jueves, 11 de octubre de 2012

A Todo Curro

Hace 20 años la revista Noticias presentaba un informe sobre las irregularidades de la gestión Sofovich en ATC. 



ATC, canal 7, el canal estatal-gubernamental-oficial-público, ese al que siempre se lo refiere como el que pagamos todos, estuvo en el ojo de la tormenta desde su mismísimo nacimiento. Construído a las apuradas para el mundial 78, en un predio acosado por los trenes del ferrocarril Mitre, los aviones de Aeroparque y el tránsito incesante de Figueroa Alcorta, esta obra desmesurada para un canal de televisión siempre recibió críticas y objeciones de todo tipo. Pero ningunas tan graves y generalizadas como las que tuvo durante la gestión Sofovich, entre 1991 y 1992.

Sofovich respondiendo en Tiempo Nuevo los cuestionamientos sobre su gestión en ATC.

El creador de Polémica en el bar y La noche del domingo -además del 80% de todo lo inventado en el cine, la televisión y el teatro- asumió la Gerencia de programación por pedido expreso del entonces Presidente Menem. Ese puesto no fue incompatible con que siga al frente de tres ciclos en el canal (La noche del domingo, Polémica en el bar y A la manera de Sofovich) y tampoco lo fue con que comercializara toda la publicidad del canal a través de agencias a nombre de su hijo y de su ex mujer. 

Openbar, Wainot, Do It, algunos de los sugestivos nombres de las empresas familiares que operaban en ATC.


Tampoco faltaron los espacios otorgados a amigos del poder (algo lamentablemente habitual en ese canal) con sueldos que ponen los pelos de punta. Daniel Mendoza, por conducir Despertar al país, cobraba 700 mil dólares por mes. Julio Márbiz y Ante Garmáz, más de 200 mil. Guillermo Patricio Kelly y Nelly Raymond, más de 100 mil. 

La ola verde de los sueldos de ATC.


También aparecieron algunos rostros desconocidos hasta ese momento: las periodistas Leila Aidar y Ana Sol Vogler, puestas al frente de los noticieros, estaban vinculadas a affairs con el presidente y su hijo, respectivamente.


De Caras a los noventa: romances suspicases de Franco Macri y Carlos Menem con la conductora del noticiero de ATC Leila Aidar.



Por si fuera poco, un acuerdo con el multimedio Televisa de México, sumaba más irregularidades a la economía del canal.


La realidad es que cuando Sofovich asumió al frente de ATC la empresa se convirtió en Sociedad Anómima, con deuda cero absorbida por otra empresa llamada ATC residual. Las denuncias afirmaban que, al abandonar su puesto un año después, el canal adeudaba nuevamente 60 millones de dólares.

Informe de Zoo (América, 1998) sobre la situación financiera de ATC.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Leila Aidar regresó al canal público con la gestión K y suele aparecer en Visión 7 como cronista

mati dijo...

y pensar q el gordo nefasto d jorgito porcel pedia 20.000 para trabajar en la tv... se equivoco de epoca claramente. me mato la tapa de noticias la tapa del inodoro es igual a la que habia en mi baño en esa epoca ja ja ! leila aidar creo q hasta hace poco seguia trabajando en canal 7 en esa epoca estaba rebuena la morocha.... y la gestion de sofovich fue otro de los simbolos de la corrupcion menemista y , como sucedio en otros casos, el tipo se forro de guita y salio impune.ahora, el hijo q laburaba con el no sera el mismo q segun ventura, se hizo drogadicto y sofovich no le da bola ? si es asi, de nada les sirvieron todos los dolares robados,y bue, tarde o temprano, el que las hace las paga y de la peor manera...

Anónimo dijo...

a partir del 8/11 seguramente estaria PE-SI-FI-CAN-DO en dolares para favorecer a medios opositores

como venganza , sofovich deberia en 2015 tomar el control estatal para deshacer del futbol para todos

Alan Bawden dijo...

Excepto por los comentarios del infradotado de acá arriba, este post es realmente excelente.
Si alguien se sigue preguntando porqué ya no existe más el nombre de ATC, aquí está la respuesta. Esto fue lo que la Alianza quiso borrar de parte de su gobierno, de aquella rancia época donde el amiguismo era demasiado evidente (lo que no quiere decir que ahora no ocurra).
Tal como dije antes, el actual canal 7 tendrá mil defectos pero por lo menos su producción es respetable y está a la altura de los canales comerciales.
La Revista Noticias con la tapa del botón de descarga del inodoro yo la tenía en mi casa, pero murió en un asado hace mucho.
El informe de Zoo yo lo vi completo en Youtube y realmente da asquete. Lo que se llega a ver de la programación de aquél entonces da verdaderamente lástima, y sobre todo era dificil ver en un futuro cercano una solución de cero.
Leila Aidar también trabaja en la revista Garganta Poderosa.

