como se habló tanto por el escándalo, la llevaron a Carlos Paz para hacer temporada.. si! pareciera que estuvieramos hablando de algo que solo pasa hoy, pero en aquel entonces, Andrea y Silvestre eran como Paula y Peter del momento. Pero solo los esperaban a la salida del teatro para sacarse una foto (de rollo) con los jovenes, no fue un exito la obra.

Volviendo al tema, no se ponian media pila para el prime time, si no fuera que habria alguna serie del momento, es para deprimirse.

Anónimo dijo...

A las 22hs, la grandiosa Cosmos de Carl Sagan y Capitan Raimar (Harlock en la original) figura como "cortometraje cómico" cuando era un space opera bastante dramática, entonces como ahora no le daban bola a los "dibujitos"

hernan dijo...

Soy HERNAN, La Pampa lo ke me llamo la atencion, es ke daban series a la misma hora BS.AS y todas re buenas
A mi x lo menos me gustan todas, y bueno tenia 12 años, veia dibujitos y series,teniamos 1 solo CANAL (3)
y ademas despues tiempo de jugar a la pelota y hacer los deberes
series
BJ, El mago, La mujer policia
vs SWITCH (esta no la recuerdo)
El gran chaparral vs Los dukes de Hazzard, y Combate
Magnun vs Strarsky & HUTCH, y Las calles de San francisco
Se imaginan si ahora dieran 3 series a misma hora x ejemplo 9, 11 y 13, podria ser cadenas americanas WB, SONY, AXN
Lo que me llamo la atencion es que daban un programa infantil de un canal de ROSARIO, de hecho es la primera vez ke leo este programa NUNCA lo escche y menos verlo x que aca no lo pasaban
Como iban los RATING x aquellos año 1983 tenes algo?
soy hernan

Susumu Hori dijo...

¿Desde cuándo Benny Hill es un programa de EE.UU.? o_o

Resiste Un Archivo dijo...

Una pifiada, no la había visto! ¿O estaría prohibido poner que era inglesa?

JUAN PABLO DORADO dijo...

ALGUIEN TIENE DIBUJOS ANIMADOS QUE SE PONIAN A LAS 22 POR ESA EPOCA, CUANDO EMPEZABA EL HORARIO DE PROTECCION AL MENOR? EN EL 8 DE MAR DEL PLATA DABAN UNO, DE UN RATON, QUE NO SE PORQUE, PERO ME DABA MIEDO Y ANTES DE LAS 22, YA ESTABA YO EN LA CAMA, SALVO QUE ESTUVIERA PASEANDO A ESA HORA.-

Alan Bawden dijo...

Era mono y se llamaba Bear??? pobre...

Anónimo dijo...

Que grande B.J. McKay y su mono Bear!! con mi hermano lo mirábamos y también comprabamos las figuritas. El mono se la re aguantaba. De allí salió el comisario Lobo que luego tuvo su serie, ídolo también él.
Hace poco tiempo una propaganda en la tele, dreo que de un detergente concentrado, le rendía homenaje a B.J., usaba la musiquita y un camión parecido. Corrijanme please si me equivoco. Saludosssssssssss...!!!!

Anónimo dijo...

Yo miraba Pepona Popina. Era un programa infantil que tenía muchos personajes. El mejor de todos era Piripincho, que fue el único que sobrevivió y sigue haciendo teatro en Rosario. Idolo de idolos!! El que me desagradaba era Nasoforti, el alcahuete de la banda. Que vuelva Pepona Popina !!!!!! jejejej

Susumu Hori dijo...

Otro pifie que cometía la TV Guía sobre Benny Hill era decir que era un programa de la BBC. Si bien empezó en la BBC, todos los capítulos que se vieron acá son de Thames, una productora que nada tenía que ver con la BBC, ya que sus programas salían en otros canales ingleses. Me extraña que después hayan cambiado a poner que el programa era yanqui :-P

eduardo v. dijo...

