miércoles, 26 de diciembre de 2012

Hace 25 años: nacía TeleDos

La historia del Canal 2 de La Plata está signada por una serie de eventos desafortunados que se remontan casi a su nacimiento, en 1966, cuando fue concebido como el "quinto canal metropolitano". Con sede en la capital de la provincia y la antena transmisora en Florencio Varela, nunca logró una buena recepción en la Ciudad de Buenos Aires.

Una de sus primeras crisis llegó en 1972, cuando para abaratar costos comenzó a emitir en dúplex con Canal 13. 
Los  humoristas de aquel momento bautizaron al canal James Bond, dado que sus programas promediaban 007 de rating.
Con el golpe militar del 76 el canal pasó a órbitas del estado y en el 83, a pocos días del regreso de la democracia, el presidente Bignone llamó a una confusa licitación en la que resultaron ganadores personas allegadas a su familia. Según el decreto de adjudicación, el canal tenía plazo de un año y medio para iniciar sus transmisiones. 



Sin embargo tuvieron que pasar casi cuatro para que, el 18 de diciembre de 1987 a las 10 hs, luego de una alianza estratégica de sus dueños con Héctor Ricardo García, se lanzara TeleDos. Un canal que duró menos de un año al aire, pero dejó una huella que todavía hoy puede reconocerse en la televisión. 
En menos de un mes pasó del último al segundo lugar en la audiencia, pisándole los talones al imbatible Canal 9 de Romay de entonces. 


El sueño del pato. Segmento emitido la semana pasada en el ciclo 1002 momentos de la televisión, que se emite los martes a las 22 por el canal Volver.

Más sobre TeleDos:

26 comentarios:

mendocino dijo...

Pero segun el la publicidad de crecimiento de audiencia que saca Teledos, el canal de Garcia tenia un promedio de 10 puntos contra 20.2 del 9 de Romay. NO es que le pisaba los talones. Era menos de la mitad. Y aclara que es solo de 19 a 24 solo estos puntos. Si debio haber perjudicado al 13, 11 y ATC

Lucas dijo...

Pero canal 2 siempre se vio mal en Capital, sino tendría mucho mas rating.

Anónimo dijo...

Según recuerdo, TeleDos habia revolucionado la TV de ese año. Era algo novedoso (a pesar de ser una vieja formula quizás setentista).
Le daba un papel protagonizo al "pueblo".

Anónimo dijo...

Yo todavía recuerdo que de un día para otro todo el país empezó a mirar canal 2, un canal casi olvidado, muchos había dejado de mirar "Nuevediario" para mirar el noticiero de canal 2. Recuerdo que pasaban a las 17 la repetición de "Señorita maestra". A principios del 87 en canal 11, luego de varios años volvió Chespirito y seguramente con mucho raiting porque estaba a las 20, entonces en canal 2, para competir, ponían al aire los primeros capítulos del Chavo (los de los años 70 con Don Ramón y Quico". Saludos. Juan.

Juan dijo...

No puedo comentar

Anónimo dijo...

perdon, no tiene nada q ver pero me entere que telefe va a reponer" mi cuniado", pense que ese material se habia quemado en el incendio.

Anónimo dijo...

que otros programas poco recordados aparte de los que ya mencionaron pasaron x TeleDos?

Anónimo dijo...

Una duda el "RUSO" SOFOVICH tambien no estaba en el CANAL del GALLEGO GARCIA?, no recuerdo si venia del 11 o 13,
soy hernan

Alan Bawden dijo...

Material que se puede seguir viendo en Cronica TV bastante seguido!

JUAN PABLO DORADO dijo...

TELEDOS FUE EL CANAL QUE ESTRENO ALF. ASIMISMO FUE EL CANAL QUE PASABA LUCHA FUERTE.-

roco dijo...

Sofovich venía del 13, y agrego en esa epoca la noche del sábado, otros programas Lucha Fuerte, Utilisima, Conversando con Mirtha Legrand 1500 , una novela de Sandro 14.30,Yo me quiero Casar y Usted , Astros y estrellas en la TV a las 11.00 con Lucho Aviles a las 12.00 hs si lo sabe cante,El pueblo quiere saber , Tiempo Nuevo , El circo de Cristina lemercier y a parte presentaba a de lunes a viernes las cinco los cápitulos de señorita maestra, Alf , El show de Carlos Perciavale" Tato Ligth,Trampa para un soñador, un ciclo de películas de la década del 60.La década del 60 y el 70,Ganele al dos, la Tuerca, telenovela Mi nombre es coraje, Matrimonios y algo más y el groncho y la dama.