Alan Bawden dijo...

quiero aclarar que el aviso de "al infradotado de arriba" no se lo decía al anónimo de 18:30, sino al gil de lechería que siempre sale a escribir "kagón" creyéndose que con eso hace algo por la vida.

Resiste Un Archivo dijo...

Una aclaración: Alan no se refiere a los comentarios de arriba, sino al permanente ataque de un usuario que no entiende nada y sólo se ocupa de insultar. Al suprimir esos insultos, la línea de comentarios puede dar lugar a estas confusiones.
Saludos.

Anónimo dijo...

Che dejen en paz al pobre Sofovich,un humilde trabajador de la television.

Laxxxante dijo...

Resiste,hubieras dejado al menos uno de las cobardadas asi se entendia lo de Alan,igual esta la aclaracion...

Por cierto Daniel Mendoza cobraba esa guita?Creo que ni Tinelli gana eso por mes

Laxxxante dijo...

Hago doble comment,en 1991 estaba en el aire Operacion Ja Ja,no se si era una repeticion(me imagino)y Polemica,habia dos publis que las pasaban en toooooodos los cortes incluso dos veces por cada tanda,una era la de edulcorante Kaldil,con Marixa Balli,bailando con un bikini amarillo y...Clerico con Cola!Y la otra era la de la pintura Casablanca de Cintoplom,la que tiraban una pared con un chorro de agua...tenes al menos esta ultima?

Laxxxante dijo...

Y tercer y ultimo mensaje,tambien hubo algunos buenos programas en ese tiempo,pero los menos,Robocopia,Voy a pagar la luz,No te quedes afuera,Historias de la Argentina secreta(que ya venia desde tiempo atras)creo que todavia estaba Imagen de Radio...

mendocino dijo...

Bueno el informe.
Alan: en la época de Sofovich, era una programación aun mas competitiva que la de hoy. Eso no quita que haya tenido una administración fraudulenta y corrupta. Pero tenia programas de gran competencia como El palacio de la risa, Despertar pais, PNP, Reina en colores, El bueno y el malo, DNI, Argentinisima, Hora Clave (creo que empezó en esta epoca), Carrusel...ademas de los tipicos programas de Gerardo.
En la lista de los sobresueldos figuran personas que todavia están hoy: Julio Ricardo y Carlos Morelli.
Y si hay algo que no se le puede acusar solamente a Sofovich, es del amiguismo en el canal público, hoy la TV Pública (con programación muy digna) no cabe otra posibilidad de no ver amigos o afines en la pantalla. No sé si está bien o mal, pero así son las cosas.

Y a todo esto, Sofovich devolvió los 70 millones? alguien dio alguna explicación?

Matías dijo...

Interesante aporte. Creo que algún día debería haber no un documental, un programa dedicado a las transas que hubo en los canales de televisión. Claro que el problema sería en donde pasarlo. Pero creo que ahora en nuestra época de videoblogs sería muy posible.

Sobre el tema, antes de hacer algunos aportes en varios comentarios, traigo a colación un chiste de Nik de por aquel entonces.

De la Rúa: Durante años ATC fue un símbolo de corrupción, de amiguismo, de despilfarro, de la Argentina menemista. Cuando uno preguntaba como está el país, otro contestaba "como ATC". Por eso decidimos cambiarle el nombre, cambiar la imagen, cambiar el logo, cambiar todo.

Periodista: Entonces, si le preguntamos al presidente como está el país, ¿qué nos contestaría?

De la Rúa: Como el 7

Matías dijo...

(Sigue)

Tengo fugaces recuerdos de aquel ATC. Cuando yo era niño miraba algunos de sus programas como el de Manuel Wirtz o Bosque Chocolate con Esteban Villarreal.

Recuerdo también los programas de Sofovich (aunque no los miraba). Pero el programa de esta época del que más recuerdos tengo es de PNP, en su formación original con Raul Portal y Federica Pais, que después pasarían por varios otros canales.

Creo que no era una programación mala, pero sin duda todo lo que haya pasado tiene ese tufillo a corrupción que ya conocemos.

