domingo, 28 de octubre de 2012

Súper tanda 89

Gracias al usuario Lezica pudimos acceder a estos espectaculares archivos de Canal 11, emitidos el martes 28 de febrero de 1989, que nos permiten reconstruir el escenario que se vivía en ese particular año.



La tele argentina -y el país- atravesaban una crisis terrible, tanto económica como energética. En aquel verano del '89 las emisiones se habían restringido (ver este post) y particularmente el Canal 11 estaba casi quebrado. Aquí podemos ver algunos promogramas de esos días:

Hollywood en Castellano. Casi como una continuación de la estrategia utilizada por los cines en el regreso de la democracia, en donde se estrenaban películas ignotas cuyo atractivo excluyente eran los desnudos (se pueden recordar casos como el de Déjala morir adentro, cuyo título original era Julie Darling), Canal 11 hacía lo propio en el terreno de la televisión. Acá promocionaba mediante escenas fuertes el thriller Trampas (Fake-Out, 1982) como si se tratara de un drama carcelario del estilo Cadenas calientes, repitiendo ¡dos veces! en el mismo avance las escenas de las duchas (probablemente las únicas con desnudos que tenía esa producción), al son ¡adulto! ¡inquietante! ¡audaz!, el típico estilo de ventas de ese canal. 


Amo y señor. Un claro síntoma de la pobreza reinante: con una programación reducida entre las 18 y 2 hs. el canal anunciaba con bombos y platillos la repetición de Amo y señor, telenovela del año 1984. Claro que la excusa era contundente: después del arrasador éxito de Amándote, continuar con otra tira de Arnaldo André.


Martillo Hammer. La serie con el título más capicúa de la historia de la televisión argentina, un superclásico de Canal 11, vendía el estreno de este sublime episodio de Sledge Hammer en el que se parodiaba ni más ni menos que a Vértigo de Alfred Hitchcock.


Hola Gente. El verano terminaba y el clásico de Mateyko reunía a las estrellas de la temporada: Emilio Disi y Dorys del Valle, Sandro, Susana Giménez, Jairo, Valeria Lynch, Sergio Denis, Estela Raval, Carlos Andrés Calvo, Luis Landriscina, Guillermo Francella, Pimpinela y Zulma Faiad entre otros.


Comienzo de clases
Como no podía ser de otra manera, la tanda de fin de febrero estaba plagada de ventas escolares. Cuadernos, guardapolvos y mochilas invadían las tandas y nos torturaban recordando que faltaban pocos días para el comienzo de clases:





La computación es el futuro
También sorprendía en estas tandas la proliferación de escuelas para estudiar "computación", es decir basic, wordstar, entre otras vanguardias del momento.




Las elecciones del 89
Faltaban sólo dos meses y medio para que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales y los dos principales candidatos ya tenían presencia en las pautas publicitarias. Angeloz prometiendo un "Cambio sin caos"; Menem vendiendo ¡un libro! -seguramente basado en sus lecturas de Sócrates- con entrevistas junto los máximos referentes de la economía mundial. Habría que salir ya a buscar algún ejemplar de este incunable en Parque Rivadavia, que no debe tener desperdicio.



La guerra de los vinos blancos
Una histórica batalla de aquel momento: los vinos Facundo y Crespi desafíandose entre sí sobre cuál era la manera más honesta de vender este brebaje.



Sprite vs. 7 Up
Dos gaseosas competidoras intentando ganarse al público joven, con una brújula estética ya orientada hacia los EE.UU.



¿Gancia Batido o Yogur Batido?
Podías elegir entre el glamour de uno o el costumbrismo del otro.



La lotería de Las Primas
La hiperinflación asomaba y tal vez la única forma de salvarse era comprar un billetito de La Chaqueña, con el grupo Las Primas (¡devuelvan al Topo!) cantando ¡Sacátela!


¿Vamos al cine?
El estreno de esa semana era Salsa, película musiquera clase Z, heredera del reciente suceso de Dirty Dancing. En este caso, protagonizada por el ex Menudo y futuro autor de temas como Livin' la vida loca, Robby Rosa.


Antes o a la salida del cine, se podía ir a Mc Donald's en busca de un Big Mac:


En fin, después de esta pausa comercial de 1989, podemos continuar con nuestras vidas de 2012.

jueves, 25 de octubre de 2012

La seguimos esperando

El caso de la película Esperando la carroza es muy particular: cuando se estrenó en los cines, en 1985, fue bastante vista, pero no tuvo demasiada repercusión. Fueron la televisión y el VHS los que la convirtieron en el mito que es hoy en día. Los primeros en ponerla al aire fueron Carlos Morelli y Rómulo Berruti en Función Privada y recuerdan siempre que el rating obtenido con esta película fue inédito. Luego Telefe la repitió hasta el hartazgo, logrando cifras como 14 puntos un domingo a las dos de la tarde.