Tú lo has dicho, Superjoe. The Benny Hill Show se emitió en la cadena privada ITV, de la cual Thames formaba parte. Ésta, junto con London Weekend Television, operaban la señal de ITV para Londres, así como Central lo hacía para Birmingham.
Algún medio en 1983 podría decir que ese programa se hacía en un país de habla inglesa que utilice PAL (no es USA, que es NTSC; puede ser Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Malta, Singapur o Sudáfrica), como para no decir que era british.
Falta la programación desde las 22:30 en adelante.
Unos meses después, 60 Minutos pasará a ser 28 Millones. Y Velasco Ferrero se pasará a Canal 9.
Mi Nombre Es Lara, cuatro años después, tendrá una remake chilena, emitida por TVN.
Os dejo la opening de la versión chilensis:

http://www.youtube.com/watch?v=OhlNwILUCBk

Anónimo dijo...

AMABA Telejuegos !!!!! Cuántos recuerdos, todavía lo recuerdo y aun conservo el `cassette´!!!

Eduardo C. dijo...

sobre Mi Nombre es Lara, efectivamente en 1987 se hace la versión chilena por TVN y fue un suceso de sintonia (uno de los pocos exitos telenoveleros de TVN, la supremacia en esa decada la tuvo Canal 13 en materia de telenovelas) al punto que fue alargada la adaptación de Chile durando casi 130 capitulos, cuando originalmente fluctuaba entre los 80 a 90 capitulos, en una revista salió que para la version chilena tuvieron que incluir varias escenas en exteriores que carecían en su versión original. La version chilena de Mi Nombre es Lara compitió con 2 novelas de la competencia de Canal 13, La Invitación y La Última Cruz (si bien no fracasaron, tuvieron discretos resultados, la primera era una historia de misterio y crimenes que corrió menos suerte por no contar la tipica historia de amor central, mientras que la 2da si se le acercó en sintonia a Lara chilena, La Última Cruz significo la última teleserie original que escribiera Arturo Moya Grau debido a la presión que Canal 13 mantuviera la supremacia amenazada en telenovelas chilenas y metieran mano a los libretos y le exigieran que LUC fuera mas agil). Como dato curioso, despues a la protagonista del original Maria de los Angeles Medrano le ofrecieron hacer una novela en Chile que se llamó "Andrea, Justicia de Mujer" (Canal 13, Chile - 1984) en el rol protagonico pero lo rechazó y finalmente el rol principal lo hizo la tambien actriz argentina Cecilia Cenci (antes de hacer a la villana de Maria de Nadie), lo cierto es que Andrea fue la primera novela de Canal 13 de Chile que perdió con la competencia al marcar 18 puntos de sintonia (rating bajisimos para la epoca) frente a los casi 50 puntos de "La Torre 10".

Quisiera saber si la version original de Mi Nombre es Lara fue un exito en Argentina o no.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Uhhhh, que densa era "Todos los días la misma historia"!!! En casa la intentamos mirar un tiempo. No sé cómo fue el asunto pero los personajes de padre y madre primero fueron Susana Campos y no me acuerdo el otro actor, que después fueron reemplazados por los actores que se nombran. Algo rarísimo ya que los hijos y el abuelo ¡¡eran los mismos siempre!!
El mas chiquito de la familia tenía su latiguillo "uuuh, que castigo, todos los días la misma historia". Y era así, una novela costumbrista, creo que la mamá era maestra, el papá oficinista y tenían al galancito Fabián Pizzorno como el hijo adolescente, que se ganó un lugar en la farándula argentina por tener su propio poster central en la TV Guía de ese entonces (y los posters no eran muy grandes que digamos con el tamaño de la revista).
Y ahora que dijeron lo de la ficha técnica tirada de los pelos de Benny Hill, tanto Thames como ITV o Channel 4 (desde 1982, el último canal de TV inglés independiente en lanzarse fue el 5 a fines de los '90) eran los "encargados" de pasar todo lo que no se podía pasar en la BBC por su código de ética. Por eso se ve al fallecido comediante cacheteando las nalgas de las Hill's Angels o haciendo chistes de doble sentido intraducibles correctamente al castellano.