También recuerdo que había interesantes programas de rock, incluso con recitales en vivo, por estos años.

Lo que si recuerdo claramente es el lapso que estuvo en los primeros meses de la Alianza, cuando en el canal no había literalmente nada, pasaban solamente programas grabados. Parecía que el canal iba a dejar de existir. En una época incluso decían que se lo iban a dar a Tinelli.

Un día podríamos hacer una sucesión de lo ATC: Ya hicieron uno sobre el de los 80, ahora podría venir uno del e los 90, y luego uno de la Alianza, otro del duhaldismo y otro de la actualidad.

Por último, remitiéndome a la figura de Sofovich ¿no habrá dejado también muestras de sus costumbres corrupteriles en todos los otros canales donde pasó? Anduvo por Telefé, por el 9, por el 2.

Matías dijo...

Para finalizar, una comparación con el modelo actual.

Canal 7 no es un canal, en la actualidad, demasiado malo o escandaloso por su contenido. Creo yo que incluso en algunas cosas le gana a varios canales privados.

El tema es que tiene un cáncer llamado 678. Ese programa arruina todo el resto del canal. Es una gota de veneno en una jarra con agua. Yo hasta ahora no entiendo como nadie le baja el pulgar, porque la verdad ese programa al oficialismo le resta más de lo que le suma.

Ariel Cepeda dijo...

Terrible como se afanaba en ATC. No se pueden creer esos sueldos. Un verdadero pozo negro.
Coincido con Matías, salvo el nefasto 6-7-8, la programación del canal está muy buena. Mejoró mucho además la calidad técnica y gráfica.
Creo que la TV Pública sumaría mucho si le diera espacio a periodistas opositores, demostraría una amplitud ideológica que falta.

Anónimo dijo...

¿Que es eso de SIDA: EL DRAMA DE YUYITO GONZALEZ??????

Laxxxante dijo...

Uno de los mejores programas de los ultimos tiempos era del Siete,Ciega a citas,y otro bueno es Vivo en Argentina,tambien recordemos el programa de archivo 60 Años,como me voy a olvidar,o los infantiles

Pero si,la mancha es el maldito 678...

Otro programa que me olvide de la gestion Sofovich es el de Gasalla

Anónimo dijo...

como diria BARRAGAN
"AGUANTE LA MIERDA OFICIALISTA"
porque "nefasto 678 "sera porque es una piedra en el zapato del MONOPOILIO"??
AGUANTE 678 y la mierda OFICIALISTA
ABAJO el MONOPOLIO
Hace unos años atras veian un periodista de TN y le gritaban devuelvan los nietos, y eso NO fue invento de 678 u otro programa partidario del gobierno, eso es una mancha del "GOLPISTA" de MAGNETO
Dicen que van a cerrar radios o canales de TV entonces yo digo y x ke se tiene que oir solo que digan
los del grupo del "GOLPISTA", y No se deja oir otras voces distintas al del grupo
Otra cosa los ke instalaron la re-re- de KRISTINA fueron los propios de TN ya que del oficialismo tubieron ke desmentir
Como diria NESTOR "ESTA NERVIOSO CLARIN
y si sigo enumerando las cosaas buenas que hizo KRISTINAy las mentiras de CLARIN voy a estar toda la noche
salu 2 hernan

Anónimo dijo...

Sofovich es un símbolo de la década del '90 junto con el Krlo. Pero el ruso tiene mucho mas hilo en el carretel, todavia sigue dando vueltas y matraqueando con sus tremendos flores de gatos..!! que envidia!! quien pudiera...!!

Anónimo dijo...

La Alfano no duró demasiado en el gran club. Mesa de noticias era genial! Duró varios años en atc despues se fue a otro canal y la arruinaron.

Leandro dijo...

Es cierto que Cristina fue la unica que no transo con el grupo concentrado (monopolio seria si tuviera TODOS los medios), porque Nestor, su marido, dos dias antes de que termine su mandato le autorizo la fusion cablevision-multicanal. Ademas de que todos los medios del grupo avalaron y alabaron su gobierno.
Por cierto, ALFONSIN TAMPOCO TRANSO CON EL "MONOPOLIO", pero claro, vos hablaste de presidentA y no de presidentE.

Leandro dijo...