Ariel Cepeda dijo...

Dónde estará guardada esa marioneta del Pato? Tirada en los estudios de Crónica TV?

Susumu Hori dijo...

Anónimo: no van a reponer Mi Cuñado, van a hacer una remake.

Resiste Un Archivo dijo...

Eduardo, ayer vi la promo en Telefe y lo que van a emitir es la telecomedia original, con Darín y Brandoni.

Resiste Un Archivo dijo...

Ariel, calculo que el patito está en el cielo, junto con el oso Winner.

mendocino dijo...

No sabia que Conversando con Mirtha Legrand era de Teledos como nombra Roco

Resiste Un Archivo dijo...

Si, mendocino: acá está la publicidad de ese ciclo en TeleDos:
http://resisteunarchivo.blogspot.com.ar/2010/10/con-la-boca-llena.html

roco dijo...

Y no hay que olvidarse que Teledos había comprado los derechos del mundial 90 , después lo termino pasando por atc.
Cuando hablan del patito ,creo que tenía un club donde te daban un carnet y me parece que tenía una sección especial.
Hay que destacar los noticieros , eran totalmente distinto lo que uno veía justo se dieron casos especiales secuestro de Claterbuk ,Olmedo, El caso, Monzón,La Tablada.El movil de exteriores era el mismo que atacaron hace unos días en la AV 9 de,jULIO los Hichas de Boca.El gran pase del año Corso Gomez de nuevediario a teledos informa.El noticiero de la una lo conducía Pinky ,un jóven Mario Mazzone,Gustavo Luteral,y el profesor de educación física Masuda creo que se llama así , y el de las 1900 Juan Carlos Perez Loaiseau que venía del 9,Oscar Otranto venía del 13 ,Maria Laura Santillan ,Horangel y Riverito con la danza de la fortuna y despues estaba los cronistas Jacobson , su hija ,Mario Marckic,Hadad y Fany Maldebaun entre otros un semillero despues emigraron unos cuantos a Telefe ,otros al trece y atc.

roco dijo...

Aiel El patito ...esta tambien con Toton el oso de Sofovich.

mendocino dijo...

Resiste: gracias! habia olvidado ese post, que incluso comenté.

Roco: todos los periodistas de los noticieros hoy son figuras en el ambiente periodistico. Un verdadero semillero o juntadero de destacados.

Una lastima que Teledos no continuo, que hubiera sido si estuviera hasta nuestros dias

Santiago dijo...

Lo que además pasó fue que ese año en que estuvo Tele2 hubo hechos muy conmovedores como la muerte de Olmedo, el caso Monzón y después lo de La Tablada. Los noticieros de Tele2 Informa cubrieron todo eso mejor que los demás canales.
También era un año pre-electoral y por El pueblo quiere saber pasaron personajes fundamentales, como por ejemplo Menem mientiendo alebosamente sobre su programa de gobierno.

Anónimo dijo...

hola, quisiera ver un video o saber mas eso de 1972 cuando para abaratar costos emitia en duplex con canal 13.
mi mail: fabioelkpo@hotmail.com gracias

Julio Dominguez dijo...

¿Como se llamaba el programa del circo de Lemercier? No han quedado registros de eso.

Resiste Un Archivo dijo...

"El gran circo del 2"

Julio Dominguez dijo...

Me acuerdo del primer capítulo de Alf y me dio un poco de miedo. Lo vi en blanco y negro. Para cambiar los canales tenía que girar una perilla durísima. Y no me olvido de Lucha Fuerte. Cuando a Kato lo venía amenazando uno que se hacía el misterioso. Que miedo. Carlos Amoroso y su ¡Tres, tres, tres! El árbitro Tobias que era peor que William Bu. Mi luchador favorito era el Reptil Verde y El Halcon Dorado.

Jesus Zurita (Zuri) dijo...

***Programas de Teledos 1987/1988***

Teledos Informa
Yo Me Quiero Casar Y Usted...?
Si Lo Sabe, Cante
Lucha Fuerte
Ganele al Dos
Hoy Estamos de Remate
Astros y Estrellas
Conversando con Mirtha Legrand
El Chavo
El Chapulín Colorado
Alf (Serie)
El Pueblo Quiere Saber
Tiempo Nuevo
Fue Sin Querer *Novela con Sandro*
Mi Nombre Es Coraje *Novela*
Tato Diet
El Gran Circo del 2 *Con Cristina Lemercier*
Matrimonios y Algo Más
La Noche de Sábado
La Noche de Domingo

No sé si falta algunos, pero la mayoría de los programas están...