El éxito de esta historia despertó en la mente de los productores la idea de seguir explotando la fórmula, creando una desastrosa secuela en 2008 y el reestreno de hoy de una versión remasterizada de la original de 1985.



Sin embargo, anterior a todo esto, estuvo la berretísima, vergonzante e infumable Miniserie Esperando la carroza, emitida en 1993 por ATC, de la que hablamos en este post y cuyo trailer (vendiéndola como "el acontecimiento televisivo del año") fue éste:

lunes, 22 de octubre de 2012

¡Mirá el muñeco!

El mundo del periodismo de espectáculos da para todo. Ante la necesidad de llenar páginas, se ha llegado a extremos surrealistas.

Por ejemplo, este número de la revista TV Guía de octubre de 1988, nos propone surfear por La vida secreta de Alf


¡¡¡La vida secreta de Alf!!!
Siempre supimos que la debilidad de este personaje del planeta Melmac eran los gatos. Pero: ¿qué gatos? ¿Saldrán ahora las vedetongas de los ochenta a revelar algún affair con este extraterrestre?

Pero esto no es todo. En pleno furor de Las gatitas y ratones de Porcel, otro ratón conocido mundialmente como el Topo Gigio, se apropió de sus propios gatos, llevándose consigo al grupo Las Primas.


Tenemos miedo de seguir revisando revistas viejas y encontrarnos con alguna foto de Grock de reviente en un cabaret, o al inocente Totón traficando pastillas de éxtasis en la noche porteña.



miércoles, 17 de octubre de 2012

El día de la lealtad menemista

El enorme talento de Tato y de sus guionistas hace que sus programas mantengan una sorprendente vigencia. Este maravilloso segmento de 1992, sobre el sindicalismo, el menemismo, el peronismo del 45, el movimiento obrero y los festejos del 17 de octubre provoca sensaciones que transitan desde la indignación hasta la emoción.

Diálogos como éste representan, como pocos, aquel momento histórico de tres años de gobierno menemista:
Sindicalista-empresario: Yo antes tomaba fábricas, Tato. Ahora invierto en ellas. Antes yo me peleaba con los patrones. Les gritaba ¡pónganse de nuestro lado!
Tato: ¿Y ellos qué les contestaban?
Sindicalista-empresario: Póngase ud. del nuestro. Y es lo que hice, Tato. ¿Le digo la verdad? ¡Es bárbaro! Tenían razón ellos. 
Tato: Bueno, pero los trabajadores, los laburantes… ¡merecen una vida mejor!
Sindicalista-empresario: ¡Pero seguro! ¡Por supuesto! ¿Pero por qué tiene que ser en ésta? Puede ser en otra vida, Tato. El movimiento obrero debería creer en la reencarnación.

Luego, con un joven Coco Sily, mantiene el siguiente intercambio:
Tato: Escuchen muchachos, ustedes tienen que practicar mucho, porque ustedes sabían hacerle paros generales a los gobiernos radicales. Pero, ¿saben cómo se le hace un paro general a un gobierno peronista?
Sily: Si, claro Tato. Lo primero que tenemos que lograr es que haya un gobierno peronista.

La resignación en la escena final cierra uno de estos grandes momentos que protagonizó un verdadero genio de la televisión.

lunes, 15 de octubre de 2012

¡Oh, Susana!

La diva de los teléfonos ha decidido tomarse un año sabático. Y para que la extrañemos -o no- vamos a recordar algunos de los personajes más bizarros que han pasado por su programa: la mujer de los pechos descomunales, el hombre más alto, el enano Nelson (que en paz descanse) y el hombre que come vidrio y no se avergüenza en reconocerlo.

Pan y circo del más extremo, no apto para impresionables:

jueves, 11 de octubre de 2012

A Todo Curro

Hace 20 años la revista Noticias presentaba un informe sobre las irregularidades de la gestión Sofovich en ATC. 



ATC, canal 7, el canal estatal-gubernamental-oficial-público, ese al que siempre se lo refiere como el que pagamos todos, estuvo en el ojo de la tormenta desde su mismísimo nacimiento. Construído a las apuradas para el mundial 78, en un predio acosado por los trenes del ferrocarril Mitre, los aviones de Aeroparque y el tránsito incesante de Figueroa Alcorta, esta obra desmesurada para un canal de televisión siempre recibió críticas y objeciones de todo tipo. Pero ningunas tan graves y generalizadas como las que tuvo durante la gestión Sofovich, entre 1991 y 1992.