Hernan ¿Te parece que no hay otras voces aparte de las del "monopolio"?
Vamos a los canales de aire. El 13 salvo Lanata y Telenoche, el resto es programacion para entretener. Y el resto de los canales con sus mas o sus menos, son oficialistas.
Vamos a las radios. De las "grandes", la unica del grupo es Mitre, del resto, Continental tiene algunos programas "opositores" y las otras son todas oficialistas.
Vamos al cable: TN del grupo. El resto (c5n, cn23, america 24, cronica) tambien en sus mas o sus menos, son oficialistas.
Ahora, QUE LA GENTE ELIJA LOS MEDIOS DEL GRUPO EN VEZ DE LOS MEDIOS OFICIALISTAS, es otra cosa.

Anónimo dijo...

Para leandro
saves cuantos medios tiene "CLARIN" y por eso es un MONOPOLIO
Dicho grupo tiene 264 medios en todo el pais, entre canales de tv ,
TN, TYC, RURAL, MAGAZINE, METRO, SOLO TANGO, VOLVER, QUIERO (MUSICAL),
en el interior canales
12 cordoba, 6 bariloche,7 bahia blanca, 9 parana (entre rios), 10 de rio negro, 10 mar del plata, 10 tucuman y NO un porcentaje infimo sino entre un 85% o 90%
radios AM, FM, productoras, diarios, portal, te invito a ver en GOOGLE ya que esta dicha lista
y NO solo en BSAS o CAPITAL FEDERAL sino en todo el pais
LOS "K" como dicen opositores no llegan a 264 entre radios, canales de tv , etc
CN23, C5N,pagina 12, revista 23
encuentro y NO cuento TV PUBLICA ya todos los gobiernos de turno
lo usaron su gusto radicales, peronistas, alianza, militares sin distincion
AGUANTE KRISTINA, la unica PRESIDENTA que NO tranzo con el
MONOPOLIO
salu 2 hernan

Anónimo dijo...


ALFONSIN es cierto tambien denuncio (1987) a CLARIN que se especializa en titular de manera definida como si realmente quisiera hacerle caer la fe y la esperanza al pueblo Argentino, dijo en ese momento
o sea que tambien era un "QUIJOTE" contra los molinos de viento y luego de esto hicieron todo lo posible (CLARIN), para derrocarlo, y tuvo que ceder el poder, x presiones del medio y x ke tambien ya habia un PRESIDENTE elegido
No hay que olvidarse que en esa epoca los unicos canales privados eran 2, y 9 y los restantes estaban en manos gobierno ATC, 11 Y 13
Es verdad que autorizo la fusion
"gran error de NESTOR"
salu 2 hernan

Rodrigo dijo...

Eso del monopolio ya no se lo cree nadie, Los K tienen un monopolio tv abierta (todos los canales salvo el 13) radios fm y am (todas salvo mitre y la 100) diarios y revista (salvo perfil,la nacion y clarin son todas K). Lo que quieren es eliminar a clarin por lo del campo.

Anónimo dijo...

El monopolio lo tiene el Estado. Es el único que puede tener un canal con repetidoras nacionales. Lo mismo con Radio Nacional.
Por otro lado, tiene el resto del espectro de canales privados, ya sea con empresarios amigos (Cristóbal López y Vila-Manzano, que no cumplen con la ley de medios, sea de paso), otros que miran para otro lado (como el americano-mexicano de Canal 9), el grupo Telefónica que está agarrado de las pelotas (no cumplen la ley de medios), etc.
Además, si tanto molesta, ¿por qué no se preocupan de que vean los medios oficiales y paraoficiales? En España TVE es la cadena más vista.

Anónimo dijo...

El monopolio lo tiene el Estado. Es el único que puede tener un canal con repetidoras nacionales. Lo mismo con Radio Nacional.
Por otro lado, tiene el resto del espectro de canales privados, ya sea con empresarios amigos (Cristóbal López y Vila-Manzano, que no cumplen con la ley de medios, sea de paso), otros que miran para otro lado (como el americano-mexicano de Canal 9), el grupo Telefónica que está agarrado de las pelotas (no cumplen la ley de medios), etc.
Además, si tanto molesta, ¿por qué no se preocupan de que vean los medios oficiales y paraoficiales? En España TVE es la cadena más vista.

Anónimo dijo...

A la mona, aunque la vistan de seda, mona queda. Ayer ATC, hoy, TV PubliK. Un refugio para amigos . . . ¿Cuánto cobrarban Georgina Barbarrosa y Florencia Peña? ¿Cuánto cobran los "artistas" y "periodistas" que trabajan hoy allí? ¿Alguien lo sabe? ¿Está publicado? ¿Alguien lo investiga?. Hoy un programa como Zoo no existiría en América (Vila-Manzano, sí el mismo de la época de Menem) no permitirían investigaciones al poder.

eduardo v. dijo...

