jueves, 19 de julio de 2012

El papá de Grande Pa


Foto: gabrielagili.com.ar

Entre marzo y diciembre de 1982, en el horario de los martes a las 21, Canal 13 emitió una telecomedia escrita por Elio Eramy llamada Crecer con papá. El argumento: un hombre viudo (Alberto Martín) debía lidiar con los permanentes conflictos de sus tres hijas: Claudia Rucci -hacía la preparatoria para la Facultad de Medicina-; Teresita Lladó -alumna del secundario- y Lorena Paola, fanática de su perrita Karina. Era, ni más ni menos, que la primera versión de Grande, Pa!, libro que reflotaría en 1991 Gustavo Yankelevich convirtiéndola en uno de los mayores éxitos de la TV.


Esta versión ochentosa no fue tan exitosa, pero dio origen a dos obras de teatro: una homónima durante las vacaciones de invierno y Crecer con papá de veraneo, con Claudio García Satur en el rol del padre. El gancho, en ambos casos, era Lorena Paola, que se convirtió por esos años en estrella infantil, protagonizando además la película Diablito de barrio.

Lorena Paola y su perrita Karina.

Lorena Paola, antes y después.

Claudia Rucci, la mayor de las hijas, ahora candidata a diputada por el PRO.

La principal diferencia entre Crecer con papá y Grande, Pa! estaba en la protagonista femenina. Gabriela Gili, en la primera, encarnaba a una profesora de matemáticas de las chicas. En la segunda, María Leal era la mucama responsable del cuidado de las chancles. 


24 comentarios:

Leandro dijo...

Claudia Rucci ES diputada nacional por el peronismo federal (en acuerdo con el pro).
Cuando empezo Grande Pa (yo tenia 11 años maso), lo primero que dijeron mis viejos es que ya habia habido un programa similar con Alberto Martin y Lorena Paola. O sea, era este.

Mochuelo dijo...

Genial como siempre, Resiste. Tender estos puentes en el tiempo lo deprimen un poco a uno, porque te das cuenta cómo se bifurcan los caminos de la gente. Bueh, me fui al carajo, yo era un baby cuando daban Crecer con papá, prefiero a Alberto Martín conduciendo los programas de Racing. Pero sigo apoyando las teorías de que esos famosos 60 puntos de rating de Ibope o quien sea se los sacaban de la manga de la camisa. Está aquella anécdota de que un día hubo un corte de luz general que afectó a gran parte de la ciudad, y al día siguiente el rating era de casi 60...

Mochuelo dijo...

Obvio, cuando hablé de los 60 puntos me refería a Arturo Puig y sus chancles (o como lo llamaban en Peor es Nada: Arturo Puaj en "Grande y sonso, pa!").

Anónimo dijo...

Crecer con Papá fue un gran éxito. Digo por lo de "no fue tan exitosa", si tomamos a Grande Pa y sus 60 puntos de rating como parámetro casi ninguna comedia sería un éxito.

Anónimo dijo...

Que maquinón Lorena recPaola!! como crecen las chicas!!! pero nunca se pudo sacar de encima el paradigma de haber sido nenita gordita y buenita. Hoy esta infartante pero, tiene laburo??

M Saotome dijo...

Y parece que en el 2013 se viene la remake de la remake... estén atentos, eh?

Laxxxante dijo...

De que año son esas fotos hot de Lorena?Esta barbara...y Arturo no metio un exito despues de ese programa(ni las chancles ni nadie)

Mochuelo dijo...

"Grande Pa" fue como el mundial 78. Después de ese éxito, todos cayeron en un fracaso tras otro. Será la maldición del éxito manipulado.

Juano dijo...

"Hasta la municipalidad le pide dinero", pobre papá.

Anónimo dijo...

No me extrañaria q Tomasito Y. ( q apelando a la memoria noventosa y sacando el polvo a formulas , ya usadas por su padre esta tratando de reflotar tlf ) hiciera una remake de la remake Yo me la
imagino con el Papá de las propagandas de Hug**es ( ya q es un actor tan telefeable) estaria bueno , como homenaje , q algunas de las chancles tuviera algun personaje.BSS

mariana dijo...

Era linda esa comedia,yo la veìa cuan do era chica,què mal que envejeciò Claudia Rucci...

eduardo v. dijo...

Anónimo de las 07:37, quien podría hacer de Arturo Arauz en una posible remake de Crecer con Papá sería Gabriel Corrado.
La foto de Lorena Paola ya adulta, posteada por Resiste, data de circa 1994.
Y Claudia Rucci, hija de José Ignacio, comparte bloque de Diputados con Francisco De Narvaez.
¿Y qué será de la vida de Teresa Lladó?

Anónimo dijo...

en realidad grande pa tuvo 62.0 en el ultimo capitulo creo que el promedio fue de 48.0

juan dijo...

puede ser que hayan repetido este programa? porque tengo 33 años, no tengo memoria del año 82, pero recuerdo este programa, lo recuerdo como programa diario de la tarde, puede ser?

ivana dijo...

Creo que iba los sabados este programa .

Anónimo dijo...

Juan seguro que lo repitieron otro año, no me acuerdo cual, pero fue muy exitoso y seguro lo dieron de nuevo.

Anónimo dijo...

HOY LAURA UBFAL DIJO QUE QUIEREN QUE JUAN DARTHES SEA EL NUEVO GRANDE PA EN LA VERSION DEL AÑO QUE VIENE!!!

Sebastián Gauna dijo...

Tambien hubo otro programa llamado "Las chancletas de papá" en 1984 donde el papel principal lo hacia Dario Vittori, la historia era bastante parecida de un padre viudo con 3 hijas pero mas "tano".

Mochuelo dijo...

¡¡Buenísimo el recuerdo, Sebastián!! Me acuerdo de ese programa... "Las chancletas de papá", jajajaja... Yo era chico pero a mi viejo (tano) lo gastábamos porque era tan hinchapelotas como Vittori, más conocido como "El tano de oro". Jajajaja. ¿Por casualidad no te acordás en qué canal lo daban? ¿En el 11 puede ser?

eduardo v. dijo...

Mochuelo, Las Chancletas de Papá iba por Canal 13 en 1984.
El amigo Di Chiara posteó un promograma de esa serie:

http://www.youtube.com/watch?v=ou6jLBj1Ri4

licenciatura en nutricion dijo...

que recuerdos.
Nunca voy a olvidar, había un capitulo que un personaje le robaba a un familiar, me acuerdo que ese día no me dejaron ver mas esa serie.
jaja

mariana dijo...

Si,me acuerdo de "Las chancletas de papà",una de las hijas era Gloria Carrà...

Unknown dijo...

Me acuerdo que trabajaba también lo actriz Cristina Fernández y Mónica vehil

Agustín dijo...

Grande Pá! fue un éxito irrepetible por el contexto de época, el 1-1 de los "primeros 90", la música pop internacional de moda en esos tiempos que acompañaba las escenas, la madurez actoral y la pinta del Arturo Puig cuarentón, María Leal, un casting acertado con "las chancles", etc etc. Se ve que la versión anterior "Crecer con papá" no logró reunir tantas virtudes como para convertirse en un mito de la TV.