miércoles, 17 de octubre de 2012

El día de la lealtad menemista

El enorme talento de Tato y de sus guionistas hace que sus programas mantengan una sorprendente vigencia. Este maravilloso segmento de 1992, sobre el sindicalismo, el menemismo, el peronismo del 45, el movimiento obrero y los festejos del 17 de octubre provoca sensaciones que transitan desde la indignación hasta la emoción.

Diálogos como éste representan, como pocos, aquel momento histórico de tres años de gobierno menemista:
Sindicalista-empresario: Yo antes tomaba fábricas, Tato. Ahora invierto en ellas. Antes yo me peleaba con los patrones. Les gritaba ¡pónganse de nuestro lado!
Tato: ¿Y ellos qué les contestaban?
Sindicalista-empresario: Póngase ud. del nuestro. Y es lo que hice, Tato. ¿Le digo la verdad? ¡Es bárbaro! Tenían razón ellos. 
Tato: Bueno, pero los trabajadores, los laburantes… ¡merecen una vida mejor!
Sindicalista-empresario: ¡Pero seguro! ¡Por supuesto! ¿Pero por qué tiene que ser en ésta? Puede ser en otra vida, Tato. El movimiento obrero debería creer en la reencarnación.

Luego, con un joven Coco Sily, mantiene el siguiente intercambio:
Tato: Escuchen muchachos, ustedes tienen que practicar mucho, porque ustedes sabían hacerle paros generales a los gobiernos radicales. Pero, ¿saben cómo se le hace un paro general a un gobierno peronista?
Sily: Si, claro Tato. Lo primero que tenemos que lograr es que haya un gobierno peronista.

La resignación en la escena final cierra uno de estos grandes momentos que protagonizó un verdadero genio de la televisión.

9 comentarios:

Mauro dijo...

Muy buen rescate, Resiste.
Saludos.

Anónimo dijo...

y pensar que hoy oscar martinez es el yerno de tato, coco es un gran humorista ...y el otro hijo va a tener un hijo con la chimentera K

Leandro dijo...

Te corrijo, no solamente el talento de tato y sus guionistas hace que siga vigente.
Tambien la falta de talento de la ciudadania para cambiar la realidad, hace que tato siga vigente.
Si de aquel momento a hoy hubiesemos sabido votar, lo que plasma este video, hoy no seria realidad. Pero asi estamos. Peor que en ese momento.
Tato es como Discepolo y su cambalache. No es Discepolo el genio, es la humanidad que no mejoro. Es mas, empeoro.

Anónimo dijo...

Como te extraño Tato ....


GRAN post Resiste!

Saludos
Ariel VM

Anónimo dijo...

La que tuvo más producción fue la última temporada, "Good Show" en Telefe, dado que su frecuncia mensual lo permitía. De todas formas "Tato de América" fue la de mayor producción en Canal 13.
Coincido con Leandro: no es tanto el talento de los guionistas, sino la incapacidad nuestra de superar el atraso, el clientelismo, la corrupción, la falta de memoria para lo que es realmente importante, y de pensar más en el futuro que en disfrutar el presente.

Matías dijo...

Impresionante sketch. Y muy triste.

Pensar que si hoy lo quisieramos extrapolar a la clase actual no sabríamos quien es Oscar Martínez y quien es el Coco Sily. Uno podría pensar que serían Caló y Moyano respectivamente, pero cuando la CGT "rebelde" se termina reuniendo con Macri esa rebeldía se va al tacho.

Yo creo que hoy todos (CGT, CGT-Balcarce, CGT Azul y blanca, CTA, CTA opositora) son de la rama empresarial, pero algunos con algunas actitudes combativas. Pero su esencia es la del sindicalista empresario. Lo digo a pesar de suscribir al llamado al paro general de Moyano y Micheli.

Bueno, demasiada política por hoy. Recordemos también que el Coco Sily hoy es K.

Ta lueeeeeego

Anónimo dijo...

Para los que anotan en una libretita quien es K actualicen datos: Coco Silly y la chimentera K (Viviana Canosa)ya se dieron vuelta.

Laxxxante dijo...

Aca podemos ver una publicidad de Manantiales con Tato Bores,no se lo que dice porque no tengo audio :)

http://www.youtube.com/watch?v=J77Y0c2oErM

Anónimo dijo...

Qué buen recuerdo! Y pensar que ahora el hijo de Tato escribe está en la vereda de en frente, qué parajoda