sábado, 12 de enero de 2013

Un día como hoy, hace 20 años

Esto ofrecía la tele de aire el martes 12 de enero de 1993:



Las mañanas. Como puede verse, los únicos canales que estaban al aire en la mañana eran América y ATC. Recién a las 11.30 arrancaba el 9, mientras que Telefe y Canal 13 lo hacían a las 12.
Dos personajes particulares habitaban ese horario: Lía Salgado, conduciendo el noticiero Hora 7 -a fines de los 80 ya había sido parte del staff de Buenas noches, buenos días- por ATC, antes de convertirse en uno de los íconos del talk show de aquella década. Por otro lado, Derek López -el del megahit Batida de coco- conducía el ascético Clips.


Los mediodías. Entre los noticieros y las series aparecían el infantil peruano Nubeluz, que alcanzó bastante popularidad (ver acá), otra telenovela con Carlos Mata -una fija de Telefe en aquellos años- y en 360 la visita del actor Wolf Larson, protagonista de un Tarzan noventoso que Canal 13 comenzó a emitir ese verano.



Primera tarde. El amor en los tiempos del cólera: mientras en Metete (ATC) hablaban de esta enfermedad típica de aquellos veranos, el resto de los espacios estaban repletos de telenovelas repetidas: Rosa de lejos (1980); Los ricos también lloran (1979); Andrea Celeste (1979); El infiel (1986) y María de nadie (1985).


Segunda tarde. En América el relleno no tenía límites: en este caso, un programa conducido por las gemelas mexicanas Ivonne e Ivette, grabado en los estudios de Audiovisión de Córdoba -donde se hacía también el clásico Telemanías- y con una duración de dos horas diarias. En Canal 9 El club de los Baby Sitter, una de las típicas producciones Romay-de-apuro, con elenco juvenil, no logró sobrevivir más allá del verano.



Noche. Siguen las reposiciones: América con El duende azul (1987) y Telefe con Amigos son los amigos (las tres primeras temporadas en tira diaria). Una curiosidad: en Canal 13 María Laura Santillán y Santo Biasatti reemplazaban durante enero a Mónica y César… y años después iban a ocupar ese lugar todo el año.

18 comentarios:

hernan dijo...

DERECK LOPEZ unos años antes habia conducido con PETINATTO en ATC un programa musical,sino recuerdo mal fue año 85,o x esos años de los 80, y se llamo ESTACION MUSICAL

hernan dijo...

y pesnar que la dupla SANTILLAN- BIASATTI aun estan en el mismo Noticiero, lo curioso es que SANTO antes de los canales pasan a manos privadas, estaba en CANAL 11
Por otra parte que buena que estaban las protagonistas de PRINCESA Y MARIA DE NADIE,
a proposito esta telenovela en 1985 se emitio en CANAL 11, como tambien paso con EL DUENDE AZUL (1987), fue en CANAL 9, y ese año (1993),se emitieron en otros canales y NO en su canal de origen de donde se emitio la primera vez
Algo similar paso el año pasado con FLORICIENTA version original fue en el 13 y se repitio en TELEFE

Susumu Hori dijo...

Excelente post!! Lo único que no me gustó es que no pusiste la programación de la trasnoche XD

Alan Bawden dijo...

Así que Andrea Celeste es de 1979? Entonces... era una tira en blanco y negro? Porque de ser así resulta una tremenda antiguedad pasar una novela así 13 años después de que ya exitiera la tv color...

Anónimo dijo...

El programa de de las gemelas La Pachanga me acuerdo que cuando arrancaban cantaban la de Vilma Palma si lo comparamos con los programas de ahora no estaba tan mal que son charlas de cafe y de radio, por lo menos se movían un poco estás gemelas.

Anónimo dijo...

Todas las novelas eran reposicion porque Mi pequeña Soledad ya la habían pasado en canal 13 y otra esa actriz Noely Artega que trabajo en Argentina en tu mundo y el mío tenía dos novelas en argentina Las dos Dianas y La Traidora después todo era reposición.Maria del carmen Regueiro también estaba por dos Natacha de abel santa cruz y princesa.

Anónimo dijo...

Por lo menos Telefe metía un programa de apuro/verano en la tarde... ahora repeticiones...

mendocino dijo...

Muy Buen Post! me encantan estos armados.
Primera cosa, noto un error en el diario que en la comedia del 9 Mi mujer y tu marido... pone que actúa Pablo Aragona, cuando en realidad es Pedro Aragona, una de las poquisimas cosas que hizo el chico de Regalo del Cielo.
Por otra parte El club de los baby sisters, fue una comedia juvenil para reemplazar el exitoso teleteatro de Flavia, Corazón de tiza, obviamente no corrió con la misma suerte.
El programa Metete con Horacio de Dios, luego es conducido tambien con este con Luisa Delfino, me gustaba.
Maricarmen Regueiro en dos telenovelas a la vez en Argentina, y una hecha exclusivamente para el 9. Y estoy seguro que este mismo año Telefe puso una de ella, a las 13 luego de Las Dos Dianas.
Y si bien ya transitaba los capitulos finales de Antonella (13), la dupla Del Boca/Bermudez, se preparaban para que en Abril arranque Celeste, siempre celeste (TLF), caso rarisimo que la segunda parate la hagan para otro canal, que la originaria Celeste que fue en el 13. Creo que con La extraña dama y Soy Gina paso esto. Podrias armar un post de esta situcaiones de segundas partes en otros canales, Resiste. Recuerdo Los Roldan ahora tb.
Este fue el ultimo año de Mareco?
Cuantas series en la programación, hoy eso no pasa ni de casualidad, a mi me encantan las series americanas y en tv abierta excasean, por qué será que la gente antes las veia y ahora no funcionan en la tv abierta.

