jueves, 31 de enero de 2013

¿A quién querés más, a Pa o a Ma?

En enero del 93 los responsables de la programación de Canal 9 estaban un tanto desesperados. Telefe estaba posicionado como el canal líder opacando al de Romay, que había sabido tener el monopolio del rating durante muchos años.

Los ejecutivos se preguntaron ¿Cómo hacen estos tipos? y entonces a alguien se le ocurrió que la oportunidad estaba en el verano, como ocurriera dos años atrás, cuando el canal de las pelotas había estrenado Grande Pa, la comedia de mayor rating de la televisión argentina. 
Fue seguramente así que empezó a cocinarse la idea de hacer Grande Ma. Como ese título resultaba sospechable de plagio, se optó por Dale Ma que finalmente devino en Dale Loly, aunque el Dale Ma estaba más que presente en la cortina musical del programa que puede escucharse de fondo en este promograma:


Blanca de Gómez, luego convertida en Blanca Curi y Santiago Bal poniendo en peligro de bancarrota a Lolita Torres, un capitulón de Dale Loly. 

Esta comedia se estrenó los jueves de enero del 93 a las 21 y significó el regreso a la televisión de Lolita Torres, junto a sus hijos en la vida real, en una comedia musical que además homenajeaba a las grandes figuras del cine argentino. En estos vídeos recuperados por Norita Laduende pueden verse dos segmentos increíbles con Tita Merello y Osvaldo Miranda, dos personajes únicos, irrepetibles e inolvidables.



Tal vez el error fue intentar pegar esta comedia al tanque protagonizado por Arturo Puig -los públicos eran absolutamente diferentes- o quizás esa desprolijidad y bajos presupuestos que caracterizaron a Canal 9 ya se volvían demasiado evidentes por esos años. Lo cierto es que el programa no logró buenos niveles de audiencia y terminó levantándose a los pocos meses, mientras que Arturo y sus chancles siguieron acumulando puntos por bastante tiempo más.

20 comentarios:

Julian dijo...

Dale Má, Dale Má, Dale dale dale dale Má... que profunda la letra...

Y, años después, Grande Pá termina pasándose al 9... fue por la plata?

Anónimo dijo...

nunca fue GRANDE PA de TELEFE
AL 9 el que fue era AMIGOS SON LOS AMIGOS

mendocino dijo...

Julian, Gran de Pa nunca paso al 9. El que se cambio de canal en el 93 fue Amigos son los amigos. Con produccion de Daniel Tinayre y Carlos Rottemberg.

mendocino dijo...

Dale Ma, Dale Loly! se llamaba en un comienzo... con el tiempo, le quedó solo Dale Loly, como tambien le quedaron menos hijos. Diego Torres al finalizar la temporada de verano abandona el ciclo. Duró por unos meses mas. Fue la despedida que tuvo Lolita Torres de la tv. Ademas de homenajes a Tita Merello y Osvaldo Miranda, recuerdo tambien a Juan Carlos Torry, Raul Lavie.
En el elenco se veian caras de otros teleteatros del 9 de la epoca. Mientras los jueves daban Dale Loly! los lunes (si mal no me acuerdo) estrenaban María Sol, con Flavia Palmiero, Juan Ignacio Machado, Paola Krum, Elizabeth Killiam y Dario Vittori... tampoco funcionó como esperaban.

Anónimo dijo...

El que se pasó a Canal 9 era Amigos son los Amigos

Alan Bawden dijo...

Se ve que eran tiempos donde se tomaba a la gente de demasiado ingenua como para no darse cuenta que esto estaba afanosamente inspirado en Don Arturo. Me hizo acordar a ésa época, creo que eran principios de los 80, donde mientras en Canal 13 estaba Mirtha y sus almuerzos, en el once estaba Pinky almorzando también y en el 9 Almorfando con la Chona... 3 canales con el mismo programa!
Ya para los 90 los nuevos creativos de la tele por lo menos no le ponían títulos tan alevosos de la competencia, y una vez más Romay se estaba quedando atrás con la tele de otra época. Y lo siguió haciendo durante varios años más, con Pergolini compitiendo con Tinelli, con "Los Niños Vienen cantando" (una copia de Chiquititas), con "De la Nuca" (que parecía copia de Montaña Rusa), con aquél programa de Pinky dedicado a lo retro al estilo Siglo XX Cambalache, con Moria compitiendo contra Susana, en fin... quién tiene ganas de ver una copia barata de algo, pudiendo tener en la vereda de enfrente el original, que encima iba al mismo horario?
Pero es notorio que esta comedia de Grande Pa no tenía nada, era mucho mas glamorosa y anecdótica. Pero con semejante y condenada cortina musical, además del mismo horario, tal cual dijo Resiste, es estar provocando al televidente a que vea el programa del otro canal, porque desde las ventas se asemeja demasiado a uno que yo sé...
El Puma Goity trabajaba ahí? debe ser el programa mas viejo donde lo haya visto...
Y para terminar, quiero seguir maldiciendo contra esa maldita cortina musical, que se me quedó recontra pegada! Mejor me pongo a escuchar un tema de Miranda (grupo que lleva ese nombre justamente por don Osvaldo).

