domingo, 1 de julio de 2012

Los mundiales post-apocalípticos

Los campeonatos mundiales de 1982 y 2002 tuvieron en común dos momentos históricos muy críticos para nuestro país. El primero fue unos pocos días después del final de la guerra de Malvinas y el segundo a pocos meses de la crisis de diciembre de 2001.


El mundial España 1982 fue el primero en transmitirse en colores en nuestro país y el primero en que participó Diego Maradona. Pero el desempeño de la Selección Argentina estuvo lejos de las expectativas, sobre todo viniendo de ser los campeones del mundo en 1978. 

Las tapas de Clarín y Crónica del domingo 13 de junio de 1982: el arranque del Mundial es una noticia menor. Crónica y el poco acertado recurso de utilizar el slogan de la propaganda bélica Argentinos a vencer. El epígrafe: Llegada de la Selección a Barcelona donde hoy, inaugurando el Mundial, enfrenta a Bélgica. El encuentro comenzará a las 15 de nuestro país. ¡Suerte!


Tapa del diario Clarín del viernes 18 de junio de 1982.

Los partidos fueron transmitidos por todos los canales de la capital y por el 2 de La Plata. La ceremonia inaugural se emitió en cadena nacional. El resto de los partidos se fueron repartiendo entre las diferentes señales. Los periodistas que estuvieron a cargo de los relatos y comentarios fueron Marcelo Araujo, Julio Ricardo, Fernando Niembro, Enrique Macaya Márquez, Mauro Viale, Juan Carlos Mendizábal, Humberto Biondi, Norberto Longo, Eglis Giovanelli, Mario Truco y Roberto Podestá, entre otros. 






Clemente y sus micros televisivos, con guiones de Caloi, Alejandro Dolina y Faruk. La voz, del incomparable Pelusa Suero.


La mascota de España '82 y un fragmento del encuentro Argentina - Italia.

El mundial Korea-Japón 2002, televisivamente hablando, fue un fracaso anunciado. Por un lado los canales, ante la salida de la convertibilidad, se encontraban en una situación económica totalmente diferente a la ostentada en los campeonatos del 94 y el 98, en los que se mandó hasta a los meteorólogos a cubrir los eventos. Por otro, el horario de los partidos resultaba poco rentable, siempre por las madrugadas. Los únicos canales que cubrieron este mundial fueron el 7 y América.

El tema del mundial, por Alfredo Casero.


Las publicidades de Quilmes y Visa, lo más recordable del mundial Korea-Japón 2002.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Una porqueria el mundial 2002! Los partidos eran de madrugada y encima quedamos eliminados enseguida. ¿Se acuerdan de la cancion Shima Uta que cantaba Alfredo Casero alla por 2002?
No era la cancion oficial del mundial pero mis recuerdos la asocian con ese evento.

mati dijo...

El mundial 2002 fue un fiasco en todo sentido. pero era un momento muy feo, la gente estaba muy mal y buscaba un balsamo d alegria q lamentablemente ese equipo no le dio. y eso q antes del mundial, habia andado muy bien y era uno d los candidatos, en fin... tambien recuerdo q la cancion d quilmes fue lanzada antes del partido con inglaterra q perdimos y mucha gente la tildo d mufa y no se la ha vuelto a escuchar mucho desde entonces. lo loco es q 4 años despues, quilmes hizo una propaganda similar antes del partido con alemania en el mundial 2006 y perdimos.no se si hicieron lo mismo en el ultimo mundial pero nos fue mal lo mismo asi q no importa mucho. volviendo al 2002, tambien recuerdo la cancion d casero (deplorable) niembro queriendo poner a ruggeri como dt despues d la eliminacion,y encima salio campeon brasil. todo junto. del 82 no hablo xq era un bebe, pero si escuche el cassette d clemente d ese mundial q esta muy bueno y donde figuraba la cancion del video. bueno, no te jodo mas resiste, gran nota. saludos.

Alan Bawden dijo...

Si no me equivoco, también Quilmes supo pasar una promo de ellos en la Copa América del 2007, y así nos fue...
Lo único chistoso de el Mundial 2002 es la famosa frase de Fabián Gianola "No te tenemos miedo" que la supo repetir en TVR durante años y que hacía referencia a una promo que creo que era de la gaseosa cordobesa Pritty Limón, un aperitivo exquisito por lo cierto.
Otra promo de esa gaseosa era un negro tomando la susodicha gaseosa y de fondo se escuchaba "Chau Nigeria, que pase el que sigue!" en referencia al único partido que se ganó en aquél entonces.
Respecto al del 82, como supe decir antes, me encantaba el personaje Naranjito, el cual como también supe decir, tuvo su serie de teve con reminicencias al animé que pude encontrar por fin!
http://www.youtube.com/watch?v=zLEjdApjQS4&feature=related
No me digan que no los hace acordar a Heidi y Astroboy...

Resiste, otra cosita, estaría bueno que ahora hagas algún post dedicado a los Juegos Olímpicos, que para mí es un evento deportivo mucho más improtante que un Mundial, pero lamentablemente la adrenalina que te levanta el último es mil veces mayor, eso lo tengo que reconocer...

Mariano dijo...

Mirá como se nota lo que fue el paso de la crisis en esos cuatro años: en Francia 98 había programas de tv enteros que se movían a Francia (Videomatch, Atorrantes, entre otros) y hasta Mónica y César hacían Telenoche desde el Sena, y el 2002 fue la austeridad misma...