Anónimo dijo...

Rosa de Lejos ATC, fue la primera telenovela emitida en COLOR
y la primera serie emitida en COLOR
en nuestro pais fue DAKTARI,ambas
el 1 de mayo 1980 (ver mismo blog)
Solo ATC y el 13 fueron primeros canales emitir nueva tecnologia
CANAL 9 el 9 de mayo, y el 11 un año despues.
Lo curioso de la llegada al COLOR a teve DIGITAL hay 1 periodista
creo el único caso que vivió en mismo CANAL me refiero a PEDRO DIZAN ya ke daba el noticiero en el reciente canal creado ATC


Anónimo dijo...

Derek Lopez!!!! Que alto ladron de gallinas! "Batido de coco" para todos y todas!!

Buen post Resiste!

Saludos
Ariel VM

eduardo v. dijo...

¿Con que Pinocho conduciendo un noticiero? Me acuerdo de que Muy Buenas Buenas, Argentina se escuchó también por Radio Nacional.
En los 80s Radio Belgrano emitía también programas en simultáneo con la TV: De 7 a 8 (Canal 9, 1981, pero sólo la versión matinal) y Desayuno (Canal 13, 1987-88).
Últimamente Pura Química estaba disponible en el canal cable ESPN+ y en FM 107.9. Agrego Energy 26 (2000-01, Canal 26 y NRG 101.1), El Suplemento (Telemax y Latina FM 101.1), la cobertura de los comicios de 1989 por parte de VCC y 9 canales del interior que se oyó también en Radio del Plata, La Venganza Será Terrible (últimamente en Del Plata, 360 TV y Crónica TV) e incluso la redifusión de Sonido FM 88.5 a través del canal 4 de San Justo allá por 2003.
Coincido con el tocayo Peralta: faltan los programas desde las 22 hs.

Gonzo dijo...

MENDOCINOOOOO
siii Telefe despues de Las dos Diasnas,puso EL DESPRECIO,con Maricarmen Regueiro.

Resiste Un Archivo dijo...

Para los que preguntaron, la programación de ese día se completaba así:

22 hs.
(2) Miniseries. Onassis. Con Anthony Quinn, Raúl Julia y Jane Seymour.
(7) Cine. Belleza internacional. Con Tricia Leigh
(9) Boxeo. Látigo Coggi vs. Morris East.
(11) Martes de Chuck Norris. Código de silencio.
(13) La hermandad de la rosa. Miniserie con Robert Mitchum y Peter Strauss.

24 hs.
(2) 5 minutos de noticias
(7) ATC 24
(9) Cine de medianoche. Amanece que no es poco.
(11) División miami
(13) Resumen de noticias

0.30 hs.
(7) Cine argentino. Cuando besa mi marido.

02 hs.
(7) Cine internacional. Luto para un asesino.
(9) Dios es nuestro descanso

03.30 hs.
(7) Cine internacional Segunda sección. Escalera de caracol.

mendocino dijo...

Gonzo: si, ya sé, pasa que este mensaje lo escribí antes de leer el comentario donde se hablaba de El desprecio,... no es que sea tan necio, simplemente no lo habia leido aun.

Leandro dijo...

Andrea Celeste fue grabada en colores y repuesta en colores. Incluso muchos años despues se la vio por volver. En colores.

Piccoman dijo...

¿Quién es la Claudia Rucci de Dos...Al toque?¿La diputada?
Martes de Chuck Norris, me muero jajajaj

Resiste Un Archivo dijo...

Piccoman: si, la mismísima.

eduardo v. dijo...

Efectivamente, Andrea Celeste se grabó en colores pero en su momento (1979) los argentinos lo vimos en blanco y negro. Hubo programas hechos a color pero estrenados en B/N. Por ejemplo, lo que se hizo en RZS Televisión Color. Ej: Mamá Linda (Canal Once, 1979). Y La Vida de Leonardo Da Vinci, coproducción entre TVE, Rai y Francia que en 1971 se vio a colores sólo en suelo galo (y al año siguiente en USA por la CBS), y en blanco y negro en España e Italia, al igual que en Argentina por Teleonce en 1974.
El primer episodio está acá:

http://www.youtube.com/watch?v=t8UarsAOlxU

Hablando de Radio del Plata, hay programas de esa emisora que también se pueden "ver" en 360 TV.