Hernán: los canales 10 de Tucumán, 10 de Mar del Plata y 9 de Paraná no son de Clarín (el primero es de la UNT y el Estado tucumano, el resto pertenecen a Neomedia), están afiliados al Trece siendo Artear su comercializadora de pautas publicitarias.
El Diez, de Río Negro, se desafilió del Trece últimamente, como lo hicieron anteriormente Canal 7 Chubut y el 9 de Santa Cruz, y ahora tiene más producción propia y más contenidos del BACUA.
También hay programas "opo" en América, Canal 26, AM La Red e Imagina 104.3. Ej: La Cornisa, El Exprimidor, Hora Clave.
Y si hay una radio barrial "opo", esa es FM del Este 99.3 de Berasategi.

Anónimo dijo...

ah.... si TVE es lo mas visto en españa por su asqueroso contenido que tiene
¿como puede ser que aqui en argentina hallara 100% de corrupcion mediante medios sean o no amigos del estado como spolski , vila , lopez y otros?
BASIFICAR EL CANAL DEL ESTADO SERIA BUENISIMO dijera guillermo moreno un 25 de diciembre via twitter
para terminar : eel estado tendria 263 medios y listo , no vayan a decir CLARIN VENI porque se pudre todo

Bartolomé Rivarola dijo...

NO es mi animo defender al rengo ni a nada que tenga que ver con la segunda década infame. Pero creo que, sin dejar de cuestionar lo que siempre se cuestiaona, nobleza obliga reconocerle algunas cosas a la grilla del 7 noventisata: programas como Rebelde sin pausa (que llevó, por ejemplo, a Peter Hammill a tocar en vivo), los ciclos de POlosecki (El Otro Lado y El Visitante) y Caloi en su Tinta

Lucas G. Díaz dijo...

eduardo v., por si sabias, fm del este 99.3 de berazategui no parece opositora ya que en su programa matinal a veces recibe a gente allegada al poder municipal y hasta al propio intendente mussi, y ademas su periodico quincenal DECISION tiene en sus páginas un 35% de propaganda oficial, y por si sabías, se definen ellos como periodismo independiente

Anónimo dijo...

A mi 678 me da vergüenza como argentino que esté en el canal oficial. Con sus constantes atques hacen de la "pluralidad de opiniones" una frase cìnica. El resto de la programación está bastante bien y mucho mejor que la segunda mitad de los 90. "El otro lado" de Polosecki fue de lo mejor de ATC.

Matías dijo...

Aclaro que el problema con 678 no es que sea oficialista. Hay programas oficialistas como Café las Palabras en Canal 26 (este año aún no arrancó), el de Víctor Hugo en Canal 9 y varios de CN23. Hasta creo que TVR y DDD pueden llegar a ser pasables.

Lo que tiene 678 es que es un programa malo: Se pasa de proselitista y fanático. Ya supera todo límite de obsecuencia, y tiene en su interior a gente como Barragán o Barone que no sirven para nada (y también a gente más rescatable, como Nora Veiras).

Anónimo dijo...

Después de algunos años sobre estas discusiones sobre 678, vale la pena decir que Canal 7 ha recuperado mucho su pluralidad, me animo a decir que volvió a las épocas de De La Rúa, con muchas miradas periodísticas. 678 fue reemplazado por un programa bastante bueno y que vale la pena ver, La Quinta Pata de la Noticia. En dicho ciclo se critica al macrismo de manera bastante objetiva, algo impensado hace poquísimo. A su vez, han incorporado un programa los domingos llamado Ronda de Editores, con María O Donell, donde los editores de los diarios hablan sobre sus tapas dominicales. Impensado también era antes ver en una misma mesa debatir a alguien de Clarín al lado de alguien de Página 12.
El noticiero también va por ese lado. Es un placer verlo ahora, en comparación a lo pesado que se había vuelto Visión 7.

Me gustan estos cambios en la tv públuca, diría que es un punto muy a favor de la gestión Macri. Pero tengo miedo de que sea el único...

Anónimo dijo...

Anonimo,antes teniamos 678 y TN,dos voces distintas.
Ahora solo hay TN.
Vos velo.

Fabio Escobar dijo...

anonimo, hoy tenes a C5N con Robertito Navarro y a TN.