Aunque en el 2002 América se la jugó toda por el Mundial, la programación habitual fue reemplazada por varios programas dedicados al análisis (?) de los partidos y hasta Intrusos tenía móviles en Japón. Recuerdo también que los sábados por la tarde pasaban un programa de 4 horas (!) que lo conducía el Pato Galván, donde pasaban videos de partidos, hacian juegos y había una tribuna de actores caracterizados como hinchas de las demás selecciones del torneo.
Ahora bien, qué fue de toda esa producción una vez que Argentina quedó afuera?? O habrán seguido adelante pese a la depresión general? Tengo que admitir que después del partido con Suecia no quise saber más nada con el mundial y no volví a ver un partido entero, mucho menos iba a ver algo de esa programación.

En fin... El 98 es el primer mundial que recuerdo, el del 2002 debió ser el que más ansiosamente esperé y también, a los diez años, fue la primera vez que el fútbol me rompió el corazón, tal vez por estar tan convencido que la selección lo iba a ganar, y terminar viéndola afuera después de solo tres partidos.

Saludos

Mochuelo dijo...

O sea que cada veinte años se viene un apocalipsis de este tipo. Lo que significa que antes del mundial de Qatar 2022 tendremos saqueos, doce presidentes en veinte minutos, Menem reelegido después de su último tratamiento criogénico y Tinelli transmitiendo en directo Eutanasia por un sueño.

Anónimo dijo...

Las propagadas trunfalistas que mezclan la patria con la pelota... En la parte del mundial setenta y ocho deberían decir que que pena que no hubo entonces un papelito por cada desaparecido (no por cada latido) y todos gritando dale Argentina, y el rrofo del gordo muñoz haciendole propaganda a videla, masera y sus muchachos. Esto es lo que nos viene pasando cada cuatro años, sin interrupcion...

Matías dijo...

Vengo, como es mi costumbre, con posts kilométricos, cargados de recuerdos.

Del Mundial 1998 es el primero que me acuerdo. En realidad del 94 recuerdo poco, poco nada. Pero de 98 si recuerdo bastante. Lo dejo para otro momento, porque no es el tema.

Y del 2002 lamentablemente si me acuerdo mucho. El enorme golpe recibido es algo que no olvidaremos nunca.

Aquí algunas cosas televisivas que recuerdo de aquel momento:
_La emocionante publicidad donde mostraban a jugadores de la Selección (Ortega, Gallardo, Sorín, Zanetti, el Kily, y otros) alentando a la gente que salía a trabajar a la mañana. De lo mejor que se hizo en ese mundial.
_Tinelli el Mundial anterior había ido a Francia. En ese no fue, sólo fue Korol, y Tinelli decidió en vez de ir donar cosas a comedores (que tenía que ver). En cambio, si fue a Alemania en el 2006.
_El Tula tocando el bombo en los partidos
_Este quizás lo recuerde sólo yo: Tras el partido con Inglaterra, Georgina arrancó su programa cantando la canción de Quilmes con Ricky Maravilla

Volveremos en instantes

Anónimo dijo...

Más vale no recordar la publicidad de DirecTV. Era muy chico (5 años) y daba bastante miedo. Tenía pesadillas y cada vez que la daban me escondía abajo de la mesa. El único canal donde no la dieron fue en el 7, pero un día... (a las 2 de la tarde) la dieron.

QUÉ ÉPOCAS!

Alan Bawden dijo...

Anónimo 22:49...
Te referís a la promo donde el Diego jugaba al ring raje a la madrugada para que la gente se levante y vea el mundial?

Mochuelo dijo...

De la portada de Crónica, también rescato el titular "Palma crucificado: ganó Cruz"... ¡Es genial!

Y es posible que hasta la publicidad de abajo, en el pie de página, fuera a propósito: "Circo del mundo"

Anónimo dijo...

Del 2002 que "iba a ser un trámite" me acuerdo mucho la espectativa. Me acuerdo la propaganda de Direct Tv que un negro de Portugal nos hacía un gol ymostraba un cartel diciendo que si podíamos elegir la cámara no teníamos que bancarnos esa imagen.
También recuerdo la cnacha de Saporo donde el techo se movía, dejando al descubierto...
Pero por sobretodo, el recuerdo de Niembro dándose vuelta una y otra vez sobre Bielsa

Anónimo dijo...

Otra aclaración: el tema de Casero no era el tema del mundial, era una canción en jamponés que el gordo grabó por oportunismo.
El tema del mundial era de Anastasia y se llamó Boom, fue un fracaso como los de los mundiales 94 y 2006

Alejo dijo...

jajaja Mochuelo, que buena observación!!!

Laxxxante dijo...

Llego tarde para este posteo,el mundial 2002 coincidio con el fin de la secundaria que estaba haciendo en un nocturno,asi que mientras estudiaba miraba los partidos,nunca habia sentido una decepcion asi en el futbol como cuando nos quedamos afuera en aquel partido contra los suecos

Para mi el mayor fracaso del futbol argentino en su historia,superando a cuando no nos clasificamos para el mundial del 70...y quizas lo unico bueno que dejo ese mundial es la cancion de Anastacia

PD:Los partidos arreglados tambien fueron un clasico en ese mundial,los de los coreanos,el de Brasil contra los turcos en primera fase,el de Alemania contra los yanquis...

Anónimo dijo...

Argentina campeón 2022 y Menem QEPD en 2021

Sansan dijo...

Parca anulò mufa