sábado, 26 de enero de 2013

Cine o cine

Un sábado como hoy, en el verano del 93, la oferta de los canales de aire era una sola: ver cine.



Telefe continuaba por aquel entonces con el súper clásico Sábados de súper acción, donde esa tarde se podía ver Ivanhoe, típica producción histórica hollywoodense de 1952 con Robert y Elizabeth Taylor. Puede haber sido la vez número cincuenta que se emitió esta película. Una hora y media más tarde, una película siete años posterior: Watussi, aventuras en el Africa de la mano de Goerge Montgomery. En la tercera sección, una ignota producción de la que no podemos saber mucho; y finalmente Nido de águilas, que puede confundirse con el clásico de 1963 con Rock Hudson y Rod Taylor, pero que en realidad es Men of the Fighting Lady, la historia de un escritor a bordo de un portaaviones estadounidense durante la Guerra de Corea.



Canal 9, en su Cine de aventura, proponía en primer lugar Intriga en Malta (Trenchcoat, 1983), con Robert Hays -cuyo rostro quedó eternamente pegado a Ted Striker de ¿Y dónde está el piloto?- y Margot Kidder, la Luisa Lane de la saga de Superman con Chritopher Reeve de fines de los 70. A continuación, Amy prisionera de los siglos, era una película hecha para TV, pero que no estaba protagonizada por Margot Kidder, tal vez víctima del aterrador efecto copy/paste. La jornada terminaba con una película de Disney, Verdugo de los dragones.


En Canal 13 la tarde arrancaba con cine argentino, el clásico La discoteca del amor, con Cacho, Ricardo y Mónica Gonzaga. La segunda sección era casi siempre una película de la dupla Jerry Lewis-Dean Martin y finalmente Un nuevo modo de amar (A New Kind of Love, 1963), con Paul Newman y Joanne Woodward.


ATC también se sumaba a la jornada cinéfila, con Sábado Acción (sin el súper), pero con títulos muy del estilo del ciclo de canal 11. Primero Planeta tierra (Planet Earth, 1974), película hecha para televisión, con un argumento digno de Mujeres amazonas en la Luna: "Un grupo de hombres debe internarse en un territorio dominado por mujeres sádicas y salvajes que dominan al mundo"


La seguía El gran robo de autos, superclásico de Ron Howard y cerrando con No matarás (Thou Shalt Not Kill, 1982), drama carcelero-judicial con Lee Grant.

Finalmente, para los que NO les interesa el séptimo arte la opción era sintonizar América 2 para disfrutar de este programa:


11 comentarios:

Alan Bawden dijo...

América y su programa ómnibus de sábado, como siempre.
Me llama poderosamente la atención que por aquél entonces el canal líder emitiera películas de los años 50 y 60. Es como pensar al Telefé de hoy, emitiendo películas de los 70...

Anónimo dijo...

Cómo es que se las arregla el programa de los Sábados de América para permanecer por años y hacer siempre bajo rating?

Anónimo dijo...

Me llama la atención cómo el programa de los Sábados de América puede permanecer tantos años pese al bajo rating...
Lo de poner pelis o series siempre fue recurso tapabaches en veranos o fines de semana.

hernan dijo...

tal vez sea x ke era VERANO y todos estaban vacaciones x esos años ,x eso todos canales daban CINE, si no me equivoco x esos años los sabados a la tarde estaba
x TELEFE SIGLO 20 CAMBALACHE
TELEFE tambien dio durante sus primeros años series "viejas" como BONANZA, o LA FAMILIA INGALLS
En cuanto a ATC ya en la epoca de ALFONSIN los domingos a la tarde daban CINE CLASICO bajo el titulo de LA PELICULA SORPRESA
Durante años los sabados del 11 hoy TELEFE daban CINE DE SUPER ACCION hasta que VILARRUEL, se les ocurrio poner los "muñecos amarillos", sábados x la tarde en continuado
que curiosamente NO es un dibujo para chicos sino para grandes
salu 2 hernan

Lucas dijo...

Yo era fanático de las pelis de los sábados. Ahora me dieron ganas de ver Planeta Tierra, esas bizarradas de ciencia ficción eran lo más.

mendocino dijo...

Me llama mucho la atención que Tita Merello, una leyenda (viva en ese entonces) del espectaculo argentino, solo tuviera cabida en un programa conducido por Gisella Barreto y el hijo de Altavista los sabados a la tarde por el 2. Yo creo que debe haber sido la peor de las opciones que pudo haber tenido Tita de elegir para retirarse del medio. Es dificil imaginar que hoy Graciela Borges o Mirtha Legrand, tuvieran un espacio en el programa de la Tota Santillan o de Hernan Caire (con todo el respeto que se merecen estos conductores). No habia ni un solo productor que le diera espacio en un programa... o que tuviera el suyo, cartel no le faltaba.

Laxxxante dijo...

Si,pobre Tita,con que clase de publico hablaria?

Y quizas el porque de la permanencia de ese programa es porque debe ser un programa muy barato de producir,y los conjuntos que tocan lo deben hacer gratis,a cambio de la promocion

MATI dijo...

por aquellos años era una costumbre q telefe pasara peliculas del año del boton bumbula. igual, me acuerdo q en ese ciclo de cine vi x 1ra vez gunfight on the ok corral un clasico del western q en la propaganda salia como duelo de titanes, era muy buena. y atc tambien sabia dar esas peliculas medio bizarras. hoy ya no se ven este tipo de ciclos en la tv una lastima. menos mal q ahora tenemos internet... otra cosa q me acuerdo d telefe resiste, es q en las propagandas solian pasar unos videos (creo q eran caseros, xq la calidad era medio berreta ) de paisajes y gente haciendo ala delta, con una musica medio melosa, seria bueno q los encontraras y los pasaras, eran del 93 tambien, pero no se si seran faciles de encontrar... bueno, te dejo resiste, saludos.

Anónimo dijo...

Para que las bandas toquen en el programa de los sabados deben pagar. Las consagradas obviamente no, es al reves, pero las poco conocidas o las nuevas PAGAN. Es parecido al sistema de las radios, las discograficas pagan para que las radios pasen una y otra vez sus temas. Cuando el tema es hiper popular ya no.
Obviamente los productores de ese espacio, le pagan a America por el mismo, y el nefocio justamente es cobrarle a las bandas mas las publicidades.
Que sera de la vida de "Gisela Barreto"???

Ariel VM

Leandro dijo...

Triunfo en españa, segun sus propias palabras...

Cipriani pianos dijo...

Yo me acuerdo que Ivanhoe la dieron hasta el hartazgo. O esas películas de piratas o los tres mosqueteros con Errol Flynn. Sin embargo, hay una película cuyo título no logro recordar y quizás me puedan ayudar. Comenzaba con una jovencita que bien podría ser Liz Taylor y una zorrita que era su mascota y era perseguida por los perros en una típica caza de la zorra en Inglaterra. ¿Que película es?