Saludos!


Anónimo dijo...

Julián, Era Calrín y el Péndex los que e pasaron de canal en el 93.
Y te quejás de lo poco profunda de esa letra? Decime que opinás de "Soooolameeeente Vos, Soooolaaaameeeenteeee Vos"...

Resiste Un Archivo dijo...

Alan: Creo que Pinky no almorzó en TV. Cuando hubo tres almuerzos simultáneos fueron Mirtha, La Chona y Nélida Lobato.

Julian dijo...

Gracias por anclarme el error...
Anonimo (31 de enero de 2013 17:43, tenes razón!! ni en esta época se mejorar las letras... también las que tuvieron Maru Botana y AM un año...

Alan Bawden dijo...

Resiste gracias por la corrección!
Y ahora que me pongo a pensar...
¿Cuántos programas levantó Romay durante los 90? y ¿Cuáles fueron al final los que realmente le funcionaron? Supongo que sólo alguna que otra novela...

Anónimo dijo...

Así queen un pricipio se llamaba Dale Ma? Que Robo!

Leandro dijo...

mendocino, me parece que Diego Torres nunca trabajo en este programa porque ya estaba trabajando en la banda del golden rocket. Recuerdo haber visto el primer capitulo en el que aparecia por unica vez el hijo mayor de Lolita, medico, residente en estados unidos o canada (no recuerdo), hijo de su primer marido y por lo tanto medio hermano de Diego y el resto.

mendocino dijo...

Resiste: creo que cuando estaban los 3 almuerzos en simultaneo, uno era el de Analía Gadé. Me parece que los de Nélida Lobato son anteriores, pero no estoy seguro porque no había nacido todavia. Por ende puede que me equivoque. De cualquier modo estaría bueno un post dedicado a las versiones de almuerzos.

Dale Loly, si bien fue muy inspirado en Grande Pa, creo que era solo en el título, el contenido, nada que ver, era para un publica de mayor edad. Y no competía directamente con Grande Pa, porque el programa de las chancles y don Arturo salía los miercoles.

Al Puma Goity, yo lo recuerdo de que trabajo en Regalo del Cielo y Patear el tablero, en Canal 9, anteriores a Dale Loly.

Leandro, puede ser que me confunda, pero se me hace que lo vi a Diego Torres en un comienzo. Y que luego se iba de viaje (en la ficción)

mendocino dijo...

Algunos de los programas que recuerdo que no funcionaron como se esperaba en la era Romay del 90 son: Un unitario que no recuerdo el nombre protagonizado por Norma Aleandro y Alfredo Alcon (nada mas ni nada menos); Los Libonatti (levantado en su segunda temporada abruptamente); Con alma de tango (ni la sombra de lo que fue su antecesora Mas alla del horizonte); Mi mama me ama (ciclo de A. Doria); Regalo del cielo 2; Mamá x2; Maria Sol; El club de los Baby siters; Son o se hacen; Lo tuyo es mio; Los mas escuchados; Chance; El show de Jorge Martinez; Del tomate; Alpiste, perdiste; Tres minas fieles; Buenos muchachos; Moria Banana; Leandro Leiva, un soñador (con Miguel A. Solá, escrita por A. Migré) ... sigan agregando a la lista.

Anónimo dijo...

alan badwen lo poco que funciono que yo recuerde fueron:
mas alla del horizonte,
por siempre mujercitas,
ricos y famosos(primera parte)
regalo del cielo(tengo la duda de este)
futbol de primera(antes de pasar a canal 13).
y no recuerdo mas.

mendocino dijo...

Hubieron muchos exitos noventosos de la era Romay: Cosecharás tu siembra: EL precio del poder; Indiscresiones; Hora Clave; Hola Susana; Almorzando con Mirtha Legrand; Yo me quiero casar; Mas alla del horizonte; Regalo del cielo, Corazon de tiza; Flavia esta de fiesta; Hacelo por mi; Mujersitas; Ricos y famosos; Con pecado concebidas; Memoria; Una voz en el telefono; Princesa, Socorro quinto año; Grandes valores; Rebelde; Atrevase a soñar; El contra etc etc

Gonzo dijo...

Sumo EL oro y el barro y Alta Comedia

Gonzo dijo...

y Agrego a los que no funcionaron
ROMPENUECES(q ami me encantaba)
Esos que dicen amarse,La nena,De la nuca,Primer Amor,Sabados de fiesta,Ciudad prohibida,Lo dijo papa,Herederos del poder,

Y agrego a los que si,
Dulce Ana,los angeles no lloran y 90-60-90 Modelos

Anisett dijo...

feliz domingo no era de la era Romay?

Mochuelo dijo...

La factoría de pedorradas Romay (también conocida como "P.R."...) Qué nostalgias, qué recuerdos.