Sofovich respondiendo en Tiempo Nuevo los cuestionamientos sobre su gestión en ATC.

El creador de Polémica en el bar y La noche del domingo -además del 80% de todo lo inventado en el cine, la televisión y el teatro- asumió la Gerencia de programación por pedido expreso del entonces Presidente Menem. Ese puesto no fue incompatible con que siga al frente de tres ciclos en el canal (La noche del domingo, Polémica en el bar y A la manera de Sofovich) y tampoco lo fue con que comercializara toda la publicidad del canal a través de agencias a nombre de su hijo y de su ex mujer. 

Openbar, Wainot, Do It, algunos de los sugestivos nombres de las empresas familiares que operaban en ATC.


Tampoco faltaron los espacios otorgados a amigos del poder (algo lamentablemente habitual en ese canal) con sueldos que ponen los pelos de punta. Daniel Mendoza, por conducir Despertar al país, cobraba 700 mil dólares por mes. Julio Márbiz y Ante Garmáz, más de 200 mil. Guillermo Patricio Kelly y Nelly Raymond, más de 100 mil. 

La ola verde de los sueldos de ATC.


También aparecieron algunos rostros desconocidos hasta ese momento: las periodistas Leila Aidar y Ana Sol Vogler, puestas al frente de los noticieros, estaban vinculadas a affairs con el presidente y su hijo, respectivamente.


De Caras a los noventa: romances suspicases de Franco Macri y Carlos Menem con la conductora del noticiero de ATC Leila Aidar.



Por si fuera poco, un acuerdo con el multimedio Televisa de México, sumaba más irregularidades a la economía del canal.


La realidad es que cuando Sofovich asumió al frente de ATC la empresa se convirtió en Sociedad Anómima, con deuda cero absorbida por otra empresa llamada ATC residual. Las denuncias afirmaban que, al abandonar su puesto un año después, el canal adeudaba nuevamente 60 millones de dólares.

Informe de Zoo (América, 1998) sobre la situación financiera de ATC.

sábado, 6 de octubre de 2012

El año en que nos dejaron en pelotas

Casi como una metáfora involuntaria de los tiempos que corrían, luego de la crisis de 2001, corralito, corralón, confiscación de depósitos y devaluación, la tele estrenaba un programa de televisión que consistía en que la gente se quede en bolas. Claro que todo bajo el manto purificador del hecho artístico, que siempre lo justifica todo. Así, los fotógrafos Gabriel Rocca y Andy Cherniavsky se pusieron al frente de Fantasías - Portfolios RCH, un reality donde los participantes se desnudaban, que se emitía por Canal 13 los sábados a las 22 hs.
El antecedente de esta dinámica era el calendario Macho Bus del programa Sábado Bus de Nicolás Repetto. En este caso, el famoso era reemplazado por una persona común, que de ser elegida por el público en el último programa, se podía llevar una serie de importantes premios, incluída la fotito en cuestión. 



miércoles, 3 de octubre de 2012

El otro Mennen

La década del 90 se caracterizó -entre otras tantas cosas- por la invasión de productos importados que gracias a la convertibilidad, resultaban mucho más económicos que los nacionales. (Hablamos de esto también en este post).

Otra costumbre que se hizo popular en ese momento era importar los comerciales, que con un mal doblaje al porteño básico, se ocupaban de vender estos productos.
Uno de esos tantos fue el mundialmente famoso Speed Stick de Mennen, una marca que cacofónicamente resultaba muy acorde a la década que vivíamos.

martes, 2 de octubre de 2012

Yo te avisé: el ATC radical

Esta serie de avisos publicitarios recorre la gestión del gobierno Radical de Raúl Alfonsín en ATC, pasando por clásicos como La noticia rebelde, Mesa de noticias y Hola Susana, programa que surgió y se mantuvo durante una temporada en el canal oficial.






lunes, 1 de octubre de 2012

Canal 13, ayer y anteayer

En 1992 Canal 13 lanzaba una campaña en donde los protagonistas de sus programas de aquel momento hacían una mirada retrospectiva a los programas del pasado de ese canal.

En estos cortos podemos ver a Gerardo Romano y Rodofo Ranni (que protagonizaban la polémica pareja gay de Zona de riesgo II: atendida por sus propios dueños) y a los primos de La banda del Golden Rocket, reflejándose en viejos éxitos del canal que hoy cumple 52 años.